Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arthur

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arth

Mensaje por Glourin »

Me vicié a estos libros de pequeño cosa mala.
Si tuviera que hacer un top 10, serían los siguientes (sin orden):

El loro tartamudo: uno de los más clásicos. La trama de los loros muy buena. Además hace aparición el principal antagonista de los Tres Investigadores (que sale poco por desgracia en la saga): el inteligente ladrón Hugenay.

El testamento sorprendente: una de las adivinanzas más retorcidas que haya leído en una novela y una trepidante carrera/caza del tesoro a escala de toda una ciudad. Además el libro juega al "y todavía no lo sabes todo" durante toda la aventura hasta la última página. Nada es lo que parece.

El espantapájaros siniestro: con mucho suspense e intriga, tiene un aire un poco a novela Agatha Christie, un "monstruo" competente y un final deductivo espectacular (y también muy Agatha Christie). Y por si fuera poco... ¡hormigas asesinas! Un caso mucho más complejo de lo que a simple vista parece.

La serpiente susurrante: este me encanta por el argumento: los tres investigadores contra una secta satánica. Pero además presenta algunos temas adultos muy interesantes (como el tema de las creencias y su influencia real en la salud).

La calavera parlante: este es muy divertido. La trama es rocambolesca y el tema de la calavera da mucho juego. Pequeño spoiler: Me encanta cuando la calavera asusta a la mismísima Tía Matilda.

El gato de trapo: este me gana por dos cosas: la ambientación (parques de atracciones crepusculares en meses lluviosos y fríos) y por el malo, que es muy inteligente.

El círculo mágico: este también me gana por la ambientación (cine, brujas...) y por la deducción más "Sherlock Holmes" de toda la carrera de Júpiter Jones (la del paquete de cerillas).

La momia: que una momia egipcia susurre cosas raras sin ningún aparatito electrónico aparente da mucho misterio.

La cueva de los lamentos: me encanta la sensación de aventura que tiene esta novela (al menos así la recuerdo). Fue la responsable que me aficionara a las cuevas durante unos cuantos años.

La montaña del monstruo: aunque el monstruo es un McGuffin típico de Hitchcock, la ambientación es muy buena y me gustó el final
con la certeza que el monstruo es real.
Bonus track:
Fuera han quedado algunos títulos que no son los mejores pero los recuerdo con cariño:

El espejo embrujado: hubo alguna escena que me provocó algún escalofrío (era pequeño, claro). En general una buena historia, y una segunda parte del caso original (por ser
un secuestro
)

El doble mortal: el título es patético y la trama no da para mucho (que yo recuerde), aunque tiene un componente internacional, pero es de agradecer una aventura en que el caso lo resuelvan (prácticamente) Pete y Bob.

El fantasma verde: este está prácticamente empatado con la momia. Recuerdo que el tema del fantasma, a medio camino entre lo sobrenatural y lo racional, estaba bien resuelto. Además es "importante" en la mitología de la serie por ser el caso a partir del cual la policía entrega a los investigadores la famosa carta oficial que les nombra "ayudantes de la policía".

La araña de plata: me gustó la aventura que desprende. De todas formas no deja de ser una visión romántica yanqui de Europa. La ambientación es algo parecida al Cetro de Ottokar de Tintín.

El pirata púrpura: me gustan las historias de piratas, y esta aventura tiene un punto de originalidad además de un giro final bastante interesante.

El tesoro desaparecido: me gustan los robos imposibles y este está bien. Además hay una escena mítica
cuando los malos entran en el Cuartel General secreto de los investigadores
.
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 840
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arth

Mensaje por GRECIA »

He leído hace poco el número 5, El tesoro desaparecido, de Robert Arthur. Sin duda entra en mis 10 favoritos, aunque el personaje de Jupiter se hace un poco repelente cuando envía a Pete a jugarse la vida en un par de ocasiones con la excusa de que él es el valiente y el ágil del grupo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arth

Mensaje por elultimo »

A mí, en mi pubertad, me encantó esta serie. Pero no estoy muy seguro de que ahora, pasados los años y con otra mentalidad (un poco) más adulta, me siguieran gustando tanto.
Avatar de Usuario
Neytiri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 11 Oct 2016 13:41

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arth

Mensaje por Neytiri »

elultimo escribió:A mí, en mi pubertad, me encantó esta serie. Pero no estoy muy seguro de que ahora, pasados los años y con otra mentalidad (un poco) más adulta, me siguieran gustando tanto.
Bueno, yo tampoco los leería, es que son libros juveniles. A mí me gustaban mucho, aunque no tenía tantos como de otras sagas, como Los Cinco. Eran libros que iba heredando, y no tan fáciles de encontrar luego en librerías, así que estoy segura de no haberlos leído todos (me pasó otro tanto con "Los Hollister"). Pero los que tenía me gustaban mucho.
Y los releía una y otra vez. Había uno que me daba miedo, pero no recuerdo el título. Aparecía como un monstruo gigante, algo con cuernos (recuerdo más bien el dibujo).

Como novelas de misterio, eran de lo más entretenido. Luego pasé directa a Agatha Christie. Recuerdo que estos estaban muy bien pensados. Como alguien dijo en este hilo años atrás, todo encajaba perfectamente.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arth

Mensaje por elultimo »

De Los Cinco los tenía todos (y digo tenía porque a mis padres les dio por ir regalándolos) y son, sin duda, como serie, mis libros favoritos de mi infanciadolescencia. De estos tenía ¿tengo? muchos, pero no sé si todos.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 840
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arth

Mensaje por GRECIA »

Pues yo sigo leyendo de vez en cuando este tipo de libros juveniles, y ya he entrado en los 40, quizá porque en su día apenas leí, porque despiertan el niño que llevo dentro, o por ambas cosas. Los voy intercalando con libros de adultos, buscando siempre la variedad de temáticas: aventuras, misterio, terror. A mí estos me gustan mucho, pero mis favoritos eran los de Elige tu propia aventura o aquellos amarillos de Resuelve el misterio.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arth

Mensaje por elultimo »

GRECIA escribió:Pues yo sigo leyendo de vez en cuando este tipo de libros juveniles, y ya he entrado en los 40, quizá porque en su día apenas leí, porque despiertan el niño que llevo dentro, o por ambas cosas. Los voy intercalando con libros de adultos, buscando siempre la variedad de temáticas: aventuras, misterio, terror. A mí estos me gustan mucho, pero mis favoritos eran los de Elige tu propia aventura o aquellos amarillos de Resuelve el misterio.
Creo que hemos tenido infancias literarias paralelas... :cunao:
Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arth

Mensaje por Glourin »

Después del horror de los horrores (el Misterio del León Nervioso, de Nick West, posiblemente uno de los bodrios peor escritos de toda la saga), he releído hace poco el Misterio de la Serpiente Susurrante, y reafirmo su posición en el top 10 y además, escalando posiciones. En este caso, creo que se merece un mensaje propio:

Además de la temática molona y más adulta acerca de la secta satánica, las creencias ocultistas y como combatirlas (hace casi un estudio psicológico de algún personaje!), no recordaba que el libro (dentro de su género infantil-juvenil) fuera tan trepidante y con un constante incremento de la tensión hasta las últimas páginas. La trama es una de las mejor escritas de todos los que he releído por orden hasta ahora (e incluyo aquí los de Robert Arthur, al que creo que en esta ocasión Carey supera), muy cohesionada y prácticamente sin fisuras.

Otro punto muy bueno son los personajes. Es el libro en el que (por fin) dejan de ser estereotipos y empiezan a parecer personas normales. Júpiter interactúa más con sus compañeros, sin dejar de ser engreído e inteligente como pocos, Bob es menos blandengue y más compañero de verdad, y Pete (¡por fin!) deja de parecer idiota. Porque en muchos libros Pete tiene una personalidad que se resume en:
a) No entiende nada del caso y hace deducciones absurdas.
b) Actúa como Shaggy de Scooby Doo: ¡me da miedo tooooodo!
c) Sin venir a cuento, encuentra el valor y en las situaciones chungas se convierte en héroe de acción.
En este libro sin embargo tiene diálogos y aportaciones inteligentes, así como un humor irónico que le va de maravilla, y todo esto sin dejar de ser él mismo, con un cierto "me da miedo pero soy valiente" más suavizado.
Por otra parte, otro puntazo del libro es el personaje de Allie (que recuerdo que sale mínimo en otra aventura): intrépida, valiente, decidida, madura, capaz de poner en jaque al mismísimo Júpiter Jones. ¿Por qué no cambiar a partir de este título la saga y poner los 4 Investigadores? ¡Es el contrapunto ideal del trío!

