Cuentos infantiles políticamente correctos-James Finn Garner

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Cuentos infantiles políticamente correctos-James Finn Garner

Mensaje por conchi »

Imagen

Título original: Politically correct bedtime stories
Autor: James Finn Garner
Editorial: Circe Ediciones
Año de edición: 1998 - 2006 Esp.
Clasificación: Infantil

Sinopsis:


En tiempos muy lejanos, para amenizar las reuniones, era costumbre relatarse historias los unos a los otros. Aquellas narraciones orales, muchas de las cuales llegaron a abrirse camino hasta formar parte del dominio público, reflejaban el modo de vida de la sociedad de entonces. Eran cuentos sexistas, discriminatorios, injustos, culturalmente tendenciosos y denigrantes, para las brujas, los animales, los duendes y las hadas de este mundo.

Me lo hicieron leer en el instituto, en clase de Filosofía. Como me gustó tanto, he decidido abrirle hilo. Son cuentos infantiles tales como Caperucita, Los 3 cerditos, Blancanieves, Cenicienta... escritos de forma totalmente distinta a la que estamos acostumbrados y....bueno, mejor que lo descubráis vosotros mismos a partir de uno de los cuentos:


Cuento:Caperucita roja

Erase una vez una persona de corta edad llamada Caperucita Roja que vivía con su madre en la linde de un bosque. Un día, su madre le pidió que llevase una cesta con fruta fresca y agua mineral a casa de su abuela, pero no porque lo considerara una labor propia de mujeres, atención, sino porque ello representa un acto generoso que contribuía a afianzar la sensación de comunidad. Además,su abuela no estaba enferma; antes bien, gozaba de completa salud física y mental y era perfectamente capaz de cuidar de sí misma como persona adulta y madura que era.

Así,Caperucita Roja cogió su cesta y emprendió el camino a través del bosque.Muchas personas creían que el bosque era un lugar siniestro y peligroso, por lo que jamás se aventuraban en él. Caperucita Roja, por el contrario, poseía lasuficiente confianza en su incipiente sexualidad como para evitar verse intimidada por una imaginería tan obviamente freudiana.

De camino a casa de su abuela, Caperucita Roja se vio abordada por un lobo que le preguntó qué llevaba en la cesta.

-Un saludable tentempié para mi abuela quien, sin duda alguna, es perfectamentecapaz de cuidar de sí misma como persona adulta y madura que es -respondió.

-No sé si sabes, querida -dijo el lobo-, que es peligroso para una niña pequeña recorrer sola estos bosques.

RespondióCaperucita:

-Encuentro esa observación sexista y en extremo insultante, pero haré caso omiso de ella debido a tu tradicional condición de proscrito social y a la perspectiva existencial -en tu caso propia y globalmente válida- que la angustia que tal condición te produce te ha llevado a desarrollar. Y ahora, si me perdonas, debo continuar mi camino.

Caperucita Roja enfiló nuevamente el sendero. Pero el lobo, liberado por su condición de segregado social de esa esclava dependencia del pensamiento lineal tan propia de Occidente, conocía una ruta más rápida para llegar a casa de la abuela. Tras irrumpir bruscamente en ella, devoró a la anciana, adoptando con ello una líneade conducta completamente válida para cualquier carnívoro. A continuación,inmune a las rígidas nociones tradicionales de lo masculino y lo femenino, se puso el camisón de la abuela y se acurrucó en el lecho.

CaperucitaRoja entró en la cabaña y dijo:

-Abuela, te he traído algunas chucherías bajas en calorías y en sodio en reconocimiento a tu papel de sabia y generosa matriarca.

-Acércate más, criatura, para que pueda verte -dijo suavemente el lobo desde el lecho.

-¡Oh! -repuso Caperucita-. Había olvidado que visualmente eres tan limitada como un topo. Pero, abuela, ¡qué ojos tan grandes tienes!

-Han visto mucho y han perdonado mucho, querida.

-Y, abuela, ¡qué nariz tan grande tienes!... relativamente hablando, claro está,y su modo indudablemente atractiva.

-Ha olido mucho y ha perdonado mucho, querida.

-Y... ¡abuela, qué dientes tan grandes tienes!

Respondió el lobo:

-Soy feliz de ser quien soy y lo que soy -y, saltando de la cama, aferró aCaperucita Roja con sus garras, dispuesto a devorarla.

Caperucita gritó; no como resultado de la aparente tendencia del lobo hacia el travestismo, sino por la deliberada invasión que había realizado de su espacio personal.

Sus gritos llegaron a oídos de un operario de la industria maderera (o técnicos en combustibles vegetales, como él mismo prefería considerarse) que pasaba por allí. Al entrar en la cabaña, advirtió el revuelo y trató de intervenir. Pero apenas había alzado su hacha cuando tanto el lobo como Caperucita Roja se detuvieron simultáneamente.

-¿Puede saberse con exactitud qué cree usted que está haciendo? -inquirió Caperucita.

El operario maderero parpadeó e intentó responder, pero las palabras no acudían a sus labios.

-¡Se cree acaso que puede irrumpir aquí como un Neandertalense cualquiera y delegar su capacidad de reflexión en el arma que lleva consigo! -prosiguióCaperucita-. ¡Sexista! ¡Racista! ¿Cómo se atreve a dar por hecho que las mujeres y los lobos no son capaces de resolver sus propias diferencias sin la ayuda de un hombre?

Al oír el apasionado discurso de Caperucita, la abuela saltó de la panza del lobo,arrebató el hacha al operario maderero y le cortó la cabeza. Concluida la odisea, Caperucita, la abuela y el lobo creyeron experimentar cierta afinidad en sus objetivos, decidieron instaurar una forma alternativa de comunidad basada en la cooperación y el respeto mutuos y, juntos, vivieron felices en los bosques para siempre.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues a mí ya sólo el título me echa para atrás. Buf, qué repelús.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

al menos, curiosos sí que deben ser, este de Caperucita me ha dejado.... :shock: (pobre maderero, él que iba para ayudarla :roll: )
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Yo tengo la versión catalana que me leí en la carrera y que incluye la particular revisión que hace este autor de algunos cuentos clásicos.

Nunca me canso de releerlo. Son fáciles de leer, divertidos, chocantes y curiosos. Siempre me hace gracia el empeño que le pone para que no parezca que el lenguaje es sexista, racista o que infravalora a alguien. No os riais. Algún día acabaremos hablando así para que nadie se sienta ofendido. Os pondré un ejemplo:

(Del flautista de Hamelín) Al poco tiempo llegó una persona masculina al pueblo. Era verticalmente muy desarrollada y pesaba menos de lo que correspondía a su altura. Llevaba un conjunto de ropa nunca vista ni imaginada y sus gestos y su voz aguda eran realmente únicos. Aunque parecía que venia de un planeta diferente (que no desigual) del nuestro...

Aunque a veces se aleja mucho de la historia original, como en el caso de Hamelín normalmente respeta lo básico pero lo remodela para adultos. Yo creo que estos cuentos los leyó cierta personita del Gobierno y le influyó demasiado :lol:

Yo lo recomiendo para leerlo como lo que es. Yo me reí mucho y no soy de risa floja precisamente :D
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

AnaRyan escribió:Yo creo que estos cuentos los leyó cierta personita del Gobierno y le influyó demasiado :lol:
:lol: :lol:

Es verdad que son muy recomendables, y más ahora que la situación está tomando forma fuerte (con el "los miembros y las miembras" famoso, por ejemplo). Ayuda a reirse de la situación tan absurda que se está creando y a agradecer ciertos tópicos incluso, porque... ¿qué hubiera sido de muchas infancias con "Blancanieves y las siete personas de estatura verticalmente limitada"?

Me encanta este librillo :D
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Cuentos infantiles políticamente correctos-James Finn Garner

Mensaje por Sinkim »

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Una versión del cuento de caperucita muy divertida, parece un libro con un estilo muy cínico y parodico :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mapycall
Vivo aquí
Mensajes: 5673
Registrado: 21 Ago 2009 12:06

Re: Cuentos infantiles políticamente correctos-James Finn Ga

Mensaje por Mapycall »

Que buena pinta tiene éste libro. Te puedes echar unas risas fijo. Lo apunto.
1
Avatar de Usuario
Victoria
Foroadicto
Mensajes: 2946
Registrado: 20 Ene 2008 13:28

Re: Cuentos infantiles políticamente correctos-James Finn Ga

Mensaje por Victoria »

El cuento de Caperucita me ha encantado :mrgreen: Apuntado queda.
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8551
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Cuentos infantiles políticamente correctos-James Finn Ga

Mensaje por dorsvenabili »

Le tengo anotado en mi lista de pendientes. Me he reído un montón con el cuento que abría el hilo, es buenísimo.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Cuentos infantiles políticamente correctos-James Finn Ga

Mensaje por AnaRyan »

Sinkim escribió::meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Una versión del cuento de caperucita muy divertida, parece un libro con un estilo muy cínico y parodico :D :D
Así es. Y de ultimísima moda.

Hace algunas semanas leí una noticia en el periódico que decía que, a partir de ahora, en los hospitales llamarán a los recién nacidos 'criaturas' para no hacer referencia al sexo. Y en ese mismo periódico venía un chiste en el que una mujer acababa de dar a luz y el médico le decía
"Enhorabuena, ha tenido una criatura preciosa"
Y la madre "¿Pero niño o niña?"
"Ah, eso que lo decida cuando sea mayor"

No pude evitar acordarme de estos cuentos. Me veo en un futuro no muy lejano contándoselo a mis alumnos como las versiones auténticas y dejando las otras en el baúl de lo prohibido.
1
Avatar de Usuario
Xa-LFDM
Foroadicto
Mensajes: 2507
Registrado: 13 Mar 2009 00:15
Ubicación: Malevolandia

Re: Cuentos infantiles políticamente correctos-James Finn Ga

Mensaje por Xa-LFDM »

Y el pobre autor que lo hacia para ironizar sobre como somos de melones y cuando vea cierta ministra nuestra, se debe estar dando de tortas en la cabeza (proque seguro que lo manda leer pensando que el tio lo ha escrito en serio, que la miembra nunca sabes pro donde nos va a salir XD). Xa-LFDM
1
Avatar de Usuario
Mapycall
Vivo aquí
Mensajes: 5673
Registrado: 21 Ago 2009 12:06

Re: Cuentos infantiles políticamente correctos-James Finn Ga

Mensaje por Mapycall »

AnaRyan escribió:Hace algunas semanas leí una noticia en el periódico que decía que, a partir de ahora, en los hospitales llamarán a los recién nacidos 'criaturas' para no hacer referencia al sexo. Y en ese mismo periódico venía un chiste en el que una mujer acababa de dar a luz y el médico le decía
"Enhorabuena, ha tenido una criatura preciosa"
Y la madre "¿Pero niño o niña?"
"Ah, eso que lo decida cuando sea mayor"
Madre mía que horror :meparto: :meparto: :meparto: Dónde vamos a llegar!!!
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8551
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Cuentos infantiles políticamente correctos-James Finn Ga

Mensaje por dorsvenabili »

Dios, qué risas me he echado con este libro. Buenísimo.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Cuentos infantiles políticamente correctos-James Finn Ga

Mensaje por AresMart »

conchi escribió:Cuento:Caperucita roja
[...]
:meparto: No está nada mal
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cuentos infantiles políticamente correctos-James Finn Garner

Mensaje por ratonB »

Acabo de descubrir este título en El infinito en un junco, de I. Vallejo y después de leer la versión actualizada de Caperucita, :meparto: :meparto: :meparto: creo que mañana voy a leer el resto :meparto: :meparto: :meparto:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder