en Nunca Jamás nada de lo que sucede tiene repercusión en el futuro. Todo lo que pasa es cíclico y vuelve a repetirse una y otra vez. Por eso no es que ni quiera (de hecho, en muchas cosas se comporta como un adulto), sino que, realmente, aunque quisiera no podría hacerlo. |
Peter Pan - J. M. Barrie
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Re: Peter Pan - J. M. Barrie
No puede crecer porque
Re: Peter Pan - J. M. Barrie
Terminado y tambien me ha gustado!
Muy bueno el final con
Yo tambien entendí que Peter
Muy bueno el final con
Peter acabando con Hook y los niños regresando a su casa. Me ha hecho gracia que todas las descendientes mujeres de Wendy son destinadas a ser "madres" de Peter y contarle cuentos |
no quiere crecer, aunque si quisiera tampoco podría hacerlo. Muy buena la explicación de elultimo sobre por qué no puede crecer |
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- IrisCornegie
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Re: Peter Pan - J. M. Barrie
Pues yo eso sigo sin verlo...
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Re: Peter Pan - J. M. Barrie
Yo estoy con el último...
Mi teoría es:
No sé si ahora lo ves un poco más Iris
Mi teoría es:
Según las informaciones que tenemos "Nunca Jamás" es una metáfora del cielo; y el "cielo" es eterno, con lo cual cuando una persona "muere" se dice que va al cielo y se queda para toda la eternidad así, si es un niño, es un niño. Y él no quiere abandonar esa eternidad. Ahora bien en el momento que "alguien" la abandona como los niños perdidos y vuelve al "mundo" real, el proceso de hacerse mayor sigue su curso. Porque ya no está en un mundo congelado para toda la eternidad. |
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- IrisCornegie
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Re: Peter Pan - J. M. Barrie
No, a ver, yo eso ya lo sé, pero lo que no veo es lo de Peter. Él elige volver porque no quiere crecer, pero si se quedara las cosas serían diferentes. Igual que con los niños perdidos.
Por eso no pienso que no pueda crecer.
Por eso no pienso que no pueda crecer.
- Felicity
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Re: Peter Pan - J. M. Barrie
También puede ser que almas mas "nuevas" puedan hacerlo pero "almas" Viejas no.
Es decir
Es decir
Al principio de la novela se dice que los niños perdidos suelen cambiar cada cierto tiempo pero siempre puede haber un máximo de 12, pero Peter, siempre es Peter. También y ya hilando muy fino y congeturando mucho, puede ser que los niños perdidos se llamen así porque no están realmente muertos, sino tal vez sólo en "coma" o Vete tu a saber. pero como digo ya es "hilando muy fino" Y los que realmente no pueden crecer son los que están ya muertos del todo. |
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Re: Peter Pan - J. M. Barrie
Pues ahora me has hecho dudar . No había pensado en que si Peter se quedaba en la ciudad con Wendy y los demás y no regresaba a Nunca Jamás, podría haber crecidoIrisCornegie escribió:No, a ver, yo eso ya lo sé, pero lo que no veo es lo de Peter. Él elige volver porque no quiere crecer, pero si se quedara las cosas serían diferentes. Igual que con los niños perdidos.
Por eso no pienso que no pueda crecer.
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Re: Peter Pan - J. M. Barrie
Bueno, yo pienso que está claro. Lo dice el propio autor.
La obra de teatro se titula: Peter Pan: El niño que no quería crecer.
Wendy invita a Peter a la casa, y él declina, los demás no. Es decir que los demás vuelven y por lo tanto crecen y Peter se queda y por lo tanto se queda niño para siempre.
También se ve cuando cuenta las motivaciones, es decir qué ocurrió, Peter quedó horrorizado cuando supo que crecería y se escapó. Así son también los antecedentes del libro.
Pero en su primera acepción es el niño que no quería crecer, en el propio título de la obra de teatro que da lugar a la novela después.
Pero como digo las múltiples interpretaciones son posibles.
La obra de teatro se titula: Peter Pan: El niño que no quería crecer.
Wendy invita a Peter a la casa, y él declina, los demás no. Es decir que los demás vuelven y por lo tanto crecen y Peter se queda y por lo tanto se queda niño para siempre.
También se ve cuando cuenta las motivaciones, es decir qué ocurrió, Peter quedó horrorizado cuando supo que crecería y se escapó. Así son también los antecedentes del libro.
