La puerta de los tres cerrojos. Sonia Fernández-Vidal

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

La puerta de los tres cerrojos. Sonia Fernández-Vidal

Mensaje por Sorg-esp »

Título: La Puerta de los Tres Cerrojos.

Imagen

Autora: Sonia Fernández-Vidal.
Editorial: La Galera
Año de Edición: 2011.
Clasificación: Avanzado.
Colección: Narrativa singular, 22
Páginas: 208
Tamaño: 15 x 19 cm
Encuadernación: Cartoné Sobrecoberta
ISBN: 978-84-246-3577-0

Sinopsis:

Niko, un chico solitario de 14 años, no se imagina las consecuencias que le traerá no seguir el camino que cada día recorre para llegar al instituto.

Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraído por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmenso en un extraño universo.

Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendentes, desde una guerra entre la materia y la antimateria a las desapariciones del gato de Schrödinger, pasando por un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo.

Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene la misión de devolver el equilibrio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir.


En cuanto a la autora:

Sonia Fernández-Vidal nació el 8 de marzo de 1978, a las 7 de la mañana, en Barcelona.

Doctora en Física Cuántica, realizó su tesis en el campo de la Información y Óptica Cuántica. Se licenció en Física por la Universitat Autónoma de Barcelona.

En el 2003 trabajó en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el proyecto del nuevo acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC). Allí empezó a degustar la divulgación científica participando como guía oficial y conferenciante del CERN.

En el 2005 trabajó en Los Álamos (EE.UU.) colaborando con la división teórica del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) en un proyecto sobre Decoherencia e Información Cuántica. Sin duda, un lugar donde cualquier científico se para a reflexionar sobre las consecuencias y responsabilidad de nuestras investigaciones.

En el 2006 trabajó en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en un proyecto europeo sobre “Computación Cuántica Escalable con Luz y Átomos” (SCALA).

Hasta el pasado 2009, ha trabajado como investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona en el proyecto español de Óptica e Información Cuántica. Ha combinado la investigación con otra de sus pasiones: la docencia, tanto en la universidad como en centros para adultos.

Durante los últimos dos años ha dado múltiples charlas de introducción a la física cuántica a públicos no científicos con el objetivo de abrir las consciencias de la gente a distintas realidades.


En enero, la segunda parte: Quantic Love.

No se si este es el sitio mas correcto para este libro, porque si bien está destinado al público juvenil, mezcla fantasía y física cuántica. En todo caso, dejo la posible recolocación al mejor criterio de los moderadores. :wink:
1
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: La Puerta de los Tres Cerrojos. Sonia Fernández - Vidal

Mensaje por Sorg-esp »

Es una novela sencilla que se lee en media tarde en la que la autora utiliza los elementos clásicos del camino del héroe de Joseph Campbell: chico solitario convertido de repente en héroe; interés amoroso que le hace superar sus debilidades; compañero de fatigas que en los momentos mas peliagudos le complementa; malos terribles; maestro venerable... y además pendiente de continuación, como ahora está de moda con el género.

Hasta aquí, parece mas de lo mismo.... pero no. Porque la historia se desenvuelve en un universo cuántico en el que nos encontramos con las partículas fundamentales, incluído el esquivo Bossón de Higgs, inter relacionando tal y como los físicos cuánticos piensan que lo hacen.

Aceleradores de partículas, materia y antimateria, agujeros negros y el gato de Schöredinger, que aparece y desaparece como el de Cheshire, son algunos ejemplos de lo que nos vamos a topar al ritmo trepidante que imprime la autora.

Una novela sin pretensiones de convertirse en un Harry Potter que sin embargo tiene la delicia y la originalidad (a la que Rowling no se acercó ni por asomo, y con ésto no le quito méritos, simplemente destaco que no definió qué es la magia) de mostrar la magia desde un punto de vista científico y creíble a la par que divulga una serie de fundamentos de la física cuántica. Y por supuesto, el amor no está ausente.

He echado de menos mayor desarrollo de los personajes y una narración mas extensa y detallada, si, pero no por eso Sonia Fernández-Vidal me deja indiferente (si lo hiciera, no habría abierto un hilo!!! :lol: ). Todo lo contrario, en el par de horas que he tardado en leer esta novela he disfrutado mucho, quizás porque además de que me gusta la fantasía, aunque no me dedique a la Física ni esa sea mi formación, he vivido "rodeada" de ella, y hasta por avatares del destino, he pateado el CERN.

En definitiva, si os gusta la fantasía y queréis aprender o repasar los fundamentos de la física de partículas, os recomiendo una ojeada a esta deliciosa obra.

La continuación estará en enero: Quantic Love.

Ah, y un spoiler...
... Absolutamente deliciosa la caracterización del Bossón de Higgs y brillante su canción Born in the Quantic Word"
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: La Puerta de los Tres Cerrojos. Sonia Fernández - Vidal

Mensaje por Saber »

Por la sinopsis, parece justamente el tipo de libros que me encantan. A ver si puedo hacer con él, gracias por abrir el hilo.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La Puerta de los Tres Cerrojos. Sonia Fernández - Vidal

Mensaje por Sinkim »

Sorg-esp, te he editado el mensaje para poner algún dato más del libro y lo voy a pasar a Infantil porque por internet pone que es para mayores de 10 años :lol: aunque me parece que podría poner de 10 a 99 años :cunao: :cunao:

Tiene pinta de ser bastante interesante :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: La Puerta de los Tres Cerrojos. Sonia Fernández - Vidal

Mensaje por Sorg-esp »

Gracias, Simkim :wink:

Algún día me tendréis que dar una clasecita sobre cómo se pegan las portadas, porque lo intento y me estrello contra una barrera informática
tendré que aprender a "tunelear"
:lol:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La Puerta de los Tres Cerrojos. Sonia Fernández - Vidal

Mensaje por Sinkim »

Es muy fácil, Sorg :lol:

Cuando veas una imagen que quieras poner en el foro le das sobre ella con el botón derecho del ratón a "Ver imagen" y se te quedará sólo la imagen en la pantalla. Copias la dirección de internet de la imagen, vuelves al foro y en la hilera que está encima del botón de Spoiler verás uno que pone IMG le das ahi y pegas la dirección de internet de la imagen entre los corchetes y ya está :lol:

El único problema puede ser si alguna de las dimensiones (alto o ancho) de la imagen es superior a 800 pixel porque entonces no te deja ponerlo y habría que hacer más cosas para ajustarla a un tamaño de 800 o buscar por internet otra imagen más pequeña :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La puerta de los tres cerrojos. Sonia Fernández - Vidal

Mensaje por Felicity »

Que buena pinta, la verdad!

Me recuerda a una Peli que vi "La Habitacion de Fermat"
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La puerta de los tres cerrojos. Sonia Fernández - Vidal

Mensaje por sergio88 »

¡Ayer por la tarde lo compré! :D :ola: :ola:

Me llamó bastante la atención la sinopsis y tiene buena crítica. :lista: Son cinco ediciones las que lleva ya y salió hace poco tiempo. Por lo que me comentó un chico del FNAC, es el más vendido ahora de la sección que tienen de juvenil, pero sobre todo porque se lo están llevando adultos; no sé hasta qué punto le llama la atención a niños y adolescentes. :cunao:

Anoche lo pude empezar un poco y enseguida me ventilé unas 30 páginas. El estilo es sencillo y muy ameno, está lleno de dibujos en blanco y negro y se le plantean diversos enigmas al niño protagonista, enigmas que vienen enmarcados en negro y con letras grandes, muy llamativos, de forma que el mismo lector también piense dar respuesta a la pregunta antes de leer la solución. :D

Lo último que leí fue sobre el Big Bang y el origen del Universo, y para que os hagáis una idea del estilo del libro, la batalla de la materia y la antimateria está explicada como si fuese un partido de futbol, muy entretenido. :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La puerta de los tres cerrojos. Sonia Fernández - Vidal

Mensaje por sergio88 »

Pues antes lo terminé y vengo a decir más o menos lo mismo que antes. Me ha gustado bastante, se sigue más o menos bien, pero no sé hasta qué punto un niño se puede sentir atraído por el libro o la sinopsis, por mucho colorido que le pongan. Me intento poner en la piel de un niño, de cuando tenía 12 o 13 años, y estoy casi seguro de que no lo hubiese comprado, habiendo como hay tantas novelas de aventuras, de misterio, de magos y seres fantásticos, etc.; así que es una apuesta muy arriesgada la de la autora y lo cierto es que tiene su mérito.

