Federico García Lorca
Moderadores: Tessia, lunallena
Re: Garcia Lorca
¡Chubbchubb no me extraña que estés entusiasmada!
Me encanta esa casa y el parque, solía ir mucho hace años.
Y el otro día precisamente lo recordaba con un amigo.
Me encanta esa casa y el parque, solía ir mucho hace años.
Y el otro día precisamente lo recordaba con un amigo.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
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- Chubbchubb
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Re: Garcia Lorca
emedoble El parque me pareció precioso también Y toda Granada en general también me encantó. No había estado nunca pero sin duda volveré porque me quedó mucho por disfrutar
Re: Garcia Lorca
Dejo dos artículos muy interesantes:
El mundo de la poesía rinde tributo a Lorca
Los personajes de Lorca recuerdan al poeta en el 75 aniversario de su muerte
El mundo de la poesía rinde tributo a Lorca
Los personajes de Lorca recuerdan al poeta en el 75 aniversario de su muerte
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Re: Garcia Lorca
Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
no vieron enterrar a los muertos,
ni la feria de ceniza del que llora por la madrugada,
ni el corazón que tiembla arrinconado como un caballito de mar.
Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
vieron la blanca pared donde orinaban las niñas,
el hocico del toro, la seta venenosa
y una luna incomprensible que iluminaba por los rincones
los pedazos de limón seco bajo el negro duro de las botellas.
Aquellos ojos míos en el cuello de la jaca,
en el seno traspasado de Santa Rosa dormida,
en los tejados del amor, con gemidos y frescas manos,
en un jardín donde los gatos se comían a las ranas.
Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos,
cajas que guardan silencio de cangrejos devorados
en el sitio donde el sueño tropezaba con su realidad.
Allí mis pequeños ojos.
No preguntarme nada. He visto que las cosas
cuando buscan su curso encuentran su vacío.
Hay un dolor de huecos por el aire sin gente
y en mis ojos criaturas vestidas ¡sin desnudo!
New York, agosto 1929.
no vieron enterrar a los muertos,
ni la feria de ceniza del que llora por la madrugada,
ni el corazón que tiembla arrinconado como un caballito de mar.
Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
vieron la blanca pared donde orinaban las niñas,
el hocico del toro, la seta venenosa
y una luna incomprensible que iluminaba por los rincones
los pedazos de limón seco bajo el negro duro de las botellas.
Aquellos ojos míos en el cuello de la jaca,
en el seno traspasado de Santa Rosa dormida,
en los tejados del amor, con gemidos y frescas manos,
en un jardín donde los gatos se comían a las ranas.
Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos,
cajas que guardan silencio de cangrejos devorados
en el sitio donde el sueño tropezaba con su realidad.
Allí mis pequeños ojos.
No preguntarme nada. He visto que las cosas
cuando buscan su curso encuentran su vacío.
Hay un dolor de huecos por el aire sin gente
y en mis ojos criaturas vestidas ¡sin desnudo!
New York, agosto 1929.
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Re: Garcia Lorca
Perspectiva
Dentro de mis ojos
se abre el canto hermético
de las simientes que
no florecieron.
Todas sueñan un fin
irreal y distinto.
(El trigo sueña enormes
flores amarillentas.)
Todas sueñan extrañas
aventuras de sombra.
Frutos inaccesibles
y vientos amaestrados.
Ninguna se conoce.
Ciegas y descarriadas.
Les duelen sus perfumes
enclaustrados por siempre.
Cada semilla piensa
un árbol genealógico
que cubre todo el cielo
de tallos y racimos.
Por el aire se extienden
vegetaciones increíbles.
Ramas negras y grandes,
rosas color ceniza.
La luna casi ahogada
de flores y ramajes
se defiende con sus rayos
como un pulpo de plata.
Dentro de mis ojos
se abre el canto hermético
de las simientes que
no florecieron.
Dentro de mis ojos
se abre el canto hermético
de las simientes que
no florecieron.
Todas sueñan un fin
irreal y distinto.
(El trigo sueña enormes
flores amarillentas.)
Todas sueñan extrañas
aventuras de sombra.
Frutos inaccesibles
y vientos amaestrados.
Ninguna se conoce.
Ciegas y descarriadas.
Les duelen sus perfumes
enclaustrados por siempre.
Cada semilla piensa
un árbol genealógico
que cubre todo el cielo
de tallos y racimos.
Por el aire se extienden
vegetaciones increíbles.
Ramas negras y grandes,
rosas color ceniza.
La luna casi ahogada
de flores y ramajes
se defiende con sus rayos
como un pulpo de plata.
Dentro de mis ojos
se abre el canto hermético
de las simientes que
no florecieron.
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- Pseudoabulafia
- Vivo aquí
- Mensajes: 17310
- Registrado: 11 Feb 2011 23:45
Re: Garcia Lorca
Noticia de ayer en el diarío El País.
La zapatera prodigiosa': ¿quién da más?
Los dibujos que Lorca regaló a Margarita Xirgu acaban en una sala de subastas - "No tiene sentido que estén en manos particulares", dice Nuria Espert
No hay sombra de duda en lo que se refiere al Olimpo popular de la cultura española: Federico García Lorca es, formando tándem con Pablo Picasso, el nombre propio que más expectación genera dentro y fuera de nuestras fronteras, sea cual sea el motivo de su actualidad. Y el motivo de actualidad que nos ocupa no es menor: la salida a subasta, mañana en Barcelona (Sala Balcli's), de los 10 figurines que Lorca ejecutó personalmente para su obra La zapatera prodigiosa, estrenada en 1930 en el Teatro Español de Madrid. Son los dibujos que simbolizan, de manera definitiva, la cerrada amistad entre el poeta y dramaturgo y su actriz-fetiche, Margarita Xirgu.
[...]
Enlace a la noticia.
Tres de los figurines dibujados por Federico García Lorca para la obra La zapatera prodigiosa, estrenada en 1930.- (Click en la imagen para ampliar.)
La zapatera prodigiosa': ¿quién da más?
Los dibujos que Lorca regaló a Margarita Xirgu acaban en una sala de subastas - "No tiene sentido que estén en manos particulares", dice Nuria Espert
No hay sombra de duda en lo que se refiere al Olimpo popular de la cultura española: Federico García Lorca es, formando tándem con Pablo Picasso, el nombre propio que más expectación genera dentro y fuera de nuestras fronteras, sea cual sea el motivo de su actualidad. Y el motivo de actualidad que nos ocupa no es menor: la salida a subasta, mañana en Barcelona (Sala Balcli's), de los 10 figurines que Lorca ejecutó personalmente para su obra La zapatera prodigiosa, estrenada en 1930 en el Teatro Español de Madrid. Son los dibujos que simbolizan, de manera definitiva, la cerrada amistad entre el poeta y dramaturgo y su actriz-fetiche, Margarita Xirgu.
[...]
Enlace a la noticia.
Tres de los figurines dibujados por Federico García Lorca para la obra La zapatera prodigiosa, estrenada en 1930.- (Click en la imagen para ampliar.)
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Re: Garcia Lorca
Los huesos de Lorca, junto a la fuente fría
Nuevos testigos rompen su silencio y confirman que restos humanos y una muleta fueron exhumados y vueltos a enterrar en 1986.
Nuevos testigos rompen su silencio y confirman que restos humanos y una muleta fueron exhumados y vueltos a enterrar en 1986.
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Re: Garcia Lorca
Qué manía, si la familia sabe dónde está enterrado (y quién lo delató), ¿porqué se empeñan los demás en removerlo todo?
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
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- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57438
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: Garcia Lorca
Creo que hay personas en este foro con más criterios y conocimientos para aclarar este particular, pero el tema de los restos de Lorca es muy peliagudo, en tanto en cuanto, la familia del poeta quiere, de alguna manera, mantener el misterio hasta el final; de otra manera, creo que, hace tiempo, ya se hubieran encontrado
¡Es mi opinión, por supuesto!
¡Es mi opinión, por supuesto!
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
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Re: Garcia Lorca
VI
CASIDA DE LA MANO IMPOSIBLE
Yo no quiero más que una mano;
una mano herida, si es posible.
Yo no quiero más que una mano
aunque pase mil noches sin lecho.
Sería un pálido lirio de cal.
Sería una paloma amarrada a mi corazón.
Sería el guardián que en la noche de mi tránsito
prohibiera en absoluto la entrada a la luna.
Yo no quiero más que esa mano
para los diarios aceites y la sábana blanca de mi agonía.
Yo no quiero más que esa mano
para tener un ala de mi muerte.
Lo demás todo pasa.
Rubor sin nombre ya. Astro perpetuo.
Lo demás es lo otro; viento triste,
mientras las hojas huyen en bandadas.
CASIDA DE LA MANO IMPOSIBLE
Yo no quiero más que una mano;
una mano herida, si es posible.
Yo no quiero más que una mano
aunque pase mil noches sin lecho.
Sería un pálido lirio de cal.
Sería una paloma amarrada a mi corazón.
Sería el guardián que en la noche de mi tránsito
prohibiera en absoluto la entrada a la luna.
Yo no quiero más que esa mano
para los diarios aceites y la sábana blanca de mi agonía.
Yo no quiero más que esa mano
para tener un ala de mi muerte.
Lo demás todo pasa.
Rubor sin nombre ya. Astro perpetuo.
Lo demás es lo otro; viento triste,
mientras las hojas huyen en bandadas.
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- Judy Bolton
- Vivo aquí
- Mensajes: 11893
- Registrado: 31 Ene 2008 15:39
- Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O
Re: Garcia Lorca
Doodle de Google para celebrar el 115º aniversario de su nacimiento.
Recuento 2024
Bel Ami - Guy de Maupassant
I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Bel Ami - Guy de Maupassant
I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57438
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: Garcia Lorca
Me dí cuenta de esta imagen, pero no sabía a qué se refería. ¡Gracias por la información!Judy Bolton escribió:Doodle de Google para celebrar el 115º aniversario de su nacimiento.
Siempre tengo presente a este poeta, nuevamente iré a su poesía...
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Re: Garcia Lorca
Actualmente estoy leyendo el Tomo III de su Poesía completa (editada por Debolsillo). Estoy a punto de terminarlo y solamente quería decir: «joder, pero qué bueno, ¿no?». De verdad, no salgo de mi inocente asombro. Tenía expectativas, pero esto es algo que va más allá. Me parece artísticamente extraordinario.
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Re: Garcia Lorca
Yo me siento como tú cada que lo leo, icrave. Es para pararse y aplaudir. García Lorca es grande, demasiado. Ya me dieron ganas de releer.
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Re: Garcia Lorca
LA GUITARRA
Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.
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