Jorge Luis Borges

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Suntzu
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 536
Registrado: 29 Jul 2012 15:53
Ubicación: En la Tierra Media, siempre. O en una galaxia muy, muy lejana, depende.
Contactar:

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Suntzu »

En Youtube hay un par de ellas. :D
1
Virgulilla

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Virgulilla »

De momento he sacado de la biblioteca su poesía completa. He leído algunos poemas que me recomendaste y me gusta, me gusta... Puedo sacar cosas buenas de este hombre. Ya te iré contando, Suntzu :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Espero que la disfrutes muchísimo. Por ahora, todo lo que he leído de este autor -tanto novela como poesía- ¡me ha encantado! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Virgulilla

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Virgulilla »

Aben Razín escribió:Espero que la disfrutes muchísimo. Por ahora, todo lo que he leído de este autor -tanto novela como poesía- ¡me ha encantado! :60:
Yo es la primera vez que leo a Borges. He escuchado maravillas de algunas novelas suyas, pero me atraía mucho más su poesía. Con Saramago también me pasa algo parecido: empecé a leerlo por su poesía. Sus novelas aún no me llaman.

Muchas gracias por tus buenos deseos, Aben :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Virgulilla escribió:Con Saramago también me pasa algo parecido: empecé a leerlo por su poesía. Sus novelas aún no me llaman.

Muchas gracias por tus buenos deseos, Aben :60:
Es curioso lo que comentas. Pienso que la mayoría de los lectores nos hemos acercado a José Saramago por sus novelas y, posteriormente, hacia su poesía. En resumen que los caminos de la Literatura son inescrutables :roll:

Eso sí, espero que disfrutes de la poesía de Borges :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Suntzu
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 536
Registrado: 29 Jul 2012 15:53
Ubicación: En la Tierra Media, siempre. O en una galaxia muy, muy lejana, depende.
Contactar:

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Suntzu »

Virgulilla escribió:De momento he sacado de la biblioteca su poesía completa. He leído algunos poemas que me recomendaste y me gusta, me gusta... Puedo sacar cosas buenas de este hombre. Ya te iré contando, Suntzu :wink:
Eso espero. :D :60:
1
Virgulilla

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Virgulilla »

Tengo otro amigo poeta. Borges. Me está dando a conocer un universo nuevo de la palabra, me está abriendo las puertas de una nueva concepción de la realidad. Y todo esto me está pareciendo enriquecedor y exquisito. Hay versos que se me quedan en la boca y los repito, es delicioso. Versos que se clavan en el alma, que resumen una etapa de mi vida o mi presente, pero tengo la costumbre de no copiarlos y luego se me olvidan :roll:

Ya iré contando más cositas.
Avatar de Usuario
Suntzu
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 536
Registrado: 29 Jul 2012 15:53
Ubicación: En la Tierra Media, siempre. O en una galaxia muy, muy lejana, depende.
Contactar:

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Suntzu »

Virgulilla escribió:Tengo otro amigo poeta. Borges. Me está dando a conocer un universo nuevo de la palabra, me está abriendo las puertas de una nueva concepción de la realidad. Y todo esto me está pareciendo enriquecedor y exquisito. Hay versos que se me quedan en la boca y los repito, es delicioso. Versos que se clavan en el alma, que resumen una etapa de mi vida o mi presente, pero tengo la costumbre de no copiarlos y luego se me olvidan :roll:

Ya iré contando más cositas.
Mejor. Si no los copias, Virgulilla, tendrás que volver a leerlos. Me alegra ver a otra persona que disfruta así de Borges.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Viendo cómo disfrutáis de la lectura de su poesía, me voy al catálogo de la biblioteca y compruebo, desgraciadamente, que no hay ningún volúmen. Me tendré que ir al préstamo interbibliotecario para conseguir algo... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Virgulilla

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Virgulilla »

El otro día entré en la página de Amazon y tienen pendiente de publicar otra edición de la poesía completa de este autor. A mí la que me tiene enamorada es la de Destino: compacta, letra grande y tapa dura. Es la que estoy leyendo ahora. Muy cómoda.
http://www.casadellibro.com/libro-poesi ... 114?ca=638
Avatar de Usuario
Suntzu
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 536
Registrado: 29 Jul 2012 15:53
Ubicación: En la Tierra Media, siempre. O en una galaxia muy, muy lejana, depende.
Contactar:

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Suntzu »

Yo la tengo en tres tomos, además, cedida amablemente por un amigo al que nunca se lo agradeceré lo suficiente. :)
1
Virgulilla

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Virgulilla »

Amigos así son los que hay que tener cerca.

Ahora estoy leyendo El Otro, El Mismo y voy por el poema Tango. Lo tengo pendiente para la noche del viernes :D
Avatar de Usuario
Suntzu
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 536
Registrado: 29 Jul 2012 15:53
Ubicación: En la Tierra Media, siempre. O en una galaxia muy, muy lejana, depende.
Contactar:

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Suntzu »

En El Otro, el Mismo, están los Two English Poems. Ya me dirás. :)
1
Virgulilla

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Virgulilla »

Los dos me encantaron. Los siento desgarradores y sinceros. Los quería traducir poco a poco, pero no resistí la tentación de buscar la traducción de los poemas en internet :oops: La encontré aquí (por si a alguien más le interesa): http://archivo.abc.com.py/2008-09-21/ar ... -de-borges

Del primer poema destaco estos versos:
I must get at you, somehow: I put away those illustrious toys you have left me, I want your hidden look, your real smile –that lonely, mocking smile your cool mirror knows.

Del segundo:
I offer you that kernel of myself that I have saved, somehow –the central heart that deals not in words, traffics not with dreams and is untouched by time, by joy, by adversities.

Ya entregué el libro, pero creo que dentro de unos días lo volveré a sacar de la biblioteca. Me he quedado por Elogio de la sombra. Por cierto, la poesía de Borges me está acercando cada vez más a Rayuela, de Cortázar. Antes no hubiese reparado en él.

Qué ganas tengo de comprarme la poesía completa de Borges. Debo tenerlo en mi biblioteca :402:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por madison »

El instante

¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño
de espadas que los tártaros soñaron,
dónde los fuertes muros que allanaron,
dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?

El presente está solo. La memoria
erige el tiempo. Sucesión y engaño
es la rutina del reloj. El año
no es menos vano que la vana historia.

Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados

espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.
1
Responder