XXI - Francisco Miguel Espinosa

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

XXI - Francisco Miguel Espinosa

Mensaje por corpcd »

Dado que a mi contraria le da verguenza abrir un hilo por aqui (¡spam, pim, pum!), acudo al rescate y lo pongo yo.

Se trata de la nueva novela de un alicantino que se prodiga en algun que otro foro underground de creadores literarios.

Si tengo el tiempo necesario para leerlo (mi lista de pendientes crece de dia en dia) os pongo mis impresiones por aqui, podeis leer los primeros capitulos en la web del editor, pongo el enlace mas abajo.

Imagen

Título: XXI
Autor/a: Francisco Miguel Espinosa
Año: 2011
Saga: -
Nº de páginas: 216
Editorial: Ediciones B
Formato: 15 x 23 cm
ISBN: 978-84-666-4741-0

Sinopsis:
Se suponía que el futuro era esperanza. El futuro era nuestra excusa para seguir vivos. Hasta que llegó Fox.

Se suponía que el futuro era esperanza, que era algo bueno, que era desarrollo, progreso. El futuro era nuestra excusa para seguir vivos. Hasta que llegó Fox. Durante la primera década del siglo XXI, un simple hombre moverá la conciencia de millones de personas con su mensaje: el ser humano es el problema del planeta, y para salvarlo hay que hacer el mayor de los sacrificios.
Diez años después, tres de los supervivientes a la oleada de suicidios, atentados y desastres que dejaron el mundo convertido en un oscuro paraíso de muerte, luchan día a día para encontrar un motivo por el que levantarse todas las mañanas. Necesitan aceptar tanto el desolador panorama que el futuro ofrece, como la certeza de que el pasado no fue todo lo maravilloso e idílico que quieren creer... Mientras, un mensaje de radio se repite constantemente: Fox está vivo y espera a todo aquel que desee venganza.
La temática invita a catalogar XXI como ciencia ficción; sin embargo, los elementos fantásticos dentro de la novela son escasos y el Apocalipsis mundial es empleado por el autor como una excusa para hablar sobre la sociedad actual desde una perspectiva objetiva, como si nuestro tiempo ya hubiera pasado.
Fuente:
http://www.edicionesb.com/catalogo/auto ... _1876.html
http://www.frankespinosa.tk/
Acerca del autor:
Francisco Miguel Espinosa

Francisco Miguel Espinosa tiene veinte años y en 2009 publicó su primera novela, "Encerrado" (Ediciones Atlantis), que gozó de gran aceptación y buenas críticas, situándose durante varias semanas en el tercer puesto de los Mejor Valorados por la Casa del Libro. En febrero de 2010 ganó el Certamen Arte Joven de Madrid en la categoría de relato corto, siendo el ganador más joven en los últimos tres años. Además, dirige su propio sitio web, http://www.frankespinosa.tk, donde distribuye gratuitamente sus relatos breves y que desde su creación a finales de 2008 ha recibido más de trece mil visitas
Enlace a los 5 primeros capitulos
http://www.edicionesb.com/pdf/PrimerosC ... OS_XXI.pdf:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: XXI - Francisco Miguel Espinosa

Mensaje por ciro »

Tiene buena pinta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: XXI - Francisco Miguel Espinosa

Mensaje por corpcd »

Sip, ¿un remake de 1984 o algo asi? :-) Seria demasiado pretencioso...

corp
1
Avatar de Usuario
GusapirA
Mensajes: 4
Registrado: 10 Feb 2010 11:10
Ubicación: Castilla
Contactar:

Re: XXI - Francisco Miguel Espinosa

Mensaje por GusapirA »

Hola, soy la contraria. Eventualmente ejerzo otras labores alternativas en la vida de corp, entre ellas, stephenkingkología avanzada y perezrevertismo de cabecera. Siempre que mis actividades underground me lo permiten, claro está. :mrgreen:

Acabo de terminar XXI y aquí os dejo mis impresiones acerca de la novela.

El inicio no me gustó, empezamos con mal pie, me pareció desconcertante. Es muy brusco encontrarse desde la página uno en medio de un hilo narrativo sin antecedente ninguno. Desde la primera página la línea temporal queda claro que de "línea" tiene poco. Bueno, al menos de línea recta. Si en vez de 200 páginas por delante, llegan a ser 500, hubiera abandonado del tirón, porque soy fan de los desplazamientos de A a B por el camino más corto y directo posible.

