Crepúsculo - Stephenie Meyer

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por triste »

sora91 escribió:Me refería a que Harry Potter no es un ejemplo de originalidad precisamente. Medianoche había hablado del mérito de Rowling comparado con el de Meyer y me parece un error. Ambas son series juveniles (aunque HP empezó como infantil) llenas de lugares comunes y "homenajes" a otros autores. Por eso de los homenajes citaba a Card y Gaiman porque en los hilos de los libros de Harry Potter muchos foreros destacaron similitudes de sus obras.
A mí me gustan ambas series pero me parecen de notable no de sobresaliente. Son autoras resultonas que consiguen su objetivo: entretener a un público principalmente joven.
Creo que quien compare a Harry Potter con Crepúsculo (o a sus autoras poniéndolas en la misma línea) no tiene ni idea de lo que está diciendo, aunque quieras mencionar a algunos autores como Gaiman o Dahl como intento de "validar" tu comentario, cuando esos autores no tienen mucho que ver con las dos primeras, ni es estilo ni en género. La LIJ no es un género, por si hay que aclararlo, los géneros son cuento, novela, etc y de ahí las conocidas divisiones como cifi, misterio, fantástica, terror, etc... No puedes comparar todo lo que lleve la etiqueta de LIJ como si fueran la misma cosa, porque eso es solo una etiqueta editorial.

Y lo dice alguien que ha leído a Dahl, Rodari, Gaiman y muchos más desde niña, que no es muy lejos, y como adulta en los veintes que sigue consumiendo en su mayoría literatura etiquetada como LIJ (por si quieres decir que como tú has leído a esos sabes más, como prácticamente le dijiste a Sorg). Ah, y otra cosa, ni Dahl, Gaiman o Rodari se vanaglorian porque a los adultos no les guste su obra, eso te lo sacaste de la manga :cunao:, de hecho recuerdo que Rodari citaba en Gramática de la fantasía aquella cita de C.S. Lewis que dice “a children's story that can only be enjoyed by children is not a good children's story in the slightest.”

El mérito de Crepúsculo es que acercó a mucha gente a los libros. Harry Potter, por otro lado, es una cosa totalmente distinta, un nuevo clásico que en el futuro se leerá como leemos a Lewis o a Tolkien.

De hecho si buscas en internet la relación Twilight/Harry Potter es solo en los fandoms (fanfics o fanart) pero nada "en serio", porque no tienen nada en común. Pero existen cientos de páginas donde hay ensayos y análisis sobre todo esto que se recoge en Wiki sobre las influencias de Rowling (no sé, pero yo sí veo una gran diferencia entre la palabra "influencia" algo obvio en la literatura, y "plagio"): https://es.wikipedia.org/wiki/Influenci ... rry_Potter

Me parece más escandaloso el caso de The Secret of Platform 13, por ejemplo, que las influencias de Dahl o Gaiman que mencionaste tantas veces.
Última edición por triste el 06 Oct 2015 18:30, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por triste »

Ay, me cito para que no se pierda esto que era lo que venía a dejar antes de leer los comentarios del hilo :cunao:.
triste escribió:Pues por el 10 aniversario de Crepúsculo, Stephenie anunció hoy que escribió un nuevo libro, que es básicamente la misma historia pero cambió el género de los protagonistas, Edward será chica y Bella será chico. No le veo mucho caso pero seguramente lo leeré, aunque me hubiera gustado más que superara eso de que se filtró el primer capítulo de Sol de medianoche (la historia contada por Edward) y lo publicara por fin...

Imagen

http://cultura.elpais.xx/cultura/2015/1 ... 90134.html

En la nota ponen que salió a la venta hoy, pero está mal, hoy solo anunció que lo escribió.
(Hay que reemplazar el xx por com).

Es casi como hacer un fanfic pero creado por la misma autora, ¿no? :shock: Solo medio entiendo esto porque leí los libros siendo muy chica, que si no... seguro que lo odiaría, porque qué historia tan mala es. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50611
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por Felicity »

Ya está como la Rowling dando vueltas de Tuerca...

Pero la Rowling PUEDE porque creó un mundo que no lo supera ni la Meyer HEDICHO :no:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6395
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por Náyade »

Felicity escribió:Ya está como la Rowling dando vueltas de Tuerca...

Pero la Rowling PUEDE porque creó un mundo que no lo supera ni la Meyer HEDICHO :no:
Bien dicho :mrgreen:

Desde Tapatalk
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por triste »

Pues sí, es que yo no veo punto de comparación entre Meyer y Rowling. (De Rowling puse el otro día en el hilo de El príncipe lo que subió a Pottermore sobre los abuelos de Harry :mrgreen:).
1
Avatar de Usuario
Wendy Gamyi
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 358
Registrado: 05 Jun 2007 15:40
Ubicación: Miña terra galega

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por Wendy Gamyi »

De relectura me hallo...
1
Avatar de Usuario
Wendy Gamyi
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 358
Registrado: 05 Jun 2007 15:40
Ubicación: Miña terra galega

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por Wendy Gamyi »

Mi puntuación: Sobresaliente.

Parece que cuando gusta este libro hay que justificarse. Y yo no pienso hacerlo.
Me lo leí ya seis veces de cabo a rabo y otras tantas debí dejarlo cerca de la mitad porque lo que más disfruto es del principio de la historia, de las incógnitas del comienzo antes de que Bella sepa qué es Edward.

Leí siempre mucho, desde pequeña. Pero casi siempre eran libros prestados que me dejaban mis tías y por ese motivo eran libros más adultos: de Agatha Christie, de Mary Higgins Clark, etc... Y "Crepúsculo" debió de ser de los primeros libros juveniles que cayeron en mis manos. Y se me hizo algo tan nuevo en aquel momento, tan adictivo... que lo disfruté muchísimo y entre 2007-2009 lo leí unas cinco veces entero. Desde entonces no lo había vuelto a coger para leerlo entero (matizo lo de entero por lo que dije antes de que muchas otras veces lo cogía para releer ciertas partes).

La saga en completo no me gusta ni la mitad de lo que me gustó y gusta este primer libro. En mi opinión la serie va claramente en declive hasta "Amanecer".

Y me alegro mucho de mantener en mi cabeza la idea que yo tenía de Forks, de Bella, de Edward y de la historia en sí, anterior al boom y anterior a las versiones cinematográficas (que, con el tiempo, creo que le han hecho un flaco favor a su lectura). Porque, insisto, me lo pasé tan bien en aquella primera (y segunda y tercera...) lectura que le guardo mucho cariño a este primer libro.
1
Avatar de Usuario
Dayra
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 24 Jun 2012 19:41
Ubicación: Bosque de Sherwood

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por Dayra »

Lo vi ayer en el súper .. El del 10 aniversario y sinceramente me lo quiero comprar ! Alguien lo tiene ya? Se sabe si es la historia completa versionada en un mismo libro? O solo es la primera parte versionada? Hasta pronto lectores :)

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Vientoensamotracia
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 15 Ene 2014 01:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por Vientoensamotracia »

Wendy Gamyi escribió:Mi puntuación: Sobresaliente.

Parece que cuando gusta este libro hay que justificarse. Y yo no pienso hacerlo.

La saga en completo no me gusta ni la mitad de lo que me gustó y gusta este primer libro. En mi opinión la serie va claramente en declive hasta "Amanecer".

Y me alegro mucho de mantener en mi cabeza la idea que yo tenía de Forks, de Bella, de Edward y de la historia en sí, anterior al boom y anterior a las versiones cinematográficas (que, con el tiempo, creo que le han hecho un flaco favor a su lectura). Porque, insisto, me lo pasé tan bien en aquella primera (y segunda y tercera...) lectura que le guardo mucho cariño a este primer libro.
Estoy muy de acuerdo contigo Wendy. Yo no soy muy aficionada a esta saga en general, la verdad, solo disfruté con el primer libro, pero realmente lo hice y no me gusta tener que justificarlo. Lo cierto es que tiene elementos suficientes para ser inmersivo y evasivo: ese paisaje natural, ese ambiente nublado y por momentos mágico... yo también tengo un grato recuerdo en mi cabeza, mucho antes de que lo convirtieran en un fenómeno teen. No aguanté los siguientes, pero este primero puede que vuelva a leerlo de buen grado.
1
Avatar de Usuario
Dayra
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 24 Jun 2012 19:41
Ubicación: Bosque de Sherwood

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por Dayra »

Me están dando ganas de comprarmelo en inglés...

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por Saturos »

Comienzo relectura por aquí. Libro, o mejor dicho, saga de la adolescencia donde los haya :lol:
Avatar de Usuario
Maider93
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 07 Mar 2020 23:39

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por Maider93 »

Yo solo he leído el de Amanecer. Algún día me gustaría leer toda la saga, incluído Sol de medianoche, que lo tengo pendiente también. He leído que los libros (como suele pasar) le dan mil vueltas a las pelis a pesar de la mala reputación que tienen.
1
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por Saturos »

Maider93 escribió: 24 Oct 2020 00:09 Yo solo he leído el de Amanecer. Algún día me gustaría leer toda la saga, incluído Sol de medianoche, que lo tengo pendiente también. He leído que los libros (como suele pasar) le dan mil vueltas a las pelis a pesar de la mala reputación que tienen.
¿Cómo es que te leíste el tercer libro de la saga antes que los otros? :shock:
Avatar de Usuario
Maider93
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 07 Mar 2020 23:39

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por Maider93 »

Saturos escribió: 24 Oct 2020 10:03
Maider93 escribió: 24 Oct 2020 00:09 Yo solo he leído el de Amanecer. Algún día me gustaría leer toda la saga, incluído Sol de medianoche, que lo tengo pendiente también. He leído que los libros (como suele pasar) le dan mil vueltas a las pelis a pesar de la mala reputación que tienen.
¿Cómo es que te leíste el tercer libro de la saga antes que los otros? :shock:
Porque yo conocí la saga gracias a las películas.
1
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Crepúsculo - Stephenie Meyer

Mensaje por Saturos »

Llevo un 28% del libro.

La verdad que no recordaba que los capítulos fueran tan largos, quiero decir que no me resultan extensos, sólo que en su día me parecían más cortos :lol:

Por lo demás todo bien, no ha envejecido muy mal la historia :D
Responder