La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
kiko
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ene 2009 13:29

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por kiko »

Este libro me lo tuve que leer forzosamente en el instituto, y posiblemente el primer libro que he leido pues la lectura no me gustaba nada, pero me sorprendi al descubrir que la historia me intrigaba y al final me lo lei gustosamente, desde entonces he repetido varias veces a Eduardo Mendoza y me ha gustado mucho todo lo que he leido de el ecepto 'la ciudad de los prodigios' que me parece un toston comparandola con sus otras novelas mucho mas intrigantes y divertidas.

Saludos a todos los lectores/as.
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por L'enfant terrible »

El problema de La Verdad Sobre el Caso Savolta es que, pese a ser la novela que inicia la tendencia posmodernista en España, Eduardo Mendoza despliega en ella algunos recursos heredados del experimentalismo, como son la técnica del contrapunto (superposición sin previo aviso de escenas totalmente diferentes entre sí; no sólo en cuanto a línea temporal, personajes y lugar de los hechos sino, en ocasiones, también en cuanto a la perspectiva narrativa), el punto de vista múltiple (el de Javier Miranda, en primera persona y basado en recuerdos -a veces difusos-; el de otros personajes secundarios, reflejados en documentos jurídicos, artículos periodísticos y cartas personales; y el del narrador omnisciente) y el desorden cronológico (frecuentes saltos en el tiempo), los cuales hacen perderse al lector en un primer momento.

Afortunadamente, esto dura sólo el primer tercio de la novela, y luego Mendoza nos ofrece, a través de diversos subgéneros literarios (a menudo parodiados), un fiel cuadro social de la Barcelona de los años 20.

El cual es todo lo bello que puede ser teniendo en cuenta el inconveniente principal de la Barcelona de aquella época, esto es, que Sepharad no había nacido aún.
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por murta »

Tengo este libro desde hace tiempo, pero aún no lo he leído.
1
Govinda
Mensajes: 8
Registrado: 12 Nov 2008 18:08
Ubicación: Murcia

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Govinda »

L'enfant terrible escribió:El problema de La Verdad Sobre el Caso Savolta es que, pese a ser la novela que inicia la tendencia posmodernista en España, Eduardo Mendoza despliega en ella algunos recursos heredados del experimentalismo, como son la técnica del contrapunto (superposición sin previo aviso de escenas totalmente diferentes entre sí; no sólo en cuanto a línea temporal, personajes y lugar de los hechos sino, en ocasiones, también en cuanto a la perspectiva narrativa), el punto de vista múltiple (el de Javier Miranda, en primera persona y basado en recuerdos -a veces difusos-; el de otros personajes secundarios, reflejados en documentos jurídicos, artículos periodísticos y cartas personales; y el del narrador omnisciente) y el desorden cronológico (frecuentes saltos en el tiempo), los cuales hacen perderse al lector en un primer momento.

Afortunadamente, esto dura sólo el primer tercio de la novela, y luego Mendoza nos ofrece, a través de diversos subgéneros literarios (a menudo parodiados), un fiel cuadro social de la Barcelona de los años 20.
Muy bueno tu análisis sobre el caso savolta. Acabo de terminar de leerlo y no creo que hubiera podido describir la obra de una forma tan precisa. Una novela muy recomendable que me ha hecho trasnochar para devorarla con avidez.
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Ross »

Me pongo con él. Me animan vuestras buenas críticas :wink:

De Mendoza leí hace unos cuantos años Sin noticias de Gurb y me sorprendió mucho. La temática no tiene nada que ver, pero supongo que la forma de escribir de Mendoza será la misma.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por G.A. »

Creo que te sorprenderá la diferencia entre un libro y otro, Ross. En todo caso, léetelo. En mi opinión se trata de un libro magnífico :)
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Runita »

Gabo escribió: En mi opinión se trata de un libro magnífico :)
Estoy de acuerdo.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por G.A. »

RuNiTa escribió:
Gabo escribió: En mi opinión se trata de un libro magnífico :)
Estoy de acuerdo.
Pues yo también estoy de acuerdo contigo, ¡hala! :lol:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Runita »

:P
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Ross »

Llevo algo más de la mitad y me está enganchando bastante. Afortunadamente "pillé" enseguida el hilo de la novela, que con tantos saltos a veces puede parecer desconcertante o liosa pero para nada lo es. De hecho creo que eso le da mayor dinamismo e intriga, porque te corta una escena para empezar con otra diferente.

Me encanta la declaración judicial de Miranda. ¡Tiene puntazos buenísimos! Y Lepprince provoca en mi sensaciones contradictorias, me atrae mucho y a la vez me repele. Creo que no es trigo limpio...

Vamos, que me está gustando :P
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Maider »

Es que es un libro chulísimo, para mi fue una sorpresa muuuuy agradable :D
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Ross »

¡Me acabo de enterar (como Miranda) de que Lepprince seguía viéndose con María Coral! Igual era obvio, pero yo no me lo esperaba. Me la ha pegado el francés, que ya me había "camelado" :oops: . Y eso que al principio no me parecía trigo limpio... ahora ya vuelvo a pensar mal de él. Y más con lo que le ha dicho María Coral a Javier Miranda.
¡Qué interesante! Me tiene muy enganchada la novela. Unas 80 páginas me quedan para terminarlo.
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Ross »

Terminé anoche las 80 páginas del tirón porque no podía parar de leer. Es una novela que va de menos a más y que cuanto más lees, más te engancha. En resumen: genial.
¡Qué final! Aunque es feliz para Javier Miranda y María Coral, no deja de tener un sabor amargo. Pero me alegro de que después de todo se quedaran juntos, lo merecían. ¿Y la huida de María Coral con Max? ¡Trepidante! Y lo que he me reído con la caravana de mujeres pregonando el amor libre :lol:

Lo que me esperaba a medias era la implicación de Lepprince. Como ya comenté, en un principio me había parecido que no era trigo limpio pero después... me ganó, para luego volverme a hacer desconfiar. Y a medida que me acercaba al final sabía que el francés estaba metido en el ajo. Aunque nos hemos quedado con la duda de si realmente obedecía a órdenes de arriba o no... yo creo que sí, tal y cómo al final se ha presentado a Lepprince. ¡Y pobre María Rosa!
100% recomendado :D
1
Avatar de Usuario
Vitaru
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ago 2009 12:08
Ubicación: Madrid

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Vitaru »

Me lo estoy leyendo ahora mismo y la verdad es que me ha enganchado. Lo empecé con pocas espectativas (mi hermana no lo terminó y a todo el que le comentaba qué le parecía me decía que era difícil y liante). A mi la verdad es que me está gustando mucho mucho. No paro de leerlo.

Me recuerda un poco a la serie Perdidos, con muchas historias abiertas, saltos en la trama, visiones distintas. Además es un libro que muestra el ambiente de la Barcelona industrial de principios del siglo XX de una manera genial. Siempre me han llamado la atención los anarquistas del siglo XIX y principios del XX. Una mezcla de revolucionarios y sabios.

Cuando lo termine os comento lo que me ha parecido el final.

Un saludete.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Galileo »

¡ Ya lo tengo! :mrgreen: :mrgreen: Tengo muchísimas ganas de leerlo pero tendrá que esperar, porque antes tengo otros pendientes. :lista:
1
Responder