Viggo Mortensen

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Viggo Mortensen

Mensaje por aleteo »

VIGGO MORTENSEN

Imagen

Biografía:
Nacido el 20 de octubre de 1958 en Manhattan, Nueva York (EE.UU.), de padre danés y madre estadounidense - vivió en Venezuela desde que tenía pocos meses de vida hasta los 3 años de edad. Su familia se mudó luego a Argentina, en donde Mortensen vivió hasta los 11 años, en el Chaco, Buenos Aires y Córdoba, los lugares por los que anduvo su familia en la Argentina. Cuando tenía 6 o 7 años, Viggo comenzó a escribir sus primeros “cuentitos cortos”. En la Argentina aprendió a hablar castellano, con el característico acento de las provincias del litoral argentino. En ese país comenzó a aficionarse por el futbol y el club San Lorenzo de Almagro. Tras el divorcio de sus padres regresó a Nueva York con su madre y sus dos hermanos. Allí se graduó en Política y Español en la Universidad de Saint Lawrence en 1980. Tras dos años en los que vivió en Dinamarca sin haber decidido aún su carrera profesional, regresó a Manhattan para finalmente estudiar interpretación en el Warren Robertson's Theatre Workshop. Dedicó unos cuantos años al teatro, primero en Nueva York y más tarde en Los Ángeles, donde gracias a su interpretación en la obra Bent recibió el Dramalogue Critics' Award.

Comenzó su carrera cinematográfica con su interpretación de un granjero amish en la película Único Testigo (1985), donde aparecía junto a Harrison Ford. Gracias a éste y a sus siguientes proyectos fue haciéndose un lugar en el mundo del cine, así se lo pudo ver en películas como Extraño vínculo de sangre (The Indian Runner), dirigida y escrita por Sean Penn, Atrapado por su pasado (Carlito's Way), de Brian De Palma, Marea Roja (Crimson Tide), de Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington y Gene Hackman.

Poco a poco su cara comenzó a volverse más familiar entre el público debido a sus papeles en películas junto a actores de la talla de Michael Douglas y Gwyneth Paltrow en Un crimen perfecto, Demi Moore en G.I. Jane o Nicole Kidman en Retrato de una dama (The Portrait of a Lady). En 1995 rodó en España el thriller Gimlet junto a Ángela Molina.

Pero no fue hasta 1997 cuando le llegó su gran oportunidad al recibir la oferta del realizador neozelandés Peter Jackson para trabajar en el proyecto que cambiaría el destino de su carrera profesional. A pesar de que Mortensen al principio dudó en aceptar el papel de Aragorn en la trilogía cinematográfica El Señor de los Anillos, su hijo, un fiel seguidor de la obra de J. R. R. Tolkien, lo convenció para que participara en ella. Durante los dos años de rodaje, se involucró tanto con el personaje que ayudó a diseñar el traje que llevaría puesto en la película y le tomó tanto cariño al caballo con el que trabajó y que montaba en sus horas libres, que terminó por comprarlo.

El estreno mundial de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo el 19 de diciembre de 2001 marcó un antes y un después en la historia del cine y mantuvo a millones de espectadores en vilo año tras año hasta que el 17 de diciembre de 2003 se estrenó la última entrega de la trilogía de Tolkien. Obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica y un entusiasta acogimiento de los seguidores del libro, ya que representaba fielmente el perfil del personaje.

Tras su consagración en el estrellato con El Señor de los Anillos consiguió su primer papel como actor protagonista en la película Hidalgo: océanos de fuego, de Joe Johnston, basada en la historia real del jinete Frank T. Hopkins. También se encariño y compró el caballo que montó en esta película. Posteriormente obtuvo otro papel protagonista en la película de David Cronenberg Una historia de violencia junto a María Bello, Ed Harris y William Hurt, entre otros.

Ha rodado en España Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, que relata las aventuras del Capitán Alatriste, personaje literario creado por el periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte. En ella vuelve a repetir como protagonista, además de hacer gala de su dominio del español, esta vez con acento leonés. Para ello, el actor practicó en los pueblos de la montaña leonesa, concretamente en la comarca del Curueño, donde estuvo perfeccionando su habla a través del contacto con los lugareños.

