Roma, Caput Mundi

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Hola Catón

De momento togas aun no tengo localizadas pero si túnicas. Mira stá web


http://armillum.com/


Hombre ratonb también se puede hacer con una sabana (te puedo explicar como se pone) per no es serio :D :D
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Qué maravilla de web! Tu quieres arruinarme, Cicerón
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Pues mira esta :twisted: :twisted:

http://www.armae.com/
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Vaya, qué sitios más interesantes. Ya sé qué pedirme para mi cumpleaños y para la Navidad siguiente. :lol:
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Después nos juntamos y desfilamos todos juntos, como estos .....


http://paxaugusta.net/zPhotos/200411Beaunetournage.htm
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Je, je, está muy bien. Aunque a las chicas se las ve demasiado acicaladas. :lol:
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Para los romanófilos: en el subforo de novela histórica hay un compendio bastante bueno que nos ha regalado Ciro de todo lo que se ha escrito sobre Roma, desde lo clásico hasta lo actual.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Cicerón escribió:Después nos juntamos y desfilamos todos juntos, como estos .....


http://paxaugusta.net/zPhotos/200411Beaunetournage.htm


Juegan a las tabas, ¿eh?. ¿Alguien ha jugado a las tabas? (o no habíais nacido :roll: )

Catón, recibido. :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84500
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo he jugado a las tabas. Ahora las hacen de plástico de colorines, que fueron las primeras que yo ví, pero también conseguí de verdad 8)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Las tabas

Una taba es simplemente un astrágalo, es decir un huesecillo de las patas de las ovejas, corderos y carneros, que desde hace miles de años ha venido empleándose para jugar.
Las excavaciones arqueológicas han proporcionado numerosos testimonios de tabas desgastadas por un uso continuo; también en una escultura griega conservada en el Museo de Berlín puede observarse a una mujer jugando con tabas. Y es que, según parece, hasta la invención de los dados, fabricados de marfil u otro material, las tabas, que también tienen seis caras y todas distintas, eran empleadas en todo tipo de juegos, incluidos los de azar.


Quizá Cicerón pueda explicarnos a qué jugaban exactamente los romanos. (Están locos estos romanos... :lol: )
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Las personas mayores tenían muchas diversiones y pasatiempos.
Los romanos especialmente aficionados y apasionados al juego. El juego más sencillo era “camorra”. Más complicado las tabas (tali) y los dados (tesserae).
Habían otros juegos de habilidad de hacer mover piezas (calculati) sobre tableros (tabula, lusoria o abacus). Hay muchas menciones pero no se sabe exactamente como era. (podría ser como nuestras damas).
El juego más en boga era el “ludus latrunculorum” o juego de soldados (militis o bellatores). Tampoco se saben muy bien sus reglas pero se podría asimilar al ajedrez.
Otro juego parecidido al backgammon o tablas reales era el “duodecim scripta”
Finalmente eran aficionados a los deportes y a los juegos de pelota.

Como veis, y a falta de "Internet” y “playstations” los romanos tenían juegos similares a los nuestros.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Bueno Cicerón, no hace falta remontarse a los romanos (aquellos) para encontrar pasatiempos al margen de internet y demás familia. (Aunque a nuestra juventud le cueste creerlo :lol: ). Ayer mismo, no se creía mi hija, que en mis clases de Inglés dispusiéramos de un cassette (aparato para reproducir música, jóvenes), para aprender la pronunciación. Se debe pensar que andábamos en taparrabos.

Como siempre, interesante tu exposición de juegos de nuestros romanos, Cicerón. :D
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

:lol: :lol: Muy bueno. Cierto lo que dices. Como les explicas que no hace tanto no había ordenadores. Se escribía con maquinas y papel de calco y, para algunos, en el bachillerato las matematicas se hacían sin máquina de calcular. Realmente den pesar que eramos trgloditas.....como los romanos.
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Aparte de no tener métodos cómodos para calcular, los romanos eran un poco torpes con la aritmética, para cantidades grandes usaban notaciones muy chapuceras, que daban lugar a conflictos con respecto a las cifras escritas en los testamentos y una simple multiplicación podía tener para ellos la misma dificultad que una integral tiene para nosotros. Los griegos destacaron en geometría, pero romano geómetra no conozco tampoco ninguno.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

La verdad Cicerón, es que nosotros mismos, si lo pensamos, oíamos incrédulos que en poco tiempo tendría todo el mundo un ordenador en casa. Lo de almacenar música o memoria en un lápiz y tantísimas cosas, eran difíciles de concebir. Recordaba ahora, al leer tu post, aquellos papeles de calco que se ponían en la máquina de escribir. Aquella en la que se hundían tanto las teclas, ¿te acuerdas?. No me extraña que los chavales nos vean como cavernícolas. ¡Si hervíamos agua en un puchero para hacer café, previo paso por el molinillo, seguido del colador de tela...! :meparto: Ciertamente somos primitivos, Cicerón. :lol:
1
Responder