Otra cosa es el subtexto y otras líneas de interpretación, que son muy interesantes, apunto algunas en mi artículo. ¿Peter es un niño muerto? Podría ser, entonces no estaríamos solamente un niño que no quiere crecer sino que no puede, es decir que Peter no podría volver aunque quisiera.Siruela dice respecto a la obra de teatro:
El 27 de diciembre de 1904, el teatro Duke of York de Londres pueso en escena la obra del escritor escocés James M. Barrie Peter Pan. El niño que no quería crecer. Fue un enorme éxito. Pero también fue el comienzo de una gran equivocación, pues las sucesivas reelaboraciones literarias del propio Ba rrie diluyeron la carga "demoniaca" del texto teatral. El andrógino Peter encarna la inmadurez, el no querer crecer, y es el arquetipo de un "complejo" que afecta a un gran número de personas "fenómeno conocido como "síndrome de Peter Pan"). Y es también el símbolo volátil del sueño utópico, como vida y como nada
Pero en su primera acepción es el niño que no quería crecer, en el propio título de la obra de teatro que da lugar a la novela después.
Pero como digo las múltiples interpretaciones son posibles.
En agosto nos vemos de Gabriel García Márquez.
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Re: Peter Pan - J. M. Barrie
Evidentemente, no querer no implica que pueda o no hacerlo y es evidente que sí que ha crecido, por lo menos mentalmente, ya que aunque siga siendo un niño, piensa como un adulto y hace todas esas cosas que odia de los adultos.
Re: Peter Pan - J. M. Barrie
Muchas gracias Arden por la informaciónArden escribió:Bueno, yo pienso que está claro. Lo dice el propio autor.
La obra de teatro se titula: Peter Pan: El niño que no quería crecer.
Wendy invita a Peter a la casa, y él declina, los demás no. Es decir que los demás vuelven y por lo tanto crecen y Peter se queda y por lo tanto se queda niño para siempre.
También se ve cuando cuenta las motivaciones, es decir qué ocurrió, Peter quedó horrorizado cuando supo que crecería y se escapó. Así son también los antecedentes del libro.
Siruela dice respecto a la obra de teatro:
El 27 de diciembre de 1904, el teatro Duke of York de Londres pueso en escena la obra del escritor escocés James M. Barrie Peter Pan. El niño que no quería crecer. Fue un enorme éxito. Pero también fue el comienzo de una gran equivocación, pues las sucesivas reelaboraciones literarias del propio Ba rrie diluyeron la carga "demoniaca" del texto teatral. El andrógino Peter encarna la inmadurez, el no querer crecer, y es el arquetipo de un "complejo" que afecta a un gran número de personas "fenómeno conocido como "síndrome de Peter Pan"). Y es también el símbolo volátil del sueño utópico, como vida y como nada
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- Felicity
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Re: Peter Pan - J. M. Barrie
Lo subo para ver si los que no lo leyeron en el miniclub de hace un año se atreven a hacerlo durante este que viene con Bartleby Cubano
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Re: Peter Pan - J. M. Barrie
Gracias, por ser tan amable.Felicity escribió:Lo subo para ver si los que no lo leyeron en el miniclub de hace un año se atreven a hacerlo durante este que viene con Bartleby Cubano
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Re: Peter Pan - J. M. Barrie
Tengo que reconocer que ha sido un libro que me ha costado mucho leer. El narrador omnipresente y que traviesa continuamente el estado de adulto y niño o el cambio entre "espectador" y "actor" en la novela (el "vamos a ver qué pasa porque no lo sé" o "yo sé lo que pasa, pero no os lo diré" o incluso el "podemos avisar a X de Y, pero no lo vamos a hacer para no cambiar la historia") no me han acabado de convencer. Tampoco Wendy que aquí se nos presenta como una niña que, aunque ya sea más madura que sus hermanos (por eso de que las niñas maduren antes) y juegue a mamás y papás y tenga tan interiorizado el rol de la época victoriana de madre-amante-esposa no deja de ser una niña ñoña y bastante desquiciante... Como desquiciante me ha parecido el propio Peter Pan, arrogante, vanidoso, ególatra y prepotente. Dicen que los niños son así, crueles e insensatos en sus acciones, sin prever las consecuencias (parece ser que en Nunca Jamás no hay consecuencias) y Pan es un ejemplo claro. Como a mí ya de por sí no me gustan los niños, imagino que no he sabido sacarle el lado positivo de esto, aunque dudo que nadie quiera tener un hijo como Peter Pan (en ciertos momentos me ha recordado al personaje de Macaulay Culkin en la película El buen hijo).
El Capitán Garfio, con sus monólogos filosóficos y su "bipolarismo" y los irrintantes Niños Perdidos que no saben hacer otra cosa que repetir lo que ha dicho el otro...
