Mariano Estrada Vázquez

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Mariano Estrada
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2008 17:45

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Mariano Estrada »

Hola, Lucin:
Como no sé qué tipo de poesía te gusta más, te dejo un poema al azar. O casi.
Gracias por dejarme tu opinión.
Un abrazo
Mariano

¿QUIÉN ERES?

Me ha llegado tu cuerpo
como liberación,
y no sentí ninguna
necesidad
de preguntar quién eras.

¿Quién eres? Te pregunto ahora,
desde esta plenitud no sospechada?
¿Quién eres, que me llenas
de calma, como antes
me llenaste de fantasía?

¿Quién eres que al amarte
me he visto humanizado,
generoso, capaz, enaltecido?

¿Por qué me das tus flores
de primavera,
si mi mal es de otoño decadente?

Del libro "Amores colaterales"

Mariano Estrada http://www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog: http://paisajes.blogcindario.com/
1
Mariano Estrada
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2008 17:45

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Mariano Estrada »

Queridos amigos:

Como no me ha tocado la lotería de Navidad, me consuelo con mi buen estado de salud.
Y vuelvo a la lírica...

Un abrazo
Mariano

NO QUIERO OLVIDARTE

¿Olvidarte? Se nota
que no has tenido dentro
el corazón de otro.
¿Despertar con el día
y no pensar en ti? No puedo.
¿Abstraerme del hambre
cuando el hambre es arteria
de la necesidad? Tampoco.
¿Abstraerme del mar,
teniendo el mar de frente?

¿Qué quieres, redimirme
de un sentimiento tan profundo
que me estremece y me estimula,
tan vivo que tu indiferencia
no ha logrado matar?

Es verdad que tus besos
se me han puesto muy altos, pero...
¿Cómo podría yo vivir
renunciando del todo a la esperanza?

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Del libro "Amores colaterales"
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Katia »

Mariano Estrada escribió:Queridos amigos:

Como no me ha tocado la lotería de Navidad, me consuelo con mi buen estado de salud.
Y vuelvo a la lírica...

Un abrazo
Mariano

NO QUIERO OLVIDARTE

¿Olvidarte? Se nota
que no has tenido dentro
el corazón de otro.
¿Despertar con el día
y no pensar en ti? No puedo.
¿Abstraerme del hambre
cuando el hambre es arteria
de la necesidad? Tampoco.
¿Abstraerme del mar,
teniendo el mar de frente?

¿Qué quieres, redimirme
de un sentimiento tan profundo
que me estremece y me estimula,
tan vivo que tu indiferencia
no ha logrado matar?

Es verdad que tus besos
se me han puesto muy altos, pero...
¿Cómo podría yo vivir
renunciando del todo a la esperanza?

Mariano Estrada http://www.mestrada.net Paisajes Literarios
Del libro "Amores colaterales"

:eusa_clap: Precioso poema :!:
1
Mariano Estrada
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2008 17:45

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Mariano Estrada »

Gracias, Katia
Te dejo otro poema del mismo libro

Con un beso
Mariano

ACCIDENTES

Las curvas de tu cuerpo
son claros desafíos
a la velocidad,
y yo derrapo en ellas
con la frecuencia de tus
interminables devaneos.

Soy un fiel inquilino
de tu soberanía, un amante
del muy accidentado
ordenamiento de tus territorios
y la vertiginosa
naturaleza de sus precipicios.

Me gusta recorrerte
con la delectación
profusa del sometimiento.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Del libro "Amores colaterales"
1
Mariano Estrada
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2008 17:45

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Mariano Estrada »

Un regalo de reyes
Y un abrazo
Mariano

MORIR O AMARTE

Aunque las puertas se cierren
yo pasaré por tu calle.
Los ojos que me vigilan
no son de nadie.

Me acercaré a tu ventana
aunque las luces se apaguen.
Las sombras que me persiguen
no son de nadie.

No son de nadie las rejas
con las que hicieron la cárcel.
Voy a acercarme a tu pena
para cantarte.

Te cantaré mis amores,
te llenaré de cantares.
Que no te asuste el cuchillo
que no es de sangre.

Y si lo fuera ¡qué importa!
¡No seré yo el que me raje!
Para morir he venido...
... O para amarte.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Del libro "El cielo se hizo de amor"
1
Mariano Estrada
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2008 17:45

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Mariano Estrada »

Mensaje para Katia:
Hola, Katia: a ti, que eres romántica, te gustará leer este texto... Supongo.

Un beso
Mariano

La ciudad íntima

Para Mar,
con mi gratitud y mi reconocimiento


No es necesario esforzar demasiado la memoria para volver a una ciudad en la que se ha amado por primera vez en la vida. Y mucho menos aún para situarse en una calle concreta: la que dejaba en la rotonda de la universidad sus aceras anchas, sus árboles frondosos. Una calle que, para mí, además de estar ocupada por tu figura, será siempre la cuna de un amor que aún no había sido.

Dicho lo cual, y casi sin quererlo, vuelvo a oír el ruido de los coches sobre el asfalto y, a la vez que te persigo con la mirada, vuelvo a sentir las mismas cosas de entonces, lo que quiere decir que vuelvo a estar radicalmente enajenado por el amor y visceralmente celoso.

Celoso de los pájaros que, muy extrañamente y al contrario que a mí, te permitían acercamientos que resultaban inconcebibles. Celoso de las farolas en el instante justo en que la luz se hacía en ellas con el único propósito de acariciarte. Celoso de las hojas del otoño, que se volvían alfombras a tu paso y que a veces el viento alborotaba para acercarlas a los enfaldos de tu vestido. Y aun del viento mismo que, odiosamente incorpóreo y mucho más osado que los otros elementos del orbe, alentaba sus potros liberales y se perdía en parajes que la pureza de mi amor no se atrevía a pretender, tal vez ni siquiera a imaginar. Celoso de aquellos ojos innúmeros y anónimos, que luego se cruzaban contigo y te lanzaban mensajes descodificados, ingenuos y transparentes, pero que a mí se me hacían libidinosos e insoportables. Celoso de las formas en que te miraban los altaneros estudiantes de arquitectura, de las palabras obsecuentes que te dirigían los futuros lingüistas, filósofos, poetas y literatos.

Celoso de todos los compañeros cuyos labios, al hablarte, se llenaban de corazones encendidos y de sonrisas afables e insufribles. Celoso incluso de las manos que tomaban las tuyas para ofrecerte un inocente y, sin embargo, sospechoso e inacabable saludo. Celoso, en fin, del mundo que, con tu consentimiento o sin él, te rodeaba y te envolvía y del que yo era sólo una levísima parte, porque ni tú habías intuido mi desaforada fiebre amorosa, ni yo -anulado por la intensidad de tu belleza-, me había atrevido aún a declararte mi amor.

Finalmente lo hice, lo hice, porque mi corazón ya no podía con las esperas ni los ardores ni los latidos, porque ya no había linderos entre la luz y la sombra, porque en realidad estaba andando todo el santo día sobre un río íntimo de fuego.

Un abrazo

LA CIUDAD ÍNTIMA

Para Mar,
con mi gratitud y mi reconocimiento


Me gusta esta ciudad
de aceras anchas que se cubren
con hojas en otoño,
porque la ocupas tú, con tu soberbio
vaivén y tu agitado
tacón de primavera.

Me gusta esta ciudad
cuyas farolas -ojos
que miran desde arriba-,
se fijan mucho en ti
y su larga mirada las enciende.

Más humildes, las hojas
te miran desde abajo y
a veces se levantan y se enredan
en la grácil sinuosidad
de tu vestido.

Algo menos sutil,
y mucho más directo,
yo te clavo los ojos en los ojos
para verte desnudo el corazón.

Del libro “Amores colaterales” en su futura edición.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog http://paisajes.blogcindario.com
Poemas recreados: http://groups.google.com/group/paisajes-literarios
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Katia »

Gracias Mariano. Me encanta cómo escribes. Me ha gustado especialmente cómo describes los celos que se sienten cuando estás enamorado. Me has recordado al poema que escribió Anastasio sobre Celia en "Edad Prohibida" de Torcuato Luca de Tena. Me "he bebido" los textos. Esto que escribes es para Mar, tu esposa, ¿verdad?. ¡Enhorabuena a ambos! Aunque yo esté sola y no me pueda permitir el riesgo ni el lujo de enamorarme en todo un año como mínimo, admiro a los que sí lo consiguen: la pareja estable. Así que admiro a Julia, a ti, etc... :D He experimentado un fuerte revés sobre el que prefiero no detallar nada, porque es más duro de como yo lo cuento y de lo que quepa imaginar, pero si algún día en mi vida apareciera un hombre que sintiera por mí lo que tú sientes por Mar, y me lo demostrara con hechos, le abriría mis brazos (eso sí, piano, pianísimo, y mucha cautela previa :roll: )

Ha habido frases que me han deslumbrado particularmente, te las pongo en negrita (no te sorprenda que los versos estén todos en negrita, es que me han gustado todos por igual :D )

Voy a acabar siendo lectora tuya. Sí, sí. ¿Me dedicarías uno de tus libros? Me haría ilusión, como buena fan :D

PD: Por cierto, Mariano, he aprendido gracias a ti una nueva palabra: OBSECUENTE (rendido, sumiso, dice el Diccionario). Me encanta aprender nuevos vocablos :D
Mariano Estrada escribió:Mensaje para Katia:
Hola, Katia: a ti, que eres romántica, te gustará leer este texto... Supongo.

Un beso
Mariano

La ciudad íntima

Para Mar,
con mi gratitud y mi reconocimiento


No es necesario esforzar demasiado la memoria para volver a una ciudad en la que se ha amado por primera vez en la vida. Y mucho menos aún para situarse en una calle concreta: la que dejaba en la rotonda de la universidad sus aceras anchas, sus árboles frondosos. Una calle que, para mí, además de estar ocupada por tu figura, será siempre la cuna de un amor que aún no había sido.

Dicho lo cual, y casi sin quererlo, vuelvo a oír el ruido de los coches sobre el asfalto y, a la vez que te persigo con la mirada, vuelvo a sentir las mismas cosas de entonces, lo que quiere decir que vuelvo a estar radicalmente enajenado por el amor y visceralmente celoso.

Celoso de los pájaros que, muy extrañamente y al contrario que a mí, te permitían acercamientos que resultaban inconcebibles. Celoso de las farolas en el instante justo en que la luz se hacía en ellas con el único propósito de acariciarte. Celoso de las hojas del otoño, que se volvían alfombras a tu paso y que a veces el viento alborotaba para acercarlas a los enfaldos de tu vestido. Y aun del viento mismo que, odiosamente incorpóreo y mucho más osado que los otros elementos del orbe, alentaba sus potros liberales y se perdía en parajes que la pureza de mi amor no se atrevía a pretender, tal vez ni siquiera a imaginar. Celoso de aquellos ojos innúmeros y anónimos, que luego se cruzaban contigo y te lanzaban mensajes descodificados, ingenuos y transparentes, pero que a mí se me hacían libidinosos e insoportables. Celoso de las formas en que te miraban los altaneros estudiantes de arquitectura, de las palabras obsecuentes que te dirigían los futuros lingüistas, filósofos, poetas y literatos.

Celoso de todos los compañeros cuyos labios, al hablarte, se llenaban de corazones encendidos y de sonrisas afables e insufribles. Celoso incluso de las manos que tomaban las tuyas para ofrecerte un inocente y, sin embargo, sospechoso e inacabable saludo. Celoso, en fin, del mundo que, con tu consentimiento o sin él, te rodeaba y te envolvía y del que yo era sólo una levísima parte, porque ni tú habías intuido mi desaforada fiebre amorosa, ni yo -anulado por la intensidad de tu belleza-, me había atrevido aún a declararte mi amor.

Finalmente lo hice, lo hice, porque mi corazón ya no podía con las esperas ni los ardores ni los latidos, porque ya no había linderos entre la luz y la sombra, porque en realidad estaba andando todo el santo día sobre un río íntimo de fuego.

Un abrazo


LA CIUDAD ÍNTIMA

Para Mar,
con mi gratitud y mi reconocimiento


Me gusta esta ciudad
de aceras anchas que se cubren
con hojas en otoño,
porque la ocupas tú, con tu soberbio
vaivén y tu agitado
tacón de primavera.

Me gusta esta ciudad
cuyas farolas -ojos
que miran desde arriba-,
se fijan mucho en ti
y su larga mirada las enciende.

Más humildes, las hojas
te miran desde abajo y
a veces se levantan y se enredan
en la grácil sinuosidad
de tu vestido.

Algo menos sutil,
y mucho más directo,
yo te clavo los ojos en los ojos
para verte desnudo el corazón.


Del libro “Amores colaterales” en su futura edición.

Mariano Estrada http://www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog http://paisajes.blogcindario.com
Poemas recreados: http://groups.google.com/group/paisajes-literarios
1
Mariano Estrada
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2008 17:45

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Mariano Estrada »

Hola, Katia:

Vaya, parece que has tenido una gran decepción amorosa, tal vez incluso un poco traumática. En estos casos se suele decir que el tiempo todo lo cura. Y a lo mejor es verdad. Espero que así sea, que todas tus penas se acaben diluyendo en el tiempo. Y que tengas suerte en esa nueva relación que, poco a poco, estás dispuesta a tener.

En cuanto a mí, debo decirte que Mar no es mi mujer. Mar es una amiga argentina que, aparte de una maravillosa persona, es un manojo de sensibilidad. Ha recreado más de 100 poemas míos de un modo sencillamente magnífico, incluyendo esta "Ciudad íntima" Si quieres comprobarlo tú misma, puedes hacerlo aquí:

Poemas de M. Estrada recreados por Mar:
http://groups.google.com/group/paisajes-literarios

O aquí:
http://groups.google.com/group/paisajes ... ar-mariano

No obstante, he de decirte que yo llevo casado 33 años con mi mujer, y con ella vivo. Se llama Rosa y tenemos dos hijos ya mayores: Patricia y Daniel. A ella le dediqué el poema “Tus ojos”, que ya dejé en este mismo post, creo. Más arriba. Te lo vuelvo a dejar aquí para que no tengas que ir a buscarlo.

TUS OJOS

A Rosa

Tus ojos silencian la noche,
tan llenos de calma,
tan quietos.

Tus ojos acallan las ramas,
juguetes que bailan
al viento.

Tus ojos envuelven la niebla
que llena la alcoba
de sueños.

Parecen dos leños que arden
quemando las noches
de invierno.

El cielo se agolpa en tus ojos,
tejiendo la noche
de negro.

Tejiendo las horas nocturnas
de cosas que quitan
el sueño.

Tus ojos, mujer, amontonan
calor de mis años
enteros.

Los años que fueron perdidos
de noches gastadas
sin ellos.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Del libro "Mitad de amor, dos cuartos de querencias"


Gracias por tu comentario y por tus palabras de elogio, eres muy generosa.

Un beso
Mariano
PD: Si tienes problemas para bajas los pps, me lo haces saber y te mando algunos por correo electrónico.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Katia »

Hola, Mariano. Gracias por tus palabras de ánimo, y muchas felicidades por esos 33 años de matrimonio y por tus dos hijos asimismo :D ¡Enhorabuena!

Este poema me ha encantado. Del primer verso al último. Es maravilloso :D :eusa_clap:

Gracias de nuevo por los enlaces, voy a verlos y a tratar de bajarme los powerpoints que me comentas, si no me salen ya te digo. Ok :D
Mariano Estrada escribió:Hola, Katia:

Vaya, parece que has tenido una gran decepción amorosa, tal vez incluso un poco traumática. En estos casos se suele decir que el tiempo todo lo cura. Y a lo mejor es verdad. Espero que así sea, que todas tus penas se acaben diluyendo en el tiempo. Y que tengas suerte en esa nueva relación que, poco a poco, estás dispuesta a tener.

En cuanto a mí, debo decirte que Mar no es mi mujer. Mar es una amiga argentina que, aparte de una maravillosa persona, es un manojo de sensibilidad. Ha recreado más de 100 poemas míos de un modo sencillamente magnífico, incluyendo esta "Ciudad íntima" Si quieres comprobarlo tú misma, puedes hacerlo aquí:

Poemas de M. Estrada recreados por Mar:
http://groups.google.com/group/paisajes-literarios

O aquí:
http://groups.google.com/group/paisajes ... ar-mariano

No obstante, he de decirte que yo llevo casado 33 años con mi mujer, y con ella vivo. Se llama Rosa y tenemos dos hijos ya mayores: Patricia y Daniel. A ella le dediqué el poema “Tus ojos”, que ya dejé en este mismo post, creo. Más arriba. Te lo vuelvo a dejar aquí para que no tengas que ir a buscarlo.

TUS OJOS

A Rosa

Tus ojos silencian la noche,
tan llenos de calma,
tan quietos.

Tus ojos acallan las ramas,
juguetes que bailan
al viento.

Tus ojos envuelven la niebla
que llena la alcoba
de sueños.

Parecen dos leños que arden
quemando las noches
de invierno.

El cielo se agolpa en tus ojos,
tejiendo la noche
de negro.

Tejiendo las horas nocturnas
de cosas que quitan
el sueño.

Tus ojos, mujer, amontonan
calor de mis años
enteros.

Los años que fueron perdidos
de noches gastadas
sin ellos.

Mariano Estrada http://www.mestrada.net Paisajes Literarios
Del libro "Mitad de amor, dos cuartos de querencias"


Gracias por tu comentario y por tus palabras de elogio, eres muy generosa.

Un beso
Mariano
PD: Si tienes problemas para bajas los pps, me lo haces saber y te mando algunos por correo electrónico.
1
Mariano Estrada
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2008 17:45

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Mariano Estrada »

Katia:

Si al pinchas sobre el link que te lleva a los pps te pide una clave, no hagas caso. Pincha donde pone "Sólo lectura" y el pps se abre sin problemas.

Poemas de M. Estrada recreados por Mar:
http://groups.google.com/group/paisajes-literarios

O aquí:
http://groups.google.com/group/paisajes ... ar-mariano

Un abrazo
Mariano
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Ginazul »

Impresionada estoy con esos versos. Son muy bellos y llenos de ternura y placidez. Acabo de descubrir ese hilo.

Enhorabuena al autor. :D
1
Mariano Estrada
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2008 17:45

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Mariano Estrada »

Hola, Ginazul:

Dices que estás impresionada y ésas son muchas flores en un solo manojo. Por él te doy las gracias y trataré de seguir impresionándote. Para ello dejo aquí una historia de amor, situada en una época que tú misma descubrirás por los personajes que aparecen.
Un abrazo
Mariano

Una noche de amor

Nunca he visto a nadie tan impresionado por un vestido rojo como el camarero que, antes de aquella cena íntima e inolvidable, nos sirvió dos martinis secos en la barra del bar. Es verdad que ella era más guapa que ninguna de cuantas habían contemplado sus ojos hasta entonces, y que su fulgurante aparición le pilló un tanto en la inopia. El hombre me había visto allí solo tanto tiempo que le vino a dar lástima de mí. De hecho, empezó a mirarme a hurtadillas y con cara de rumiar en sus adentros: “este panoli…”
-¿Puede darme fuego? –le dije, aprovechando una de esas miradas compasivas
-Pues claro, muchacho –respondió- ¿Esperas a alguien?
-Sí, a una chica.
-¿Y cómo estás seguro de que vendrá, si llevas de plantón cerca de una hora?
-Porque hemos quedado, simplemente.
-Pues yo no la esperaría ni un minuto más
-¿De veras?
-De veras
-¿En ningún caso?
-En ninguno. Vamos, tendría que ser Raquel Welch. No habrás quedado con ella, ¿verdad?
-Evidentemente, no
-Lo suponía
-¿Cómo dice?
-Digo que Raquel Welch sólo hay una en el mundo. Bueno, hay dos. La otra se llama Úrsula Andress. Pero tampoco habrás quedado con Úrsula Andess, ¿a que no?
-Tampoco, aunque a ésta, al menos, se le parece
-Ya, y tú eres el doble de James Dean, por lo que intuyo.
-Exactamente ¿Y cómo lo ha intuido?
-Porque en diez años que llevo en este local no he tenido ocasión de ver a muchos guapos famosos, si descontamos a Alfredo Landa. El primero eres tú, ya ves. Pero no te pareces a James Dean, precisamente, sino a uno del Dúo Dinámico ¿Cómo se llama?
-Manolo
-Eso es, Manolo. Te pareces a Manolo…
Ése fue el momento en el que ella hizo su entrada con majestad, y fue también entonces cuando al camarero se le tiñeron los ojos de un rojo sublime. Y no sólo por el vestido que llevaba, que era largo y caído, como las ramas de un sauce en primavera, sino también por los golpes atropellados que le enviaba su excitado corazón.
Tras las primeras impresiones, y al tiempo que dejábamos el bar para dirigirnos al restaurante, se las ingenió para descargar en mis oídos esta rendida confidencia:
-Rectifico, chaval, yo también la hubiera esperado. Y no una hora de nada, como tú, sino toda una eternidad.
La frase es apropiada para satisfacer la vanidad durante un todo un curso completo. Sin embrago, yo estaba tan aturdido por el amor que, de haberse arrumbado el restaurante, hubiera emergido ileso entre los cascotes. Con ella a mi lado, por supuesto. Enamorados y juntos para siempre.

Coda:

“Una noche de amor” pertenece a la serie de las poe-canciones. Al contrario que me ha ocurrido con otras, no había vuelto a leerla desde el ya lejano día en que la compartí, vía correo electrónico, con mi amigo Ramón Arcusa. El treinta de diciembre del año 2003.

Un abrazo

UNA NOCHE DE AMOR

Una cita. Las diez. Un restaurante.
Un rincón en el fondo. Una balada.
Y nosotros sentados a una mesa
con dos velas, dos copas, dos miradas.

Ofreciendo los ojos a los ojos
hicimos que la noche se llenara
de burbujas de vino y de silencio,
de sonrisas en labios de manzana,
de erupciones de piel interminables
y bocas en ausencia de palabras.

Salimos a bailar y al abrazarnos
lo hicimos con la fuerza de las brasas.
Como juego de manos, mil caricias,
como hiedras del cuerpo, dos tenazas,
y por hilo de amor un sentimiento
sin resquicios ni grietas ni distancias.

Desgranando los besos como espigas
recorrimos la noche hasta gastarla.
Una luna muy alta nos bendijo
y empujó nuestros cuerpos hacia el alba.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog http://paisajes.blogcindario.com
Poemas recreados: http://groups.google.com/group/paisajes-literarios
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Ginazul »

Mariano, ahora además de impresionada estoy asombrada. :shock:
Con ese texto y todos esos personajes, me has hecho volver a mi niñez y adolescencia. Mi hermana era clavadita a Úrsula y traía a todos los chicos de calle. Yo estabe enamorada de James Dean y atrapada en su angustia vital. jeje Y Ramón Arcusa era mi amor platónico. :oops:

Jajajaja....!Cuántas cosas me han evocado tus palabras!

Genial, genial...tu respuesta :D :D :D

Un abrazo y gracias por el texto y la canción o poesía. Te seguiré leyendo.

:hola:
1
Mariano Estrada
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2008 17:45

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Mariano Estrada »

Hola, Ginazul:
Hemos pasado de la impresión al asombro. Te dejo un nuevo texto para intentar la proeza de superarlo.
Gracias. Un abrazo. Mariano

Letras de canciones: ¿algo que ver con la poesía?

Queridos amigos:

En el otoño del 2003 e invierno del 2004, Ramón Arcusa y yo nos obsequiamos mutuamente con tropecientos correos electrógenos, por decirlo en terminología del locutor Carlos Herrera. Ramón estaba en Miami, donde reside una parte del año, y yo en Villajoyosa, donde resido casi siempre. Hablábamos de temas muy diversos, entre los que se encontraba escasamente la música. La música empezamos a tocarla cuando yo, en uno de los correos aludidos, le sugerí: “Ramón, podíamos hacer una canción, yo escribo la letra”. A lo que él me contestó: “De acuerdo, Mariano, pero no voy a ponértelo fácil”. Y ahí empezó el parto de los montes, ya que, con mucha paciencia por su parte y mucha perseverancia por la mía, conseguimos hacer una canción que, a estas alturas del partido, debería estar estrenada. No lo está, pero ése es otro asunto. Tal vez no sea yo el más indicado para hablar de la letra, lo que sí puedo decir, en cambio, es que la música tiene muchos quilates.

Dicho lo anterior, surge necesariamente esta pregunta: ¿Y cuál es el parto de los montes, al que te refieres? Pues bien, digamos que la canción, durante el proceso creativo y hasta que todos los puntos estuvieron sobre las íes, dio bastante guerra. Incluso mucha guerra. Pero es que cuando Ramón le dio el placet, en una primera aproximación, yo llevaba escritas dos mil ¿Dos mil canciones? ¿No exageras, muchacho? Bueno, lo dejaremos en doscientas, ¿tampoco? Desde luego fueron más de dos, muchas más de dos ¿Podrían ser veinte? Podrían, no hay más que contarlas.

Eso sí, cuando yo ya estaba a tiro del desaliento, apareció de pronto la musa. Ramón me lo expresó con las siguientes palabras: “Ahora sí has entrado a matar, Mariano”. Cosa que no era cierta del todo, porque después vino Paco con los estoques ¿Que quién es Paco? En aquellos momentos, un heterónimo de Ramón Arcusa.

Explicación de la falla: Ramón me había dicho desde el principio que debía ponerles coto a las adherencias líricas de la pluma, ya que se trataba de hacer una canción, no de escribir un poema. Y tenía razón. Pero yo reconozco que, a pesar de intentarlo, no hice un buen reciclaje.

Ahora que he vuelto -y ya con más distancia-, sobre aquellos fatigosos trabajos, puedo decir que, en el intento de ser y no dejar de ser, perdieron lo mejor de la poesía y, como contrapartida, no encontraron lo bueno de la canción. ¿Podemos concluir, entonces, que estamos ante una suerte de híbridos indefinidos? Podemos y aun debemos: son híbridos que pueden ser canciones que pueden ser poemas. O también, seres desnaturalizados que no son ni una cosa ni la otra, tal como puede apreciarse en el ejemplar que os dejo, que pasa por ser uno de sus más dignos representantes.

Un abrazo


Bájame al suelo

Yo quiero estar a tu lado
como un perrito faldero,
sentir de cerca tus pasos
y compartir tus silencios.

Quiero llenar, como el aire,
la habitación de tu cuerpo.
Hacerme lago de espuma
para vaciarlo en tus besos.

Échame el lazo,
córtame el vuelo,
átame corto,
bájame al suelo.

Yo no renuncio a la luna,
pero me basta tu cuerpo:
tu boca para mi hambre,
tus ojos para mis sueños.

Y lo demás, para andarlo
como si fuera un sendero,
tan largo como la vida
y, como el mar, tan extenso.

Échame el lazo,
córtame el vuelo,
átame corto,
bájame al suelo.

Tómame el pulso,
quítame el miedo,
rásgame el traje,
búscame el cuerpo...

Yo quiero estar a tu lado
después de amar, casi muerto.

