Coraline - Neil Gaiman

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por triste »

Ya casi lo termino y me tiene pegada a él. Qué libro tan divertido. Las cosas las imagino mejor de lo que ya tenía en mente por la película. Poco a poco la historia se vuelve más oscura y escalofriante, eso me gusta. La anécdota que cuenta Coraline sobre
su padre y las avispas
es muy tierna. También es muy buena la parte en la que
duda si eso de sus padres volviendo de unas vacaciones y siendo felices sin ella es realidad o una ilusión de la otra madre (sus padres la tienen muy abandonada y, aunque la aman, es lógico qe la niña se pregunte si no será verdad que sus padres están hartos de ella).
El humor del gato es maravilloso. Ni siquiera se le puede considerar el "bueno", o "amigo" de Coraline, solo creo que
le da algunas pistas porque la otra madre no le agrada.
Sus bromas sobre cómo los gatos juegan con la comida y su desinterés por lo que Coraline le dice o le cuenta sobre su padre, son ejemplos de que una persona no es buena ni mala (la otra madre está desesperada por "tener" y "amar" algo, pero la ha alimentado mejor que sus padres), y la misma Coraline es algo testaruda y pesada. Creo que la clave es eso qe dice cuando el gato le pregunta
si salvará a su padre porque él salvó de las avispas, y ella responde que no, que lo hará "porque son sus padres".
Sus padres no son ni buenos ni malos, el gato no es bueno o malo, la otra madre es quizá un poco más mala que buena :cunao:, y Coraline tampoco es una santa. Solo son. O eso creo. Me gusta lo que hace Gaiman, o lo que yo estoy entendiendo que hace; mostrar al mundo y a las personas en grises, en lugar de blanco y negro.
Como viéndolas a través de la piedra que Coraline usa para encontrar el alma de los niños (eso también me gustó mucho, hacerme una idea de qué época eran esos fantasmas por la descripción que dan de su vida, su ropa y la forma en la que hablan).
Seguro lo termino esta noche. Hice algunas pausas durante el día para no terminarlo tan rápido, pero es muy bueno y no creo que sobreviva hasta mañana, jo.
Última edición por triste el 03 Sep 2015 21:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por triste »

Bueno, lo terminé. Le doy un 11 de 10, jo, me gustó muchísimo. Creo que es el primer libro que comento completito en el foro. Siempre que leo alguno, lo comento al terminar o no lo comento para nada (a veces pongo un comentario o unas citas y luego me da pereza venir a poner más), pero de éste me dieron ganas de comentar todos los detalles.

La parte final es muy dinámica, pasan muchas cosas y todas ellas importantes.
La búsqueda de las almas está muy bien contada y los lugares y forma en que Coraline encuentra todo tienen mucho sentido. El otro padre encerrado en el apartamento vacío es algo muy triste. Creo que representa a las personas que se dejan vencer y controlar, todo lo contrario a la determinación y valor que Coraline demostró. Lo que sucede en casa del otro señor Bobo (la conversación antes de la persecución con la rata) fue de lo que más me gustó, porque Coraline tiene razón: tener todo lo que deseamos no es algo que verdad queramos.
Desear es, muchas veces, mejor que tener. ¿Qué chiste tendría vivir en un mundo donde siempre comamos lo que queremos, donde vistamos como queramos y hagamos lo que queramos? Si no hay cosas que no nos gusten, si no hay algo de frustración y tristezas, no tendríamos forma de valorar los momentos en los que obtenemos algo que deseábamos mucho. Tenerlo todo es igual que no tener nada, quizá peor.

