Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Black Arrow » 08 Ago 2010 05:02

CayoLelio escribió:Saludos. Me gusta mucho la Historia, y en particular, la historia de Roma. ¿Me podriais recomendar ensayos de historia de Roma que sean fáciles de encontrar y baratos? Es que ultimamente observo que los últimos libros que están saliendo tienen unos precios desorbitados :cry: . Para mi un precio normal es hasta los 22 euros. Gracias por adelantado. Saludos. :hola:


-Pierre Grimal. Civilización Romana
Ve la edición en tapa blanda a 10 euros

-Bárbara Pastor. Breve Historia de Roma. Dos tomos (I: La República y II:El Imperio)

-Carlos Goñi. Una de Romanos: Un Paseo por la Historia de Roma

-Isaac Asimov. Historia Universal Asimov V: La República Romana

-Isaac Asimov. El Imperio Romano

-Jacobo López Barja. Historia de Roma

-José A. Nieto. Historia de Roma: Día a Día en la Roma Antigua

-Simon Baker. Roma: Auge y Caída de un Imperio

-Indro Montanelli. Historia de Roma

-Francisco Eugenio Díaz. Breve Historia de Roma
Última edición por Black Arrow el 22 Ago 2010 04:24, editado 2 veces en total.
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

CayoLelio
Lector
Mensajes: 71
Registrado: 27 Jul 2010 20:30

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por CayoLelio » 08 Ago 2010 17:45

Muchas gracias Black Arrow. :D
Tomare nota de todos ellos e intentaré encontrar los que pueda. Gracias de nuevo. :hola:

SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por SamV » 08 Ago 2010 20:46

Historia de Roma de Theodor Mommsen. Ha sido de los pocos ensayos históricos premiados con el Nobel de Literatura. En este caso 1902.
Los historiadores de la cultura latina, actualmente, señalan algunos errores con investigaciones posteriores, pero sigue siendo un clásico entre los destacados del Imperio Romano.

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Black Arrow » 09 Ago 2010 03:18

SamV escribió:Historia de Roma de Theodor Mommsen. Ha sido de los pocos ensayos históricos premiados con el Nobel de Literatura. En este caso 1902.
Los historiadores de la cultura latina, actualmente, señalan algunos errores con investigaciones posteriores, pero sigue siendo un clásico entre los destacados del Imperio Romano.


No lo mencioné porque está editado en varios tomos y del precio conjunto ni hablar

Saludos
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
Claudia
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 02 Jul 2008 19:33

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Claudia » 28 Ago 2010 23:44

saludos! me gustaría preguntar si alguien conoce algún libro de divulgación sobre el origen de la vida, no ya a la evolución, si no el principio mismo, la formación de organismos complejos a partir de...no se...lo que hubiese :roll: ( por eso quiero leerme algo...porque mi desconocimiento en la materia es increible!)

Muchas gracias! :D

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67698
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por lucia » 03 Sep 2010 16:35

Igual El gen egoísta, aunque eso es ya con la vida organizada en genes.

Avatar de Usuario
Claudia
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 02 Jul 2008 19:33

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Claudia » 03 Sep 2010 21:58

hummm...lo miraré a ver...gracias de todas formas! he encontrado uno que puede ser lo que yo busco "¿Qúé es la vida?" de Schrodinger... lo digo por si a alguien más le interesa

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Black Arrow » 04 Abr 2011 04:16

Vamos animando esto un poco.

He visto que hay gente que busca información sobre la extinta RDA (República Democrática Alemana, que de democrática no tuvo ni tenía nada) así que...

Allá voy con lo que se puede encontrar:

-Mateo Madriejos. La Caída del Muro
Este libro nos habla del lento proceso de la caída del muro, explicando para ello las causas de la formación de las dos Alemanias : El protocolo de Yalta. La conferencia de Crimea. Ejercito rojo y comunismo, Stalin. Churcill. Truman. El III Reich. La RDA. La RFA. La guerra fria, Praga, Tito, Alianza atlántica, Hungría. Pacto de Varsovia. Perestroika. Ocaso del comunismo. OTAN, La revolución de 1989. Todos estos temas y otros más son analizados en profundidad. Alemania, Comunismo.


-Manuel Ahijado y Miguel Navascués. Uniones Monetarias en Europa
El contenido del libro nos habla del pasado de las uniones monetarias europeas (Unión Monetaria Latina, la Unificación Monetaria Alemana, la unión entre la RFA y la RDA, etc. ) como análisis del tema de debate actual sobre los impactos y las consecuencias de la puesta en marcha del euro, o lo que es lo mismo, de la Unión Monetaria el 1 de enero de 1999, y su eventual circulación práctica desde el 1 de enero del 2002. Algunas de cuestiones que se plantean en este libro sobre las uniones históricas son: ¿por qué se crearon?, ¿por qué se disolvieron?, ¿constituían áreas monetarias óptimas?, ¿debe la unificación política preceder o seguir a la monetaria?, etc. Las posibles respuestas señalan que la sostenibilidad depende de: la homogeneidad relativa de los países miembros, la existencia de un banco central independiente funcionalmente del gobierno que evite el free riding, la existencia de un poder hegemónico benigno y el control ex ante y ex post de los procesos, entre otras. Por último, la conclusión que se saca no es un mal augurio, aunque se deben mejorar muchas cosas.


-Anna Funder. Stasiland
Durante años se nos vendió que en la RDA no existía oposición al comunismo, una afirmación amparada por la historia y la naturaleza de los alemanes del Este, un pueblo disciplinado y educado para obedecer órdenes. Pero más allá de las condiciones naturales existía el poder de la Stasi, la policía secreta de la RDA, que contaba con el mayor número de miembros y confidentes por ciudadano que cualquier otro estado totalitario de la historia. A través de diferentes entrevistas con antiguos miembros de la Stasi y algunas de sus víctimas, Anna Funder consigue reunir testimonios hasta lograr una visión espeluznante de una sociedad férreamente controlada. Y nos descubre la acción de la policía secreta en Occidente, su infiltración en medios políticos, cómo vendían a los disidentes por divisas de la Alemania Occidental y qué sucedió en los últimos días de la RDA, desde el punto de vista de quienes debían haberla defendido. Stasiland fue galardonado con el Samuel Johnson Prize de la BBC para obras de no ficción.


-Timothy Garton Ash. Historia del Presente
Tras la buena acogida que obtuvo El expediente, nos complace presentar la obra más reciente de Timothy Garton Ash, uno de los más agudos observadores de la realidad europea,. Se trata de una espléndida aproximación a la última —y convulsa— década del siglo XX en Europa desde un género nuevo, a medio camino entre la historia, la literatura y el periodismo, bautizado por el propio autor como «historia del presente». En efecto, la escritura de este ensayo combina lo mejor de estas tres disciplinas: el rigor y el análisis históricos; la prosa literaria, concisa y clara; y la escritura tersa y ágil, así como el ojo para el detalle revelador del periodismo.
Garton Ash es más que un simple spectateur engagé, como él mismo se considera. A partir de la distinción entre «EURO-pa» y Europa, va reconstruyendo pieza a pieza, como si de un puzzle se tratara, el panorama de las transformaciones que han sufrido los países europeos a lo largo de los años noventa. Garton Ash visita al antiguo líder de la RDA en la prisión, acompaña a los polacos en su atribulado viaje hacia la democracia, reflexiona con Václav Havel sobre el papel de los intelectuales en la política, se manifiesta en Belgrado y atraviesa los macabros escenarios kosovares. Sus conocimientos, su capacidad de análisis y su perspectiva histórica conforman «un excelente panorama que debe ser leído por todos los que quieran entender la época en la que viven», como advirtió el Daily Mail.


-Hermann Kinder et al. Atlas Histórico Mundial. Akal
Una nueva fórmula para comprender la historia a través de su de su desarrollo político, social, económico, bélico y cultural. Las claves de este desarrollo se encuentran en todo momento contrastadas con su nuevo marco geográfico gracias a un abundante material (mapas a todo color, planos, diagramas, etc.) que hace posible la fácil síntesis de los datos ordenados cronológicamente en el texto.
Con más de veinte ediciones corregidas y aumentadas al hilo de los nuevos acontecimientos, el atlas histórico de Hermann Kinder, Werner Hilgemann y Manfred Hergt sigue siendo, hoy en día, la mejor y más completa herramienta de trabajo para el estudiante o el profesional de las humanidades. Enriquecida con numerosas ampliaciones relativas a la historia de la península Ibérica y del continente americano, la presente edición está revisada y aumentada hasta el año 2005.

Nota: en varias partes se relata sobre la historia de Alemania, su división en la RFA y la RDA y la posterior reunificación tras la caída del Muro de Berlín.


-Werner Maser. Helmut Kohl el Reunificador. Biografía


¿Más?
Avisen
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Black Arrow » 12 Abr 2011 01:22

Sobre Antisemitismo:

Parte I

-Joan Anton Mellón et al. Ideologías y Movimientos Políticos Contemporáneos
El objetivo general de la obra es lograr entender correctamente la evolución de las ideas políticas contemporáneas en el ámbito occidental, a partir de su concreción en las ideologías y movimientos políticos más relevantes. Se ha partido de una visión clásica de las ideologías contemporáneas,a las cuales se ha añadido los movimientos políticos surgidos específicamente en el siglo XX, el islamismo y los denominados nuevos movimientos sociales.

Presentación.
Cap I.Liberalismo clásico (de Locke a Constant).
Cap. II. LIBERALISMO CONSERVADOR (de Urke a Nozick).
Cap. III. Liberalismo radical (de Paine a Rawls).
Cap. IV. Socialismo.
Cao. V. Anarquismo.
Cap. VI. Comunismo.
Cap. VII. Nacionalismo y federalismo.
Cap. VIII. Pensamiento contrarevolucionario (de Maistre a Maurras).
Cap. IX. Fascismo.
Cap. x. Neofascismo.
Cap. XI. Populismo latinoamericano.
Cap. XII. Fundamentalismo cristiano norteamericano.
Cap. XIII. Democeacia cristiana.
Cap. XIV. Islamismo.
Cap. XV. Racismo y antisemitismo.
Cap. XVI. Multiculturalismo.
Cap. XVII. Feminismo.
Cap. XVIII. Ecopacifismo.
Cap. XIX. Antiglobalismo.
Cap. XX. Posmodernismo.
Cap. XXI. Comunitarismo.
Cap. XXII. Ideologías y políticas y futuro.
Autores.


-Gonzalo Álvarez. El Antisemitismo en España: La Imagen del Judío (1812-2002)
En la actualidad, la interpretación del mundo a partir de la conspiración judía dista de haber desaparecido, mientras que parecen retornar inquietantes reivindicaciones de la España cristiana vieja... La imagen negativa del judío está arraigada entre los españoles desde los siglos de la Inquisición y la limpieza de sangre. En la época contemporánea España es un país sin apenas judíos, pero donde lo judío está vivo en la memoria histórica, las identidades nacionales y las luchas político-religiosas. El antisemitismo moderno europeo llegó a España a través de Francia, y se hizo hegemónico entre los vencedores de la Guerra Civil, en los años del auge del nazismo alemán.


-Sigmund Freud. Moisés y la Religión Monoteísta y Otros Escritos sobre Judaísmo y Antisemitismo
El largo ensayo de Sigmund Freud (1856-1939) sobre MOISÉS Y LA RELIGIÓN MONOTEÍSTA fue comenzado en vísperas del «Anschluss» de la indefensa Austria por Hitler y concluido en el destierro londinense. Los cuatro ESCRITOS SOBRE JUDAÍSMO Y ANTISEMITISMO que completan el volumen son un testimonio de las actitudes públicas del fundador del psicoanálisis frente al problema judío. La idea de un Dios único, el rechazo del ceremonial mágico y la acentuación de los preceptos éticos constituyen, a juicio de Freud, el núcleo característico de la religión judía. La capacidad del pueblo judío para mantenerse unido tiene su último resorte en las creencias mosaicas, que exaltaron su autoestima. Los motivos más profundos del odio a los judíos se relacionan también con ese peculiar talante del "pueblo escogido", dispuesto a arrostrar las más crueles persecuciones, seguro de su destino.


