Recomendaciones de libros de poesía

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por Black Arrow »

Cervantino escribió: 06 Feb 2021 10:46 Hola grupo.
¿Qué recomendaríais a una persona que NUNCA ha leído poesía? Lo único que he leído ha sido lo típico del instituto y llevo mucho tiempo queriendo meterme en este mundo, pero la verdad lo veo demasiado grande y no sé por dónde por dónde empezar.
Hola

Ya que te haces llamar Cervantino pues obviamente puedes empezar por los poemas de Miguel de Cervantes Saavedra de los que se encuentran en estas obras:

-Poesía; Esa Enfermedad Incurable: Los Poemas de El Quijote; Poesías Escogidas; Poesías; Canto de Calíope y otros poemas; Viaje del Parnaso; Poetas de Madrid; Poesías Sueltas


-Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas

-José de Espronceda. Poesía

-Pablo Neruda. Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada

-Miguel Hernández. Poemas de Amor y de Guerra

-Blas de Otero. Con la Inmensa Mayoría


Para no abrumarte con más obras ya que eres un iniciado y para que le agarres el gusto a la poesía busca libros con el título de Antología de las Mejores Poesías Españolas, de Amor en Español, de los Mejores Poetas, de España o de otros países y así.

Lee lo que te guste y de ahí paulatinamente irás descubriendo a muchos más poetas.

Lo digo: mi gusto por la poesía empezó con los poemas que estaban en los textos escolares.


Rima IV de Bécquer
No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;

mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;

mientras la humanidad, siempre avanzando
no sepa a do camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras sintamos que se alegra el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;

mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira;

mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa
¡habrá poesía!

Saludos
Última edición por Black Arrow el 06 Feb 2021 13:40, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por magali »

Durante mucho tiempo llevé conmigo a todas partes La voz a ti debida, de Pedro Salinas y algunos poemas me los supe de memoria. Ahora creo que no.

El libro está hecho una pena: hojas sueltas; párrafos y estrofas subrayados; anotaciones aquí y allá. Creo que lo tendré que comprar de nuevo

No sé si es lo que buscas, @Cervantino :hola:

Edito.

LA VOZ A TI DEBIDA
[14] (Versos 494 a 521)

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».


Te dejo un enlace por si quieres darle un tiento: https://www.poesi.As/ps33005.htm y puedes escucharlo en la voz del propio autor.

As=as
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por Black Arrow »

Poesía Chilena

-Gabriela Mistral -Lucila Godoy Alcayaga-. Desolación; Poesías; La Lluvia Lenta; Ternura; Tala; Canciones; Lagar; Poema de Chile; Cuenta-Mundo; Las Renegadas; Antología Poética; Poesía Selecta; Poemas; Poesías Completas, Aguilar


-Pablo Neruda -Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto-. Canto General, 2 tomos; Cuadernos de Temuco; El Habitante y su Esperanza; Plenos Poderes; 20 o Veinte Poemas de Amor y una canción Desesperada; Los Versos del Capitán; Residencia en la Tierra; Antología Poética; La Barcarola; Las Manos del Día; Tercera Residencia (1935-1945); Navegaciones y Regresos; Las Uvas y el Viento; Odas Elementales; Crepusculario; Selección de poemas (1925-1952); La Espada Encendida; La Rosa Separada; 2000; Plenos Poderes; Cien Sonetos de Amor; Todo el Amor; Jardín de Invierno; Poesía Completa en RBA, Seix Barral, Planeta, Noguer; Obras Completas, 4 tomos, Galaxia Gutenberg


-Vicente Huidobro. Altazor; Temblor de Cielo; Poemas; Antología Poética; Poesía y Poética (1911-1948); Poemas Árticos; En Mares No Nacidos: obra selecta (1916-1931); Al Oído del Tiempo; Poesía Última (Poesía reunida, 1941-1948), Poesía Creacionista; El Pasajero de su Destino; La Gruta del Silencio


-Antología General de la Poesía Chilena (Siglos XVI al XX). Edición a cargo de Lelia Cisternas y José Miguel Sender, Bruguera, 1969


-Rocrigo Arriagada. Extrañeza; Zubieta

-Jorge Nef. La Región Perdida

-Santiago G. Asturias. En el Bosque; Silencio: Compilación Poética

-Gonzalo Rojas. Transtierro. (versión antológica: 1936-1978); Las Hermosas: Poesías de Amor; Cinco Visiones; Poesía Esencial

-Juan Soros. Cineraria

-Claudio Gajardo Martinez. Guambalí: Poema Aborigen

-Alvaro Leiva. Iwana

-Alejandro Zambra. Mudanza

-Erika Martínez. Lenguaraz

-Enrique Lihn. Poesía, Situación Irregular

-Juan Meseguer. Áspera Nada

-Eduardo Jordá. Ciudades de Paso

-Fernando de Toro-Garland. La Angustia Infinita

-Nicanor Parra. Poemas y Antipoemas; Antipoemas - Antologia 1944-1969; Cancionero sin Nombre; El Último apaga la luz: Obra selecta; Poesía y Antipoesía; Chistes Par(r)a Desorientar a la Policía/Poesía; Anti-Poemas; La cueca larga y otros poemas; Poemas para combatir la calvicie; Obra Gruesa ; Un puñado de cenizas. Antología 1937-2001
Última edición por Black Arrow el 12 Feb 2021 01:01, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Cervantino
Mensajes: 7
Registrado: 03 Feb 2021 11:04

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por Cervantino »

Black Arrow escribió: 06 Feb 2021 13:00
Hola

Ya que te haces llamar Cervantino pues obviamente puedes empezar por los poemas de Miguel de Cervantes Saavedra de los que se encuentran en estas obras:
¡Muchas gracias! Apuntadas
Aunque me llamo Cervantino por El Quijote, no sabía que Cervantes había hecho poesía.
Última edición por Cervantino el 07 Feb 2021 11:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por Scharlach »

Cervantino escribió: 06 Feb 2021 10:46 Hola grupo.
¿Qué recomendaríais a una persona que NUNCA ha leído poesía? Lo único que he leído ha sido lo típico del instituto y llevo mucho tiempo queriendo meterme en este mundo, pero la verdad lo veo demasiado grande y no sé por dónde por dónde empezar.
Definitivamente yo te recomendaría leer a César Vallejo, consigue su poesía completa está en orden cronológico a como él fue publicando su obra desde sus inicios, hay poemas inéditos, otros archiconocidos, y la complejidad va en aumento a medida que se va avanzando, no te defraudará. :hola:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por julia »

Si quieres una poesía cercana, que llegue y se entienda, yo te recomiendo a la poeta María Luisa Mora Alameda. Aunque tiene muchos premios incluido el Adonáis, no tiene una proyección muy amplia, pero para quienes nos gusta la poesía de verdad es una enorme poeta, nada que ver con lo se escribe ahora que suena impostado.

Es una poeta que se vuelca en sus escritos, que transmite autenticidad y experiencia vital íntima, verdadera y sincera. Eso si, no es una diva por eso tal vez no se la conozca tanto fuera de se entorno.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por Black Arrow »

Poesía Argentina

-José Hernández. El Gaucho Martín Fierro o Martín Fierro; La Vuelta de Martín Fierro

Continuará
Mrasmi
Mensajes: 4
Registrado: 14 Feb 2021 12:46

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por Mrasmi »

Recomiendo:
Poesía feminista radical, de la autora y feminista Chloe Maria Valdivieso. El poermario es La puta del diablo

„Cuando dejas de ser la muñeca de todos,
quieres salir a la calle y quemar lo todo,
llevar una navaja en el bolso y unos dientes afilados en el coño.
Es una guerra y mi cuerpo el campo de batallas y mi ira, mi arma.“

Fuente: https://citas.in/autores/chloe-maria-valdivieso/

Es brutal
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por Velaluka »

julia escribió: 09 Feb 2021 07:46 Si quieres una poesía cercana, que llegue y se entienda, yo te recomiendo a la poeta María Luisa Mora Alameda. Aunque tiene muchos premios incluido el Adonáis, no tiene una proyección muy amplia, pero para quienes nos gusta la poesía de verdad es una enorme poeta, nada que ver con lo se escribe ahora que suena impostado.