Por otro lado creo que es el primer libro de todos los que llevo releídos hasta ahora donde los Tres Investigadores realmente se enfrentan a apuros de verdad. Quiero decir, nada de tesoros escondidos, adivinanzas o ladrones de tres al cuarto: aquí hay malvados de verdad que no dudan en provocar actos propios de terrorismo, y los investigadores tienen que darse prisa porque si el trío no actúa pueden morir personas inocentes (incluidos ellos mismos, un mínimo de 2 veces se salvan por los pelos).

Así que muy contento de haber releído este caso y descubrir que el buen sabor de boca que me dejó hace años perdura intacto.
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 840
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arth

Mensaje por GRECIA »

Glourin escribió:Misterio de la Serpiente Susurrante
Será el próximo que lea de la colección, ya comentaré. No lo he leído nunca. Lo cierto es que fuera de las historias de Robert Arthur, la colección tiene pocos títulos buenos, o eso me parece a mí.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arth

Mensaje por Arden »

Sin dudarlo esta serie de libros eran mis favoritos, me los leí todos cuando era pequeño, los devoraba, mucho más que Los cinco u otros similares.

De hecho mi récord fue leerme uno entero en solo un día. Ya de mayor cuando los he visto en alguna librería descabalgados, los he comprado para regalar, a ver si cuela a algún niño lector hijo de alguna amiga, y tuvo cierto éxito.

Aunque realmente no recuerdo las tramas, sí se me quedó grabado El misterio de la casa que se encogía, me pareció muy ingenioso lo de los cuadros con la casa cada vez más en primer plano si no recuerdo mal, y donde jugaba un papel clave en la resolución del misterio.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 840
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arth

Mensaje por GRECIA »

GRECIA escribió: 22 Oct 2018 08:00
Glourin escribió:Misterio de la Serpiente Susurrante
Será el próximo que lea de la colección, ya comentaré. No lo he leído nunca. Lo cierto es que fuera de las historias de Robert Arthur, la colección tiene pocos títulos buenos, o eso me parece a mí.
Pues sí, me ha gustado mucho. De los mejores de la serie. Nada que añadir a lo que comentaba Glourin.

Lo escribió M.V.Carey, así que igual tengo que reconsiderar mi postura porque hay más títulos interesantes más allá de los de Robert Arthur.
1
Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arthur

Mensaje por Glourin »

Yo sigo releyendo la saga. Voy por el de los salvadores del espacio (ha sido el último hasta ahora,aunque me he saltado el del doble mortal, que tengo que releer aún).

De momento, los que siguen siendo buenos a mi modo de ver son (por orden de publicación):
El loro tartamudo
La araña de plata
La cueva de los lamentos
La calavera parlante
El gato de trapo
La serpiente susurrante
La casa que se encogía
La montaña del monstruo
El testamento sorprendente
El diablo danzante
El caballo decapitado
El círculo mágico
El espantapájaros siniestro
El arrecife del tiburón
El mendigo de la cara cortada
De estos, los dos últimos no los recordaba y me han dejado bastante buen sabor de boca. El del arrecife lo mezclaba en mi memoria con el de la isla del esqueleto, pero salvo meterse en el agua no tienen nada que ver. Además, hay un huracán y eso siempre mola. Y el mendigo de la cara cortada es interesante porque tiene quizá los malvados más peligrosos de toda la saga. Además, introduce al personaje ficticio de Héctor Sebastián, futuro prologuista de la saga después de la muerte de Alfred Hitchcock.

He estado a punto de poner:
La momia
El fantasma verde
El tesoro desaparecido
El ojo de fuego
La sombra riente
Las huellas flameantes
El lago fantasma
El espejo embrujado
La mina mortal
Los salvadores del espacio (el último que he releído)
De estos, la mina mortal es el otro en el que sale Allie. No está mal pero no es tan bueno como la serpiente susurrante. Los salvadores del espacio no lo recordaba demasiado bien, ha estado interesante aunque las motivaciones de los malos un poco demasiado forzadas.

