El diario violeta de Carlota - Gemma Lienas

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

El diario violeta de Carlota - Gemma Lienas

Mensaje por magali »

El diario violeta de Carlota
Gemma Lienas

Imagen

Nº de páginas: 176
Editorial: PLANETA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408112501
Primera publicación: 2001
Año de edición: 2013
A partir de 12 años.

Sinopsis
  • El diario violeta de Carlota no es una novela. Tampoco un diario íntimo cualquiera. Es un libro que da respuesta a muchos interrogantes sobre la desigualdad entre géneros. ¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿¿Por qué está mal visto que lloren los chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo? ¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que el de los chicos? Carlota descubre también el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres… El diario violeta de Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar –a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar la cadena violeta. Para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta. ¡Póntelas! Una estupenda herramienta de trabajo, un libro muy recomendable para reflexionar con las y los adolescentes sobre la desigualdad entre géneros.
Última edición por magali el 05 May 2019 13:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El diario violeta de Carlota - Gemma Lienas

Mensaje por magali »

No he encontrado el tema, así que he abierto hilo. Si ya está, fusionáis, por favor.

Voy a leerlo pronto.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El diario violeta de Carlota - Gemma Lienas

Mensaje por Kiraya »

Al final, ¿lo has leído, @magali?
Yo lo leí hace unos días y me quedo un poco descontenta.
Me parece un intento chulo, y se lee bien si aceptas esas cosillas que no me convencen: los diálogos me han parecido muy artificiales a veces y algunas reflexiones caen simploides o forzadas. Creo que al ejemplificar situaciones de la vida cotidiana donde se cuela la cultura del patriarcado, se pierde realismo. Verosimilitud más bien.

Sí que fui capaz de obviar todo esto y leer como si no lo estuviese notando. Entonces es entretenido y, no sé, ¿está bien para gente joven que quiere entender un poco mejor el tema? La verdad es que no lo sé, porque a veces estas simplificaciones, comentarios forzados y reflexiones ultra rápidas resultan en una sensación de infantilización, ¿no? :hombros:

Obviando todo eso, sí me ha gustado y me pareció entretenido, pero es que la cosa adoctrinadora, es muy «meh». Los discursitos en los que claramente se dirige el pensamiento de la lectora "este feminismo es bien, este otro es mal", no me convencen para nada.
A lo mejor sí que funciona y es trabajable con un grupo de adolescentes, por ejemplo, bien avisados de que se presentan unos ejemplos simplificados y desde una opinión ya formada, la de la autora, que habla a través de la abuela. Mejor así que en lectura individual, creo yo.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El diario violeta de Carlota - Gemma Lienas

Mensaje por magali »

No lo leí, @Kiraya :oops: :oops: :oops: .

Se me cruzaría algo y este lo dejé pasar :desierto:

Ahora lo voy a leer y te digo mi opinión. De todas formas el libro ha perdido actualidad, porque 20 años se notan mucho, sobre todo en el lenguaje y en los temas para jóvenes.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El diario violeta de Carlota - Gemma Lienas

Mensaje por Kiraya »

Tienes razón en darle su contexto. Hace 20 años seguro que se veía mejor que ahora.
Es que además hay unas notas que explican algunos términos y hasta parece que sobran. Pero igual hace 20 años, no tanto.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: El diario violeta de Carlota - Gemma Lienas

Mensaje por GRECIA »

Este no lo he leído, pero lo que escribe esta autora se explica por su orientación política.

No voy a criticarla por sus ideas, pero sí como escritora infantil/juvenil, que para mí es más bien infantil. En efecto, tiende demasiado al adoctrinamiento "barato" y sin argumentación alguna. En realidad parece que escribe para educar en sus enseñanzas, porque lo que he leído de Carlota me han parecido historias simples y con personajes muy planos, meros instrumentos para inculcar sus ideas.

Lo cierto es que conocí a Carlota por el personaje de Flanagan y la aparición de El diario rojo de Carlota después del de El diario rojo de Flanagan. Sin embargo, ambos personajes no se parecen en nada: uno es entretenimiento puro y la otra moralinas.
1
Responder