Es una poeta que se vuelca en sus escritos, que transmite autenticidad y experiencia vital íntima, verdadera y sincera. Eso si, no es una diva por eso tal vez no se la conozca tanto fuera de se entorno.
La acabo de descubrir gracias a un comentario tuyo en otro hilo de hace años y me has creado una necesidad, me gusta mucho su voz, gracias :60: .
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por julia »

Velaluka escribió: 07 Nov 2021 08:23
julia escribió: 09 Feb 2021 07:46 Si quieres una poesía cercana, que llegue y se entienda, yo te recomiendo a la poeta María Luisa Mora Alameda. Aunque tiene muchos premios incluido el Adonáis, no tiene una proyección muy amplia, pero para quienes nos gusta la poesía de verdad es una enorme poeta, nada que ver con lo se escribe ahora que suena impostado.

Es una poeta que se vuelca en sus escritos, que transmite autenticidad y experiencia vital íntima, verdadera y sincera. Eso si, no es una diva por eso tal vez no se la conozca tanto fuera de se entorno.
La acabo de descubrir gracias a un comentario tuyo en otro hilo de hace años y me has creado una necesidad, me gusta mucho su voz, gracias :60: .
Me alegra que sintonices con ella, a mi la poesía reivindicativa agresiva me produce mucho rechazo. Supongo que tiene que haber gusto para todo, pero prefiero algo menos gritón y aparatoso
Avatar de Usuario
Gala
Lector voraz
Mensajes: 196
Registrado: 16 Dic 2007 19:31
Ubicación: Fantasía
Contactar:

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por Gala »

¡Hola! ¿Alguien me podría recomendar libros de poesía o autores en italiano y catalán? No tengo leído mucha poesía, por lo que siempre estoy un poco perdida a la hora de escoger el próximo libro de poemas que quiero leer. Acepto recomendaciones de cualquier estilo :) (Algunos de los autores que más me gustan son Rosalía de Castro, Bécquer, Lorca, Catullo..., pero me gustaría leer poesía de cualquier estilo). Mil gracias de antemano! :D
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por Black Arrow »

Gala escribió: 06 Feb 2022 19:55 ¡Hola! ¿Alguien me podría recomendar libros de poesía o autores en italiano y catalán? No tengo leído mucha poesía, por lo que siempre estoy un poco perdida a la hora de escoger el próximo libro de poemas que quiero leer. Acepto recomendaciones de cualquier estilo :) (Algunos de los autores que más me gustan son Rosalía de Castro, Bécquer, Lorca, Catullo..., pero me gustaría leer poesía de cualquier estilo). Mil gracias de antemano! :D
Hola, ¿me llamaste para que viniera desde el Par... la Edad Media?

Aclara esto: ¿los poemas los quieres en italiano y en catalán o traducidos al español?

Saludos
Última edición por Black Arrow el 07 Feb 2022 23:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por bartlebycubano »

Yo recomendaría leer a Eliseo Diego.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 07 Feb 2022 07:28 Yo recomendaría leer a Eliseo Diego.
Doy fe, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Recomendaciones de libros de poesía

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 07 Feb 2022 09:11
bartlebycubano escribió: 07 Feb 2022 07:28 Yo recomendaría leer a Eliseo Diego.

Doy fe, :60:

Es maravillosa su poesía.
1
Responder