El amante bilingüe - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo I.

Conociendo un poco a Juan Marsé, como me pasa a mí, creo que el comienzo de esta novela es 100% Marsé: irónica, surrealista, histriónica y canalla... ¡un pelín canalla!... :lista:

Todo no es como, en un primer momento, parece al lector que se acerca a la realidad que describe el escritor... Una primera escena que sugiere un momento de violencia se dibuja como una situación cercana a la comicidad... :133:
... estuve un rato riéndome e imaginándome al dichoso charnego, a los pies de la cama, frota que te frota, porque Juan Marés le da todos los zapatos para que les saque lustre: aquél se había limpiado a su mujer y él le obliga a limpiar toda su flota... :cunao:
¡Espero seguir comentando!... :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió: el comienzo de esta novela es 100% Marsé: irónica, surrealista, histriónica y canalla... ¡un pelín canalla!... :lista:
Canalla es la palabra, Aben. Me parece que le va como un guante ese adjetivo... :lol:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

Yo también reí en esa escena que comentas :lol: Me quedé un poco :shock: al principio, porque no esperaba esa reacción, pero en forma sigues leyendo te das cuenta que es de una comicidad toda la escena rozando lo absurdo, pero a la vez con mucho ingenio :lol: Toda la novela es así ;) Y, efectivamente, tiene todo el rato un aire canalla genial :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:
Aben Razín escribió: el comienzo de esta novela es 100% Marsé: irónica, surrealista, histriónica y canalla... ¡un pelín canalla!... :lista:
Canalla es la palabra, Aben. Me parece que le va como un guante ese adjetivo... :lol:
Normalmente ese adjetivo siempre lo he oído...
... más en boca de las féminas... pero creo que se puede utilizar para ciertos comportamientos de ambos sexos... :mrgreen:
¡Eso es lo que me ha parecido y más aún después de mi llegada al capítulo7!... :lista:
... aunque en este que he comenzado se comparte la ironía canallesca con el recuerdo de una tragicomedia, creo, siempre presente en la narrativa de Juan Marsé: su infancia, la posguerra, etc...
Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Yo también reí en esa escena que comentas :lol: Me quedé un poco :shock: al principio, porque no esperaba esa reacción, pero en forma sigues leyendo te das cuenta que es de una comicidad toda la escena rozando lo absurdo, pero a la vez con mucho ingenio :lol: Toda la novela es así ;) Y, efectivamente, tiene todo el rato un aire canalla genial :D
¡Es el adjetivo que, pienso, más le viene a la narrativa que utiliza y a la historia que plantea!... :roll:

¡Ya iré comentando!... :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió: Normalmente ese adjetivo siempre lo he oído...
... más en boca de las féminas... pero creo que se puede utilizar para ciertos comportamientos de ambos sexos... :mrgreen:
Según el concepto de la RAE, nada tiene que que ver con el género. :boese040: :mrgreen:
Canalla:
1. f. coloq. Gente baja, ruin.
2. f. ant. perrería (‖ muchedumbre de perros).
3. com. coloq. Persona despreciable y de malos procederes.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: Según el concepto de la RAE, nada tiene que que ver con el género. :boese040: :mrgreen:
Canalla:
1. f. coloq. Gente baja, ruin.
2. f. ant. perrería (‖ muchedumbre de perros).
3. com. coloq. Persona despreciable y de malos procederes.
¡Ya lo imaginaba!... :133: :icon_mutis:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

:meparto: :grinno:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

:silbando: ¡Ejem, ejem, volvamos a lo nuestro que es comentar libros!... :lista:

Terminado.

En la contraportada de la edición que he leído, pone lo siguiente:

... en el que la nostalgia no la genera tanto el paso como una existencia diferente: Marés desea ardientemente ser lo que no es. En el fondo, Marsé está proponiendo una mirada no exenta de crítica irónía hacia la dualidad cultural y lingüística catalana...

Personalmente, pienso que esta novela ¿canalla? :mrgreen: de Juan Marsé tiene más de lo primero que de lo segundo... La dichosa dualidad cultural y lingüística la utiliza dentro de la otra dualidad: la del personaje, porque, en definitiva, ¿quién no ha querido ser otro para buscar lo que no podía siendo uno?... :roll:
Con esa especie de esquizofrenia, bañada de obsesión por lo pérdido, Marés se embarca en la única salida que parece tener para encontrar lo que quiere, lo demás lo pone al servicio de su camino, aunque éste le lleve a la destrucción... ¿auto-destrucción?... :(
Escrita de forma magistral -hasta ahora no conocía la narrativa de Marsé- con unos diálogos vivos y directos va trazando el deseo, la desesperación, la inquina, el odio, la contradicción: sentimientos propios de ese ser tan complejo que llamamos Hombre... :vampy:
... incluyo aquí al complejo mundo de la Mujer... :vb_556:
¡La recomiendo vivamente y prometo volver, algún día, a la narrativa y al mundo de Juan Marsé!... :user:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

Ya sabía yo que te gustaría :mrgreen: ;)

Cuando te animes con otra de las suyas avisa, que hace tiempo que quiero leer yo también algo más de él, que hace mucho que no le leo...:roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Ya sabía yo que te gustaría :mrgreen: ;)

Cuando te animes con otra de las suyas avisa, que hace tiempo que quiero leer yo también algo más de él, que hace mucho que no le leo...:roll:
Seguramente, en un breve espacio de tiempo, no creo que vuelta a Juan Marsé, porque tengo una lista de pendientes (15) que está pidiendo que se aminore, pero seguro que volveré... :wink:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

Aben Razín escribió: Seguramente, en un breve espacio de tiempo, no creo que vuelta a Juan Marsé, porque tengo una lista de pendientes (15) que está pidiendo que se aminore, pero seguro que volveré... :wink:

Saludos :hola:
Tranquilo, mi lista de pendientes físicos que tengo aquí al lado asciende a los 46 en estos momentos...:oops: Así que no te apures. Aunque entre ellos tengo un par de Marsé :P
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió: Tranquilo, mi lista de pendientes físicos que tengo aquí al lado asciende a los 46 en estos momentos...:oops: Así que no te apures. Aunque entre ellos tengo un par de Marsé :P
¡Creo que me puedo consolar!... :mrgreen:
Servidor, tiene entre los pendientes: un par de Vargas Llosa y un par de Conrad, entre otros... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Aliena »

Lo he leído recientemente. Era mi primer Marsé, y me ha gustado bastante.
Al final, me quedé con ganas de saber más...
1
Avatar de Usuario
macska
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 25 Jun 2011 20:08
Ubicación: Entre el cielo y el suelo

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por macska »

El último que he leído de Marse y me ha gustado mucho, además si conoces Barcelona todavía te ubicas mejor por donde suceden los hechos.

Cuando Marés se ve engañado y abandonado por su mujer, a partir de ahí, todos sus valores se trastocan hasta el punto de desdoblar su personalidad por completo.

Un libro con situaciones divertidas y delirantes !!
1
Responder