Antonio Gamoneda

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Blues del cementerio

Conozco un pueblo ?no lo olvidaré?
que tiene un cementerio demasiado grande.
Hay en mi tierra un pueblo sin ventura
porque el cementerio es demasiado grande.
Sólo hay cuarenta almas en el pueblo.
No sé para qué tanto cementerio.

Cierto año la gente empezó a irse
y en muchas casas no quedaba nadie.
El año que la gente empezó a irse
en muchas casas no quedaba nadie.
Se llevaban los hijos y las camas.
Tenían que matar los animales.

El cementerio ya no tiene puertas
y allí entran y salen las gallinas.
El cementerio ya no tiene puertas
y salen al camino las ortigas.
Parece que saliera el cementerio
a los huertos y a las calles vacías.

Conozco un pueblo. No lo olvidaré.
Ay, en mi tierra sin ventura,
no olvidaré a mi pueblo.

¡Qué mala cosa es haber hecho
un cementerio demasiado grande!
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Antonio Gamoneda

Mensaje por sergio, »

Gamoneda pierde sus últimos poemas en un viaje a Barcelona
El escritor leonés no sabe si olvidó los originales de su próximo libro en un taxi o en el avión que le llevó a la Ciudad Condal para recibir el Premio Ciudad de Barcelona

Si Antonio Gamoneda creyera en el destino o en la fatalidad, lo que le ha ocurrido en Barcelona sería una señal. El poeta leonés ha perdido sus últimos poemas en un taxi o en el avión que le llevó a la Ciudad Condal. No está seguro. Ocurrió la víspera de recibir su último galardón. Su libro de memorias Un armario lleno de sombra ha merecido otro reconocimiento, el Premio Ciudad de Barcelona, uno de los galardones literarios con más solera del país, aunque las agencias no se han hecho eco de la noticia. Y lo ha recibido en el apartado de literatura en lengua castellana, según el jurado «por la ejemplaridad de su prosa y su valor moral como testimonio de toda una época».

Confiesa Gamoneda que ha revuelto Roma con Santiago por recuperar estos poemas que forman parte de su próximo libro, cuyo título provisional es Canción errónea . «He hecho muchísimas gestiones». Tantas, que ya no le falta más que acudir a Objetos Perdidos -"«pero no abre todos los días»-", aclara el poeta leonés.

«Es un trabajo difícilmente recuperable», confiesa el premio Cervantes. Gamoneda, que trabaja siempre que los múltiples compromisos literarios se lo permiten -"hace sólo unos días presentaba en Burdeos su Libro del frío -", llevaba sus últimos poemas en una carpeta negra de Bankinter con unas flores dibujadas por él mismo. Sólo una parte de estos poemas los había pasado al ordenador, «pero sin las correcciones manuales», de ahí su empeño en encontrar los folios originales. Además, otra parte de su próximo poemario «estaba únicamente en garabatos».

Al autor de Libro de los venenos -"recientemente traducido al francés y presentado en París-" no le preocupa que alguien pueda arrebatarle sus poemas; únicamente lamenta que «es un trabajo difícilmente repetible». Asegura que no tiene fecha para la publicación de Canción errónea; y, con, lo que ha ocurrido, «ahora menos».

A propósito del nuevo premio, un periodista del Periódico de Catalunya le preguntó: «¿Qué les diría a aquellos que tachan su poesía de hermética?». Gamoneda respondió: «Les contaría un chiste». El periodista replicó: «¿Y bien?». El poeta no tiene más remedio que contestar: «Ante una puerta que debía controlar, un sargento chusquero dijo a su tropa: -˜Esta puerta tiene que estar herméticamente abierta-™. Así debe estar también mi poesía. Si cada lector hace su propia lectura eso es una forma de apertura y el hermetismo no es más que la advertencia de que se trata de un lenguaje anormal, lo que, en modo alguno, quiere decir que carece de sentido...».


Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/not ... kid=508879
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Antonio Gamoneda

Mensaje por sergio, »

Gamoneda abrirá el homenaje que León dedica a Miguel Hernández
El escritor Marcos Ana enviará la obra de teatro que escribió, en la cárcel, en 1969

Imagen
Antonio Gamoneda inaugurará el homenaje a Miguel Hernández el próximo 7 de mayo.

El poeta leonés Antonio Gamoneda, premio Cervantes en el año 2006, inaugurará el homenaje literario que la capital leonesa rendirá al poeta Miguel Hernández los próximos días 7 y 8 de mayo, en el que se tratará de redescubrir a un poeta «que aún sigue vivo».

En este acto literario, que se celebra en el Salón de los Reyes del viejo Consistorio de San Marcelo con motivo del centenario del nacimiento del autor de Orihuela, bajo el lema El poeta que no cesa , se hablará de una obra que sigue siendo perfectamente válida en la actualidad; «no ha amarilleado, ni huele a naftalina», ha dicho la escritora y periodista Eloísa Otero, una de las autoras que participará en estas jornadas. El homenaje a Miguel Hernández en León tendrá como gran colofón el concierto que tendrá lugar el 15 de mayo en la plaza de toros a cargo de Joan Manuel Serrat, en el que interpretará el nuevo disco que ha sacado dedicado íntegramente a recrear y musicar las más destacadas creaciones del poeta: Hijo de la luz y de la sombra .

