El pequeño Lord - Frances Hodgson Burnett

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El pequeño Lord - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Giada »

Felicity escribió:Oye que buena pinta. Es de la epoca Victoriana? :meditando:
Sí.Y está entretenido :wink:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El pequeño Lord - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Sawadee »

Acabo de empezarlo y por ahora nos pone en situación con los personajes.
Cuenta que Cedric, un niño de 7 años, es un chico muy inteligente, traba amistad con el tendero, el señor Hobbs y que suelen hablar de política. También se nos informa de la muerte del padre del chico y que éste no sabe nada de su condición social.
Aquí se hace mención de La marcha de las antorchas y como no sabía lo que era, he buscado algo de info que os comparto:

Imagen

Imagen
Peregrinación llevada a cabo por jóvenes revolucionarios como una de las maneras para homenajear al Apóstol. El fuego en las manos de tantos muchachos, simbolizaba la energía de los pinos nuevos, y los deseos de retomar las armas para lograr la absoluta independencia.

Se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del centenario del Héroe Nacional José Martí natalicio.
Me gustan este tipo de libros, donde al final aprendes cosas que no te imaginabas pudieran salir en un libro juvenil.

Me pregunto
¿quién será ese señor alto y anciano? Supongo que será su abuelo, a ver si he acertado.
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El pequeño Lord - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Sawadee »

Al final ese señor no era su abuelo, sino el abogado del conde de Dorincourt, el señor Havisham, que estaba allí para llevarse al futuro Lord Fountleroy y su madre a Inglaterra.
Me sorprende la sensibilidad que tiene este niño para tener 7 años ya que dice lo siguiente: "Suponía que para el tendero sería un golpe muy duro enterarse de lo ocurrido, y pensaba de qué modo le daría la noticia para que la impresión no fuera tan intensa."
¿Pensarán así los niños de 7 años (u otra edad) hoy en día? Creo que sería un milagro encontrar a uno así :roll:

Lo que me he reído con la reacción del señor Hobbs
cuando Cedric le cuenta que es un conde jaja y no me extraña que en un principio no se creyera lo que estaba diciendo y pensase que estaba enfermo :cunao:
Me está encantando este libro, que buen corazón tiene Cedric cuando el señor Havisham le pregunta:
"...¿no te comprarías nada, si fueras rico?
-¡Oh, sí, muchísimas cosas, señor Havisham! - Respondió Cedric, alegremente-, pero antes le daría algún dinero a Brigida, la hermana de María, que tiene diez hijos y su marido no trabaja."

Lo que no me gusta es
el abuelo de Cedric, es malo, malo :noooo:
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El pequeño Lord - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Sawadee »

Que triste la despedida, no me gusta nada que se vaya de Nueva York :llorar: :llorar:

Durante la travesía Cedric se entera de que a de estar separado de su madre, él no entiende el porqué, ya se lo dirán cuando sea mayor.
Tiene que estar separado de su madre porque su abuelo la aborrece.
Mira que juzgar a una persona sin ni siquiera haberla visto, eso no se hace :no:

Este párrafo tiene mucha razón en como describe a Cedric:

"Lo que más divertía a las personas que trataban con Cedric era el aire de sabiduría que tomaba cuando se enfrascaba en una conversación. Sus observaciones propias de un adulto, que soltaba de vez en cuando, combinadas con la extremada inocencia propia de su edad, resulta tan irresistible."

La travesía duró 11 días y Cedric se hizo muy popular entre el personal y los pasajeros.

Cada vez me gusta menos el abuelo,
mira que aborrecer a su nuera por ser americana :?
¿Cómo será la vida de Cedric a partir de ahora? ¿Se adaptará a vivir en el castillo de Dorincourt?
Creo que al final Cedric (al igual que Heidi) conseguirá ablandar el corazón de su abuelo :P
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El pequeño Lord - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Sawadee »

Acabé ayer de leerlo y me ha gustado mucho :P

El libro sigue contando como es recibido Cedric el primer día que va a misa con su abuelo, él es el centro de atención y además ese día la iglesia estuvo muy concurrida.

El niño recibe muchos regalos, entre ellos una jaquita alazana o poni navarro. Una vez el abuelo está curado de su ataque de gota, acompaña a Cedric todas las tardes a dar un paseo a caballo. Un día Cedric se encuentra con un chico que iba cojo y se ofreció a que subiera a su caballo y lo llevó a su casa, también hizo que su abuelo comprara dos muletas para el chico.

