Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 20 Oct 2020 19:32, editado 1 vez en total.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 20 Oct 2020 19:32, editado 1 vez en total.
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

No hace mucho fui a verla representada por segunda vez (con lectura y varios años entre medias)... Es genial...

La crítica, el humor, el final que todo el mundo descarta... Muy recomendable, como "Luces de Bohemia" :)
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 20 Oct 2020 19:32, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Uy este libro lo lei hace mil años y recuerdo desternillarme....y luego pude verla en Madrid magnificamente representado, y me lo volví a pasar igual que bien que leyendola, una pedazo de obra...
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sergio88 »

La hemos tenido que leer los institutos este año para selectividad, me la leí hace un par de semanas y hemos ido a varias conferencias para hablar de los temas que aparecen, es un libro muy divertido, ligero, una mezcla entre lo absurdo
la escena que le pregunta si es negro porque se cayó de la bici me mató, o la parte de los conejos :lol: :lol: :lol:
y también la melancolía
sobre todo con la escena final, donde los protagonistas han de separarse y continuar con sus vidas que estaban llevando cada uno por separado, aunque saben que no han arriesgado en realidad son muy contrapuestos, referente al sentido de la vida, la manera de ver las cosas, las conversaciones y en especial la contraposición que hay entre Paula y las chicas del music hall junto a Buby, y Dionisio, perteneciente a una clase burguesa acomodada, destacando por ejemplo las conversaciones de Don Dionisio y Don Rosario, que tienen un carácter como muy refinado e incluso se dicen expresiones que no son digamos muy frecuentes entre hombres, palabras cariñosas en plan "pijo", y en especial también como Dionisio cambia su manera de expresarse en caso de encontrarse frente a Don Sacramento, Don Rosario, o su novia, o cuando debe hablar con el mundo bohemio que conoce de la mano de Paula. También cabe destacar el juego de diversos símbolos, incluidos los sombreros de copa que dan título al libro, el momento en que Paula cuando Dionisio se ha marchado para casarse y ésta, cuando la mayoría pensábamos que iba a romper a llorar, lanza el sombrero con el grito de ¡Hoop!, para referirse que aunque evidentemente ella quería estar junto a Dionisio es capaz de pasar página sin tener malos recuerdos y ver sólo la parte positiva de las cosas
.
1
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por samarkanda »

Me encantó. Muy ágil, divertido y también patético. Nunca había leído una obra de teatro, pero mi madre me lo recomendó y me citó varias escenas, caí en la tentación. No sabía que lo de las moscas fuera de esta obra, me gustó mucho esa parte:
-DIONISIO.- ¡Pero es tirar la casa por la ventana, Don Rosario! (Mientras Dionisio habla, Don Rosario saca de la maleta un chaquet, un pantalón y unas botas y los coloca dentro del armario.) Hace siete años que vengo a este hotel y cada año encuentro una nueva mejora. Primero quitó usted las moscas de la cocina y se las llevó al comedor. Después las quitó usted del comedor y se las llevó a la sala. Y otro día las sacó usted de la sala y se las llevó de paseo, al campo, en donde, por fin , las pudo dar esquinazo... ¡Fue magnífico! Luego, puso usted la calefacción. Después suprimió usted la carne aquélla de membrillo que hacía su hija. Ahora el teléfono... De una fonda de segundo orden ha hecho usted un hotel confortable... Y los precios siguen siendo económicos. ¡Esto supone la ruina, Don Rosario!

-DON ROSARIO.- Ya me conoce usted, Don Dionisio. No lo puedo remediar, soy así. Todo me parece poco para los huéspedes de mi alma.

-DIONISIO.- Pero, sin embargo, exagera usted. No está bien que cuando hace frío nos meta usted botellas de agua caliente en la cama; ni que cuando estemos constipados se acueste usted con nosotros para darnos más calor y sudar; ni que nos dé usted besos cuando nos marchamos de viaje. No está bien tampoco que cuando un huésped está desvelado, entre usted en la alcoba con su cornetín de pistón e interprete romanzas de su época, hasta conseguir que se quede dormido... ¡Es ya demasiada bondad! ¡Abusan de usted!...
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Esta tarde he terminado de leer esta obra. Como ya dije en el hilo de " Maribel y la extraña família", no había leído nada de Mihura pero me divertí con esa obra que repetí con " Tres sombreros de copa".
Esta obra es una comedia taetral mucho más alocada, un tanto surrealista y con unos diálogos que en ocasiones rozan lo absurdo.
Tengo que deciros que me he reído con ganas, a carcajadas.
Lo que más me ha gustado de la obra, aparte de las situaciones cómicas es la relación que se fragua entre
Paula y Dionisio. Como él es un chico convencional con poco ánimo de espíritu que nunca sabe decir que no se va dando cuenta con la ayuda de Paula, que es todo lo contrario a él de que hay otras alternativas a una vida organizada en torno a los convencionalismos de una sociedad rígida y estricta .
Lo único que me entristece del final es que
finalmente Dionisio no revocara su boda y se fugara con Paula
Rasulta muy graciosa la forma en que Don Rosario trata a sus huéspedes, que los quiere como si fueran alguien de la família.
También me reí mucho con la manera en que
Dionisio se dirige a Budy y deduce las absurdas causas de que sea negro.
Si quereis pasar un buen rato os la recomiendo. Además, se lee en un ratito.
Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
girltf
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 01 Jul 2009 15:18
Ubicación: En las nubes

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por girltf »

Esta obra me lo leia antes de dormir todas las noches antes de la pau! porque podia entrar en el examen d lengua y nunca lo habiamos dado en clasee
la verdad es que es facilita de leer pero no m hacia mucha gracia como se supone que pretendia jajaja
1
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por jorj »

Interesante obra de uno de los grandes del teatro del siglo XX en España, como ya se ha comentado, humor absurdo y surrealista, estilo similar al que empleará Jardiel Poncela, que te hace sonreír,lo que realmente me gusta es que fue escrita en 1932, y como las buenas obras literarias el texto se mantiene joven y actual, salvo algún que otro comentario sobre Bubby, el negro, que a buen seguro hoy no se haría.A parte del humor , hace reflexionar sobre el seguimiento casi irreflexivo de la gente hacia lo establecido en cuanto al devenir de sus propias vidas, y lo que podemos descubrir de nosotros mismos al conocer a una persona en el lugar menos sospechado, tal vez , la vida que creíamos perfecta y con la persona que creíamos perfecta no lo sea, y otra persona arrolladora y vitalista nos puede hacer cambiar....o hacernos conscientes que no seremos felices al haber elegido el camino fácil....lectura recomendable, yo podré disfrutar la representación en un mes en Valencia, habiéndola leído ya. Ahora leeré Maribel y la extraña familia, obra que el autor apreciaba más que su Tres sombreros de copa, la cual fue estrenada 20 años después de ser escrita y tras muchas reticencias del autor, afortunadamente, se dejó aconsejar...
1
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por LauraCo »

Leí esta obra cuando estaba en bachillerato y recuerdo que pasé un rato muy bueno con ella, me reí muchísimo y era un libro muy ágil de leer. Ahora sólo me acuerdo de pequeños detalles pero me lo tendré que volver a leer porque fue uno de los libros que nos obligaron a leer que más me gustó :D
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por AresMart »

Nosotros también lo leímos en Bachillerato, y a mí me gustó mucho! Creo que es una obra perfecta para que alguien se empiece a interesar por el teatro.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

Pues a mí, la primera lectura, no me pareció tan genial, la verdad... Luego la vi interpretada por un grupo amateur y creo que eso todavía empeoró mi opinión de la obra... Pero un tiempo después la releí, sin ningún prejuicio ni rencor por el sentimiento del pasado (nunca he sido rencorosa y menos con un libro, que suelen ser quienes más se merecen una segunda oportunidad :mrgreen) y me gustó :D
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por LauraCo »

Chubbchubb escribió:nunca he sido rencorosa y menos con un libro, que suelen ser quienes más se merecen una segunda oportunidad :mrgreen:
que razón tienes chubbchubb; me ha encantado esta frase :marie_bow: :marie_bow:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

LauraCo escribió:
Chubbchubb escribió:nunca he sido rencorosa y menos con un libro, que suelen ser quienes más se merecen una segunda oportunidad :mrgreen:
que razón tienes chubbchubb; me ha encantado esta frase :marie_bow: :marie_bow:
:lol: Gracias :oops: La verdad es que me salió del alma :P
Responder