Gamoneda y Miguel Hernández tienen mucho en común, «en primer lugar, que en la obra de ambos está presente la muerte, pero también que ambos vivieron la censura de cerca y que son autodidactas, ya que abandonaron la escuela con 14 años», aseguró Otero.

En este acto, según anunciaba ayer la concejala de Cultura, Evelia Fernández, también intervendrá la poeta argentina, afincada en Valencia, Laura Giordani, quien ahondará en la huella que dejó Miguel Hernández en Latinoamérica. Por su parte, la escritora gallega Lupe Gómez leerá un texto suyo, inédito, que dedicará a Hernández, bajo el título de La cárcel de la belleza . También está prevista la intervención del profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche Josep Pérez i Tomás, todos ellos el primer día del homenaje, el 7 de mayo.

Música y poesía. Al día siguiente participarán en el acto los escritores Tomás Salvador González, Tomás Sánchez y José Luis Puerto, entre otros. La guinda al programa la pondrá un espectáculo músico-poético, coordinado por Víctor M. Díez, que aúna músicos, actores, bailarines y poetas en una puesta en escena sobre la trayectoria vital del poeta. Participarán los actores Víctor M. Díez, los músicos Ildefonso Rodríguez, Chefa Alonso, Cova Villegas y Javier Iriso, y la bailarina Rosario Granell. La dirección escénica correrá a cargo de Fernando Urdiales. Será el día 8 a las 21.00 en el IES Juan del Enzina. El escritor Marcos Ana no podrá acudir, pero ha enviado la obra de teatro que escribió en la cárcel y que fue representada por los presos como homenaje a Miguel Hernández en 1960. Díez ha utilizado algunas partes para el espectáculo.

________

Quizá me pase :meditando: a ver cómo me pilla...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Antonio Gamoneda

Mensaje por sergio, »

Me ha encantado este reportaje: El entomólogo de las palabras.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Antonio Gamoneda

Mensaje por Pastora »

UN ÁNGEL GÓTICO

Inmóvil, claramente
inhumano en la
pura catedral
vive un ángel.
Un ángel no tiene ojos.
Un ángel no tiene sangre.
Él no vive en la vida, él no vive
en la muerte, él está
vivo en la belleza.

Antonio Gamoneda
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Antonio Gamoneda

Mensaje por madison »

VIENE EL OLVIDO

La luz hierve debajo de mis párpados.
De un ruiseñor absorto en la ceniza,
de sus negras entrañas musicales,
surge una tempestad.
Desciende el llanto a las antiguas celdas,
advierto látigos vivientes
y la mirada inmóvil de las bestias, su aguja fría en mi corazón.
Todo es presagio.
La luz es médula de sombra: van a morir los insectos
en las bujías del amanecer. Así
arden en mí los significados.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Gamoneda

Mensaje por Aben Razín »

:wink: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Antonio Gamoneda

Mensaje por Velaluka »

Ames escribió: 16 Nov 2021 13:45 Pues mira @Velaluka, si no te parece mal ahora lo vamos a hacer al revés y dime los poemarios de Gamoneda que más te gustan. Yo de Gamoneda compré una antología editada por Alianza que me gustó muchísimo, pero también comprendí que Gamoneda es demasiado bueno como para conformarse con una selección de poemas, por buena que sea, así que te agradecería que me guiaras un poco.
Gamoneda es uno de mis muy favoritos, pero estoy muy lejos de conocer toda su obra (podría excusarme en sus noventa-muy-prolíficos años, pero ni con esas :lol: ), creo que tiene unos 16 o 17 poemarios. En otros autores veo gran diferencia en su obra de juventud, madurez o vejez, pero Gamoneda es de los pocos con los que no me sucede eso. Quitando sus primeros poemas y Sublevación inmóvil, que a mí me gustaron menos (quizá por tener algunos poemas rimados, que a mí la rima me cuesta, la verdad), en todos los demás encuentro a la misma persona, atemporal y única. Blues castellano lo escribió con 30 años, el Libro del frío con 60, y Canción errónea con casi 80, y cualquiera de ellos es fantástico. Pero estoy segura de que lo serán todos los intermedios también. Yo me he hecho con el primer volumen de Esta luz (reúne toda su obra en dos tomos) y voy poquito a poco bebiéndomelo. Tan solo asegúrate de tener una manta al lado, hace frío en León...

Y para esto no quede demasiado offtopic y no nos regañe lunallena ( :60: ), dejo un poema suyo del Libro del frío. Nunca me atrevo a recomendar este poemario por la dureza de su tema, pero en su momento fue muy importante para mí.


No tengo miedo ni esperanza. Desde un hotel exterior al destino, veo una playa negra y, lejanos, los grandes párpados de una ciudad cuyo dolor no me concierne.

Vengo del metileno y el amor; tuve frío bajo los tubos de la muerte.

Ahora contemplo el mar. No tengo miedo ni esperanza.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Antonio Gamoneda

Mensaje por Ames »

Edito que veo que está arreglado :hola:

Un saludo.
Última edición por Ames el 20 Nov 2021 11:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Antonio Gamoneda

Mensaje por lucia »

Le comenté a ella que está pendiente de cambiar la autoría cuando tenga tiempo de conectarme con la otra cuenta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Antonio Gamoneda

Mensaje por Velaluka »

Muchas gracias a ambos :60:
Responder