Otro día Cedric se entera por medio de su madre de que una zona del pueblo está en pésimas condiciones, donde hay una gran insalubridad y entonces le pregunta a su abuelo si sabía de ese asunto al que responde negativamente y al final reconstruyen el pueblo.

Todo parecía ir viento en popa,
el abuelo comienza a ser más amable y empieza a visitar a su nuera, pero un día aparece una señora con un niño pequeño, diciendo que su hijo es el verdadero Lord Fountleroy y no Cedric.
En ese momento se forma un gran revuelo y los chismorreos corren como la pólvora, llegan incluso hasta América, donde el tendero y el limpiabotas se escandalizan y deciden buscar incluso a un abogado para que investigue.

Por una mera casualidad, el limpiabotas ve un retrato de la señora en cuestión y la reconoce inmediatamente como su cuñada y el niño como su sobrino, entonces informan inmediatamente a su señoría y a su abogado y parten hacia Inglaterra.
Al final
todo se soluciona favorablemente para Cedric, su madre al hacerse amiga de su abuelo va a vivir al castillo, su amigo el tendero decide quedarse en Inglaterra ya que en América no tendrá ocasión de trabar amistad con ningún lord y abre una tienda de ultramarinos que marcha estupendamente. El limpiabotas, con ayuda del conde comienza unos estudios e incluso va a la universidad.
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pequeño Lord - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Arden »

Imagen

EL PEQUEÑO LORD
FRANCES HODGSON BURNETT

Nº de páginas: 184
Editorial: ESPUELA DE PLATA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416034314
Año de edición: 2015
Plaza de edición: SEVILLA

Pongo esta nueva edición, por si alguien se anima.

Imagen

Y la película me encantó. La última vez la vi con mi madre hace unos años y me siguió gustando como el primer día.
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: El pequeño Lord - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Marmota »

Ya conocía a la autora de leer El jardín secreto, novela que me encantó, así que esperaba lo mismo de este pequeño lord y la verdad es que no me ha defraudado para nada, me ha gustado muchísimo y me parece una historia muy tierna y que me ha dejado una sensación de alegría y paz.
El pequeño lord, Cedric, es un cacho de pan, un niño muy bien educado en la sencillez y en el altruismo y amor al prójimo. A muchos les puede parecer un niño repelente, pero a mí no ha llegado a hacérseme pesado. Salvando mucho las distancias, me ha recordado un poco a Ana la de Tejas Verdes en la forma que tienen los niños en relatar con entusiasmo lo que les ha ocurrido o han hecho, pero, en contrapartida, Ana sí que se me hizo muy pesada, pero porque recuerdo que sus explicaciones eran parrafadas larguísimas, una detrás de otra, y aquí con Cedric se me ha hecho más liviano, enternecedor y más inocente.
También es verdad que éste libro tiene el mismo trasfondo que el mencionado jardín: cómo con el poder del bien, la bondad y el amor pueden cambiar las cosas para bien, tener un final feliz y ablandar a los corazones más duros. Haz el bien y no mires con quien y, la máxima wiccana, todo lo que hagas lo recibirás por triplicado.
Todos los personajes están bastante bien definidos, incluidos los que llamaríamos secundarios, aunque puedan tener más peso en la historia de lo que pensamos.
Lo que se me ha hecho muy raro en la edición del libro que he leído yo (Ediciones La Gaya Ciencia, Moby Dick, Biblioteca de bolsillo Junior, 3ª edición Diciembre de 1983) son dos cosas; la primera, que Cedric llame "cariño" a su madre. Esto es así porque es como la llamaba su marido y padre de Cedric, que murió siendo Cedric muy pequeño, y así se quedó. Podría habérsele ocurrido cualquier otro apelativo cariñoso (valga la redundancia), pero ése en concreto me choca un poco.
La segunda cosa que me chirría son las ilustraciones de Pilarín Bayés. No me malinterpretéis, sus dibujos me encantan y he crecido con ellos en muchos de mis cuentos y libros, pero no me preguntéis por qué en este libro me da la sensación que no encajan. A lo mejor porque asocio sus personajes y escenas a libros más infantiles o porque al estar ambientado en la Inglaterra victoriana lo relacionaría con dibujos más serios y realistas.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Responder