-Hannah Arendt. Los Orígenes del Totalitarismo: Antisemitismo
En Los orígenes del totalitarismo, ambiciosa investigación sobre las formas aberrantes de dominación política en la edad contemporánea, Hannah Arendt desentraña las corrientes subterráneas en la historia europea que prepararon el advenimiento del fenómeno totalitario y caracterizó las instituciones, la ideología y la práctica de los regímenes staliniano y hitleriano. Dividida la obra en tres volúmenes, esta primera parte, dedicada al antisemitismo, estudia el ascenso y expansión, a lo largo del siglo xix, de una ideología que terminaría por convertirse en el agente catalizador del movimiento nazi y en la doctrina justificadora del holocausto de los campos de exterminio durante la II Guerra Mundial.


-Alain Finkielkraut. En el Nombre del Otro: Reflexiones sobre el Antisemitismo que Viene
Una disección sobre la realidad actual frente al antisemitismo.
Ante la alarmante crecida de ideas reaccionarias y retrógadas, de un nuevo islamismo virulentamente antijudío y beneficiadas por la coartada de una parte de la izquierda, En el nombre de otro desenmascara los argumento de la Europa que teme caer en la xenofobia antes que en la verdad.


-Miguel Ángel Simón. La Extrema Derecha en Europa desde 1945 a Nuestros Días
Con la colaboración de diecisiete destacados autores de prestigio internacional reconocido, en este libro se aborda el estudio de la evolución de la extrema derecha en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días atendiendo a dos criterios: evolución doctrinal e ideológica y evolución territorial.
En la primera parte se revisan las principales líneas de evolución ideológica atendiendo a temáticas como el modelo de liderazgo, el auge del populismo contemporáneo, la Nueva Derecha, nativismo y antiislamismo, el decadentismo, el integrismo católico, la xenofobia, el pensamiento evoliano, negacionismo y antisemitismo y las corrientes europeístas de la derecha radical.

En la segunda parte se realiza un análisis territorial y por movimientos y partidos que toma en consideración la evolución de la extrema derecha durante este período en Francia, Italia, Alemania, Escandinavia, España, Suiza, Bélgica, y se dedica un capítulo a movimientos populistas contemporáneos.


-Judith Butler. Vida Precaria: El Poder del Duelo y la Violencia
Estos ensayos reflexionan sobre la situación de vulnerabilidad que se hizo visible para los Estados Unidos después de los atentados del 11-9 y sobre las reacciones que ella generó. La respuesta del gobierno norteamericano fue la provocación de más muertes y violencia, pero podría haber sido otra. Como explica con una claridad magistral la autora de este libro, los hechos que dislocaron la aparente seguridad del Primer Mundo ofrecen, también, la oportunidad para imaginar un mundo en el que esa violencia pueda ser minimizada y en el que la interdependencia de las naciones pueda ser concebida como la base para una comunidad política global de otro orden.
Judith Butler analiza los razonamientos hegemónicos según los cuales hay vidas que merecen el luto y otras que no, discute las implicancias políticas que encierra la existencia de los prisioneros de Guantánamo y argumenta en contra de los controles y la censura impuestos por la actual Acta Patriótica estadounidense. Por último, evalúa la acusación de antisemitismo que cae automáticamente sobre toda persona que critique las políticas de Israel y se pregunta hasta qué punto es una estrategia para anular cualquier debate público sobre la cuestión.
En este libro lúcido y apasionado, Judith Butler expone la necesidad urgente de comprender mejor las formas en que el duelo y la violencia podrían inspirar una mayor solidaridad y la búsqueda de una justicia global.


-Joseph Pérez. Los Judíos en España
La cultura sefardí siempre ha despertado gran interés más allá de la historiografía especializada. Tras la expulsión en 1492 y durante siglos, los judíos desterrados prolongaron su relación con España a través de numerosas manifestaciones en las que se citan, sin solución de continuidad, el resentimiento, la idealización y la nostalgia. El caso quizás no tenga parangón en la historia: raras veces una comunidad expulsada ha mantenido semejante fidelidad a sus orígenes. Incluso en las peores horas del siglo XX volvieron su vista a la tierra que aún contemplaban como refugio, España, donde tal vez no pueda hablarse de racismo antisemita pero sí de antijudaísmo. Ésta es la historia, bella y traumática, que trata de resumir el presente libro.


-Joseph Epstein. Envidia
Una malevolencia silenciosa, una hostilidad fría y secreta, un deseo impotente, un rencor oculto y mortificante... Todos estos elementos componen el núcleo de la envidia. Según Joseph Epstein, la envidia nubla el pensamiento, quebranta la generosidad, rompe cualquier vestigio de paz y acaba marchitando el corazón. De los siete pecados capitales, concluye, la envidia es el único que no tiene nada de divertido.
Adoptando un estilo coloquial, erudito y desmitificador que arroja luz sobre su propio pensamiento, Epstein realiza un recorrido estimulante por las múltiples facetas de la envidia. Evalúa lo que los grandes pensadores –como Schopenhauer, Nietzsche y John Rawls-- han escrito sobre la envidia; distingue entre envidia, anhelo, celos, resentimiento y schadenfreude («un árbol perenne en el descuidado jardín de las emociones amargas») y elabora una lista de cosas susceptibles de envidia, como la riqueza, la belleza, el poder, el talento, el conocimiento y la inteligencia, la buena suerte y la juventud (o, como reza el título del capítulo que Epstein dedica a la juventud, «Los jóvenes: que Dios los maldiga»). Pero también analiza el resentimiento académico, que produce una envidia mezclada con excentricidad, atizada por la impotencia y proyectada sobre un telón de fondo de injusticia cósmica; ofrece una lúcida lectura de Otelo, considerando la envidia de Iago más relevante que los celos del protagonista; y señala que la envidia contiene una gran concentración de malevolencia, porque el envidioso quiere destruir la felicidad de los demás. Así, apunta que la envidia del éxito de los judíos en Alemania y Austria pudo ser el desencadenante del virulento antisemitismo de los nazis.
Como ya se hizo patente en otro de sus libros, Snobbery, Joseph Epstein tiene una capacidad inimitable para analizar nuestros defectos de un modo reflexivo, provocativo y ágil. Aunque la envidia no sea divertida, la Envidia de Epstein es, sin duda, un texto de lectura absorbente.


- Saúl Friendlander. ¿Por qué el Holocausto?: Historia de una Psicosis Colectiva
En este estudio histórico y sociopsicológico del antisemitismo alemán bajo el nazismo, Saul Friedländer analiza lo que tuvo de insólito en comparación con el antijudaísmo corriente del resto de Europa a lo largo de los siglos.
Sus primeras señales aparecen con el nacionalismo alemán a principios del siglo XIX y con las primeras exaltaciones de la identidad alemana, de ficticia raigambre medieval, para la que el jurío era un elemento perturbador. A finales del siglo xix, en paralelo con los descubrimientos bioquímicos de las infecciones por bacilos y virus, en lugar de los antiguos argumentos culturales se comenzaron a usar metáforas biológicas. El problema de los judíos ya no era su tradición, sino su «naturaleza».

Fue en estos discursos en los que se inspiró la paranoia de Hitler, quien veía a los judíos como «bacilos» portadores de todas las enfermedades. Sus alucinaciones condujeron a cambiar la política de expulsión por la del exterminio. La emigración de los judíos ya no era suficiente y sólo una «solución final» podía evitar la contaminación del mundo entero. Esta ideas, sumadas a la fascinación que Hitler ejercía sobre las masas, llevó a un estado de psicosis colectiva y de parálisis mental que propició el auge del antisemitismo nazi e hizo posible el holocausto.


-George Steiner. La Idea de Europa
«¿Es posible resumir en un puñado de instituciones, ideas, tradiciones y costumbres lo que es Europa? George Steiner piensa que sí y ha intentado este resumen en un texto ingenioso y provocador […]. Según él, Europa es ante todo un café repleto de gentes y palabras, donde se escribe poesía, conspira, filosofa […], ese café […] es inseparable de las grandes empresas culturales, artísticas y políticas del Occidente. […] la segunda seña de identidad europea es compartida por todos los países europeos […]: el paisaje caminable, la geografía hecha a la medida de los pies. El tercer rasgo […] es el de poner a las calles y a las plazas el nombre de los grandes estadistas, científicos, artistas y escritores del pasado, algo inconcebible en América […]. La cuarta credencial […] es descender simultáneamente de Atenas y Jerusalén, es decir, de la razón y de la fe, de la tradición que […] hizo posible la coexistencia social, desembocó en la democracia y la sociedad laica, y la que produjo los místicos, la espiritualidad […] y, también, la censura y el dogma. […] La quinta seña de identidad europea es la más inquietante de todas. Europa […] siempre ha creído que perecerá […]. A Steiner lo atormenta la supervivencia, en nuestros días, de […] los odios étnicos, el chovinismo nacionalista, […] y la resurrección […] del antisemitismo. Pero […], sobre todo, la uniformización cultural por lo bajo a consecuencia de la globalización […]: “No es la censura política lo que mata [la cultura]: es el despotismo del mercado y los acicates del estrellato comercializado”».
Extractos del prólogo de Mario Vargas Llosa


-Ludwig von Mises. Gobierno Omnipotente. En Nombre del Estado
Este libro ofrece una lúcida y certera interpretación de algunos de los fenómenos que más profundamente han marcado la historia contemporánea. Los análisis históricos y sociológicos de la decadencia del liberalismo alemán, de la afirmación del pangermanismo y la parte que en ella tuvieron los intelectuales (profesores de historia, de derecho, de economía política y de filosofía), de las raíces del colectivismo y del nacionalsocialismo, y de un modo particular de las complicidades que el partido social-demócrata y otros partidos tuvieron en el afianzamiento del nazismo como fenómeno histórico, nos revelan una maestría insuperable que justifica la consideración de Ludwig von Mises, no sólo como "uno de los mayores pensadores de nuestro tiempo", en palabras de Hayek, sino también como uno de los mayores pensadores sobre nuestro tiempo.

Se destruyen los mitos, difundidos por la propaganda marxista, de la radical diferencia entre comunismo y nazismo y del origen capitalista de este último, que -no hay que olvidarlo- es ante todo un socialismo nacionalista. El hecho de que ambos regímenes lucharan entre sí violentamente sólo prueba que ambos aspiraban al poder.

En el fondo hay una idéntica glorificación del Estado, hecho que no se limita a estos dos sistemas. Como dice Mises, "el acontecimiento más importante en la historia de los últimos cien años es la sustitución del liberalismo por el estatismo, que se manifiesta bajo las formas de socialismo e intervencionismo, y ambos tienen en común el fin de subordinar incondicionalmente el individuo al Estado".

La espectacular caída tanto del nazismo (que Mises presenció) como del comunismo (que -estaba seguro- no tardaría en producirse) no debe hacernos ignorar el hecho de que el desaforado intervencionismo lo practican todos los gobiernos actuales. Las democracias occidentales han conseguido liberarse de algunas formas patológicas de socialismo y de nacionalismo, pero siguen atrapadas en los mismos postulados de la idolatría estatal.


-Richard J. Evans. La Llegada del Tercer Reich. Historia
La llegada del Tercer Reich nos obligará a reconsiderar nuestra visión de la ascensión de los nazis en Alemania. Evans recrea, con una autoridad, una destreza y una compasión encomiables, un país destrozado por golpes aplastantes, económicos, políticos y sociales: la Primera Guerra Mundial, Versalles, la hiperinflación y la Gran Depresión. Estos desastres fueron destruyendo o desplazando casi todo lo que era admirable de Alemania, despejando el camino para que tomase el mando una ideología verdaderamente aterradora. Las consecuencias de ello cambiarían un mundo con el que tendremos ya que convivir siempre.

En 1900 se consideraba generalmente a Alemania una de las naciones más progresistas, dinámicas y admirables del mundo. De una creatividad incesante, punta de lanza en muchos sentidos de la reforma social y del estado del bienestar, era el único país de Europa que rivalizaba con los Estados Unidos como un faro de futuro crecimiento y de modernización. Su cultura política no estaba notoriamente más enraizada en el pasado que la de rivales como Inglaterra o Rusia. El antisemitismo no estaba más generalizado que en muchos otros países, las instituciones representativas prosperaban, los partidos políticos y las elecciones eran una parte aceptada de la práctica constitucional.

