Roma, Caput Mundi

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Una página interesante a la que habrá que dedicar el tiempo suficiente...Gracias Ciceron por facilitarla... :wink:
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Ya me preguntaba dónde andaría mi querido hilo romano, ahora que estaba releyendo a McCullough.

¿Sabéis de algún lugar donde pudiera ver representar Julio César de Shakespeare?
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Amantes de Roma escuchad: Con el número de este mes de Historia de National Geographic se acompaña el documental de "Anibal, el peor enemigo de Roma".
Ya se que por aquí no se suele comprar y se recurre a otros "sistemas". Pero bueno, yo aviso :wink: :wink:

Para los de BCN y comarcas o "extranjeros" que nos visiten: en el Museo de Arqueologia de Catalunya (MAC) hay una exposición sobre ingenieria romana bajo el título: "Artífex, Enginyeria Romana a Hispània" y estará hasta el 5 de febrero. Yo voy a verla el sabado y ya yos contaré.
Parece que ya estuvo en Madrid, si alguién la vió que cuente.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo ví la de las presas hidráulicas y estuvo muy bien, así que supongo que esta todavía mejor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

En Barcelona, en el Museo de Arqueologia de Catalunya se está exponiéndo hasta el mes de febrero del próximo año una magnifica exposición sobre la ingenieria romana y con el nombre de ARTIFEZ, INGIENERIA ROMANA EN HISPANIA. Esta exposición estuvo antes en Madrid.
La fuí a ver el pasado sabado y la encontré magnifica y una vez más no me deja de sorprender y admirar la capacidad que para la ingenieria y el urbanismo tuvo el pueblo romano: Puentes, aqueductos, puertos, darsenas, vias, minas, agua, etc. Con magnificas maquetas y muy bien explicado.
Me sorprendió un "Hodòmetro" que era un mecanismo destinado a medir las distancias durante un viaje.
A todos los ciudadanos romanos de la antigua Hispania Citerior no os la perdaís.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Cicerón escribió: Lo que no se es donde comprar la toga



La toga era exclusiva de los ciudadanos libres pero era tan engorrosa que sólo la llevaban siempre los poderosos, que no trabajaban. Era un símbolo de dignidad, y la llevaban los altos funcionarios y magistrados. También de lana, solía ser de tejido más fino, de forma semicircular y se colgaba sólo de un hombro cayendo hasta los tobillos, de modo que envolvía todo el cuerpo.

Con el paso del tiempo, la gente comenzó a dejar de llevarla por la calle y finalmente quedó como prenda para cubrir al difunto, durante el funeral.

En cambio, en la mujer la toga era símbolo de adulterio o prostitución.


Qué tres dias más apropiados para volver a mirar las fotos de este hilo. Lo digo por verlas con tiempo.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Yo también quiero una toga! Cicer, dime donde nos la podemos comprar
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

nosinmilibro escribió:En cambio, en la mujer la toga era símbolo de adulterio o prostitución.


:?

¡Siempre haciendo distinciones!
Lo que no entiendo yo es porque lo que para "unos" es símbolo de distinción, para "otras" es sinónimo de oprobio... :shock:
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Que ilusión veo que el hilo se mantiene vivo. Ya había perdido la esperanza.

Gracias nosinmilibro por tu información sobre la toda

Catón, ahora me he metido en una asociación de reconstrucción (solo me faltaba esto) y estoy persiguiendo la toga. Cuando sepa algo de lo digo.

Querida Sedna, hasta ahora el mundo ha sido masculino y la mujer solo ha podido influir (y lo ha hecho) desde una posisicón secundaria. Es cierto que una misma palabra utilizada para el hombre es algo dignisimo y para la mujer isulntante (y no hace falta decir cuales), pero esto está cambiando y pronto ya no habran distinciones. Léntamente, pero lo estaís consiguiendo y esto nos debería felicitar a todos.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

sedna escribió:
nosinmilibro escribió:En cambio, en la mujer la toga era símbolo de adulterio o prostitución.


:?

¡Siempre haciendo distinciones!
Lo que no entiendo yo es porque lo que para "unos" es símbolo de distinción, para "otras" es sinónimo de oprobio... :shock:



Buena pregunta, Sedna. La respuesta, que ya intuíamos tú y yo, nos la adorna muy sabiamente nuestro amigo Cicerón, que cada día veo que se mete más hasta el cuello con estos romanos.

Cicerón, cuidadín que tú cualquier día acabas en los leones, chico. :lol:
¿Por que nos nos vas participando de tu nueva aventura?, yo estaré encantada. :cry: Saludos.
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Queridas amigas:

Vistos algunos de los políticos que tenemos los leones son un juego de niños

Respecto a mis andanzas con los romanos os aconsejo estas webs en las quales estoy metido y que, sobre todo la primera, son muy buenas.

La que pongo al píe de mi firma, es una Asociación creada por profesores de clásicas andaluces, y a la cual me he incorporado, que te mantienen al día de todos los temas que tienen que ver con el mundo de la cultura grecolatina.

http://culturaclasica.com

Su foro es muy bueno y en el cual participo de forma muy activa. Me reconocereís porquè soy fiel a mi nombre.

http://culturaclasica.com/fora/index.php

Respecto al tema del reconstruccionismo, en esta otra asociación hace poco que me he incorporado, y de momento estoy en los preliminares.

http://legioviiii.es

A ver si os encuentro por alguna.

Si tenies más dudas me podeis enviar un m.p. y os sigoi informando.

Carpe diem
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

La primera dirección tiene buena pinta. Tiene muchas secciones interesantes. Me la he agregado. Ya te diré.

Oye Cicerón, una pregunta...En tu casa los reyes, ¿Que te traen? ¿escudos, capas, togas y eso?. :lol:
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

:D :D Te quedarías sorprendida de lo que me traen, pero te aseguro que no son ni corbatas, ni colonias. Todo jugetes, como el niño bueno que soy ... :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Cicerón escribió:Todo jugetes, como el niño bueno que soy ... :wink: :wink:


¿De verdad que has sido bueno este año Cicerón?

...Sobre el tema de la toga, mejor no digo nada más... :roll:
1
Avatar de Usuario
Mcbeth
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 27 Dic 2006 08:49
Ubicación: España

Mensaje por Mcbeth »

Muy bueno todo esto sobre el mundo romano, sin embargo estoy de acuerdo con sedna, Qizas haya que preguntarle a Plutarco como ha sido tu vida ultimamnte Ciceron :D :D :D
1
Responder