La forma en la que se describe lo que hace la otra madre es también algo que podemos aplicar al mundo real: las copias. Lo falso. Todo lo que parece brillar pero en realidad no es oro. Esas personas que parecen ser tus amigos pero en realidad no lo son, esas cosas que parecen ser fabulosas pero en realidad no necesitamos. Hay muy pocas cosas auténticas en el mundo, pero las hay, y cuando las encontramos hay que aferrarse a ellas y nunca dejarlas ir por ninguna mala copia.
Cuando el gato se asusta por no poder huir de ese mundo, sentí algo de emoción. Dejó de lado su pedantería y mostró su miedo. Como dije antes, casi nadie es bueno o malo, todos tenemos un poco de todo (sí, algunas veces lo malo es mucho más, pero creo que incluso en los seres más bajos podemos encontrar algo que no es tan malo), y cómo el gato se aferra a Coraline es una bella forma de demostrar que en algún momento todos necesitamos la ayuda de alguien.
Coraline es una chica muy inteligente,
creo que el abandono de sus padres hace que se vuelta tan imaginativa y, al mismo tiempo, tan valiente. Claro que necesita más atención y cariño, pero algunas buenas bases tiene para haberse convertido en tan buena chica.
Las pequeñas cosas que cuenta sobre su madre y su padre dejan ver que la aman profundamente,
a pesar de dejarla un poco sola.
Cuando al final va por pasillo de regreso a casa e intenta cerrar la puerta, no son las figuras quienes cierran la puerta; es ella misma, ayudada por el valor que le infunde el sentirse acompañada por personas que ama o que confían en ella.
Eso es lo que, al final, nos ayuda a movernos a todos, pensar en quienes amamos y sentir que nos dan una mano para lograr lo que queremos.

El final es muy bonito y digno de la historia, sin ser súper cursi ni nada como todas las historias típicas infantiles de mensaje obvio en el que los autores parecen asumir que los niños son tontos. Tiene personajes complejos y más reales, aventuras y retos que en serio dan miedo y que no son fáciles de superar. Un gran libro infantil para niños y adultos. Se lo voy a regalar a mis primos :08:.

Ah, y quiero un suéter con estrellitas, lo único digno de traer desde el otro mundo a éste.
Por cierto, me gustó mucho que en el libro el amigo no exista. Ya leo los comentarios y estoy de acuerdo en que seguramente se creó ese personaje en la película para que Coraline no pareciera tan solitaria, pero no tiene nada de malo andar por el mundo teniendo solo amigos gatos.
Última edición por triste el 03 Sep 2015 21:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por carioca »

Empezado, apenas el primer capítulo leido... pero por aquí estaremos! :hola:
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por carioca »

Acabado... No me ha entusiasmado. :roll:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por Sinkim »

No pasa nada, Carioca, no todos los libros pueden gustar a todo el mundo :60:

Triste, me encanta ver que te gustó tantísimo :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por carioca »

Sinkim escribió:No pasa nada, Carioca, no todos los libros pueden gustar a todo el mundo :60:
Ya, y mira que me apetecia mucho, pero tengo claro que la fantasia no es lo mío... salvo Canción de hielo y fuego por supuesto!!!
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por triste »

Sinkim escribió: Triste, me encanta ver que te gustó tantísimo :60: :60:
Mucho, mucho, Sin. De hecho pensaba en él ayer y me sorprendió ver que subiera el hilo ahorita que abrí el foro. No tiene mucho que lo comenté, pero con gusto volvería a leerlo si se arma un MC o algo así.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por triste »

Empezamos un MC el 21 de septiembre por si a alguien le interesa, y creo que editaré mis mensajes anteriores porque no marqué los spoilers. :shock:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por elultimo »

Me apunto.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por triste »

Pues hasta el 21, entonces.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5104
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por prófugo »

También me apunto :grin:

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2921
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por Maria Jose »

A ver si lo encuentro porque me llama mucho la atención.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por triste »

¿Te sirve digital, Maria Jose? :wink:

Bueno, empezamos el lunes oficialmente pero creo que lo empezaré el domingo. :dragon:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5104
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por prófugo »

:hola:

Yo también lo comenzaré el domingo ;-)

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Coraline - Neil Gaiman

Mensaje por elultimo »

Anoche lei el primer capítulo. Lo más interesante que ha pasado ha sido encontrar
una puerta tapiada (¿quien tapia el hueco de una puerta y deja la puerta y, encima, cerrada con llave?) por la que parece entra y sale alguien.
.

Me ha gustado mucho la curiosidad de Coraline.
Responder