I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por Felicity »

A mí también Bohe :60: :P
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por Ororo »

Pues enhorabuena, Bohemio, porque es graciosísimo.
Sólo le sobran algunos chistes, pues lo colapsan. Lo bueno, si breve...
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por Bohemio »

Gracias, Ororo, curiosa experiencia esta del concurso :lol:
SHardin escribió:Saludos. Bohemio gracias por atreverte y por regalarnos este gran relato, me falto muy poquito para votar el estos calamares.

Por cierto como historia de investigación de un crimen (dos en este caso) es la mejor de todos los relatos de este concurso, lo señalo porque parece enmascarada al ser en la Roma clásica.
Estoy de acuerdo contigo :mrgreen: Es curioso pero parece que varias cosas, tanto positivas como negativas, han quedado enmascaradas por el estilo elegido y la localización temporal :lol:
Gracias, SHardin, me cuento medio voto tuyo, que lo sepas :D
ciro escribió:Solo tengo que decirte Bohemio que se nota que lees novela historica, lo cual me agrada. :mrgreen: . Por cierto puedes utilizar mis comentarios como promocion y lo de la letra pequeña, ¿quien no la utiliza? El banco, la Agencia Tributaria, los partidos politicos, las aseguradoras,...
Gracias por la autorización, ciro, :D Por supuesto no lo llamo manipular la verdad sino puramente marketing 8)

Ahora que nombras la novela histórica y al hilo del comentario que hiciste en su momento, debo decir algo sobre los anacronismos que a mi me molestarían en situaciones normales: todos están puestos conscientemente para remitir a una conexión con la actualidad, o concretamente con las historias de los años '30-'40 (en el sentido de que se pudieran tener presente las novelas "típicas", no porque hubiera conexiones directas en ellos), por supuesto con el tono perdonable al que hacías referencia porque sino no habría colado :lol: Bueno, todos menos uno que es un error mío fruto de la precipitación y falta de revisión (escribí el relato las últimas cuatro horas antes de que terminara el plazo y se nota :oops: )

Me ha sorprendido que en general (puede que me equivoque) parece que no se ha considerado la posibilidad de que este relato fuera, como era mi intención, una parodia-homenaje al género con un toque particular, eso sí. Creo, y me parece bien, que se ha tomado un poco demasiado en serio y eso le ha venido mal :lol:
No influye en la opinión de cada uno pero quería explicar eso porque es lo que me llevó a cargar intencionadamente de bromas (graciosas, las cosas como son :P ) las páginas. Es algo que me ha llamado siempre la atención en unas cuantas novelas que he leído: la cantidad de expresiones de ese tipo que se utilizan.
También es cierto que lo escribí para una concreta minoría que tenía los códigos para pillar la cantidad de guiños que contiene a libros, series... aunque también puede entenderse de por sí. Todo está puesto por algo y hasta las cosas más tontas que en apariencia no tienen explicación, la tienen. :wink: (incluso hay pistas para situar exactamente en el tiempo la vida del protagonista y el momento concreto del relato)
Pero cerrando el tema de la abundancia de chistes, me falta decir que la idea original era, y es, para algo más largo donde no habría esa concentración ni tanta intención de parodia como motivo principal como lo es aquí.

Ah, me falta añadir una cosa más que me ha hecho gracia y me ha parecido todo un halago (lo fuera o no :cunao: ): aunque sé que existen, no he leído una sóla página de Marco Didio Falco ni de Gordiano el Sabueso... ni siquiera del viaje de Pomponio Flato, aunque todos ellos estén entre mis pendientes :wink:

PD.- espero que Sunrise pase por aquí porque mi ego y yo queremos invitarla a algo por su comentario y porque suponemos que suyo era el voto recibido :D
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por Sunrise »

:meparto: Los Angeles Time si que se tienen que ir al carajo.

Para mi este relato ha sido de los mejores, al margen de que está muy bien escrito, por original, porque huye de los tópicos y porque es diferente, algo que algunos lectores (y sobre todo en un concurso), agradecemos. Hay dos cosas que me gustaría comentar, una: el humor y el género negro no están reñidos, al contrario, no sólo se pueden mezclar sino que conviven en armonía el uno con el otro, todavía recuerdo la película "Ciudad muy caliente" en la que trabajaba Clint Eastwood que era un golpe detrás de otro o mismamente y casi más conocida "Uno de los nuestros", se podrían poner infinidad de ejemplos. Es cierto que no es fácil hacer humor, pero también depende mucho de quien lea el escrito o escuche al monologuista, por eso hay gustos para Los Morancos o gustos para Faemino y Cansado, eso depende de cada cual. Lo mismo sucede con la literatura. Yo con tu relato me he divertido desde el principio hasta el final, me pareció un acierto cambiarlo de época, no es la típica historia negra ambientada en los años veinte o en la actualidad, sólo imaginarme al detective vestido de romano ya me da la risa :mrgreen: .

Y la segunda: Sin duda me ha gustado mucho más tu relato que el Pomponio de Mendoza por mucho Eduardo que lo haya escrito.

