Para iniciar a una niña de 10 años en la lectura

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Para iniciar a una niña de 10 años en la lectura

Mensaje por Jaime »

Quería comentaros una cosilla. Se trata de mi prima, es sumamente inteligente a su corta edad (10 años), le gusta estudiar, saca muy buenas notas y esas cosas y le gusta escribir historias (¡y cómo las escribe!). Pero el otro día hablando con ella me comentó que nunca había leído un libro, y automáticamente yo empecé a pensar algunos posibles para que su primera lectura fuera de esas que se le queden marcadas. Había pensado en Harry Potter pero me parece un poco excesivo que empiece con los libros de una saga cada vez más adulta de siete libros. Yo aún no he leído La historia interminable, pero pensé que esta podría ser la opción adecuada ya que le gustan las aventuras y la fantasía, pero yo quiero que no tenga muchas complicaciones para que su lectura sea más amena y disfrute página por página sin detenerse en algo que no entienda o que sea muy enrevesado.
¿Haría bien en proporcionarle este libro? ¿O puede haber otros más aconsejables para una chica de diez años?
Última edición por Jaime el 13 Sep 2005 18:09, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Cualquiera de los dos está bien, Jaime. Te aseguro que los niños se sienten fascinados por muchas de las mismas cosas que los adultos, y agradecen que se les trate como a personitas pensantes y no como a descerebrados que no pueden asimilar ninguna contrariedad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Para iniciar a una niña de 10 años en la lectura

Mensaje por JANGEL »

Yo también creo que son buenas opciones, Jaime. Aunque, siendo clásico, me decantaría por La historia interminable, que, paradójicamente, es un relato que tiene fin, no una saga de libros. Luego puedes probar con Momo, también de Ende. Sin embargo, tendrá que leérselos de nuevo más adelante para entender la visión de adulto que tienen los libros de Michael Ende.
1
Pankrator
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 05 Sep 2005 18:55
Ubicación: Justo donde termina la conciencia y comienzan los sueños

Mensaje por Pankrator »

Ohhh!!! Momo!!!! ya ni me acordaba!!

Que gran libro :D :D :D :D :D

Me gustó el libro, me gustó la pelicula, me gustó incluso la versión de dibujos que hicieron :lol: si es que me encanta esa historia... mm... creo q lo buscaré por casa para volverlo a leer jaja

Por cierto, yo no estoy de acuerdo con Jangel en la idea de que mejor un libro suelto que una saga, creo que al principio al menos hay que conseguir que le interese la lectura y que una vez acabado un libro tenga ganas de cojer el siguiente. Casi todos nosotros recordamos las típicas series de libros para jóvenes ("Los cinco", "Los Hollister", "Los tres investigadores", etc...), creo que este caso es aplicable a Harry Potter perfectamente, ya que cumple todos los requisitos, acabas un libro con ganas de saber que sucede luego, es facilmente entendible para un niño de 10 años, los personajes en principio sencillos van tornandose más complejos conforme avanzan los libros, y va conociendo cosas del mundo de los adultos que en el fondo a los niños esas cosas, como bien ha dicho Lucía, les fascinan.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Bueno, siempre diré que sobre el libro de los gustos no hay nada escrito.

No tengo nada en contra de las sagas y secundo lo que dices, Pankrator, pero a mí siempre me han resultado menos pesados las historias de un solo volumen. Por otra parte, las que se prolongan en varios tomos terminan perdiendo calidad por regla general (no digo que sea éste el caso de Harry Potter). Si te gusta leer, estás deseando coger el siguiente libro, sea o no de los mismos personajes (al menos eso me ocurría a mí). De hecho, nunca fui seguidor de ninguna colección en particular, aunque algunos episodios de "Los Hollister" o "Los Cinco" estaban muy bien, pero podían leerse perfectamente sin conocer el resto de la colección (los personajes eran siempre los mismos pero no tenías que estar familiarizados con ellos necesariamente).

Considero tan válido, entonces, leer Harry Potter como "La historia interminable", pues ambos fomentan la imaginación; con el primero se está de actualidad, con el segundo estás incorporando un clásico a tu memoria personal de libros. Sin embargo, yo me siento más cercano al segundo, pues el protagonista no deja de ser un niño normal y corriente.
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Después de pensarlo bien, he decidido que le dejaré La historia interminable, por ahora me parece la más adecuada y si me dice que le ha gustado ya le iría dejando otros libros. Está de visita aquí en Madrid con sus padres y el viernes vuelve a Tenerife que es donde vive, así que el regalo de despedida será este :D Gracias por vuestros comentarios!
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

Sé que hace la polca de tiempo que no se escribe en este tema, pero me parecia necesario dar mi opinion. Libros que son buenisimos para iniciar a los chavalines (este que escribe se inicio con ellos (con ellos y con los de pesadillas)) son los de Los Cinco y también los Siete Secretos, ambas sagas de Enyd Blyton. Tratan de aventuras, de la amistad, de la justicia... Son bastante buenos, y algunos hasta interesantes para los mayores. Y son un monton...
1
BeIgE
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 29 Ene 2006 21:47

Mensaje por BeIgE »

Me recuerda a mí!! :D jeje :oops: . Ami tambien me deciab que era muy inteligente para mi edad.
Por eso, yo leí mi primer libro "de verdad y entero" a los 9 años. Mi mejor amiga me lo regaló por mi comunión. Todavía le sigo dando las gracias. Ese libro era "Harry Potter y LaPiedra Filosofal". Me fascinó, lo leí en una semana, demasiado rapido dada mi edad...
Yo creo que es un buen libro, que si le compras ese, y le gusta, le puedes comprar otro de otro tipo.Y en un año, le compras harry potter el número 2, y asi cada año, para que vaya madurando con el personaje, ¿no?
1
candeledana

Mensaje por candeledana »

Todavía me acuerdo... El 1º libro que me leí fue "Matrioska" en un centro comercial. Eran de estos de Barco de Vapor. Jeje. mu cortito. Pero fue mi 1º libro!! La 1º vez no se olvida... Elige bien maja.
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Y "El club de las canguros" qué ? A mi me gustaban mucho :P
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Mi propuesta es 'Mecanuscrito del segundo origen', de Manuel de Pedrolo o 'El Principito' De Antoine de Saint-Exupéry
1
Avatar de Usuario
Atram
Foroadicto
Mensajes: 3315
Registrado: 13 Dic 2005 15:23

Mensaje por Atram »

"El ponche de los deseos" o "Jim Botón y Lucas el maquinista", los dos de Michael Ende. "La historia interminable" y "Momo" los leí con esa edad más o menos y me dejaron un poco... vamos que yo creo que es mejor leerlos con algunos añitos más :wink:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

También podrías probar con algo de Roald Dahl. Además, si le va bien en la escuela a lo mejor podrías probar con libros que no fueran novelas. Del mismo modo que hay adultos que no leen ficción también hay niños a los que les gustan más los libros de naturaleza o ciencia. Yo tengo una de "esas" en casa. Ahora ya lee compulsivamente todo lo que cae en sus manos, pero al principio no le entraban.
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Los de El pequeño Nicolás son geniales.
Charlie y la fábrica de Chocolate
Los de elige tu propia aventura si es que siguen existiendo (al final de la página tenías que hacer una elección que te mandaba a una página u otra, una especie de libro interactivo)
Y algunos que no recuerdo el título
1
Responder