Gustavo Adolfo Becquer

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Nebelglanz
Mensajes: 9
Registrado: 13 Abr 2011 18:30
Ubicación: Barcelona

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Nebelglanz »

¡Me encanta Becquer! Fue el que me abrió las puertas al mundo de la poesía. Un gran romántico, que en mi opinión consigue en muchas ocasiones plasmar los sentimientos humanos en sus versos, algo como mínimo complejo.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6404
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Gamow »

He leido mucha poesia pero mi poeta es Becquer, he leido varias veces sus Rimas, plasma estupendamente el amor, desamor, la desolación, ... tiene algo mágico que al leerlas te atrapa, sus letras están mas vivas que nunca, yo por lo menos conecto con esas rimas, en el sentido que sientes lo que el autor reflejó en ese momento en esa rima.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por julia »

Larisa y el encantado que debia de ser un bohemio algo prosmiscuo.

Parece ser que mas tuberculosis lo que tenia el bueno de Adolfo era sifilis.

Tenemos una imagen algo embellecida de los poetas de sublime sensibidad.

Machado poco menos que pedofilo, su Leonor apenas tenia 15 años cuando se caso con ella, Cernuda un histerico posesivo y mala persona, Adolfito sifilitico, no somos nada.
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por menipo »

Siempre será tu noche.
1
Avatar de Usuario
Sabina K.
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2012 16:13
Ubicación: Valencia(España)

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Sabina K. »

¿Adolfito sifilitico?
¿Lo recuerdas así?

Qué poco respeto. ¿Y sabes porque murió así? Por que su querida esposa
le fue infiel con otro y entonces becquer contrajo la enfermedad.

Además Baudalaire y otros también murieron de forma similar,pero por circunstancias distintas porque no paraban de acostarse con mujeres y claro en esa época no habían tantos avances como ahora.

De todos modos,me parece una autentica tontería decir eso. Lo que importa es la poesía y lo que nos hace sentir el poeta.Y lo de cernuda? ¿Mala persona,histerico y posesivo? Luis Cernuda es genial. Uno de los que más me gustan.

Si nos ponemos a decir aquí todas las enfermedades ,defectos que tenian tooodos los poetas del mundo (y tienen) no terminariamos.(Holderlin,etecé) Si la poesía fuese para las buenas personas y caritativas,Maria teresa de calcuta sería premio nobel de literatura. Y no lo es. A ver si hablamos con propiedad y con lógica y dejamos de etiquetar.

:icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por menipo »

sí, ninguno era una joya. adoro la imagen que me hice de ellos cuando era más jovencito, sigo adorando a mis fantasmas.
1
Avatar de Usuario
Suntzu
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 536
Registrado: 29 Jul 2012 15:53
Ubicación: En la Tierra Media, siempre. O en una galaxia muy, muy lejana, depende.
Contactar:

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Suntzu »

Como muchos, supongo, yo empecé a amar la poesía gracias a su obra. Fue la primera que me llegó al alma, que fue para mí algo más que unas líneas en un libro de texto. Luego llegaron otras lecturas (más elaboradas, de mejor calidad), pero este autor tiene un altar levantado en mi corazón para siempre.

Aun hoy me emocionan (y mucho) sus Rimas porque cuando las leo vuelvo a tener 13, 14 años y me veo aprovechando las tardes en que mis padres salían de casa para leer en alto sus poemas. Para mí es muy especial y siempre lo será. Además, es de la tierra. :D

Cómo fuera él como persona me interesa, pero solo hasta cierto punto. Creo que es mejor separar al artista de la persona.

Hace un par de años visité su tumba, en el Panteón de Sevillanos Ilustres y me llevé un chasco al verla llena de post-its de colores. La gente, que deja sus mensajes y sus pensamientos, pero le quitan toda la solemnidad al lugar. No sé yo.
1
Avatar de Usuario
Sabina K.
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2012 16:13
Ubicación: Valencia(España)

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Sabina K. »

Suntzu escribió:Como muchos, supongo, yo empecé a amar la poesía gracias a su obra. Fue la primera que me llegó al alma, que fue para mí algo más que unas líneas en un libro de texto. Luego llegaron otras lecturas (más elaboradas, de mejor calidad), pero este autor tiene un altar levantado en mi corazón para siempre.

Aun hoy me emocionan (y mucho) sus Rimas porque cuando las leo vuelvo a tener 13, 14 años y me veo aprovechando las tardes en que mis padres salían de casa para leer en alto sus poemas. Para mí es muy especial y siempre lo será. Además, es de la tierra. :D

Cómo fuera él como persona me interesa, pero solo hasta cierto punto. Creo que es mejor separar al artista de la persona.

Hace un par de años visité su tumba, en el Panteón de Sevillanos Ilustres y me llevé un chasco al verla llena de post-its de colores. La gente, que deja sus mensajes y sus pensamientos, pero le quitan toda la solemnidad al lugar. No sé yo.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Si,este articulo habla de lo que dices.
http://www.larazon.es/noticia/5652-la-t ... l-mas-alla

''Casi todos estos mensajes tienen tono romántico, piden un amor para toda la vida o conservar el que ya poseen, aunque también los hay pragmáticos y desenfadados, como el que dice: "Esto... espero que me concedas una novia que esté buena, buena, buena, buena. Por favor, ¿eh?''

''Y, cómo no, los hay que repiten la historia: "Hola Bécquer, me siento mal porque mi novia se marchó con mi mejor amigo..."



La verdad que si,hay gente con muy poco respeto. Yo me muero y veo que están dejando tonterías en mi tumba de''concedeme una novia que esté to buena'' o me cuentan su vida como que la vecina me ha robado al marido o yo que sé que sandeces más y no sé que haría. Como si el pobre no hubiera tenido suficiente en vida y le importara algo lo que la gente le dejé ahí.

Que sean mensajes de admiración,respeto y sinonimos vale.
Ahora,traspasar ese límite y dedicarse a llenar su tumba de tonterías
me parece fatal.
1
Avatar de Usuario
Suntzu
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 536
Registrado: 29 Jul 2012 15:53
Ubicación: En la Tierra Media, siempre. O en una galaxia muy, muy lejana, depende.
Contactar:

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Suntzu »

Me he hecho hoy con Bécquer, de Rafael Montesinos, uno de los mayores estudiosos de la figura del poeta sevillano.

Merece mucho la pena, trae un material gráfico que hará las delicias de cualquier lector de Bécquer que tenga algo de curiosidad por su biografía.
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por ISICHITO »

He retomado, depués de no encontrar ningún libro, en la bibiloteca, que me llamara la atención, (ya he leido, de nuevo, todos los facciculos de Mortadelo y Filemón :mrgreen: ). al bueno de Becquer, Sus rimas, sus leyendas, sus narraciones, sus cartas de amor......Que bien se lee, y cuanta complicidad te transfiere, parece que está a tú lado relatandolo él.
Es muy aconsejable su lectura para dexintosicarse de tanta "perrunería como hay escrita por ahí" que te lo venden como premio del año.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gamow escribió:He leido mucha poesia pero mi poeta es Becquer, he leido varias veces sus Rimas, plasma estupendamente el amor, desamor, la desolación, ... tiene algo mágico que al leerlas te atrapa, sus letras están mas vivas que nunca, yo por lo menos conecto con esas rimas, en el sentido que sientes lo que el autor reflejó en ese momento en esa rima.
Quien este mensaje escribió, abrió un hilo a un curioso libro de Bécquer que a lo mejor no os suena... Os invito a que lo miréis porque la reseña que puso Gamow (sacada de la edición que se ha publicado recientemente) es preciosa...

Gracias, Gamow

LIBRO DE LOS GORRIONES

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41165
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por madison »

¿Será verdad que, cuando toca el sueño,
con sus dedos de rosa, nuestros ojos,
de la cárcel que habita huye el espíritu
en vuelo presuroso?

¿Será verdad que, huésped de las nieblas,
de la brisa nocturna al tenue soplo,
alado sube a la región vacía
a encontrarse con otros?

¿Y allí desnudo de la humana forma,
allí los lazos terrenales rotos,
breves horas habita de la idea
el mundo silencioso?

¿Y ríe y llora y aborrece y ama
y guarda un rastro del dolor y el gozo,
semejante al que deja cuando cruza
el cielo un meteoro?.

Yo no sé si ese mundo de visiones
vive fuera o va dentro de nosotros.
Pero sé que conozco a muchas gentes
a quienes no conozco.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, @madison :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41165
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por madison »

Su mano entre mis manos,
sus ojos en mis ojos,
la amorosa cabeza
apoyada en mi hombro,
Dios sabe cuántas veces
con paso perezoso
hemos vagado juntos
bajo los altos olmos
que de su casa prestan
misterio y sombra al pórtico.
Y ayer... un año apenas,
pasado como un soplo,
con qué exquisita gracia,
con qué admirable aplomo,
me dijo al presentarnos
un amigo oficioso:
¡Creo que en alguna parte
he visto a usted! ¡Ah, bobos,
que sois de los salones
comadres de buen tono,
y andabais allí a caza
de galantes embrollos:
qué historia habéis perdido,
qué manjar tan sabroso
para ser devorado
sotto voce en un coro
detrás del abanico
de plumas y de oro...!
Discreta y casta luna,
copudos y altos olmos,
paredes de su casa,
umbrales de su pórtico,
callad, y que el secreto
no salga de vosotros.
Callad, que por mi parte
yo lo he olvidado todo;
y ella... ella, no hay máscara
semejante a su rostro.
Gustavo Adolfo Bécquer.
1
Responder