Edito: y si por casualidad eres Eduardo Mendoza camuflao, que sepas que me da igual
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por Bohemio »

:lol: :lol: :lol:

Muchas gracias, Sunrise, por lo que me toca y por el hecho de comentar. Estoy de acuerdo en todo lo que dices del humor y su presencia en el género. De hecho, en lo que he leído hasta ahora, para mi su presencia casa perfectamente con el resto, enriqueciéndolo incluso.
No conocía esa película de Clint Eastwood pero la veré dentro de poco :wink: Y ya sólo con que esté "Uno de los nuestros" ( :marie_bow: ) en el mismo hilo que algo que he escrito yo... me has ganado :lol:

Me alegra mucho que disfrutaras (me permito la licencia) con el relato. La verdad es que al margen del grupo concreto a quien iba dirigido en un principio (y aún así, tampoco, claro) no tenía ni idea de cómo lo verían los demás, pero recibir determinados comentarios y ver que se llega a alguien produce una sensación muy particular :D :D :D
Sunrise escribió:Sin duda me ha gustado mucho más tu relato que el Pomponio de Mendoza por mucho Eduardo que lo haya escrito.

Edito: y si por casualidad eres Eduardo Mendoza camuflao, que sepas que me da igual
:meparto: Más quisiera yo ser él, por la cuenta corriente básicamente :P Pero las telarañas de mis bolsillos pueden certificar que no lo soy :lol:

Está mal que lo diga pero dos personas más me han dicho algo parecido en comparación con el Pomponio :shock: , a lo que sólo puedo decir -> :oops: :oops: :oops: Voy a tener que leerlo pronto para comparar y bajar a la tierra :lol:

Y como lo prometido es deuda, he aquí un brindis virtual contigo, Sunrise, a dos manos que la cosa lo merece :D

Imagen
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Bohe eres un truhán 8) :mrgreen: Ya sabes por qué :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por Bohemio »

:mrgreen: :mrgreen: 8) :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por Sunrise »

(Seguro que es Eduardo Mendoza y por eso Aliesa le ha dicho eso, en confianza lo llamaré Edu)

Gracias por la cerve :60:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por Bohemio »

Qué menos :wink:

:lol: Uff, con la manía que le tengo al pobre por haberme hecho leer "El misterio de la cripta embrujada" en BUP (me lo pasé bien leyéndolo pero tuve la sensación de que me estaban tomando el pelo haciéndome leer eso en vez de cosas con más sustancia) y luego "La verdad sobre el caso Savolta" en COU, más de lo mismo... :roll:
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por El Ekilibrio »

Bohemio, eres un crack!!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por Merridew »

Bueno, un poco demasiado tarde, pero por fin he acabado de leerme todos los relatos. Me ha gustado, tiene humor y ambientación, y quitando lo que todo el mundo te ha achacado, Bohemio (las metáforas graciosas), no tiene desperdicio. También es verdad que la resolución del caso me parece que flojea. Pero la escena del Gigi me ha encantado :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por Bohemio »

Gracias, Merridew, dejando lo bueno para el final, haces bien :mrgreen: Me alegro de que señales algo más en lo negativo que lo "habitual", esa resolución fue inevitable en su momento aunque estoy contento con las gracietas 8)
Iba para Chandler, Raymond, pero me quedé en Chandler, Bing Imagen
El Ekilibrio escribió:Bohemio, eres un crack!!! :mrgreen:
Gracias hombre :wink: Viniendo de un alumno aventajado de la "escuela Bernie Gunther de toda la vida" es mucho :mrgreen:
En serio, me interesaba conocer tu reacción, gracias por pasar :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por lucia »

Me ha gustado mucho cómo está escrito y los guiños que haces a hechos de su tiempo por medio de dichos y demás, pero el final del misterio lo veo un poco cogido por los pelos.

Resumiento, que escribas mas a menudo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por Ashling »

lucia escribió:Resumiento, que escribas mas a menudo.
Eso ya se lo he dicho yo varias veces. :P :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: I Negra: Calamares en su tinta a la romana - Bohemio

Mensaje por Bohemio »

Qué sorpresa ver mis calamares por aquí arriba, creí que le ibáis a dar un premio póstumo :mrgreen:
lucia escribió:Me ha gustado mucho cómo está escrito y los guiños que haces a hechos de su tiempo por medio de dichos y demás, pero el final del misterio lo veo un poco cogido por los pelos.

Resumiento, que escribas mas a menudo.
Gracias, Lucía.
Es verdad que el final podía haber quedado un poco mejor aunque creo que al menos queda explicado y juega con la suerte, los contactos y la observación. De todas formas, como cuento por ahí lo escribí tan precipitadamente que no hubo margen para nada (ni para corregir erratas), sino habría retocado unas cuantas cosas en general (o quizá no habría hecho nada de contar con más tiempo, ni siquiera para haber terminado algo :lol: )

Aprovecho para saludar a los nuevos lectores (si hubiera alguno, ¡léanme que es gratis para ustedes y a mi me dan un 5%! ) :hola:

Ashling, metiendo la cuña :lol: tu búscame un mecenas, anda :P
1
Responder