Este nuevo libro de Richard J. Evans aborda un tema capital del siglo XX: cómo en menos del transcurso de una vida, Alemania, un país estable y moderno, condujo a Europa a una ruina y una desesperación de dimensiones morales, materiales y culturales. Es un relato terrible sobre todo porque, como deja sobradamente claro el autor, la historia de Alemania podría haber seguido muchas otras vías. Aunque las semillas de la ascensión al poder del Tercer Reich pudiesen haberse sembrado en la Alemania de Bismarck, fue necesaria una devastadora sucesión de acontecimientos para que los nazis se hicieran con el poder, momento en que Evans concluye su amplia y dramática narración.


-Robert S. Wistrich. Hitler y el Holocausto
El exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial fue el acontecimiento más terrorífico de la historia del siglo XX. Este esclarecedor libro proporciona nuevas respuestas a la "gran pregunta" de por qué ocurrió el Holocausto bajo el régimen de Hitler. El prestigioso historiador Robert S:Wistrich explora la fatídica conjunción entre la política savacionista de Hitler basada en el mito racial, la larga tradición de antisemitismo, las revueltas sociales y los avances técnicos de la modernidad.
En este vivido relato, Wistrich analiza con brillantez la naturaleza apocalíptica del proyecto racial nazi, la escala paneuropea de colaboración en el exterminio masivo y la indiferencia de los aliados occidentales, del Vaticano y de las iglesias cristianas ante la terrible situación de los judíos. Wistrich see alinea con las últimas reorías desarrolladas por historiadores que tratan de comprender por qué ocurrió el Holocausto y compone la visión más actualizada disponible de esta tragedia.


-David I. Kertzer. Los Papas contra los Judíos
Los papas contra los judíos es un estudio fascinante del antisemitismo dentro de la Iglesia católica. La condena de la raza judía por esta institución tuvo un papel determinante para fomentar el odio que se convirtió en la base del Holocausto, pero solo en los últimos años la Iglesia ha aceptado una investigación que evalúe esta responsabilidad.
David Kertzer ha sido uno de los primeros historiadores autorizados a investigar los archivos secretos del Vaticano, y este libro es el resultado de su trabajo. Es un documento sorprendente e impactante pero, sobre todo, muy importante desde el punto de vista humano e histórico, que nos descubre una actuación sistemática y oficial de humillación, abuso y demonización de los judíos por parte de la Iglesia católica.
Sin embargo, no es una obra anticatólica. Kertzer busca ponderación en el juicio y voluntad de profundizar en el análisis de las fuerzas que llevaron a la Iglesia a esta actitud.


-Jean Paul Sartre. Reflexiones sobre la Cuestión Judía
Obra indispensable sobre los nacionalismos, el fundamentalismo religioso, los totalitarismos y sus consecuencias.

Escrito en 1944, cuando aún no habían sido liberados los campos de exterminio, este ensayo, que ahora se publica por vez primera en España, analiza los orígenes y fundamentos del pensamiento antisemita y su transmisión a una sociedad pequeño-burguesa que creyó encontrar en sus planteamientos las causas de su malestar social.


-Ron Rosenbaum. Explicar a Hitler


-Begoña Souviron. Retórica de la Misoginia y del Antisemitismo en la Ficción Medieval



-Philippe Burrin. Resentimiento y Apocalipsis: Ensayo sobre el Antisemitismo Nazi
Última edición por Black Arrow el 12 Abr 2011 01:41, editado 1 vez en total.
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Black Arrow » 12 Abr 2011 01:34

Sobre Antisemitismo:

Parte II


-Albert Einstein. Mis Ideas y Opiniones
Preparada por el propio Einstein poco antes de morir, Mis ideas y opiniones es la antología definitiva de sus escritos menos técnicos.

Junto a escritos científicos, seleccionados por su interés general, sobre la teoría de la relatividad, la evolución de la física o el método científico, leemos desde artículos y conferencias sobre derechos humanos, religión y ciencia, guerra atómica y paz, hasta una carta a Freud, un artículo publicado en Monthly Review sobre el socialismo o un debate con científicos soviéticos sobre un proyecto de gobierno mundial.

La habilidad de Albert Einstein de llegar directamente al fondo de los problemas resulta clara tanto en sus artículos científicos como en sus demás escritos. Es esta excepcional virtud la que convierte, en sencillas, cuestiones complejas y confiere a su análisis su gran profundidad.



-Thomas Mann. Hermano Hitler y Otros Escritos sobre la Cuestión Judía
Esta compilación de ensayos, artículos y discursos no puede leerse como tantos otros análisis empeñados en sondear o en comprender el fenómeno del antisemitismo. A din de afrontar mejor la lectura de estos escritos, que comprender un arco temporal casi coincidente con el de la producción de nuestro autor (1893-1948), será útil considerarlos como un testimonio espiritual, pero también como una clave de acceso, un posible puente hacia la complejidad de una época, de un país, de una cultura y, aún más, de un personaje, Thomas Mann, que aún hoy es sometido demasiado fácilmente junto con sus escritos a la apisonadora de los juicios sumarios, las interpretaciones ideológicas y los forcejeos políticos.



- François Furet y Erns Nolte. Fascismo y Comunismo
¿Es posible buscar un núcleo racional a la paranoia antisemita de Hitler? ¿Acaso se efectúa una apología si se lo considera una reacción contra el bolchevismo? Si por horror a sus crímenes se esgrime el carácter único del nazismo, ¿no se corre el riesgo de que toda tentativa de compararlo con otras experiencias contemporáneas sea considerada una comprensión culpable, y los historiadores del siglo XX sólo puedan callarse, so pena de ser acusados de complicidad póstuma?
Estos interrogantes conforman el eje de la correspondencia que, entre 1991 y 1997 mantuvieron François Furet y el historiador alemán Ernst Nolte, a raíz de la interpretación del fascismo propuesta por este último. Las ocho cartas que reproduce este volumen -publicadas anteriormente en la revista ?Commentaire?- constituyen un ensayo acerca del siglo XX, el fascismo y el comunismo, y contribuyen a eliminar los tabúes y a construir una atmósfera de tolerancia, imprescindible para el desarrollo del pensamiento.
A pesar de todas sus diferencias, ambos intelectuales coinciden en los interrogantes acerca del presente, ¿el melancólico telón de fondo de este siglo? -por el siglo XX-, que nos halla encerrados en un horizonte único de la historia, arrastrados hacia una uniformización del mundo y la alienación de los individuos.


