Si tuviera que hacer un top 10, serían los siguientes (sin orden):
El loro tartamudo: uno de los más clásicos. La trama de los loros muy buena. Además hace aparición el principal antagonista de los Tres Investigadores (que sale poco por desgracia en la saga): el inteligente ladrón Hugenay.
El testamento sorprendente: una de las adivinanzas más retorcidas que haya leído en una novela y una trepidante carrera/caza del tesoro a escala de toda una ciudad. Además el libro juega al "y todavía no lo sabes todo" durante toda la aventura hasta la última página. Nada es lo que parece.
El espantapájaros siniestro: con mucho suspense e intriga, tiene un aire un poco a novela Agatha Christie, un "monstruo" competente y un final deductivo espectacular (y también muy Agatha Christie). Y por si fuera poco... ¡hormigas asesinas! Un caso mucho más complejo de lo que a simple vista parece.
La serpiente susurrante: este me encanta por el argumento: los tres investigadores contra una secta satánica. Pero además presenta algunos temas adultos muy interesantes (como el tema de las creencias y su influencia real en la salud).
La calavera parlante: este es muy divertido. La trama es rocambolesca y el tema de la calavera da mucho juego. Pequeño spoiler: Me encanta cuando la calavera asusta a la mismísima Tía Matilda.
El gato de trapo: este me gana por dos cosas: la ambientación (parques de atracciones crepusculares en meses lluviosos y fríos) y por el malo, que es muy inteligente.
El círculo mágico: este también me gana por la ambientación (cine, brujas...) y por la deducción más "Sherlock Holmes" de toda la carrera de Júpiter Jones (la del paquete de cerillas).
La momia: que una momia egipcia susurre cosas raras sin ningún aparatito electrónico aparente da mucho misterio.
La cueva de los lamentos: me encanta la sensación de aventura que tiene esta novela (al menos así la recuerdo). Fue la responsable que me aficionara a las cuevas durante unos cuantos años.
La montaña del monstruo: aunque el monstruo es un McGuffin típico de Hitchcock, la ambientación es muy buena y me gustó el final
con la certeza que el monstruo es real. |
Fuera han quedado algunos títulos que no son los mejores pero los recuerdo con cariño:
El espejo embrujado: hubo alguna escena que me provocó algún escalofrío (era pequeño, claro). En general una buena historia, y una segunda parte del caso original (por ser
un secuestro |
El doble mortal: el título es patético y la trama no da para mucho (que yo recuerde), aunque tiene un componente internacional, pero es de agradecer una aventura en que el caso lo resuelvan (prácticamente) Pete y Bob.
El fantasma verde: este está prácticamente empatado con la momia. Recuerdo que el tema del fantasma, a medio camino entre lo sobrenatural y lo racional, estaba bien resuelto. Además es "importante" en la mitología de la serie por ser el caso a partir del cual la policía entrega a los investigadores la famosa carta oficial que les nombra "ayudantes de la policía".
La araña de plata: me gustó la aventura que desprende. De todas formas no deja de ser una visión romántica yanqui de Europa. La ambientación es algo parecida al Cetro de Ottokar de Tintín.
El pirata púrpura: me gustan las historias de piratas, y esta aventura tiene un punto de originalidad además de un giro final bastante interesante.
El tesoro desaparecido: me gustan los robos imposibles y este está bien. Además hay una escena mítica
cuando los malos entran en el Cuartel General secreto de los investigadores |