Creo que quien compare a Harry Potter con Crepúsculo (o a sus autoras poniéndolas en la misma línea) no tiene ni idea de lo que está diciendo, aunque quieras mencionar a algunos autores como Gaiman o Dahl como intento de "validar" tu comentario, cuando esos autores no tienen mucho que ver con las dos primeras, ni es estilo ni en género. La LIJ no es un género, por si hay que aclararlo, los géneros son cuento, novela, etc y de ahí las conocidas divisiones como cifi, misterio, fantástica, terror, etc... No puedes comparar todo lo que lleve la etiqueta de LIJ como si fueran la misma cosa, porque eso es solo una etiqueta editorial.sora91 escribió:Me refería a que Harry Potter no es un ejemplo de originalidad precisamente. Medianoche había hablado del mérito de Rowling comparado con el de Meyer y me parece un error. Ambas son series juveniles (aunque HP empezó como infantil) llenas de lugares comunes y "homenajes" a otros autores. Por eso de los homenajes citaba a Card y Gaiman porque en los hilos de los libros de Harry Potter muchos foreros destacaron similitudes de sus obras.
A mí me gustan ambas series pero me parecen de notable no de sobresaliente. Son autoras resultonas que consiguen su objetivo: entretener a un público principalmente joven.
Y lo dice alguien que ha leído a Dahl, Rodari, Gaiman y muchos más desde niña, que no es muy lejos, y como adulta en los veintes que sigue consumiendo en su mayoría literatura etiquetada como LIJ (por si quieres decir que como tú has leído a esos sabes más, como prácticamente le dijiste a Sorg). Ah, y otra cosa, ni Dahl, Gaiman o Rodari se vanaglorian porque a los adultos no les guste su obra, eso te lo sacaste de la manga , de hecho recuerdo que Rodari citaba en Gramática de la fantasía aquella cita de C.S. Lewis que dice “a children's story that can only be enjoyed by children is not a good children's story in the slightest.”
El mérito de Crepúsculo es que acercó a mucha gente a los libros. Harry Potter, por otro lado, es una cosa totalmente distinta, un nuevo clásico que en el futuro se leerá como leemos a Lewis o a Tolkien.
De hecho si buscas en internet la relación Twilight/Harry Potter es solo en los fandoms (fanfics o fanart) pero nada "en serio", porque no tienen nada en común. Pero existen cientos de páginas donde hay ensayos y análisis sobre todo esto que se recoge en Wiki sobre las influencias de Rowling (no sé, pero yo sí veo una gran diferencia entre la palabra "influencia" algo obvio en la literatura, y "plagio"): https://es.wikipedia.org/wiki/Influenci ... rry_Potter
Me parece más escandaloso el caso de The Secret of Platform 13, por ejemplo, que las influencias de Dahl o Gaiman que mencionaste tantas veces.