-Alfonso Torres. El Lobby Judío: Poder y Mito de los Actuales Hebreos Españoles
Ni el propio Osama Bin Laden imaginó los efectos colaterales que producirían los atentados cometidos en Nueva York, cuando estrelló sus comandos suicidas contra las Torres Gemelas. Aquel acto terrorista confirió un dramatismo particular a las comunidades judías del todo el mundo, las cuales se sintieron más amenazadas que nunca por las evidentes connotaciones políticas y religiosas del ataque. Si a esta situación se suma el agravamiento de la crisis entre Israel y Palestina, que ha generado una ola de antisemitismo sin precedentes en la Europa moderna, era normal que todo ello hubiese acabado —como ha ocurrido— motivando el interés de los españoles por sus judíos y amenazando con despertar al león dormido que suponen las aparentemente tranquilas relaciones entre España e Israel.

España, donde mejor se debería conocer a los judíos por haber sido la cuna de Sefarad y donde millones de ciudadanos cuentan con antepasados hebreos, paradójicamente es uno de los países donde menos se sabe de su historia y su realidad actual; de su número y su plena integración a la sociedad española nuestro tiempo; la forma en que en luchan contra el fenómeno de la asimilación para mantener viva la estirpe de David; los personajes no judíos que más se relacionan con ellos, sus esfuerzos por la paz en Oriente Próximo, y sus aportaciones a la cultura y al desarrollo económico del país.

De todo ello se ocupa El lobby judío, un libro que, de paso, intenta deshacer algunos de los mitos antijudíos más enraizados en España, como es la creencia de que los judíos, sin excepción, son ricos, avaros y ortodoxos. Pero sobre todo, este libro desea poner fin a la falsa e injusta idea de que los hebreos españoles forman un grupo compacto de presión para la defensa de sus intereses económicos, porque sólo reconocen dos patrias: el dinero e Israel.


-Horacio Vásquez-Rial. La Izquierda Reaccionaria: Síndrome y Mitología
En este repaso de las actitudes y las acciones de la izquierda real contemporánea, el autor propone varias ideas. La izquierda actual es un síndrome y una mitología. Los síntomas son el antiamericanismo como única filosofía central, la renuncia a las nociones de proceso, de soberanía y de Estado, entre otras, el multiculturalismo -que lleva al proislamismo acrítico y, en consecuencia, a servidumbres políticas e intelectuales perversas-, el antisemitismo, el nacionalismo, la manipulación de la memoria y de la historia, el desconocimiento de la realidad moral de ciertas prácticas, tanto positivas como negativas -la familia o el cultivo de opio-, las consignas que se repiten sin que tengan ya ningún vínculo con la realidad.


- Roman Frister. La Gorra o el Precio de la Vida
El autor relata su historia, abundante en cambios profundos e inesperados, desde su infancia en el seno de una familia judía acomodada hasta los horrores del antisemitismo, su labor como periodista en Polonia y la emigración a Israel


-John Cornwell. El Papa de Hitler: La Verdadera Historia de Pío XII
¿Fue Pío XII indiferente al sufrimiento del pueblo judío? ¿Tuvo alguna responsabilidad en el ascenso del nazismo? ¿Cómo explicar que firmara un concordato con Hitler? Preguntas como éstas empezaron a formularse al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tiñendo con la sospecha al Sumo Pontífice. A fin de responder a estos interrogantes, y con el deseo de limpiar la imagen de Eugenio Pacelli, el historiador católico John Cornwell decidió investigar a fondo su figura. En los archivos vaticanos, donde tuvo acceso a documentos desconocidos hasta ahora, encontró exactamente lo contrario a lo que buscaba: pruebas irrefutables de su antisemitismo y de su responsabilidad en el estallido de las dos guerras mundiales. Lejos del sensacionalismo, esta devastadora biografía examina la carrera eclesiástica de Pacelli con un impecable rigor, lo que hace aún más demoledoras sus conclusiones. El profesor Cornwell plantea unas acusaciones acerca del papel de la Iglesia en los acontecimientos más terribles del siglo, incluso de la historia humana, extremadamente difíciles de refutar.


-Noam Chomsky. Crónicas de la Discrepancia
Índice
Alexander Cockburn. Introducción: Desenterrando la verdad. El lenguaje al servicio de la propaganda. El valor estratégico de Israel. El terrorismo: la dimensión política del lenguaje. El sistema de propaganda. La ingeniería de la historia. Israel, el Holocausto y el antisemitismo. El poder estatal y el enemigo interior. El poder de las élites y la responsabilidad de los intelectuales. La planificación económica estatal. El intervencionismo americano y la desaparición de la amenaza soviética. Los sustitutos del «Imperio del Mal». Los prolegómenos de la Guerra del Golfo. El viejo y el nuevo orden mundial. El negocio de la protección global: reflexiones sobre la Guerra del Golfo. La apuesta de Pascal. Pearl Harbor. Indice onomástico.


-Benzion Netanyahu. De la Anarquía a la Inquisición
Tras su monumental libro "Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV", obra maestra de la investigación historiográfica que arrojó luz sobre los verdaderos motivos que dieron origen a la Inquisición española, B. Netanyahu continúa con estos ensayos magistrales su tarea esclarecedora y erudita.
Profundiza en las razones que llevaron al establecimiento del Santo Oficio y en aspectos inéditos de la presencia de los judíos en la España medieval. Asimismo indaga profusamente en las fuentes hebreas -investigación fundamental nunca llevada a cabo por los historiadores españoles- y aborda de forma definitiva la conversión al cristianismo de Don Samuel Abravanel, líder de los judíos de Sefarad. No menos concluyente es el estudio sobre Alonso de Espina, los motivos de sus diatribas antijudaicas y su pretendido origen converso.