En su trabajo de 2007, Promesas del Este, del director David Cronenberg, Viggo encarna el papel de un mafioso ruso cuyo camino se cruza con el de una mujer inocente (Naomi Watts) que de forma accidental indaga en el pasado de una joven, para luego descubrir que ésta estaba relacionada con la mafia rusa. En 2008 se estrenó Appaloosa.

En 2008 protagonizó The Road basada en la novela homónima de Cormac McCarthy. En 2011 participa en una adaptación de la novela de Jack Kerouac En la carretera (On the Road). En 2016 obtiene una segunda nominación al Oscar por su papel en la película Captain Fantastic.

Se le puede calificar como un artista polifacético, ya que, además de trabajar como actor, también se dedica al mundo de la poesía, la fotografía, la música y la pintura. Es dueño de la editorial Perceval Press, en la cual ha publicado sus libros de poesía y fotografía. Una de sus historias más populares es Coincidence of memory. En el terreno musical se dedica al jazz y ha incluido en algunos de sus discos fragmentos en los que él mismo lee su poesía. También figuró en la banda sonora original de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, en donde compuso la música de «Aragorn's coronation» y cantó los versos escritos por Tolkien. En lo que respecta al mundo de la pintura, se dedica al arte abstracto, incluyendo en algunas ocasiones fragmentos de sus poemas. Sus obras han sido expuestas en varias galerías de arte alrededor de todo el mundo. Incluso, en la película Un crimen perfecto aparecen algunos de sus cuadros en el estudio de David Shaw, el artista al que da vida. - Wikipedia
Imagen

Filmografía

- Two Wolves (2024)
- Unabomb (2024)
- The Dead Don't Hurt (2023) (Director, guionista y actor)
- Eureka (2023)
- Trece vidas (2022)
- Crímenes del futuro (2022)
- Falling (2020) (Director, guionista y actor)
- Darrylgorn (2019) (Corto)
- Green Book (2018)
- Captain Fantastic (2016)
- Lejos de los hombres (2014)
- Jauja (2014)
- Las dos caras de enero (2014)
- Todos tenemos un plan (2012)
- En la carretera (2012)
- Un método peligroso (2011)
- La carretera (The Road) (2009)
- Good (2008)
- Appaloosa (2008)
- Promesas del este (2007)
- Alatriste (2006)
- Una historia de violencia (2005)
- Océanos de fuego (2004)
- El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)
- El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
- El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
- 28 días (2000)
- A Walk on the Moon (1999)
- Psicosis (1998)
- A perfect murder: Un crimen perfecto (1998)
- La pistola de mi hermano (1997)
- La teniente O'Neil (G.I. Jane) (1997)
- Daylight: pánico en el túnel (1996)
- Albino Alligator (1996)
- Retrato de una dama (1996)
- Ángeles y demonios (1995)
- Black Velvet Pantsuit (1995)
- Marea roja (1995)
- La pasión de Darkly Noon (1995)
- Gimlet (1995)
- The Crew (1994)
- Gospel According to Harry
- Floundering (1994)
- American Yakuza (1993)
- Atrapado por su pasado (1993)
- The Young Americans (1993)
- Ruby Cairo (1993)
- Punto de ebullición (1993)
- Extraño vínculo de sangre (1991)
- Intrépidos forajidos (1990)
- Tripwire (1990)
- La piel que brilla (1990)
- Matanza de Texas III (1990)
- Jóvenes ardientes (1988)
- Presidio (1988)
- Salvation!: Have You Said Your Prayers Today? (1987)
- Único testigo (1985)

*Última actualización: 18/10/23
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por aleteo »

Imagen
Con Kodi Smit-McPhee en The Road (2009)

Imagen
Appaloosa (2008)

Imagen
Junto a Naomi Watts en Promesas del este (2007)

Imagen
En Alatriste (2006)

Imagen
Caracterizado como Aragorn
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por aleteo »

Tengo debilidad por este hombre, lo confieso :08:. La fama le llegó tarde y con ella los papeles protagonistas, pero creo que ha demostrado que es un gran actor. En Una historia de violencia está espectacular.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por Gabi »

A mi me gusta verlo cada vez que viene a Argentina (lo hace bastánte seguido)
Le encanta pasearse por todos los programas de televisión regalando y portando distintos "souvenirs" de San Lorenzo. Es tan hiper fanático al punto de volverse insoportable :mrgreen: Se lo ve como una persona muy sencilla y agradable y sigue disfrutando de muchas costumbres argentinas.
Hace poco contó una anécdota de un día en no sé qué aeropuerto lo pararon y al encontrarle yerba en el equipaje casi tiene un grave problema. Hasta que consiguió explicarles a los de la aduana en qué consistía :D Dijo que así, de paso, va publicitando nuestro querido mate por el mundo.
Avatar de Usuario
neftis
osita
Mensajes: 23642
Registrado: 05 Jun 2008 20:19
Ubicación: En ninguna parte... y en todas a la vez
Contactar:

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por neftis »

Aleteo escribió:Caracterizado como Aragorn
:babear: :babear: :babear: :icon_smile_blush: :08:


aragorn.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Neftis
Imagen
Avatar de Usuario
Rianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 421
Registrado: 22 Sep 2009 01:15

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por Rianna »

como ADORO y admiro a este hombre, todo un renaissance man, aparte de bello es super inteligente y tiene tantos talentos, siempre es una delicia escuchar sus opiniones y puntos de vista.

Su obsesión con San Lorenzo de Argentina es tan graciosa y entretenida, sólo a Viggo se le ocurre llevar la bandera a la entrega de los Oscar :lol:
1
Avatar de Usuario
Viajera
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 912
Registrado: 23 Nov 2009 19:12

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por Viajera »

Yo también tengo debilidad por él, y mas cuando lleva el pelo largo como en el señor de los anillos. Se me cae la baba, me encantaaaaa :mrgreen:

No sabía que tenía obsesión por San Lorenzo de Argentina.
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por Gudula Bavón »

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 02 Abr 2019 12:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por Ángel_caído »

Guapo, simpático, buen actor ... me encanta aunque reconozco que en Alatriste no me gustó mucho...pero se lo perdono :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Venus*
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 813
Registrado: 25 Jun 2008 10:27
Ubicación: en un mundo de sueños...

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por Venus* »

ViggoMortensen.jpg

Madre mía qué guapo sale aquí.
Me cae genial, es un tío muy sencillo y simpático a parte de lo indudablemente atractivo que es. Y, ¿sabeis qué? me firmó un autógrafo a 2 palmos de distancia de mí!!!! :bailar: Fue en el rodaje de Alatriste, que vinieron a mi pueblo y mirad, cuando vi que estaba detrás de una vaya, salí disparada hacia allá y le di un papel y un boli (aún no sé a quien se los quité jaja :mrgreen: ) y me dijo: ¿cómo te llamas? y mientras lo escribía yo no paraba de mirarle la cara embobada y con cara de tonta jaja y pensaba: ¿en serio me está firmando un autógrafo Viggo Mortensen?????
Os aseguro que en la realidad es mucho más guapo que en la pantalla. En mi cuarto tengo colgado su autógrafo :boese040:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Seri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 257
Registrado: 15 Nov 2008 17:52
Ubicación: Los páramos

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por Seri »

Aquí otra a la que le encanta Viggo, y tengo una espinita clavada porque cuando vino a mi ciudad a rodar Alatriste, no pude ir a verlo :(. Me dio tanta rabia que aún no he visto esa peli. Pero tengo que reconocer que donde más me gusta es en El Señor de los Anillos. Aragorn ya me encantaba en el libro, pero cuando vi que el papel era para Viggo, me terminé de enamorar del personaje.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por AvaAdore »

Es un gran y polifacético actor. Me encanta como se implica en cada rodaje con los personajes que interpreta, sobre todo es memorable su interpretacion de Aragorn.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por aleteo »

El actor Viggo Mortensen, fundador y propietario de la editorial Perceval Press, presenta hoy en la librería La Central del Raval de Barcelona una antología de poesía argentina.
Por si a alguien le apetece ir :D
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por Emera »

No sabía que había un hilo de este hombre :boese040:

Estoy deseándole verle como Freud :D
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Viggo Mortensen

Mensaje por Emera »

Responder