Por otra parte, algunos fragmentos (más o menos en cada uno de los capítulos, de unas 10 páginas, se intenta explicar algo diferente) los tuve que releer varias veces y la mayor parte de lo que se explica no me lo enseñaron hasta que no estuve en el instituto, y otras ni siquiera eso, me pillaron totalmente desprevenido. Así que me imagino al pobre niño leyendo eso por primera vez y se debe de volver loco... :lol: Aunque lo cierto es que sí ha logrado despertar mi interés en ciertos momentos, lo que me llevó a buscar más información por la web, por ejemplo, con el experimento o la paradoja del gato de Schrödinger. En líneas generales, lo recomiendo, pero si antes el niño tiene unas lecciones básicas de lo que es la estructura de un átomo, la materia, la velocidad de la luz, etc., para que no le pille demasiado frío el tema.

Para finalizar esta opinión, lo que me sorprendió algo negativamente fue el tratamiento tan infantil que hace la autora en cuanto a las relaciones entre los personajes (el típico flechazo que se huele desde el primer momento entre el protagonista y Quiona, pero que no evoluciona en toda la historia) y el nulo desarrollo de los mismos (el elfo, el hada, el maestro, etc.), que son simples instrumentos para plantear nuevos problemas, enigmas e introducir conceptos, pero ellos son totalmente planos.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La puerta de los tres cerrojos. Sonia Fernández - Vidal

Mensaje por Timber »

88 me alegro de que te haya gustado y esto haya despertado tu interés por temas tan fascinantes como el gato de Schrödinger o los agujeros negros ;)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La puerta de los tres cerrojos. Sonia Fernández - Vidal

Mensaje por Chubbchubb »

sergio88 escribió:[...] no sé hasta qué punto le llama la atención a niños y adolescentes. :cunao:
Mi hermano lo ha pedido como regalo de Reyes, tiene 16 años, y no lee demasiado... Bueno, empieza muchos libros, pero terminar, poquísimos... :roll: La verdad es que el libro en sí ya me había llamado la atención a mí, aunque no tanto como para comprarlo. Pero al haberlo pedido él... :roll:
88, ¿tú crees que sería indicado para un adolescente? Digo yo que algunas nociones básicas de todo eso que mencionas en tu comentario tendrá, que aunque no esté haciendo el bachillerato científico o tecnológico, con lo rápido que avanzan los contenidos obligatorios de la ESO, me suena que algo habrán dado :cunao: Y en cuanto a los personajes planos, no creo que eso a él vaya a importarle demasiado... :lol: Así pues, ¿me aconsejas el regalo? ;) :60:
Avatar de Usuario
david_m95
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 678
Registrado: 12 Mar 2010 18:19
Ubicación: Argentina

Re: La puerta de los tres cerrojos. Sonia Fernández - Vidal

Mensaje por david_m95 »

Vi un video en youtube de la autora presentando este libro, y la sinopsis me pareció muy curiosa e interesante.

:lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 848
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: La puerta de los tres cerrojos. Sonia Fernández-Vidal

Mensaje por GRECIA »

El libro está bien y cumple su propósito: explicar de forma sencilla y amena muchos conceptos de la Física. Cierto es que la historia principal es más bien infantil y que hay muchos conceptos físicos que un chaval no conoce hasta ya los 12-13 años, por lo que no sabría decir cuál es la edad idónea para leerlo, pero me inclino por un intermedio: 10-11 años.
1
polramoss
Mensajes: 1
Registrado: 18 May 2021 16:48

Re: La puerta de los tres cerrojos. Sonia Fernández-Vidal

Mensaje por polramoss »

Lo que más me ha gustado del libro, a sido lo fácil que nos hace entender la autora la física cuántica, mediante ejemplos
Tambien otra cosa a destacar han sido las adivinanzas que durante la lectura aparecen, ya que me hacía pensar en buscar la solución.
Pol Ramos.
Ciric
Mensajes: 9
Registrado: 10 Nov 2010 17:53

Re: La puerta de los tres cerrojos. Sonia Fernández-Vidal

Mensaje por Ciric »

Una pregunta sobre el libro…

Hace tiempo que busco algun libro para leerles yo a mis hijos antes de ir a dormir. Leer cada dia unas pocas paginas o un capitulo e ir construyendo la historia entre los tres. Mis hijos tienen 8 y 6 años y, aunque el de 6 puede que no se entere mucho, el otro dia me fije en esta saga.

Creeis que podria funcionar para lo que os comento??

Un saludo
1
Responder