Peter Pan - J. M. Barrie

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Arden »

Renee escribió: 17 Oct 2021 15:56 Estoy leyendo ahora esta novela y me está encantando. Tengo el recuerdo de haber disfrutado mucho de la película de Disney de Peter Pan y ahora que leo el libro, el personaje de Peter Pan está adquiriendo una nueva dimensión.

Me está impresionando, y me he puesto el principio de la película para comparar y la veo tan distinta al recuerdo inocente que tenía. Lo primero que ya avisa Disney que hay momentos del filme que tengamos en cuenta que fueron hechos en otra época, y ciertamente hoy sin duda será objeto de mucha crítica. Pero es que leyendo el libro, la historia tiene un punto malvado, no todo es tan inocente como había creído.

Sigo.
Por si te apetece leer el artículo para la revista Abretelibro que escribí sobre esta obra te pongo el enlace:

https://revista.abretelibro.com/2015/11 ... stian.html
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por bartlebycubano »

Renee escribió: 17 Oct 2021 15:56 Me está impresionando, y me he puesto el principio de la película para comparar y la veo tan distinta al recuerdo inocente que tenía.

Lo mismo pasa con Alicia en el país de las maravillas, que una cosa es a los 10 o 12 años _no creo que con menos edad se deba leer_, y otra bien diferente es ya de adulto. Ya he dicho que entre líneas se encuentran cosas más serias y oscuras que las que se tienen mediante una lectura inocente.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 17 Oct 2021 16:42 ¿Inocente'? ¿Inocente Peter Pan? Espera, espera y verás tú dónde queda la inocencia... Por cierto, léete "superficialmente" la biografía de Barrie para saber con quién te juegas los cuartos...

Que igual investigue acerca de Lewis Carroll. :mrgreen: Ya fuera la realidad o por cotilleos sin base o malas intenciones, se dicen muchas cositas raras, y a veces estas cositas parecen cuadrar con algunas tendencias afectivas de Carroll.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Renee »

Arden escribió:

Por si te apetece leer el artículo para la revista Abretelibro que escribí sobre esta obra te pongo el enlace:

https://revista.abretelibro.com/2015/11 ... stian.html
Un artículo muy completo y muy interesante. Me ha encantado leer sobre la vida de Barrie. El contexto en el que el autor creó la obra enriquece muchísimo la lectura, ayuda a entender mejor el personaje de Peter Pan.

Sobre Alícia en el país de las maravillas, la tengo pendiente.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por bartlebycubano »

Renee escribió: 21 Oct 2021 09:34 Sobre Alícia en el país de las maravillas, la tengo pendiente.

Muy recomendable. Y creo que mucho más para que sea leída desde el punto de vista de un adulto. Así es como verdaderamente se saca, muy entre líneas, lo más esencial de la novela en cuanto a ideas.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Renee »

He acabado la lectura. Impresionada con el final
que Peter Pan vaya volviendo a la ventana a buscar a Wendy o su descendencia, aunque se olvide algunos años. Me lo imagino solo en la isla, porque los niños perdidos han encontrado su lugar en la sociedad y han crecido, aunque es posible que haya nuevos niños perdidos.
La parte de la novela que habla de los padres de Wendy es muy ácida, se nota que el autor escribía exponiendo sus propios sentimientos.
Una lectura, sin duda, recomendable.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: 19 Oct 2021 00:26 Por si te apetece leer el artículo para la revista Abretelibro que escribí sobre esta obra te pongo el enlace:

https://revista.abretelibro.com/2015/11 ... stian.html
Me voy a poner con Peter Pan y para abrir boca, como no sé nada del autor, me voy a leer tu artículo que tiene muy buena pinta.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Arden »

jilguero escribió: 29 Ene 2022 13:33
Arden escribió: 19 Oct 2021 00:26 Por si te apetece leer el artículo para la revista Abretelibro que escribí sobre esta obra te pongo el enlace:

https://revista.abretelibro.com/2015/11 ... stian.html
Me voy a poner con Peter Pan y para abrir boca, como no sé nada del autor, me voy a leer tu artículo que tiene muy buena pinta.
Espero que te resulte interesante como introducción al libro :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por ratonB »

A la vuelta del verano quiero hacer un ciclo de literatura supuestamente infantil con Peter Pan y Alicia al menos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: 29 Ene 2022 18:37
jilguero escribió: 29 Ene 2022 13:33
Arden escribió: 19 Oct 2021 00:26 Por si te apetece leer el artículo para la revista Abretelibro que escribí sobre esta obra te pongo el enlace:

https://revista.abretelibro.com/2015/11 ... stian.html
Me voy a poner con Peter Pan y para abrir boca, como no sé nada del autor, me voy a leer tu artículo que tiene muy buena pinta.
Espero que te resulte interesante como introducción al libro :D
Sí, sí, así ha sido.

Es un buen artículo, aparte de que me ha encantado ver las fotos del autor y de las personas que inspiraron sus personajes. Ya he conocido a los Llewelyn Davies de ficción y andan volando :palomitas:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 29 Ene 2022 18:47 ...literatura supuestamente infantil con Peter Pan y Alicia al menos.
Tú lo has dicho; SUPUESTAMENTE infantil... Peter Pan es escalofriante. Alicia... nos cuenta una historia surrealista... muy poco infantil... Añade El mago de Hoz, Pinocho...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió: 29 Ene 2022 18:53
ratonB escribió: 29 Ene 2022 18:47 ...literatura supuestamente infantil con Peter Pan y Alicia al menos.
Tú lo has dicho; SUPUESTAMENTE infantil... Peter Pan es escalofriante. Alicia... nos cuenta una historia surrealista... muy poco infantil... Añade El mago de Hoz, Pinocho...

Besos

klatubaradaniktó
O El principito, con esa aclaratoria dedicatoria, primero a "León Werth" y, tras las supuestas disculpas a los infantes, a "León Werth cuando era niño".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por jilguero »

¡Qué derroche de imaginación!

Lo que más he disfrutado es la puesta en escena y las ocurrencias; también la mayoría de los personajes. Reconozco que la etapa inicial, con Nana de niñera, y la final, con el padre en la casita de Nana, son mis favoritas. Quizás porque esa parte de parodia de la vida real, en casa de los Darling, es lo que como adulta disfruto sin ningún esfuerzo.

En el País de Nunca Jamás, hay multitud de detalles que me han encantado: el cocodrilo con su tictac, los nidos flotantes y el cambio por sombreros, las entradas individuales al refugio subterráneo, etc. La descripción de las peleas, en cambio, no me han dicho mucho.

Por supuesto, he sido conscientes de los roles y de los mensajes entrelíneas (estaba advertida, además, por lo leído en el artículo de Arden), pero leyendo algunos de vuestros comentarios, tengo que decir que he hecho una lectura bastante superficial, disfrutando con la imaginación del autor y obviando sus mensajes más "trascendentes".

luchana escribió: 14 Ene 2021 16:58 Para mi hay una cosa que no tiene sentido
y es que cuando Garfio ve a Peter Pan dormido no le mate y le deje el veneno
Lo estoy releyendo a ver que saco.
No sé, Luchana , si lo averiguaste o no. Por si acaso no te aclaraste, te diré que no lo hace porque no se puede acercar a la cama al toparse con la puerta del árbol de Presuntuoso, que no le deja avanzar pues su cierre estaba demasiado bajo para que el capitán lo pudiera abrir; si tenía, en cambio, a su alcance la medicina de Peter que estaba en una repisa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por xpache »

Como suele pasar con la mayoría de clásicos, todo el mundo cree conocerlos pero una vez leídos nos damos cuenta de que lo que podíamos saber de ellos estaba distorsionado por el imaginario colectivo o las diferentes versiones televisivas y cinematográficas. Peter Pan es un claro ejemplo de ello.
Cuando Barrie escribió Peter Pan, el personaje hacía tiempo que le había hecho mundialmente conocido gracias a la representación teatral. Fue años después cuando decidió convertir la exitosa obra en novela, o más bien cuento largo. La acogida no fue la esperada. Peter Pan ya formaba parte del imaginario colectivo y el complicado estilo, los pasajes oscuros y crueles y un narrador que a veces parece ser un niño y otras un adulto, no convenció al gran público que se sintió traicionado. Aun así, Peter Pan ha perdurado hasta nuestros días, siendo uno de los libros traducido a más lenguas.
El libro es extraño y sorprendente, muy adulto a veces, con un Peter caprichoso y egoísta y una Campanilla cruel, celosa y vengativa. Hay pasajes de una violencia inaudita para un libro supuestamente infantil. En definitiva, un libro con muchos niveles de lectura.
Lo recomiendo independientemente de la edad que uno tenga, y si además es la versión acompañada de las fantásticas ilustraciones de mi admirado Fernando Vicente, pues todavía mejor.
Responder