Gabriela Mistral

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, sergio,

Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1230
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Gabriela Mistral

Mensaje por Aelo » 11 Mar 2007 15:29

Imagen
Lucila Godoy Alcayaga (San Isidro de Vicuña, 7 de abril de 1889 - † Nueva York, 10 de enero de 1957), poeta, diplomática y profesora chilena, cuyo seudónimo famoso era Gabriela Mistral. Primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945. Falleció en Estados Unidos a la edad de 67 años.
Nace cerca de la ciudad de Los Andes. Su enseñanza fue prácticamente autodidacta pues fue expulsada de la escuela, calificándosele de "ladrona" y "retardada". Desde niña usaba su imaginación hablando con plantas. En 1904 es nombrada profesora ayudante de la Escuela de "La Compañía" y empieza a mandar colaboraciones al diario El Coquimbo de La Serena. Al año siguiente escribe periódicamente en el diario anteriormente mencionado y en La Voz de Elqui de Vicuña. Desde 1908 es maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerillos. Como maestra a ella le encantaban los estudiantes y sentía el deber de educar y enseñar. Tiempo despúes ascendió de ayudante de maestra a directora de la escuela; para ella los libros eran algo sagrado. Posteriormente en 1910 valida sus estudios ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago obteniendo el título oficial de Profesora de Primaria, otorgado por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Más adelante conoce a Luis de Aragodita de quien ella se enamora y él luego se suicida. La muerte y el amor se convierten en unos de sus temas principales después de la muerte de su amante. Ella refleja sus sentimientos en la poesía, especialmente cuando habla del abandono de su padre y del suicidio de su amante. Luego tiene otro amante llamado Manuel, él era un poeta ateo, pero su amor es un misterio hasta el día de hoy. Gabriela Mistral fue conocida como la primera escritora hispanoamericana y como "la madre de América". Ella estaba afectada por no tener padre, ya que éste abandonó a su familia cuando era pequeña.
El 12 de diciembre de 1914 fue galardonada con el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la FECH en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte. Desde entonces utilizó el pseudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral. Hasta 1922 vivió en Chile donde ejerció la docencia en un serie de puestos desde la ciudad de Antofagasta en el norte, hasta el puerto de Punta Arenas en el extremo sur, donde dirigió su primer liceo. Servía de Directora también en las ciudades de Temuco en 1920 y Santiago en 1921. Durante su estancia en la Araucanía conoció a un joven llamado Neftalí Reyes, quien posteriormente sería conocido mundialmente como Pablo Neruda. Salió de Chile invitada por el gobierno de México en 1922, dedicando su vida posteriormente a un errantía incansable entre América y Europa. Ella también viaja a la isla de Puerto Rico en el 1930 y dió discursos en la Universidad de Puerto Rico. Viajó por la isla con un hombre llamado Don Pedro Abisu. Ella se identificaba con esta isla y le fascinaba toda su naturaleza.
Petronila Alcayaga, su madre, murió en 1929, por lo cual Gabriela Mistral le dedicó la primera parte de su libro Tala. La segunda guerra mundial se observa en muchos de los poemas de su libro Lagar. En 1943 muere Yin Yin, un niño que fue conocido como su sobrino, pero que Doris Dana, su albacea literaria y confidente, aseguró antes de morir que en realidad era su hijo.
El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Gutavo V de Suecia. Con este galardón se convierte en el primer literato latinoamericano en ser premiado con el Nobel. En 1947 recibió el Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland, Califormia y en 1951 fue premiada con el Premio Nacional de Literatura. Ella no se anima cuando le dan el Premio Nobel porque quería presentárselo a Yin Yin.
Luego viaja a Nuevo York donde vivió una vida pobre, publicó su libro "Desolación" primero en Nueva York y después en Chile. Uno de sus lugares favoritos de Nueva York era una fuente donde ella se inspiraba a escribir. Debido a su delicada salud, Mistral prefirió alejarse del mundo en su casa de Nueva York. Tiempo después falleció víctima de cáncer, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años. Antes de morir, un fanático de ella quería que cuando Gabriela Mistral muriera le enviara su cadáver para que lo cubriera, ella aceptó, pero sólo si éste conseguía una bandera de Chile en los Estados Unidos. Él fue a su funeral en la iglesia St. Patricks y no le gustó que ella muriera en tierra ajena. En su vida ella hizo el primer pasaporte colectivo, obtuvo varios homenajes alrededor del mundo y premios incluyendo el Premio Nobel de Literatura. Además de todos estos honores, la imagen de Gabriela Mistral aparece en el billete de 5000 pesos chilenos.
Imagen
Fuente: Wikipedia

MIEDO

Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan;
se hunde volando en el Cielo
y no baja hasta mi estera;
en el alero hace el nido
y mis manos no la peinan.
Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan.

Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa.
Con zapatitos de oro
¿cómo juega en las praderas?
Y cuando llegue la noche
a mi lado no se acuesta...
Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa.

Y menos quiero que un día
me la vayan a hacer reina.
La subirían al trono
a donde mis pies no llegan.
Cuando viniese la noche
yo no podría mecerla...
¡Yo no quiero que a mi niña
me la vayan a hacer reina!

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66858
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia » 11 Mar 2007 15:41

Qué palabras mas sencillas y qué significado más hondo.

Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1230
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo » 11 Mar 2007 15:47

AUSENCIA
Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.

¡Se te va todo, se nos va todo!

Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.
Se van mis gestos que se devanaban,
en lanzaderas, debajo tus ojos.
Y se te va la mirada que entrega,
cuando te mira, el enebro y el olmo.

Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.
Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
Y en tu memoria me vuelvo como esos
que no nacieron ni en llanos ni en sotos.

Sangre sería y me fuese en las palmas
de tu labor, y en tu boca de mosto.
Tu entraña fuese, y sería quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
¡y en tu pasión que retumba en la noche
como demencia de mares solos!

¡Se nos va todo, se nos va todo!

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 15394
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Gabriela Mistral

Mensaje por Megan » 04 Feb 2009 04:21

Imagen

Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral (conocida mejor como Gabriela Mistral), escritora chilena. Hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, la muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó al poco tiempo; de la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922), que publicaría el instituto de las Españas de Nueva York. En 1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N., fue cónsul en Nápoles y en Lisboa. Vuelta a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda. En 1945 recibió el premio Nobel de literatura; viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional.

En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile. En 1954 viene a Chile y se le tributa un homenaje oficial. Regresa a los Estados Unidos.

El Gobierno de Chile le acuerda en 1956 una pensión especial por la Ley que se promulga en el mes de noviembre.

En1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Los funerales constituyen una apoteosis. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo.

La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia. De algunos momentos de Rubén Darío tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la "poesía pura", y, ya en 1945, rechazó un prólogo de P. Valéry a la versión francesa de sus versos. Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. Al citado Desolación siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), canciones para niños; Tala (1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). Póstumamente se recogieron su Epistolario (1957) y sus Recados contando a Chile (1957), originales prosas periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925.
http://www.los-poetas.com

AMOR, AMOR

Anda libre en el surco, bate el ala en el viento,
late vivo en el sol y se prende al pinar.
No te vale olvidarlo como al mal pensamiento:
¡lo tendrás que escuchar!

Habla lengua de bronce y habla lengua de ave,
ruegos tímidos, imperativos de amar.
No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave:
¡lo tendrás que hospedar!

Gasta trazas de dueño; no le ablandan excusas.
Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar.
No te vale decirle que albergarlo rehúsas:
¡lo tendrás que hospedar!

Tiene argucias sutiles en la réplica fina,
argumentos de sabio, pero en voz de mujer.
Ciencia humana te salva, menos ciencia divina:
¡le tendrás que creer!

Te echa venda de lino; tú la venda toleras;
te ofrece el brazo cálido, no le sabes huir.
Echa a andar, tú le sigues hechizada aunque vieras
¡que eso para en morir!

AUSENCIA

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.

¡Se te va todo, se nos va todo!

Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.
Se van mis gestos, que se devanaban,
en lanzaderas, delante tus ojos.
Y se te va la mirada que entrega,
cuando te mira, el enebro y el olmo.

Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.
Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
Y en tu memoria me vuelvo como esos
que no nacieron ni en llanos ni en sotos.

Sangre sería y me fuese en las palmas
de tu labor y en tu boca de mosto.
Tu entraña fuese y sería quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
¡y en tu pasión que retumba en la noche,
como demencia de mares solos!

¡Se nos va todo, se nos va todo!

Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1230
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Gabriela Mistral

Mensaje por Aelo » 04 Feb 2009 17:57

Este tema ya estaba (aunque no lo veo en el índice de poesía) AQUI

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 15394
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Gabriela Mistral

Mensaje por Megan » 05 Feb 2009 00:54

Julia puedes arreglarlo por favor, lo siento :oops:

Fueron mis dos primeras incursiones en abrir hilos :roll: (y creo que las últimas)

Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1230
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Gabriela Mistral

Mensaje por Aelo » 05 Feb 2009 19:38

Megan escribió:Julia puedes arreglarlo por favor, lo siento :oops:

Fueron mis dos primeras incursiones en abrir hilos :roll: (y creo que las últimas)

No pasa nada Megan, todos abrimos o reabrimos hilos existentes de tanto en tanto
A mi me pasó con Storni :lol:


¡Julia! ¿dónde se mete esta mujer? :roll:

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44498
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Gabriela Mistral

Mensaje por julia » 06 Feb 2009 08:00

Lo siento, me sonaba que estaba el hilo, lo busque en el indice y no lo encontre..... pero vamos, que no se que me pasa que ultimamente se me pasa lo mas obvio, ayer abri una docena de veces un armario buscando un limpiador y no lo vi, cuando vino la chica estaba delante de todo en cuanto abrias la puerta, como un primer plano gigante en una pelicula :(
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 15394
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Gabriela Mistral

Mensaje por Megan » 07 Feb 2009 17:54

Aelo escribió:
Megan escribió:Julia puedes arreglarlo por favor, lo siento :oops:

Fueron mis dos primeras incursiones en abrir hilos :roll: (y creo que las últimas)

No pasa nada Megan, todos abrimos o reabrimos hilos existentes de tanto en tanto
A mi me pasó con Storni :lol:


¡Julia! ¿dónde se mete esta mujer? :roll:


Gracias Aelo, :60:
Una gran compañera mitológica :wink:


Qué gran poetisa Gabriela, cuán bellas palabras, cómo logra unirlas de forma tan maravillosa para hacernos soñar :lol:

julia escribió:Lo siento, me sonaba que estaba el hilo, lo busque en el indice y no lo encontre..... pero vamos, que no se que me pasa que ultimamente se me pasa lo mas obvio, ayer abri una docena de veces un armario buscando un limpiador y no lo vi, cuando vino la chica estaba delante de todo en cuanto abrias la puerta, como un primer plano gigante en una pelicula :(


También me ha pasado Julia, no debes afligirte, creo que son épocas en que estamos demasiado saturadas de cosas. :P

Gracias por arreglar otro de mis líos :60:

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40340
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gabriela Mistral

Mensaje por madison » 07 Ago 2009 13:31

Imagen
BESOS

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenaron sé de lágrimas tus ojos.

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.

Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.



Gabriela Mistral.

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21592
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Gabriela Mistral

Mensaje por sergio, » 15 Ago 2010 18:25

¿Algún libro o antología en especial para ver la esencia de la poesía de Gabriela Mistral (y como primer libro)?

Gracias :wink:

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21592
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Gabriela Mistral

Mensaje por sergio, » 16 Ago 2010 11:37

He sacado Tala y Lagar.

En su página web, pueden leerse todos sus poemas: http://www.gabrielamistral.uchile.cl/poesiaframe.html

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40340
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gabriela Mistral

Mensaje por madison » 23 May 2011 22:53

Cosas

A Max Daircaux

Amo las cosas que nunca tuve
con las otras que ya no tengo:

Yo toco un agua silenciosa,
parada en pastos friolentos,
que sin un viento tiritaba
en el huerto que era mi huerto.

La miro como la miraba;
me da un extraño pensamiento,
y juego, lenta, con esa agua
como con pez o con misterio.

Pienso en umbral donde dejé
pasos alegres que ya no llevo,
y en el umbral veo una llaga
llena de musgo y de silencio.

Yo busco un verso que he perdido,
que a los siete años me dijeron.
Fue una mujer haciendo el pan
y yo su santa boca veo.

Viene un aroma roto en ráfagas;
soy muy dichosa si lo siento;
de tan delgado no es aroma,
siendo el olor de los almendros.

Me vuelve niños los sentidos;
le busco un nombre y no lo acierto,
y huelo el aire y los lugares
buscando almendros que no encuentro.

Un río suena siempre cerca.
Ha cuarenta años que lo siento.
Es canturía de mi sangre
o bien un ritmo que me dieron.

O el río Elqui de mi infancia
que me repecho y me vadeo.
Nunca lo pierdo; pecho a pecho,
como dos niños nos tenemos.

Cuando sueño la Cordillera,
camino por desfiladeros,
y voy oyéndoles, sin tregua
un silbo casi juramento.

Veo al remate del Pacífico
amoratado mi archipiélago,
y de una isla me ha quedado
un olor acre de alción muerto...

Un dorso, un dorso grave y dulce,
remata el sueño que yo sueño.
Es al final de mi camino
y me descanso cuando llego.

Es tronco muerto o es mi padre,
el vago dorso ceniciento.
Yo no pregunto, no lo turbo.
Me tiendo junto, callo y duermo.

Amo a una piedra de Oaxaca
o Guatemala, a que me acerco,
roja y fija como mi cara
y cuya grieta da un aliento.

Al dormirme queda desnuda;
no sé por qué yo la volteo.
Y tal vez nunca la he tenido
y es mi sepulcro lo que veo...

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40340
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gabriela Mistral

Mensaje por madison » 23 May 2011 22:54

Creo en mi corazón, ramo de aromas...

Creo en mi corazón, ramo de aromas
que mi Señor como una fronda agita,
perfumando de amor toda la vida
y haciéndola bendita.

Creo en mi corazón, el que no pide
nada porque es capaz del sumo ensueño
y abraza en el ensueño lo creado:
¡inmenso dueño!

Creo en mi corazón, que cuando canta
hunde en el Dios profundo el franco herido,
para subir de la piscina viva
recién nacido

Creo en mi corazón, el que tremola
porque lo hizo el que turbó los mares,
y en el que da la Vida orquestaciones
como de pleamares.

Creo en mi corazón, el que yo exprimo
para teñir el lienzo de la vida
de rojez o palor y que le ha hecho
veste encendida.

Creo en mi corazón, el que en la siembra
por el surco sin fin fue acrecentando.
Creo en mi corazón, siempre vertido,
pero nunca vaciado.

Creo en mi corazón, en que el gusano
no ha de morder, pues mellará a la muerte;
creo en mi corazón, el reclinado
en el pecho de Dios terrible y fuerte.

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40340
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gabriela Mistral

Mensaje por madison » 16 Jun 2011 18:59

Imagen
Adiós

En costa lejana
y en mar de Pasión,
dijimos adioses
sin decir adiós.
Y no fue verdad
la alucinación.
Ni tú la creíste
ni la creo yo,
«y es cierto y no es cierto»
como en la canción.
Que yendo hacia el Sur
diciendo iba yo:
«Vamos hacia el mar
que devora al Sol».
Y yendo hacia el Norte
decía tu voz:
«Vamos a ver juntos
donde se hace el Sol».
Ni por juego digas
o exageración
que nos separaron
tierra y mar, que son
ella, sueño y el
alucinación.
No te digas solo
ni pida tu voz
albergue para uno
al albergador.
Echarás la sombra
que siempre se echó,
morderás la duna
con paso de dos...
Para que ninguno,
ni hombre ni dios,
nos llame partidos
como luna y sol;
para que ni roca
ni viento errador,
ni río con vado
ni árbol sombreador,
aprendan y digan
mentira o error
del Sur y del Norte,
del uno y del dos!

Responder