Considero que es un libro con una lectura mucho más profunda y mucha psicología a encontrar entre líneas (la relación edípica de Peter hacia Wendy, los celos de todas las mujeres presentes [Campanilla, Wendy, Tigridia, las sirenas...], la seducción de las sirenas para llamar la atención de Peter, los roles maternales y proteccionistas de la Sra Darling, la metáfora de la ventana...), pero no me ha gustado la presentación de tales teorías.
En cuanto a la película de Disney, comparada con el libro, muchos de esos aspectos psicológicos no aparecen, excepto, quizá, el de los celos que es el queda más remarcado (Campanilla hacia Wendy cuando Peter la quiere llevar a Nunca Jamás, de Wendy a Tigridia durante el baile...).
También cambia la línea temporal; así como en el libro pasa bastante tiempo entre la desaparición de los niños y su vuelta y los padres esperan ansiosos y preocupados su regreso, la película da a entender que pasa todo en una noche en el mundo real donde los padres no son conscientes de que sus hijos han estado ausentes y el tiempo en Nunca Jamás pasa de manera diferente.
El físico y el carácter de los protagonistas también ha cambiado. Tanto Peter Pan como Wendy, pese a seguir siendo niños, físicamente parecen algo más mayores, Wendy no es tan ñoña y Peter Pan, más que ser ególatra, parece ser más un líder nato al que los Niños Perdidos siguen por convicción más que porque él lo ordene.
Puede que esté influenciada por el recuerdo de la película vista durante mi infancia y por eso me gusta más ésta que el libro, pero, ahora que lo he leído me da la sensación que pese a ser la misma historia no tratan de lo mismo por lo que no se pueden llegar a comparar.
El Capitán Garfio, con sus monólogos filosóficos y su "bipolarismo" y los irrintantes Niños Perdidos que no saben hacer otra cosa que repetir lo que ha dicho el otro...
Considero que es un libro con una lectura mucho más profunda y mucha psicología a encontrar entre líneas (la relación edípica de Peter hacia Wendy, los celos de todas las mujeres presentes [Campanilla, Wendy, Tigridia, las sirenas...], la seducción de las sirenas para llamar la atención de Peter, los roles maternales y proteccionistas de la Sra Darling, la metáfora de la ventana...), pero no me ha gustado la presentación de tales teorías.
En cuanto a la película de Disney, comparada con el libro, muchos de esos aspectos psicológicos no aparecen, excepto, quizá, el de los celos que es el queda más remarcado (Campanilla hacia Wendy cuando Peter la quiere llevar a Nunca Jamás, de Wendy a Tigridia durante el baile...).
También cambia la línea temporal; así como en el libro pasa bastante tiempo entre la desaparición de los niños y su vuelta y los padres esperan ansiosos y preocupados su regreso, la película da a entender que pasa todo en una noche en el mundo real donde los padres no son conscientes de que sus hijos han estado ausentes y el tiempo en Nunca Jamás pasa de manera diferente.
El físico y el carácter de los protagonistas también ha cambiado. Tanto Peter Pan como Wendy, pese a seguir siendo niños, físicamente parecen algo más mayores, Wendy no es tan ñoña y Peter Pan, más que ser ególatra, parece ser más un líder nato al que los Niños Perdidos siguen por convicción más que porque él lo ordene.
Puede que esté influenciada por el recuerdo de la película vista durante mi infancia y por eso me gusta más ésta que el libro, pero, ahora que lo he leído me da la sensación que pese a ser la misma historia no tratan de lo mismo por lo que no se pueden llegar a comparar.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl
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Re: Peter Pan - J. M. Barrie
No pensé yo que iba a haber tantos amantes de los cuentos de niños en abretelibro, lo cual me parece estupendo.
Me ha encantado el libro. Está escrito de una manera muy divertida.
Pero para mí al libro le sobra todas las muertes. Es una forma muy simplista de verlo, ya lo sé, pero dando este libro los niños no me extraña que cuando sean mayores piensen que lo de matar es un juego y acaben tomando las guerras reales como lo mas natural.
Me ha encantado el libro. Está escrito de una manera muy divertida.
Pero para mí al libro le sobra todas las muertes. Es una forma muy simplista de verlo, ya lo sé, pero dando este libro los niños no me extraña que cuando sean mayores piensen que lo de matar es un juego y acaben tomando las guerras reales como lo mas natural.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
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Re: Peter Pan - J. M. Barrie
La primera vez que leí la novela me sorprendí, porque en las pelis de Disney no muestran al personaje tal y como es. En la de Universal, interpretada por Jeremy Sumpter, sí que son algo más fieles, pero tampoco demasiado. La verdad es que la historia no me gustó mucho y las películas tampoco me apasionan. Creo que Peter Pan no es una historia para mí.
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