Además, realiza una sopesada valoración de los estudios sobre la Inquisición y los judíos de Américo Castro, Sánchez Albornoz y Domínguez Ortiz, cuya lectura errónea y parcial de las fuentes -y completa ignorancia de los documentos hebreos- les llevaron a malentendidos y crasos errores.

B. Netanyahu considera que la Inquisición fue el resultado de la tensión entre el antisemitismo de las clases populares y la posición projudaica de los reyes, la nobleza y la cúpula eclesiástica. Indaga en oscuros fenómenos sociales, como el sincero abandono de su religión por una multitud de judíos y el crecimiento de un sentimiento racista que hostigó a los conversos durante más de tres siglos y que dio forma a una ideología de Estado. Estos ensayos, unidos en su espíritu y su saber, conforman una interpretación provocadora, pero meticulosa y ampliamente documentada.


-Uki Goñi. La Auténtica Odessa. La Fuga Nazi a la Argentina de Perón
Es sabido que Adolf Eichmann --el hombre que organizó las deportaciones de judíos de toda Europa a los campos de exterminio--, Josef Mengele --el médico de las SS en Auschwitz--, Erich Priebke --el oficial de las SS responsable de la matanza de rehenes italianos en Roma-- y muchos otros criminales de guerra hallaron refugio en Argentina. Entre ellos se incluían fascistas croatas, colaboracionistas belgas y pronazis franceses. Pero ahora, por primera vez, un valiente escritor argentino revela de qué modo se organizaron los mecanismos de fuga, con el apoyo entusiasta del propio presidente Juan Domingo Perón.
Goñi describe el antisemitismo prebélico de la élite argentina y documenta los primeros contactos entre Perón y los nazis. Basándose en archivos inéditos de la inteligencia estadounidense, en documentos de archivos europeos recientemente descubiertos y en entrevistas con las personas implicadas, Goñi explica cómo en 1944 empezaron a llegar a Madrid agentes del servicio secreto de Himmler con el fin de preparar una ruta que permitiera la huida de Alemania a los nazis derrotados. En 1946, el operativo se trasladó a Buenos Aires, donde actuó desde el palacio presidencial, extendiendo sus tentáculos hasta Escandinavia, Suiza e Italia.
Entre otras revelaciones, el libro denuncia el papel del Vaticano, de la Iglesia católica argentina y del propio gobierno del país, cuando se alcanzó un acuerdo secreto en Roma para la fuga de criminales de guerra franceses y belgas a Argentina. El autor revela que las autoridades suizas permitieron el tránsito ilegal de nazis a través de su territorio, y explica de qué modo el oro del tesoro público croata, en parte procedente del saqueo de las 600.000 víctimas judías y serbias del régimen, acabó en Argentina. Los descubrimientos realizados en este fascinante libro, fruto de una meticulosa investigación, son, en definitiva, de una gran trascendencia.


- Pierre-André Taguieff. La Nueva Judeofobia
Casi a diario vemos en la prensa y la televisión noticias sobre actos de violencia cometidos en relación con el trágico y cruel conflicto entre israelíes y palestinos. El discurso de ciertos fundamentalistas islámicos de gran influencia convierte este conflicto en el núcleo de una conspiración judía mundial. Esta argumentación fundamentalista contribuye a extender sutilmente una nueva judeofobia en los ambientes europeos, donde se comienza a observar una inquietante combinación de actitudes proislámicas de tinte electoralista con un antisemitismo ancestral y aún vivo.
Como señala el autor, resulta alarmante que la prensa, la televisión, los partidos políticos o los intelectuales apenas protestan. Al contrario, los medios de comunicación fomentan esta judeofobia con titulares tendenciosos sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, que funde las nociones de "judío", "israelí" y "sionista" en una delirante amalgama, a la que los nuevos antijudíos ven como representante de una potencia maléfica que supuestamente mueve los hilos del imperialismo y de la globalización económica.

Taguieff analiza a fondo los discursos islamistas, neocristianos y de la extrema izquierda y apela a nuestra capacidad de crítica para evitar que el conflicto entre israelíes y palestinos, por duro que pueda parecer, sirva de pretexto para recaer en los milenarios y aberrantes prejuicios contra el pueblo judío. Si no hacemos este esfuerzo, no hemos aprendido nada del holocausto.


-Richard Steigmann-Gall. El Reich Sagrado
Brillante y polémico, este excepcional estudio de Richard Steigmann-Gall analiza las hasta ahora inexploradas perspectivas religiosas de la elite nazi, afirmando que el movimiento nazi, contrariamente a la opinión convencional, no fue anticristiano y mucho menos ateísta. Asimismo, demuestra que muchos nazis sentían un vínculo personal con el cristianismo y declaraban que su ideología de antisemitismo, antimarxismo y antiliberalismo se inspiraba en valores cristianos.
Su examen se centra en el concepto de «cristianismo positivo», una religión que apoyaban numerosos miembros de la cúpula del partido. También explora la lucha que éstos sostuvieron contra los paganistas del partido —quienes rechazaban el cristianismo en su globalidad por considerarlo extranjero y corruptor— y demuestra que no sólo se trató de un conflicto sobre religión, sino sobre el propio significado de la ideología nazi.


-Michel Foucault. Hay que Defender la Sociedad
Michel Foucault pronuncia el curso «Hay que defender la sociedad» en el Collège de France en enero de 1976, es decir, entre la aparición de Vigilar y castigar y la de La voluntad de poder. En él Foucault se interroga acerca de la validez del modelo de la guerra como herramienta para analizar las relaciones de poder, de las que distingue dos formas fundamentales: el poder disciplinario, que se aplica sobre el cuerpo mediante técnicas de vigilancia e instituciones punitivas, y lo que llamará desde entonces el “biopoder”, que se ejerce sobre la población, la vida y los vivos. Analizando los discursos sobre la guerra de razas y los relatos de conquista (especialmente en Boulainvilliers), Foucault construye la genealogía del biopoder y de los racismos de Estado. La lógica de las relaciones entre poder y resistencia no es la propia del derecho, sino la de la lucha: no es cuestión de ley, sino de estrategia. De lo que se trata es entonces de saber si no habría que invertir el aforismo de Clausewitz y establecer que la política es la continuación de la guerra por otros medios.


