Peter Pan - J. M. Barrie

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por elultimo »

No puede crecer porque
en Nunca Jamás nada de lo que sucede tiene repercusión en el futuro. Todo lo que pasa es cíclico y vuelve a repetirse una y otra vez. Por eso no es que ni quiera (de hecho, en muchas cosas se comporta como un adulto), sino que, realmente, aunque quisiera no podría hacerlo.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por happykent »

Terminado y tambien me ha gustado!

Muy bueno el final con
Peter acabando con Hook y los niños regresando a su casa. Me ha hecho gracia que todas las descendientes mujeres de Wendy son destinadas a ser "madres" de Peter y contarle cuentos :lol:
Yo tambien entendí que Peter
no quiere crecer, aunque si quisiera tampoco podría hacerlo. Muy buena la explicación de elultimo sobre por qué no puede crecer :402:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por IrisCornegie »

Pues yo eso sigo sin verlo...
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Felicity »

Yo estoy con el último...

Mi teoría es:
Según las informaciones que tenemos "Nunca Jamás" es una metáfora del cielo; y el "cielo" es eterno, con lo cual cuando una persona "muere" se dice que va al cielo y se queda para toda la eternidad así, si es un niño, es un niño. Y él no quiere abandonar esa eternidad. Ahora bien en el momento que "alguien" la abandona como los niños perdidos y vuelve al "mundo" real, el proceso de hacerse mayor sigue su curso. Porque ya no está en un mundo congelado para toda la eternidad.
No sé si ahora lo ves un poco más Iris :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por IrisCornegie »

No, a ver, yo eso ya lo sé, pero lo que no veo es lo de Peter. Él elige volver porque no quiere crecer, pero si se quedara las cosas serían diferentes. Igual que con los niños perdidos.

Por eso no pienso que no pueda crecer.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Felicity »

También puede ser que almas mas "nuevas" puedan hacerlo pero "almas" Viejas no.
Es decir
Al principio de la novela se dice que los niños perdidos suelen cambiar cada cierto tiempo pero siempre puede haber un máximo de 12, pero Peter, siempre es Peter. También y ya hilando muy fino y congeturando mucho, puede ser que los niños perdidos se llamen así porque no están realmente muertos, sino tal vez sólo en "coma" o :roll: :roll: Vete tu a saber. pero como digo ya es "hilando muy fino" Y los que realmente no pueden crecer son los que están ya muertos del todo.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por happykent »

IrisCornegie escribió:No, a ver, yo eso ya lo sé, pero lo que no veo es lo de Peter. Él elige volver porque no quiere crecer, pero si se quedara las cosas serían diferentes. Igual que con los niños perdidos.

Por eso no pienso que no pueda crecer.
Pues ahora me has hecho dudar :) . No había pensado en que si Peter se quedaba en la ciudad con Wendy y los demás y no regresaba a Nunca Jamás, podría haber crecido :meditando:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Arden »

Bueno, yo pienso que está claro. Lo dice el propio autor.

La obra de teatro se titula: Peter Pan: El niño que no quería crecer.

Wendy invita a Peter a la casa, y él declina, los demás no. Es decir que los demás vuelven y por lo tanto crecen y Peter se queda y por lo tanto se queda niño para siempre.

También se ve cuando cuenta las motivaciones, es decir qué ocurrió, Peter quedó horrorizado cuando supo que crecería y se escapó. Así son también los antecedentes del libro.
Siruela dice respecto a la obra de teatro:

El 27 de diciembre de 1904, el teatro Duke of York de Londres pueso en escena la obra del escritor escocés James M. Barrie Peter Pan. El niño que no quería crecer. Fue un enorme éxito. Pero también fue el comienzo de una gran equivocación, pues las sucesivas reelaboraciones literarias del propio Ba rrie diluyeron la carga "demoniaca" del texto teatral. El andrógino Peter encarna la inmadurez, el no querer crecer, y es el arquetipo de un "complejo" que afecta a un gran número de personas "fenómeno conocido como "síndrome de Peter Pan"). Y es también el símbolo volátil del sueño utópico, como vida y como nada
Otra cosa es el subtexto y otras líneas de interpretación, que son muy interesantes, apunto algunas en mi artículo. ¿Peter es un niño muerto? Podría ser, entonces no estaríamos solamente un niño que no quiere crecer sino que no puede, es decir que Peter no podría volver aunque quisiera.

Pero en su primera acepción es el niño que no quería crecer, en el propio título de la obra de teatro que da lugar a la novela después.

Pero como digo las múltiples interpretaciones son posibles.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por elultimo »

Evidentemente, no querer no implica que pueda o no hacerlo y es evidente que sí que ha crecido, por lo menos mentalmente, ya que aunque siga siendo un niño, piensa como un adulto y hace todas esas cosas que odia de los adultos.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por happykent »

Arden escribió:Bueno, yo pienso que está claro. Lo dice el propio autor.

La obra de teatro se titula: Peter Pan: El niño que no quería crecer.

Wendy invita a Peter a la casa, y él declina, los demás no. Es decir que los demás vuelven y por lo tanto crecen y Peter se queda y por lo tanto se queda niño para siempre.

También se ve cuando cuenta las motivaciones, es decir qué ocurrió, Peter quedó horrorizado cuando supo que crecería y se escapó. Así son también los antecedentes del libro.
Siruela dice respecto a la obra de teatro:

El 27 de diciembre de 1904, el teatro Duke of York de Londres pueso en escena la obra del escritor escocés James M. Barrie Peter Pan. El niño que no quería crecer. Fue un enorme éxito. Pero también fue el comienzo de una gran equivocación, pues las sucesivas reelaboraciones literarias del propio Ba rrie diluyeron la carga "demoniaca" del texto teatral. El andrógino Peter encarna la inmadurez, el no querer crecer, y es el arquetipo de un "complejo" que afecta a un gran número de personas "fenómeno conocido como "síndrome de Peter Pan"). Y es también el símbolo volátil del sueño utópico, como vida y como nada
Muchas gracias Arden por la información :60:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Felicity »

Lo subo para ver si los que no lo leyeron en el miniclub de hace un año se atreven a hacerlo durante este que viene con Bartleby Cubano :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por bartlebycubano »

Felicity escribió:Lo subo para ver si los que no lo leyeron en el miniclub de hace un año se atreven a hacerlo durante este que viene con Bartleby Cubano :60:
Gracias, por ser tan amable. :60:
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Marmota »

Tengo que reconocer que ha sido un libro que me ha costado mucho leer. El narrador omnipresente y que traviesa continuamente el estado de adulto y niño o el cambio entre "espectador" y "actor" en la novela (el "vamos a ver qué pasa porque no lo sé" o "yo sé lo que pasa, pero no os lo diré" o incluso el "podemos avisar a X de Y, pero no lo vamos a hacer para no cambiar la historia") no me han acabado de convencer. Tampoco Wendy que aquí se nos presenta como una niña que, aunque ya sea más madura que sus hermanos (por eso de que las niñas maduren antes) y juegue a mamás y papás y tenga tan interiorizado el rol de la época victoriana de madre-amante-esposa no deja de ser una niña ñoña y bastante desquiciante... Como desquiciante me ha parecido el propio Peter Pan, arrogante, vanidoso, ególatra y prepotente. Dicen que los niños son así, crueles e insensatos en sus acciones, sin prever las consecuencias (parece ser que en Nunca Jamás no hay consecuencias) y Pan es un ejemplo claro. Como a mí ya de por sí no me gustan los niños, imagino que no he sabido sacarle el lado positivo de esto, aunque dudo que nadie quiera tener un hijo como Peter Pan (en ciertos momentos me ha recordado al personaje de Macaulay Culkin en la película El buen hijo).

El Capitán Garfio, con sus monólogos filosóficos y su "bipolarismo" y los irrintantes Niños Perdidos que no saben hacer otra cosa que repetir lo que ha dicho el otro...

Considero que es un libro con una lectura mucho más profunda y mucha psicología a encontrar entre líneas (la relación edípica de Peter hacia Wendy, los celos de todas las mujeres presentes [Campanilla, Wendy, Tigridia, las sirenas...], la seducción de las sirenas para llamar la atención de Peter, los roles maternales y proteccionistas de la Sra Darling, la metáfora de la ventana...), pero no me ha gustado la presentación de tales teorías.

En cuanto a la película de Disney, comparada con el libro, muchos de esos aspectos psicológicos no aparecen, excepto, quizá, el de los celos que es el queda más remarcado (Campanilla hacia Wendy cuando Peter la quiere llevar a Nunca Jamás, de Wendy a Tigridia durante el baile...).

También cambia la línea temporal; así como en el libro pasa bastante tiempo entre la desaparición de los niños y su vuelta y los padres esperan ansiosos y preocupados su regreso, la película da a entender que pasa todo en una noche en el mundo real donde los padres no son conscientes de que sus hijos han estado ausentes y el tiempo en Nunca Jamás pasa de manera diferente.

El físico y el carácter de los protagonistas también ha cambiado. Tanto Peter Pan como Wendy, pese a seguir siendo niños, físicamente parecen algo más mayores, Wendy no es tan ñoña y Peter Pan, más que ser ególatra, parece ser más un líder nato al que los Niños Perdidos siguen por convicción más que porque él lo ordene.

Puede que esté influenciada por el recuerdo de la película vista durante mi infancia y por eso me gusta más ésta que el libro, pero, ahora que lo he leído me da la sensación que pese a ser la misma historia no tratan de lo mismo por lo que no se pueden llegar a comparar.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por luchana »

No pensé yo que iba a haber tantos amantes de los cuentos de niños en abretelibro, lo cual me parece estupendo.
Me ha encantado el libro. Está escrito de una manera muy divertida.
Pero para mí al libro le sobra todas las muertes. Es una forma muy simplista de verlo, ya lo sé, pero dando este libro los niños no me extraña que cuando sean mayores piensen que lo de matar es un juego y acaben tomando las guerras reales como lo mas natural.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Maider93
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 07 Mar 2020 23:39

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Maider93 »

La primera vez que leí la novela me sorprendí, porque en las pelis de Disney no muestran al personaje tal y como es. En la de Universal, interpretada por Jeremy Sumpter, sí que son algo más fieles, pero tampoco demasiado. La verdad es que la historia no me gustó mucho y las películas tampoco me apasionan. Creo que Peter Pan no es una historia para mí.
1
Responder