Mariano Estrada, 28-02-2004
http://www.mestrada.net Paisajes Literarios http://paisajes.blogcindario.com

Posdata:

Querido Ramón: a punto ya del estreno de vuestro musical “Quisiera ser”, el próximo día 2 de octubre, en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, te mando un abrazo con mis mejores deseos. Para ti, para Manolo, para vuestras familias y para la gran familia dinámica. Sé que va todo sobre ruedas y que vais a estar mucho tiempo en cartel. Con todo merecimiento.
Si hay alguna estocada para rematar este escrito, tienes la obligación de ponerla aquí y ahora, para no dejarme ir de rositas. Tu amigo, que lo es, Mariano. Agosto 2007

RESPUESTA DE RAMÓN ARCUSA:

Mariano, Mariano...

Aireando nuestras intimidades... Es cierto todo cuanto dices, y sobre todo lo de que hacer canciones puede parecer un menester fácil, banal, y pudiste comprobar en tu piel que no lo es. Yo ya lo sabía hace tiempo. Aun así, nos salió una moza de muy buen ver a la que le hemos de encontrar aún novio (o novia, no se sabe) para que puedan casarse y parir un éxito. También sabes que a mí me gustaría escribir poesía, pero soy un negado, y no estoy mejorando a pesar de tus lecciones y los pps de Mar.

He leído los comentarios (hasta hoy), y todos tienen razón, la poesía eleva y la música también. A veces se juntan, y entonces puede aparecer el éxtasis. No hay reglas sobre ello y cada uno, en uso de la libertad que la Constitución nos confiere, trabajamos para que nuestra obra llegue al mayor número de personas posible (¿o no?, que también es un derecho inalienable); es decir, lo que nos dé Dios, San Pedro nos lo bendiga o algo así.

Lo del musical QS va bien, gracias. Nadie se espera lo que vamos a montar en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. Tenemos una compañía envidiable, donde brillan los actores –que cantan, y muy bien-, pero especialmente deslumbran los bailarines, 16 chicos y chicas, que además de tener una media de 20 años, ensayan, bailan y cantan con un entusiasmo envidiable. Ya falta poco para el estreno –el 22 de septiembre es el pre-estreno, el 2 de octubre el oficial-, y vamos a toda marcha, como el AVE en el que se desarrolla la acción, pero todos, con mucho trabajo, pero a la vez muy entusiasmados.

Gracias Mariano por poner poesía y lucidez en nuestras vidas, que falta nos hace. Lástima que pocos políticos (aventuro) te lean, porque otro gallo nos cantara. Saludos a todos en el blog.

Un fuerte abrazo,

Ramón Arcusa

Nota para Ginazul:
Si quieres leer otras respuestas, pincha en el link que dejo a continuación. Él te llevará al Blog de Paisajes Literarios, que es el mío.

http://paisajes.blogcindario.com/2007/0 ... oesia.html

Un beso. Mariano
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: MARIANO ESTRADA VÁZQUEZ

Mensaje por Ginazul »

Para mi, es un poema precioso, Mariano. Con tu permiso me lo quedo. :D
Bájame al suelo

Yo quiero estar a tu lado
como un perrito faldero,
sentir de cerca tus pasos
y compartir tus silencios.

Quiero llenar, como el aire,
la habitación de tu cuerpo.
Hacerme lago de espuma
para vaciarlo en tus besos.

Échame el lazo,
córtame el vuelo,
átame corto,
bájame al suelo.

Yo no renuncio a la luna,
pero me basta tu cuerpo:
tu boca para mi hambre,
tus ojos para mis sueños.

Y lo demás, para andarlo
como si fuera un sendero,
tan largo como la vida
y, como el mar, tan extenso.

Échame el lazo,
córtame el vuelo,
átame corto,
bájame al suelo.

Tómame el pulso,
quítame el miedo,
rásgame el traje,
búscame el cuerpo...

Yo quiero estar a tu lado
después de amar, casi muerto.

Mariano Estrada, 28-02-2004
En cuanto a Ramón Arcusa, en estos momentos, estoy a años luz de mis sueños de colegiala. Pero siempre formará parte de los recuerdos entrañables de mi pasado.

Muchas gracias, Mariano :wink:

:hola:
1
Responder