La balada del café triste - Carson McCullers

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por primopons »

Me alegro, sergio, de que ya esté en tu poder. ¿Qué edición tienes?

Por ir calentando motores, contaré mi experiencia previa con McCullers. ¿Cómo supe de su existencia? Pues gracias a Truman Capote. Fue el tercer descubrimiento que yo hice debido a Capote, quien es dado, en sus relatos, prólogos o biografías, a comentar cosas de otros autores contemporáneos suyos. Con Capote descubrí a Norman Mailer, a Willa Cather y por último a Carson McCullers. Lo primero que leí de esta autora fue "Reflejos en un ojo dorado", y me encantó, especialmente lo bien que transmitía ese ambiente cerrado y tenso del acuartelamiento militar en que ocurren los hechos. Después continué con "El corazón es un cazador solitario" y me gustó todavía más, con sus personajes tan tiernos y llenos de poesía. Posteriormente me compré el recopilatorio "El aliento del cielo", y en él me leí todas las narraciones cortas, confirmando mi buena opinión. Y dejé para más adelante "La balada del café triste", así como "Frankie y la boda", ambas aún sin leer. Por último, hace unos meses conseguí "Reloj sin manecillas", posiblemente la más difícil de encontrar ya que no la han reeditado, y me gustó también mucho, me pareció la más "sureña" de las obras leídas por su temática sobre el racismo y por algunos de sus personajes. Hasta aquí, mi experiencia lectora con ella. Próximamente... abordaremos "La balada del café triste".

Saludos.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por sergio, »

primopons escribió:Me alegro, sergio, de que ya esté en tu poder. ¿Qué edición tienes?
La que encontré en la Biblioteca: una de Seix Barral del año 1987 :wink:
Bastante antes de que yo naciese
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por primopons »

sergio, escribió:
primopons escribió:Me alegro, sergio, de que ya esté en tu poder. ¿Qué edición tienes?
La que encontré en la Biblioteca: una de Seix Barral del año 1987 :wink:
Bastante antes de que yo naciese
Pue sí que eres joven, pero al ritmo que lees (he visto tu recuento 2010), te estás convirtiendo en un viejo lector :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por sergio, »

primopons escribió:
sergio, escribió:
primopons escribió:Me alegro, sergio, de que ya esté en tu poder. ¿Qué edición tienes?
La que encontré en la Biblioteca: una de Seix Barral del año 1987 :wink:
Bastante antes de que yo naciese
Pue sí que eres joven, pero al ritmo que lees (he visto tu recuento 2010), te estás convirtiendo en un viejo lector :lol:
:lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Hypathia »

Sergio
es un bicho. Además es que no lee cualquier cosa, ¿has visto lo selecto que es? :mrgreen:
Primopons, ¡has leído mucho de esta autora!
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por primopons »

Hypathia escribió:Sergio
es un bicho. Además es que no lee cualquier cosa, ¿has visto lo selecto que es? :mrgreen:
Primopons, ¡has leído mucho de esta autora!
Ya veo que a sergio le va la marcha. Además, tiene previsto meterse dentro de poco con "Rayuela", que no es cualquier cosa.

Respecto a lo que he leído de McCullers, es que soy un poco compulsivo, y cuando descubro a algún autor (autora, en este caso) que me gusta, me pongo a leer todo lo que pillo suyo. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Hypathia »

primopons escribió: Respecto a lo que he leído de McCullers, es que soy un poco compulsivo, y cuando descubro a algún autor (autora, en este caso) que me gusta, me pongo a leer todo lo que pillo suyo. :boese040:
Eso me suena mucho... :lol:
En el foro a veces pasa que algunos descubrimos al mismo tiempo a un autor. El año pasado, fue el "año Conrad" (aunque aún nos dura) y éste parece que lleva camino de ser "el año Steinbeck". El 2008 fue el "año Balzac"... etc. Figúrate, Pons: ¡Balzac! :lol:
1
Pascal
Mensajes: 10
Registrado: 22 Mar 2010 11:47

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Pascal »

Me gusta el hilo y me gusta la autora. Yo la leí en la recopilación de Seix Barral, 'El aliento del cielo' donde está toda su narrativa corta. La ordenación cronológica permite ir conociendo los resortes de la escritura, la progresiva madurez y complejidad de su narrativa, hasta llegar a las tres novelas cortas. La que más me gustó fue Reflejos en un ojo dorado, con el desengaño y la amargura de los personajes, el desencanto tan arraigado, y el juego entre el aparentar y el ser. Espectacular.
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por VaniadA »

Pascal, coincido totalmente contigo.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por primopons »

Hyp,
yo también pasé por la compulsión "Steinbeck", y sin embargo no he sufrido compulsión "Conrad" (a pesar de que me gustó mucho "El corazón de las tinieblas") y no he sufrido compulsión "Balzac" (a pesar de mi nick). Ya sabía yo que ciertos comportamientos lectores son bastante comunes. :60:

Pascal,
es cierto lo que comentas sobre "Reflejos...". La he leído dos veces porque fue la primera obrita de McCullers que conseguí (en una edición antigua en librería de viejo), pero después me la volví a encontrar dentro de "El aliento del cielo". La segunda vez la disfruté aun más, ya que, como recordaba el desenlace, me centré en paladear los singulares personajes y sus comportamientos.

sergio,
¿cuando vas a empezar con "La balada..."? Ya te comenté que en vacaciones estaré algo ausente del foro, pero lo que es empezar a leerla, cuando tú digas (he terminado lo que estaba leyendo, aunque puedo intercalar otra cosa).
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por primopons »

sergiooooo, ¿dónde andas? Yo ya la he leído. Es muy cortita. Es un caramelo. Me ha encantado. Sencillamente genial. Me ha gustado tanto que nada más terminarla, he vuelto a comenzar, y ahora aprovecharé para hacer algún comentario.

No usaré "spoilers" porque creo que no es éste un relato cuyo valor esté en el argumento como tal, pero aviso que a partir de aquí puede haber elementos que prefiera no saber quien aún no haya leído este relato.

La entrada en el relato me ha recordado al comienzo de "A sangre fría", con esa técnica de elegir un pueblo perdido en el mapa e irse acercando, como con una lupa, y mediante unas cuantas pinceladas presentarte al primer protagonista de esta historia: la minúscula localidad en la que ocurren los hechos. Y ciertamente el Sr. Capote fue acusado de plagio en alguna ocasión por la Sra. McCullers... La presentación del antiguo almacén-después café-hoy casa en ruinas con su habitante fantasmal bizqueando cada atardecer tras la única ventana no clausurada, y a continuación el rebobinado temporal para introducir con brevedad y precisión a los tres protagonistas (humanos) principales: Miss Amelia, el primo Lymon y Marvin Macy, todo ello es suficiente para notar que estás ante literatura de la buena.

El relato es un breve ensayo sobre el amor. Otros elementos presentes (que siempre acompañan a McCullers) son la soledad, la marginalidad, la incomunicación, el aislamiento, pero de amor es sobre todo de lo que en "La balada..." se nos habla, de amor frustrado, de amor imposible, de amor desigual. El narrador omnisciente lo deja bien claro al inicio de la ya famosa disertación: "... ha llegado el momento de hablar de amor". Y usando como columna vertebral la dicotomía amante/amado McCullers va impartiendo su lección, utilizando al narrador para las clases teóricas y al triángulo protagonista como "caso práctico". Por cierto, que el triángulo amoroso es genial en su construcción: Marvin Macy amó a Miss Amelia - Miss Amelia amó al primo Lymon - El primo Lymon amó a Marvin Macy, cerrándose de este modo el triángulo. Pero el triángulo no puede ser más frustrante, más estéril, ya que las conexiones entre sus tres vértices son unidireccionales, amores todos no correspondidos, todos amantes y amados a un tiempo pero en permutación cíclica que no los permite coincidir.

Ser amantes suele sacar lo mejor de nosotros mismos. El amor como catalizador, como transformación del amante. Marvin Macy sólo fue "buena persona" mientras estuvo enamorado de Miss Amelia, Miss Amelia se vuelve más generosa y sociable cuando se enamora del jorobado. Y sólo este último, el primo Lymon, no cambia a mejor cuando se enamora de Macy, pero desde luego se transforma, se idiotiza. Y en el lado opuesto, ser amado saca lo peor de cada uno (la giganta rechazando con crueldad a su marido durante sus diez días de matrimonio, el enano abusando de las amabilidades de su prima para terminar traicionándola, y Marvin Mazy humillando permanentemente a Lymon).
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por primopons »

Siguiendo con el tratado sobre el amor, observamos que los tres enamoramientos que se producen tienen distintas naturalezas. El de Marvin por Amelia cabe pensar que es el "amor-posesión", ya que siendo Marvin "el hombre más guapo de la región; muy alto, fuerte...", y habiendo sido "el ídolo de ... varias chicas de pelo limpio y dulces ojos, de tiernas formas y modales encantadores", no parece haber otra causa para que se fije en una virago poco agraciada y más bien antipática que el mero capricho de poseer lo único que se le niega, la chica rara que no se interesa por él. El de Amelia por Lymon es "amor-protección", un amor que cuida a la pareja, que la mima, posiblemente más propio de un amante varón (pero es que Amelia casi lo es). Finalmente, el de Lymon por Marvin es "amor-admiración", ya que el ex-marido de la giganta representa todo lo que el enano quisiera ser: guapo, bien hecho, masculino, e incluso malo de verdad (¡ha estado en la cárcel!).

Otra cosa que me gusta es el intercambio de los roles naturales (masculino/femenino) entre Amelia y Lymon. Las descripciones de vestimentas y comportamientos de Amelia no dan tregua en este sentido, a veces de forma explícita pero otras no tanto, por ejemplo, cuando se nos narra cómo cena: "(Miss Amelia) estaba sentada con los codos sobre la mesa, inclinada sobre su plato, con las rodillas muy separadas y los pies apoyados en el barrote de la silla". El afeminamiento de Symon es tal vez algo más ambiguo, pero... "Las piernecillas las llevaba embutidas en unas medias negras y sus zapatos eran de una forma extraña, anudados alrededor de los tobillos, y estaban muy brillantes. Se había ceñido al cuello un chal de lana verde limón...".

En cuanto a "la moraleja" de esta lección sobre el amor, ¿es todo derrotismo en McCullers o se ofrece alguna solución, alguna esperanza? Yo creo que en cuanto al amor de pareja (en sentido amplio), es decir, en cuanto al amor de individuo a individuo, la autora nos presenta un mensaje muy negativo, probablemente influida por sus experiencias personales. El amor de pareja es imposible, el amante ve aumentado su sentimiento de soledad al no ser correspondido, acaba siendo odiado por el amado e inicia un proceso autodestructivo de humillación. Cada ser humano parece condenado a ser víctima de su amado y verdugo de su amante. Yo creo que el único mensaje de esperanza nos viene por medio del amor colectivo, el amor a todos y a todo, el amor a la comunidad, un amor panteísta. Obsérvense en este sentido los efectos de la apertura del café sobre los habitantes del pueblo, cómo al encontrar un sitio de reunión se humanizan, se sienten mejor, les aumenta la autoestima. Además, hay varias referencias a lo largo del relato al comportamiento de los seres humanos en bloque, como un todo. La propia cuerda de presos parece representar, con su cántico, con su balada que ensancha el corazón, al conjunto de la Humanidad, a todas las razas unidas. Es como si McCullers nos invitase a abandonar ese amor individual, ese contrato de exclusividad que tantos quebraderos de cabeza trae, y nos sugiriese otro camino: el regreso a la comunidad (tribu), la universalización del amor.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por sergio, »

¡Halaaaaaa! :lol: :lol: :lol: yo lo iba a empezar cuando terminase este que estoy leyendo, así que entonces igual lo leo hoy :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por primopons »

Hola sergio, se lee de una sentada. De hecho, ya le he dado una segunda vuelta. ¡Anímate! Yo estoy echando el resto porque mañana me voy de vacaciones y por unos días desaparezco.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la importancia del tiempo (meteorológico) a lo largo de todo el relato, cómo va marcando los distintos momentos importantes. Por ejemplo, el regreso de Marvin trajo una ola de calor inesperada que se cargó los productos de la matanza recién hecha. Posteriormente, será una inusual y gran nevada la que señale el inicio de la cuenta atrás para la "gran pelea". Y, en general, se nos narra pormenorizadamente la evolución de clima, cielo, temperaturas y vientos. Éste es un detalle muy común en la literatura de ambientación rural, y creo que logra transmitir muy bien algo que es una realidad: en el campo se vive mirando al cielo, la relación hombre-naturaleza se incrementa notablemente en los pueblos, tanto más cuanto más pequeñitos y más perdidos.

Las referencias al racismo negro, sin ser tema central en esta historia, no podían faltar en un relato sureño que se precie. Se hace referencia a la capucha del Ku Klux Klan de Marvin, que fue empleada por Amelia para cubrir sus plantas de tabaco después de haberlo expulsado de su casa; por otra parte, cuando habla de la dura infancia de los hermano Macy, la narradora nos aclara "Pero no vayáis a creer que en este pueblo dejan que los niños blancos se mueran de hambre por las calles"; y entre los temas de conversación favoritos de Amelia estaba "el porqué los negros tienen la piel negra". Sin embargo, según cuenta el prólogo de Rodrigo Fresán, McCullers fue acusada de antisemita por una carta anónima a la revista (Harper's Bazaar) que publicó "La balada..." por un párrafo, bastante al principio, donde se cuenta la historia del judío Morris Finestein, lo cual dolió mucho a la escritora.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por julia »

Muy interesante y acertado lo que comentas Primopons, en la relectura lo tendre en cuenta.

La dos veces que lo he leido, lo he hecho en una vieja edicion de kiosco de Seix barrall de hace muchos años: La primera vez nada mas comprarlo, la segunda hace poco. Pero me ha quedado muchas ganas de una relectura, y ahora si lo hare en El aliento del cielo, que compre.
En estos libros siempre se descubren cosas cada vez que lo vuelves a leer y creo que este es uno de esos refugios seguros de lectura.

El tema de los negros a mi tambien me llamo la atención como lo trataba: como una especie de telon de fondo, que por lo que es la novela es imprescindible porque esta en la esencia de esa sociedad que ambienta el relato y que da como fruto a estos personajes tan especiales.
Responder