No los pondría en un top
El castillo del terror
La isla del esqueleto
El reloj chillón
El dragón
El león nervioso
El perro invisible
De estos últimos, el perro invisible me gustó algo más en la relectura, pero no mucho más, el reloj chillón no sé si es problema de la traducción pero las adivinanzas no tienen sentido, y el del león nervioso está muy mal escrito.
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 840
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arthur

Mensaje por GRECIA »

Glourin escribió: 28 Feb 2019 19:15 No los pondría en un top
El castillo del terror
La isla del esqueleto
El reloj chillón
El dragón
El león nervioso
El perro invisible
De estos últimos, el perro invisible me gustó algo más en la relectura, pero no mucho más, el reloj chillón no sé si es problema de la traducción pero las adivinanzas no tienen sentido, y el del león nervioso está muy mal escrito.
Hablo de memoria, porque es imposible acordarse a estas alturas de todos (aunque algunos los haya leído hace pocos años), pero para mí La isla del esqueleto es uno de los mejores, en especial por su componente aventurero y creo que es el primero que no transcurre en Rocky Beach. El del castillo del terror también me parece básico en la colección, aunque ya no llame la atención porque el tema de "mansión embrujada" está muy trillado; en este caso, solo el título, El castillo del terror, ya suena añejo y manido :D

Por cierto, no sé si alguien lo ha puesto ya, existe una web estadounidense que reúne a todos los fans nostálgicos de la serie y que incluso tiene su propia sección de fan-fiction: https://www.threeinvestigatorsbooks.com/
1
Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arthur

Mensaje por Glourin »

GRECIA escribió: 01 Mar 2019 09:54 Hablo de memoria, porque es imposible acordarse a estas alturas de todos (aunque algunos los haya leído hace pocos años), pero para mí La isla del esqueleto es uno de los mejores, en especial por su componente aventurero y creo que es el primero que no transcurre en Rocky Beach. El del castillo del terror también me parece básico en la colección, aunque ya no llame la atención porque el tema de "mansión embrujada" está muy trillado; en este caso, solo el título, El castillo del terror, ya suena añejo y manido :D

Por cierto, no sé si alguien lo ha puesto ya, existe una web estadounidense que reúne a todos los fans nostálgicos de la serie y que incluso tiene su propia sección de fan-fiction: https://www.threeinvestigatorsbooks.com/
Sí, el de la isla del esqueleto es quizá algo más personal y no problema de que esté mal escrito. En mi caso los temas de submarinismo y tesoros en el mar me aburren un poco :cunao: Pero reconozco que quizá mereciera estar en el segundo apartado y no en el tercero.

Como títulos "aventureros" destacaría el de la araña de plata, la cueva de los lamentos, el testamento sorprendente (además de adivinanza es una espectacular carrera para ver quien encuentra el tesoro antes) o la montaña del monstruo. O por ejemplo el del arrecife del tiburón, que tiene una ambientación poco usual en la saga (una plataforma petrolífera, una protesta ecologista a lo Greenpeace y un huracán, además del misterio en sí mismo).

Coincido contigo con el del castillo del terror. Es básico por ser el primero, y también hay un detalle del misterio (el hecho aparentemente sobrenatural del castillo de provocar un estado físico de nerviosismo y miedo imposibles de controlar) que provoca interés, pero los "malos" son un poco cartón piedra.

¡Gracias por el link!
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 840
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Alfred Hitchcock y los tres investigadores - Robert Arth

Mensaje por GRECIA »

Glourin escribió: 29 Jun 2018 11:01 La calavera parlante: este es muy divertido. La trama es rocambolesca y el tema de la calavera da mucho juego. Pequeño spoiler: Me encanta cuando la calavera asusta a la mismísima Tía Matilda.
¡Ah, qué bueno! Me encantó. Es quizá el libro que más entretenido me ha tenido, el ritmo no decae nunca. Aventuras de verdad con algo de intriga, aunque al final la explicación sobre la calavera es un poco truculenta. Ese es el único defectillo que le encontré.

Hace poco compré 6 libros en una tienda benéfica, donde la gente lleva lo que le sobra en casa, compra muy barato lo que ve y el dinero se destina a los necesitados. Uno de ellos era este, ya iré comentando el resto :alegria:
1
Responder