José Ángel Valente

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

Velaluka escribió: 23 Abr 2022 11:08 @Ames, ahora que la mencionas, ¿no crees que Szymborska puede ser el complemento perfecto a este? Siempre divertida y tan lúcida, es fantástica para aligerar sin caer en la superficialidad, al contrario, tras sus ocurrencias me parece que hay un mundo profundamente rico y trascendente. Espero que la disfrutes :60:.
Tendría que leer a esta poetisa, :eusa_wall:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Ames »

Velaluka escribió: 23 Abr 2022 11:08 He leído alguno más con la misma idea, centrarse en un tema concreto y reflexionar sobre él (me viene a la mente ahora Variaciones sobre un tema dado, de Ana Blandiana, maravilloso, y también sobre la muerte de un ser querido) y me llegan muchísimo, te permiten adentrarte en su emoción y embeberte en ella de una forma excepcional.
En No amanece el cantor hay pérdida, desde luego, y como decía destila nostalgia, pero no tristeza, no se regodea en el dolor sino en la saudade, en ese echar de menos con cariño, con lealtad, en sentir el mundo menos bello con la ausencia de esa persona. A mí me ha emocionado mucho.

@Ames, ahora que la mencionas, ¿no crees que Szymborska puede ser el complemento perfecto a este? Siempre divertida y tan lúcida, es fantástica para aligerar sin caer en la superficialidad, al contrario, tras sus ocurrencias me parece que hay un mundo profundamente rico y trascendente. Espero que la disfrutes :60:.
Sí, hay escritores cuya obra parece siempre dar vueltas a un mismo tema pero se las apañan para ser siempre valiosos, aunque sea en lo mismo que nunca es del todo igual. Por cierto que una de las cosas que más me gusta de Valente es que no insiste en la sensación (no hay un regodeo en lo alcanzado como bien dices), te alcanza, suelta y silencio del poema. El silencio es fundamental en toda la poesía de Valente. Luego en el siguiente poema puede hablar del mismo sentimiento (la ausencia por ejemplo), pero ya lo hace desde un prisma distinto, alcanza, te suelta y silencio de nuevo. No lo he comentado arriba pero el hijo de Valente tenía un problema con las drogas, murió por sobredosis, y su padre y sus amigos siempre sospecharon que la sobredosis no fue un accidente sino un suicidio. Muy duro.

Sobre Szymborska, con ella disfruto muchísimo y desde luego que su poesía es un complemento perfecto para este poemario (y entiendo en qué sentido lo dices), pero no sé si para cualquier poemario no te respondería igual :lol:, aunque quizás sí, con éste de Valente aún con más razón. Szymborska es una manera de ser y no conozco una forma de estar en el mundo mejor que la de Szymborska.

Un saludo Velaluka :60: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

Ames escribió: 23 Abr 2022 13:05 Sí, hay escritores cuya obra parece siempre dar vueltas a un mismo tema pero se las apañan para ser siempre valiosos, aunque sea en lo mismo que nunca es del todo igual. Por cierto que una de las cosas que más me gusta de Valente es que no insiste en la sensación (no hay un regodeo en lo alcanzado como bien dices), te alcanza, suelta y silencio del poema. El silencio es fundamental en toda la poesía de Valente. Luego en el siguiente poema puede hablar del mismo sentimiento (la ausencia por ejemplo), pero ya lo hace desde un prisma distinto, alcanza, te suelta y silencio de nuevo. No lo he comentado arriba pero el hijo de Valente tenía un problema con las drogas, murió por sobredosis, y su padre y sus amigos siempre sospecharon que la sobredosis no fue un accidente sino un suicidio. Muy duro.
No puedo estar más de acuerdo con tu afirmación, @Ames :60: incluso un silencio místico, que desborda en muchos poemas suyos y al mismo nivel de San Juan del Cruz, por ejemplo. En cuanto a lo de su hijo, creo que fue así, lamentablemente, un suicidio, :(
Ames escribió: 23 Abr 2022 13:05Sobre Szymborska, con ella disfruto muchísimo y desde luego que su poesía es un complemento perfecto para este poemario (y entiendo en qué sentido lo dices), pero no sé si para cualquier poemario no te respondería igual :lol:, aunque quizás sí, con éste de Valente aún con más razón. Szymborska es una manera de ser y no conozco una forma de estar en el mundo mejor que la de Szymborska.
Esta poetisa le debo una lectura, por recomendación de, entre otros, @Arden :60:

P.D.: Ahora, ya puedo utilizar el préstamo interbibliotecario, :wink:
Última edición por Aben Razín el 25 Abr 2022 10:26, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Ames »

Sí Aben, Valente conocía muy bien la tradición de los místicos españoles y fue además un gran impulsor de la obra de uno de ellos, Miguel de Molinos. También era muy fan (y su amigo Eduardo Chillida también) de un pequeño librito que me encanta: Zen en el arte del tiro con arco de Eugen Herrigel. Y era además un buen conocedor de la poesía china. En Material memoria habla por ejemplo del concepto de wu-wei, el vacío-lleno, y el silencio como fuente de la verdadera poesía. Dejo un fragmento de Material memoria:

"Mucha poesía ha sentido la tentación del silencio. Porque el poema tiende por naturaleza al silencio. O lo contiene como materia natural. Poética: arte de la composición del silencio. Un poema no existe si no se oye, antes que su palabra, su silencio."

Saludos @Aben Razín .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto, hizo estudios sobre un místico olvidado como Miguel de Molinos,

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Molinos

Y, desde luego, sirvió para que, por ejemplo, Ramón Andrés volviera sobre él en otros ensayos,

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Andr%C3%A9s

Como No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio en Editorial Acantilado y que, creo, tiene hilo abierto en este Foro. Confieso que he leído alguna parte de esta obra, pero necesito ponerme con ella, :mrgreen:

P.D.: He buscado en el Foro, pero no lo he encontrado, :hombros:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Velaluka »

Ames escribió: 23 Abr 2022 13:05 Sí, hay escritores cuya obra parece siempre dar vueltas a un mismo tema pero se las apañan para ser siempre valiosos, aunque sea en lo mismo que nunca es del todo igual. Por cierto que una de las cosas que más me gusta de Valente es que no insiste en la sensación (no hay un regodeo en lo alcanzado como bien dices), te alcanza, suelta y silencio del poema. El silencio es fundamental en toda la poesía de Valente. Luego en el siguiente poema puede hablar del mismo sentimiento (la ausencia por ejemplo), pero ya lo hace desde un prisma distinto, alcanza, te suelta y silencio de nuevo. No lo he comentado arriba pero el hijo de Valente tenía un problema con las drogas, murió por sobredosis, y su padre y sus amigos siempre sospecharon que la sobredosis no fue un accidente sino un suicidio. Muy duro.

Sobre Szymborska, con ella disfruto muchísimo y desde luego que su poesía es un complemento perfecto para este poemario (y entiendo en qué sentido lo dices), pero no sé si para cualquier poemario no te respondería igual :lol:, aunque quizás sí, con éste de Valente aún con más razón. Szymborska es una manera de ser y no conozco una forma de estar en el mundo mejor que la de Szymborska.
Das en la clave con eso de "te alcanza, te suelta y silencio del poema", especialmente en este poemario.

