Poeta de ENERO

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder

mi poeta del mes

Francisco Azuela
1
10%
Antonio Gamoneda
5
50%
Juan Gelman
4
40%
 
Votos totales: 10

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Poeta de ENERO

Mensaje por julia »

Estoy decidida a que salga adelante....
Propongo dedicar el mes a un poeta , a partir de ahi lo que de el hilo.
Y cvomo estamos en el año de premiado Gelman
Espero mas propuestas, cuando las haya, separare el ilo para la encuesta.
Última edición por julia el 15 Feb 2008 08:28, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

¿Me pongo muy pesada si vuelvo a pedir que sea Gamoneda? :roll:

Julia, yo estoy contigo incondicionalmente :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Julia, a mi me parece una idea sensacional lo de dedicar un mes a un poeta. Yo propongo a Francisco Azuela.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Bueno, pongo una encuesta. se vota y dedicamos lo que queda del mes al que salga..... damos hasta el dia quince para votar:

Antonio Gamoneda
Poeta español nacido en Oviedo en 1931.
Es una figura emblemática de la literatura europea. Su obra, de una fuerza excepcional, ha sido reconocida tardíamente como una de las grandes voces de la poesía española actual.
Aunque cronológicamente podría pertenecer a la generación de los cincuenta, su obra ha permanecido aislada de cualquier tendencia poética.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, ha recibido entre otros, el Premio Castilla y León de las Letras en 1985, el Premio Nacional de Poesía en 1988 por «Edad» el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana XV Edición por el conjunto de su obra, y el Premio Cervantes en 2006. Además fue nominado al Premio Europa 1993 por su «Libro del frío».
Parte de su obra está contenida en los siguientes volúmenes: «Sublevación inmóvil» 1960, «Descripción de la mentira» 1977 y 1986, «León de las miradas» 1979 y 1990, «Blues castellano» 1982, «Lápidas» 1986, «Edad» 1988, «Libro del frío» 1992, «Libro de los venenos» 1995, «¿Tú?» 1998, «Sólo luz» 2000 y «Cecilia» 2004.

Francisco Azuela

Francisco Azuela, nació en la Ciudad de León, Guanajuato, México, el 8 de marzo de 1948. Es sobrino nieto de Mariano Azuela, primer novelista de la Revolución Mexicana. Estudió en las Universidades de Guanajuato, Iberoamericana, UNAM y Panamericana de la Ciudad de México, y en las Complutense de Madrid y Laval de Québec. Es miembro de la Sociedad General de Escritores de México y del Consejo Panamericano de la CISAC y Miembro de la International Writers Guild.

Fue diplomático en las Embajadas de México en Costa Rica y Honduras (1973-1983) y fue condecorado por el Gobierno hondureño con la Orden del Libertador de Centroamérica FRANCISCO MORAZAN, en el grado de Oficial.

Juan Gelman

Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1930.
Hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras.
Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar la residencia en forma definitiva.
De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones:
«Violín y otras cuestiones» en 1956, «En el juego en que andamos» en 1959, «Gotán» en 1962, «Los poemas de Sidney West» en 1969, «Fábulas» en 1970, «Salarios del impío» en 1993, «Sombra de vuelta y de ida» en 1997, «Incompletamente» en 1997 y «Salarios del impío y otros poemas» en 1998.
En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, en el año 2000 el premio Juan Rulfo , en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde y en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía.
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Voté por Gelman, así aprovecho para conocer mejor a este poeta (bueno, cualquiera que salga elegido será una gran oportunidad para saber más sobre él).
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Votado. :D
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Votado!
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Yo tengo una duda...del poeta que salga elegido, ¿tenemos que leer todos los mismos poemas o se trata de leer lo que cada uno elija de su obra?
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

No no, todos lo mismo, que si no sería un caos.... (Creo, vamos).
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Una ventaja de la poesía es que habrá poemas que se podrán poner aqui :wink: Y si, mejor todos lo mismo, aunque supongo que irá a dos niveles: el autor y su obra por un lado y cada poema o poemas juntos por otro.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Sí, esa es la idea estrella, poder colgar los poemas.

Hay muchos poemarios en internet.



:D
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

chapucero de mi, pensaba en copiar a mano, como he hecho otras veces :oops:

:wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Bohemio escribió:chapucero de mi, pensaba en copiar a mano, como he hecho otras veces :oops:

:wink:
Se nota que eso de cortar y pegar en los trabajos no va contigo...... :D :D :D

Se trata de colgar lo que descubramos que nos guste, y de comentar y comentar lo que nos llame la atencion por que nos llegue poque nos sugiera...
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Ok, chicos.
Mmm...no sé a quien votar :roll:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Hay mas meses, el que no salga este saldra el siguiente.....

Por cierto, cuantas cosas descubrimos, al buscar informacion sobre Francisco Azuela: sobrino nieto de un escritos aqui poco conocido como es Mariano Azuelo, toda una gloria nacional en Mexico.
Bueno pues a mi me sonaba tener algo en casa de un
Azuela novelista, al localizarlo es Arturo Azuela, nieto de don Mariano, y la novela que es una de sus mas representativas, La casa de mil Virgenes, Mirare un poco mas y abrire hilos a los dos....
Parece ser una familia de talentos.....
Responder