- Umberto Eco. A Paso de Cangrejo
A paso de cangrejo ­es decir, hacia atrás­ es como parece caminar la historia en este nuevo milenio. Todos los avances científicos y los progresos democráticos que auguraban un espléndido futuro se han convertido en conflictos e insatisfacciones. El mundo no va bien. Contra esta inquietante situación lanza Umberto Eco sus afilados dardos, sus reflexiones. Tras el 11 de septiembre, la humanidad ha entrado en una peligrosa regresión. Vuelven los viejos conflictos territoriales, las guerras medievales con denominación de «cruzada», la nostalgia por los totalitarismos, el antisemitismo y otras formas múltiples de racismo. En muchos lugares del mundo, algunos siguen empeñados en combatir las tesis evolutivas de Darwin. Partiendo de la actitud del gran jurista y politólogo italiano Norberto Bobbio, que enunció los deberes del sabio ­«El deber de los hombres de cultura es hoy más que nunca sembrar dudas, no ya recoger certezas»­, Eco arremete, entre otros asuntos, contra la forma de vida contemporánea, las guerras, la política internacional y el consumo en las grandes superficies como único espacio de ocio posible, sin olvidar el nefasto papel de los medios de comunicación, empeñados en construir una imagen del mundo basada en el espectáculo y la manipulación. El resultado es un libro intenso y combativo cargado de lúcidos análisis sobre el escenario que nos rodea. Una invitación de Eco a pensar sobre el presente y el futuro.


-Enzo Traverso. La Violencia Nazi
La violencia nazi perpetró crímenes de los que se conocen las víctimas, el asesino y sus cómplices. En cambio, las armas y los móviles aún no han sido debidamente identificados. Enzo Traverso los busca en la historia de Occidente del siglo XIX y de la Primera Guerra Mundial. Es ésta una genealogía de las formas de la muerte en serie y de las ideologías que dieron sustento al nazismo. ¿Por qué la guillotina, ideada para eliminar el sufrimiento de los condenados, inició el giro hacia la deshumanización de la muerte? ¿Pensaba Hitler en la racional organización de los mataderos cuando decidió la Solución Final? Auschwitz, perfecta síntesis de fábrica, burocracia y prisión, funcionó tan eficientemente como las fábricas de automóviles de Henry Ford. Pero como su objetivo era el exterminio no producía mercancías sino cadáveres. El darwinismo social y el eugenismo legalizaron científicamente la extinción de las razas inferiores durante las guerras coloniales. El surgimiento de un racismo de clase redujo los conflictos sociales a conflictos raciales; se empleó "raza" como metáfora de la clase temida, ya se tratara de salvajes, proletarios, criminales, comunistas o judíos. El antisemitismo recurrió a las imágenes médicas y patológicas: el judío fue un cáncer que había que extirpar, un bacilo portador del bolchevismo que había que exterminar. La singularidad del judeocidio no es la de un suceso sin precedentes. La guillotina, el matadero, la fábrica fordista, el racismo, el eugenismo y las masacres coloniales de la Europa capitalista y liberal modelaron el contexto que hizo posible Auschwitz. Nada excluye un crimen semejante en el futuro.



-Christian Roche y Jean-Jacques Barre. El Estupidario de los Filósofos
Los filósofos pueden tener dos caras. Una construida a fuerza de reflexiones profundas; la otra, oculta pero más pintoresca, a menudo puede sorprendernos. Un filósofo no es siempre un espíritu profundo que produce pensamientos sublimes. A veces es también un hombre estúpido: misógino, xenófobo, racista o antisemita. Si alguna vez la filosofía nos ha resultado incomprensible, éste es el momento de vengarse: galimatías, horrores, paradojas... los grandes pensadores son puestos en evidencia en este libro.
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
ilovegranada
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 12 Jul 2011 16:55

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por ilovegranada » 20 Jul 2011 22:01

Podrían recomendarme un buen libro de ajedrez.
Los hombres reniegan cuando no saben exrpesar con palabras sus ideas

Avatar de Usuario
Gorka
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2011 21:23

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Gorka » 29 Oct 2011 22:15

Buenas a todos. Soy nuevo en este foro, asi que aprovecho el post para presentarme y, de paso, pedir consejo. Estoy buscando algun ensayo referente a los campos de concentracion que se establecieron en Europa durante el Tercer Reich. Me interesa alguno que aborde el tema mas como un tratado sobre la creacion, el funcionamiento, la localizacion, el personal al mando, el tratamiento de prisioneros, etc que como un testimonio en primera persona de recluso de un campo ( ya he leido alguno de este tipo). Un saludo y gracias por adelantado.
Shattered hope became my guide

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Black Arrow » 31 Oct 2011 01:09

Gorka escribió:Buenas a todos. Soy nuevo en este foro, asi que aprovecho el post para presentarme y, de paso, pedir consejo. Estoy buscando algun ensayo referente a los campos de concentracion que se establecieron en Europa durante el Tercer Reich. Me interesa alguno que aborde el tema mas como un tratado sobre la creacion, el funcionamiento, la localizacion, el personal al mando, el tratamiento de prisioneros, etc que como un testimonio en primera persona de recluso de un campo ( ya he leido alguno de este tipo). Un saludo y gracias por adelantado.


Aquí tienes una búsqueda con un listado de libros con su sinopsis sobre campos de concentración:

http://www.casadellibro.com/busqueda-li ... l=5?ca=638


Para mí el tema es tan fuerte que no puedo ver hasta ahora La Lista de Schindler y ya he leído más que suficiente sobre ello
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
Gorka
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2011 21:23

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Gorka » 31 Oct 2011 07:54

Muchas gracias. Echare un vistazo, a ver que encuentro. Un saludo.
Shattered hope became my guide

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14245
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Arden » 06 Nov 2011 22:00

Pues en El Tercer Reich y los judíos de Saul Friedlander debe venir todo muy bien explicado, también en Auschwitz de Laurence Rees, aunque centrado en ese campo de la muerte, me imagino que en el resto sería más o menos el mismo sistema.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Responder