Szymborska... Ay, qué mujer, me tomaba un café bien a gusto con ella :mrgreen: .
Ames escribió: 23 Abr 2022 13:37 En Material memoria habla por ejemplo del concepto de wu-wei, el vacío-lleno, y el silencio como fuente de la verdadera poesía. Dejo un fragmento de Material memoria:

"Mucha poesía ha sentido la tentación del silencio. Porque el poema tiende por naturaleza al silencio. O lo contiene como materia natural. Poética: arte de la composición del silencio. Un poema no existe si no se oye, antes que su palabra, su silencio."
Me ha interesado mucho esta parte y ese concepto del vacío-lleno y el silencio como poesía. Me va a tocar seguir con Valente :wink:... Gracias, @Ames :60:.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Velaluka »

Aben Razín escribió: 23 Abr 2022 13:08 No puedo estar más de acuerdo con tu afirmación, @Velaluka :60: incluso un silencio místico, que desborda en muchos poemas suyos y al mismo nivel de San Juan del Cruz, por ejemplo. En cuanto a lo de su hijo, creo que fue así, lamentablemente, un suicidio, :(
Aben, el comentario fantástico es de Ames, pero suscribo totalmente sus palabras. Ya contarás si te animas con Szymborska :60:.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

Velaluka escribió: 25 Abr 2022 10:17 Aben, el comentario fantástico es de Ames, pero suscribo totalmente sus palabras. Ya contarás si te animas con Szymborska :60:.
Resuelto el equívoco, :risa:

En cuanto a nuestra poetisa, no lo descarto, pero tengo que terminar una lista de pendientes, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Ames »

Velaluka escribió: 25 Abr 2022 10:17Szymborska... Ay, qué mujer, me tomaba un café bien a gusto con ella :mrgreen: .
¡A que sí @Velaluka! Es fantástica.

Y sí @Aben Razín , justo ese libro que mencionas de Ramón Andrés, No sufrir compañía, es una selección de escritos sobre el silencio de los místicos españoles de los siglos XVI y XVII, y en él, justo al final, podemos encontrar una selección de textos de Miguel de Molinos. A mí me gustó mucho, más que el leerlo, porque no conectaba igual de bien con todos, el hacer una selección dentro de la selección de Ramón Andrés, y ya con esos textos insistir con ellos. Por cierto que la introducción a la obra que firma Ramón Andrés es fantástica. Y no hacía falta que editaras el mensaje por equivocarte al citar, igual en otra situación... pero aquí tranquilitos y con Velaluka además no me había molestado nada de nada. Ay Aben! no me gusta la palabra "poetisa" :D , aunque sea correcta, y me gusta muchísimo "poeta".

Un abrazo a los dos.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Velaluka »

Ames escribió: 25 Abr 2022 19:24 Y no hacía falta que editaras el mensaje por equivocarte al citar, igual en otra situación... pero aquí tranquilitos y con Velaluka además no me había molestado nada de nada. Ay Aben! no me gusta la palabra "poetisa" :D , aunque sea correcta, y me gusta muchísimo "poeta".

Un abrazo a los dos.
:60: :60:

P.D. Me sucede lo mismo con esas palabras, @Ames :icon_smile_blush:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

Ames escribió: 25 Abr 2022 19:24 Y sí @Aben Razín , justo ese libro que mencionas de Ramón Andrés, No sufrir compañía, es una selección de escritos sobre el silencio de los místicos españoles de los siglos XVI y XVII, y en él, justo al final, podemos encontrar una selección de textos de Miguel de Molinos. A mí me gustó mucho, más que el leerlo, porque no conectaba igual de bien con todos, el hacer una selección dentro de la selección de Ramón Andrés, y ya con esos textos insistir con ellos.
Es un ensayo que me está esperando desde hace tiempo y puede ser que le llegue el kairós, :wink:
Ames escribió: 25 Abr 2022 19:24Por cierto que la introducción a la obra que firma Ramón Andrés es fantástica. Y no hacía falta que editaras el mensaje por equivocarte al citar, igual en otra situación... pero aquí tranquilitos y con Velaluka además no me había molestado nada de nada.
Me llegó un amable mensaje de rectificación y no pude negarme, :08:
Ames escribió: 25 Abr 2022 19:24Ay Aben! no me gusta la palabra "poetisa" :D , aunque sea correcta, y me gusta muchísimo "poeta".
Lo tendré en cuenta. Espero, :roll: :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder