Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por Eliena »

Y tan ideal :wink: Os voy leyendo :D
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por hierbamora »

:hola: Arden, por aquí estoy, me atrasé unos días...

Edgar Lee Masters era un conocido abogado laboralista implicado activamente en la lucha por las libertades, y un crítico implacable del belicismo imperial de Norteamérica. Como la otra vez que lo leí, un prólogo muy interesante. Algunas notas:

- Se anticipa con su realismo sórdido a algunas de las narraciones más duras de la generación perdida, como Las uvas de la ira, Faulkner, o, más allá, Dos Passos en Manhattan Transfer.

- En esta antología aparecen dos sociedades irreconciliables, -una, conservadora, tradicionalmente enfrentada a los indios nativos, orgullosamente masculina, y opuesto al abolicionismo; otra, más cosmopolita, formada por hombres de negocios y profesores, partidarios de reformas sociales y de las libertades individuales.
Ambas aparecen en Spoon River Anthology fusionadas en una sola comunidad, y tal fusión provoca una especie de estrabismo que resulta caricaturesco, divertido y a la vez profundamente crítico.
Según algunos críticos, en la obra de Masters subyace el pensamiento filosófico de Spinoza (esto me ha gustado especialmente) al sugerir "un concepto del ser humano como cuerpo y mente, siendo todo su conjunto parte de una sustancia universal en infinitos modos".

Sólo he leído los dos primeros epitafios, "La colina", que parece ser que escribió de un tirón, y "Hod Putt", irónico cien por cien. Muy buenos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por Arden »

Yo he leído la introducción, muy interesante, y también algunos de los epitafios.

Curiosamente no es lo que entendemos por epitafios, es decir unas frases lapidarias, sino auténticas microhistorias, a veces enlazadas porque junto a la de la esposa está la del marido, la del hijo, o la de alguien al que se ha hecho referencia anteriormente.

En realidad la suma de todas ellas forman el microcosmos de lo que es la ciudad, imaginaria, de Spoon River, pero que en realidad representan mucho más porque son tipos genéricos e historias que pueden darse en cualquier lado.

A ver si mañana puedo comentar algunos que me han resultado muy interesantes.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió: Curiosamente no es lo que entendemos por epitafios, es decir unas frases lapidarias, sino auténticas microhistorias, a veces enlazadas porque junto a la de la esposa está la del marido, la del hijo, o la de alguien al que se ha hecho referencia anteriormente.
Exacto. Parecen microhistorias, como la de la familia McGee. ¡Cuánto odio acumulado bajo tierra! :shock:
[...]le modeló un rostro que odiaba,
un rostro que me daba miedo mirar.
Cegué las ventanas, eché los cerrojos,
me acuclillé en un rincón...
Pero entonces se murió y me dio caza.
Me dio caza para los restos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por hierbamora »

Me está encantando la antología, Arden, es como un gran puzzle, y algunos epitafios son piezas anilladas al anterior o posterior. Es como si por sí solo alguien, -un epitafio en este caso-, no pudiera entenderse.

El lenguaje claro, directo, deslenguado me parece acertadísimo: los muertos ya no tienen nada que perder, así que son libres de expresarse como quieran. No hay formas que guardar, ni convencionalismos sociales...

Resalto algunos que he subrayado: ROBERT FULTON TANER, CASSIUS HUEFFER, y TRAINOR, EL BOTICARIO, entre otros.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por Arden »

Me he dado cuenta de la influencia griega en algunos de los epitafios en el estilo, pero también por ejemplo en las referencias, como en el de DORCAS GUSTINE, que hace referencia a un niño espartano y un lobo, y el de GRIFFY EL TONELERO me hace recordar la teoría de la caverna de Platón donde no vemos el mundo real sino sombras, ellos no ven fuera del tonel en el que se encuentran, y piensan que su tonel es la vida real.

GRIFFY EL TONELERO

Un tonelero debe entender de toneles
Pero yo entendía la vida además,
y vosotros, los que vagáis por entre estas tumbas,
pensáis que entendéis la vida.
Quizá pensáis que vuestros ojos abarcan un vasto horizonte,
pero en realidad, no veis más que el interior de vuestro tonel.
No podéis asomaros por encima del borde
para ver las cosas que hay fuera
y a vosotros mismos a la vez.
Estáis hundidos en el tonel que sois cada uno:
tabúes y normas y apariencias
son las duelas de vuestro tonel.
¡Rompedlas y deshaced el engaño
de pensar que vuestro tonel es la vida!
¡Y que entendéis la vida!

También me ha gustado mucho COONEY POTTER, que solo hizo que trabajar de la mañana a la noche e hizo trabajar igual de duro a sus dos hijos y a su mujer, empezó con 20 hectáreas y terminó con 500, pero nunca satisfecho porque entonces quería tener 1000, y murió antes de los 60 años, sin embargo esto contrasta con la siguiente historia, la de JONES EL VIOLINERO, que empezó y murió con las 20 hectáreas pero que disfrutó de la vida como nadie, " con una risa rota, mil recuerdos y ni un solo pesar."

En fin, una maravilla.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió:Me he dado cuenta de la influencia griega en algunos de los epitafios en el estilo, pero también por ejemplo en las referencias, como en el de DORCAS GUSTINE, que hace referencia a un niño espartano y un lobo, y el de GRIFFY EL TONELERO me hace recordar la teoría de la caverna de Platón donde no vemos el mundo real sino sombras, ellos no ven fuera del tonel en el que se encuentran, y piensan que su tonel es la vida real.

En fin, una maravilla.
Muy interesante el comentario, Arden, voy a buscar esos poemas, que a esos no he llegado. La verdad es que es un libro muy redondo, y bueno. ¿Sabes que también se cumple este año su centenario? Así que, sin querer queriendo estamos homenajeando también a este clásico de la poesía anglosajona escrito en 1915. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por Arden »

Ah pues no me había fijado :D

Mira por donde hemos acertado :lol:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por hierbamora »

Impresiona alguno de los epitafios escritos en primera persona con fragmentos como estos:
[...] en sueños, me aparecí a uno de los doce miembros del jurado
y le conté toda la historia.
Catorce años fueron suficientes por haberme matado
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por hierbamora »

Leo el libro con pausa, saboreando sus poemas. Son buenísimos, :D

Muy chulos los de DORCAS GUSTINE, JONES EL MÚSICO (en mi traducción no es el violinista), y GRIFFY EL TONELERO que has comentado, Arden. A mí también me han gustado especialmente.

Ciertos poemas contienen fragmentos preciosos:
HERBERT MARSHALL escribió:Esto es lo malo de la vida,
que uno sólo puede ser feliz cuando lo son dos.
Y que el corazón se siente imantado por estrellas que le repelen.
Muy curioso que los poemas se entrecrucen, o que continúen unos de otros. Por eso es fundamental leerlos en orden, pues muchos poemas son piezas quebradas, y continuas de las múltiples historias de Spoon River.
WILLIAM Y EMILY escribió:Hay en la muerte
algo parecido al amor.
Si tras haber conocido la pasión
y el ardor del amor juvenil
sientes también, tras años de vida
en común, que la llama se debilita,
y así, juntos, os desvanecéis
poco a poco, tenue, delicadamente,
como si en brazos uno del otro
desaparecierais de la sala familiar,
estás ante esa fuerza que une las almas
tan parecida al amor.
Un poema enternecedor, al igual que la tremenda historia de FALLAS, FISCAL DEL DISTRITO, :shock:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por Arden »

Yo también lo estoy leyendo poco a poco saboreándolo, no es un libro para leer de tirón, hay que disfrutar de esas pequeñas historias.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por hierbamora »

Yo también lo leo así, Arden, con calma, no me importa lo que dure, y es muy compatible con cualquier otra lectura, ¿verdad?

Recién leí "Sonia, la rusa" con sus numerosos amantes, y BARNEY HAINSFEATHER que lo confundieron con John Allen y su lápida quedó, para martirio del difunto, en Spoon River, :cunao:

Desde luego en el libro se destila mucho, pero mucho humor negro...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por lucia »

Thule saca nueva edición, con traducción por Carmen G. Aragón y anotada y bilingüe e ilustrada por Beatriz Martín Vidal.
Imagen
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por Arden »

Una preciosidad.

Gracias Lucia por el aviso. :D
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters

Mensaje por Rodaballo »

Por fin estoy con este libro.

Hace unos seis años oí por primera vez de este volumen, pero nunca lo encontré a la venta. Vi hace poco que estaba la edición de Cátedra y me iba a animar, pero después encontré que lo podía importar, algo caro, sí, desde Colombia a México. Y en ese momento me di cuenta que Visor lo había editado este año y que estaba disponible (como único ejemplar) en la cadena Gandhi, a la mitad de precio de lo que antes había visto. Ya lo tengo. Me llegó a finales de la semana pasada con otros libros. Leí la introducción, que no es muy reveladora pero sí deja claro que la traducción fiel es imposible y que hay una pérdida de matices importante. Pero fuera de eso, más allá de las influencias -algunas me parecen algo tomadas de los pelos, al menos de momento- el libro no necesita mayores explicaciones. Precisamente su estilo y su estructura -con ese proemio de "La colina"- lo vuelven muy explicito, muy transparente, y está claro que ésa es una de sus virtudes.

Veo que la de Cátedra es algo, bastante, más delgada. Visor es, para poesía, la editorial que más me gusta, por sus tapas sobrias, su calidad de papel, su selección de autores. Esta edición, como muchas del inglés o de las lenguas romances, es bilingüe y tiene más de 700 páginas. Estoy muy satisfecho con la adquisición.

Con este libro, dada la espera que me supuso, lo estoy leyendo sin prisa. Pienso leerlo primero en español y después hacer una lectura cruzada con la versión original, por si hay alguna palabra que no comprenda, que será algo común.

Y sí, de momento me está gustando mucho.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Responder