Las sensaciones sin embargo mejoran mucho y gratamente al avanzar la lectura. Me gusta el ritmo que imprime la división en capítulos cortos que incluso aislados podrían constituir un todo independiente del resto, pero al avanzar acaban revelando su nexo con la historia global. Además creo que están muy logrados dos aspectos muy atractivos: el primero, cómo se va tejiendo la trama aparentemente "sola" a partir de hilos inicialmente inconexos. Es decir, que lo que en 10 páginas me pareció defecto, en 100 se metamorfoseó por arte de magia en virtud. Segundo aspecto: la creciente sensación de estar siendo guiado por paneles luminosos cada vez más gordos y fluoresecentes al momento cumbre, al desenlace apoteósico. Página a página se palpa que se acerca el momento.

Ah, eso, el final apoteósico. Creo que no encaja y para explicar por qué tendría que reventar un personaje completo de la novela, y eso está muy feote. Digamos que... no entiendo lo que acaba haciendo ni el porqué. Tal vez la intención fuera resolver la trama de un modo expeditivo e impactante. Y lo es, tanto que la sensación que me ha dejado es de precipitación. Tal vez intencionada, pero en mi opinión, innecesaria.

En general la nota que le pongo es notable. Creo que decepcionará a quienes busquen género SciFi postapocalíptico puesto que este entorno no es más que una excusa para sacar de los personajes aspectos de su personalidad que en un escenario común no serían revelados. Quiero decir, que la historia podría perfectamente prescindir de este elemento, de hecho, gran parte del libro prescinde de este elemento, puesto que narra acontecimientos previos al desastre. Estos momentos para mí son los mejores del libro sin duda, los que convierten la novela en una historia de historias y hacen que prevalezcan los personajes sobre la trama. Esto es lo que claramente me ha inclinado a favor de la novela. A la par que presiento que será lo que incline a sus detractores en contra. Para gustos los colores.

Espero que os animéis alguien más a leerla y podamos intercambiar nuestras respectivas impresiones.
Saludos
1
Avatar de Usuario
miguelamacias
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 07 Jun 2011 14:03
Ubicación: Sevilla

Re: XXI - Francisco Miguel Espinosa

Mensaje por miguelamacias »

Lo he empezado y he leído ya la primera parte. De momento no está mal, aunque tiene algunos momentos un poco fantasiosos como cuando
violan a la niña de 9 años y a las dos páginas ya está recuperada, sin secuelas psicológicas ni nada. O el hecho de que el mundo se acabe porque a la humanidad le de por seguir a un líder que quiere la destrucción de todo. Aunque creo que este asunto se tiene que seguir desarrollando.
Por otra parte la escritura me parece que podría ser como más... bonita. Pero se lleva bien. La palabra favorita de este hombre debe ser estéril, en cada página la mete 53 veces :cunao:

Hoy lo acabo y os cuento como evoluciona.
1
Avatar de Usuario
miguelamacias
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 07 Jun 2011 14:03
Ubicación: Sevilla

Re: XXI - Francisco Miguel Espinosa

Mensaje por miguelamacias »

He leído la segunda parte y me parece mucho mejor que la primera, me ha interesado mucho más el personaje y su historia. Me gusta como durante el libro se van mezclando el pasado y el presente de los personajes. El libro va ganando puntos poco a poco.
1
Avatar de Usuario
miguelamacias
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 07 Jun 2011 14:03
Ubicación: Sevilla

Re: XXI - Francisco Miguel Espinosa

Mensaje por miguelamacias »

Acabado. El final ha sido decepcionante, y como comenta un poco más arriba el compañero no entiendo por qué hace eso de repente, sin venir a cuento.

Y otra cosa que me ha decepcionado es que el motivo de
la debacle no se sostiene, el que un tío salga diciendo 3 chorradas por la tele no significa que de repente todo el mundo empiece a suicidarse y matar porque sí. Eso no encaja para nada.
Pero el resto del libro está bastante bien, las historias personales de los personajes son interesantes y mantienen el libro a un buen nivel. Además, se lee en un suspiro. Muy bueno para descansar entre otras lecturas más sesudas. 7/10

Saludos ;)
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: XXI - Francisco Miguel Espinosa

Mensaje por Shorby »

Leído, me puse un ratito ayer con él y al final me lo ventilé, la verdad es que es bastante ameno de leer, aún con la escritura tan ruda en algunas ocasiones... aunque creo que le viene al pelo.

Me gustan mucho las distopías, se me ha hecho bastante realista, incluso las reacciones de algunos personajes (por mucho que no esté de acuerdo en su forma de obrar y demás).
Me ha gustado cómo está escrito y estructurado, un poco diferente a lo que estamos acostumbrados de normal, pero creo que le va bastante bien al libro teniendo en cuenta la historia y cómo nos la van contando por voces de diferentes personajes.

No había leído nada del autor y volveré a él seguro.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder