Una vez (I)- Morris Gleitzman

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Una vez (I)- Morris Gleitzman

Mensaje por sora91 »

Abro este post en el sub-foro de Juvenil (aunque me temo que lo moverán a contemporánea en breve :? ) porque cuando nos enamoramos mutuamente estábamos en una librería de infantil y juvenil de San Francisco, llena de cojines de colores y peluches.

Imagen

Título original: Once (I)
Autor: Morris Gleitzman
Editorial: Kailas
Año de edición: 2005 (2008 esp.)
Clasificación: Avanzado

Sinopsis:
Felix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Es el único niño que no es huérfano, o eso es lo que tendrá que descubrir, porque los nazis irrumpen en Polonia, y persiguen y matan a los judíos. Inconsciente del riesgo, Felix se escapa para buscar a sus padres. Quizá consiga sobrevivir y encontrarles, quizá le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez.
Un relato conmovedor narrado por la voz de un niño. La inocencia de Felix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo, un mundo en guerra que es parte de la historia reciente de Europa.
Dirigido a un amplísimo público. De todas las edades y experiencias lectoras.
Primer capítulo

Supongo que inevitáblemente la librerías me lo colocarán entre "El niño del pijama de rayas" y "La ladrona de libros". No sé como resultará leerlo después de estos dos, pero el libro es bueno en sí mismo y no necesita ser catalogado como "similar" a ningún otro.
1
mowin
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 17 Abr 2008 10:44

Mensaje por mowin »

Ufff, no sé. Lo cogí de la biblioteca y no me ha llenado, por no decir que no me ha dicho nada. A partir de aquí supongan que mi opinión no será del todo positiva (por si no quieren seguir leyendo).

Tal vez sea mea culpa por no haber sabido cogerle el punto al libro, pero me ha costado entender si me lo dice o me lo cuenta. Básicamente el problema ha sido que me lo ha contado un adulto (con expresiones, vocabulario, reflexiones y razonamientos de un adulto) en labios de un niño de 10 años. Y eso me ha chirríado bastante a lo largo de toda la obra.

Me ha resultado poco creible
el que un niño de cerca de 10 años sea capaz de desenvolverse solo por la Polonia en guerra, sin apenas problemas. Me refiero a su ligereza para escaparse del orfanato hasta su llegada a la imprenta. Sí, ha visto calamidades pero se ha orientado a la perfección para llegar del orfanato a casa de sus padres y de ahí llegar hasta otra ciudad.
Por contra,
el personaje de su "compañera" de viaje era más creible, al igual que el dentista.
Y por último
, nunca mejor dicho, el final me ha dejado indiferente. Tal vez porque esperaba que lo resolviera de una manera mas definitiva. Me ha dado la sensación de que se ha quedado a medio contar.
Es inevitable que lo sitúen junto al "Niño del pijama.." o a "La ladrona de libros", aunque son muy diferentes (sobre todo la ladrona) la temática es parecida y está tan de moda que habrán de compartir mesa. Eso sí, bajo mi punto de vista, no son infantiles o juveniles, ni mucho menos. Por mi parte, último libro sobre esta época en una temporada.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Yo lo tengo reservado en la biblioteca así que por el momento no puedo daros mi opinión.
Tenía bastantes esperanzas puestas en él, aunque con lo que acabo de leer aquí, me habeis desinflado un poco... :(
1
mowin
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 17 Abr 2008 10:44

Mensaje por mowin »

sedna, si te gusto "El niño.." es muy probable que te guste. Es cortito y se lee en un par de sentadas, cógelo y luego opina.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

:wink:
En breve lo recojo de la biblio y os comento...
1
elcolordetuvoz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 334
Registrado: 06 Mar 2008 21:33

Una vez - Morris Gleitzman

Mensaje por elcolordetuvoz »

Imagen
Felix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Es el único niño que no es huérfano, o eso es lo que tendrá que descubrir, porque los nazis irrumpen en Polonia, y persiguen y matan a los judíos. Inconsciente del riesgo, Felix se escapa para buscar a sus padres. Quizá consiga sobrevivir y encontrarles, quizá le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez.
Un relato conmovedor narrado por la voz de un niño. La inocencia de Felix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo, un mundo en guerra que es parte de la historia reciente de Europa.
Dirigido a un amplísimo público. De todas las edades y experiencias lectoras.

http://www.casadellibro.com/libro-una-v ... 677?ca=638

Yo lo leí hace poco y me gustó mucho. A pesar de su enorme similitud con "El niño con el pijama de rayas", no se me hizo pesado ni repetitivo. Me pareció muy bueno.
¿Alguien lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una vez - Morris Gleitzman

Mensaje por lucia »

Fusionados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
tatty
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 695
Registrado: 04 Nov 2010 16:05

Re: Una vez - Morris Gleitzman

Mensaje por tatty »

Lo acabo de empezar, de momento me está gustando bastante
1
Avatar de Usuario
tatty
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 695
Registrado: 04 Nov 2010 16:05

Re: Una vez - Morris Gleitzman

Mensaje por tatty »

Ya lo he terminado porque al ser tan cortito se lee muy rápido. Me ha gustado mucho, se le coge cariño rapidamente a Felix, el niño protagonista. Es cierto que recuerda bastante a El niño con el pijama de rayas, tiene un estilo similar. Ahora tendré que localizar las siguientes partes para ver como sigue la historia.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Una vez (I)- Morris Gleitzman

Mensaje por Pick »

Acabo de enterarme de este autor y sus libros, me lo apunto :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una vez (I)- Morris Gleitzman

Mensaje por sergio, »

Creo que puede estar bien. Es una tetralogía, ¿verdad?
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2021
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Una vez (I)- Morris Gleitzman

Mensaje por escipiona »

lo estoy leyendo en inglés y me recuerda al de el niño del pijama a rayas. Voy por la mitad del libro
cuando escapa del internado, donde cree que algunas cosas que recibe son de sus padres, que le están cuidando. Su inocencia cuando los nazis llegan y cree que sólo están quemando libros. Y como escapa para ir a su cas ay encuentra que la ocupa un vecino católico que lo detesta y le grita judío. pero se autoengaña pensando que sus padres han vendido la casa para pagarse un billete para América y entonces llega a ver la destrucción de la ciudad y ver como queman casas.
Es como en el pijama a rayas que el chaval veía las cosas y no las entendía. y ha entrado en un campo de concentración buscando a sus padres.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2021
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Una vez (I)- Morris Gleitzman

Mensaje por escipiona »

Corrijo, voy por el 55%
pensé que ya estaba en el campo de concentración pero no. Está escondido con niños, mientras ven todo lo que está pasando. ya sabe que lo del humo no es sólo por los libros y ya otros chiquillos que ya están con él ya le han hablado de la maldad de Hitler
1
Responder