del catalán al inglés

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo estudié en un cole de monjas que eran de Zamora (la orden religiosa). Dábamos en catalán la asignatura de la lengua y dos asignaturas más, y el resto, todo en castellano. Y a pesar de que la balanza estaba inclinada claramente hacia el castellano, aprendí perfectamente el catalán (y eso que mi lengua materna es el castellano). Y respecto a las faltas de ortografía, tenía compañeros que escribían perfectamente y los tenía que pegaban cada patada al diccionario que para qué, como ha pasado siempre y seguirá pasando en el futuro. Y no creo que tenga que ver con el bilingüismo.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Mensaje por Hybris »

Me adscribo a casi todo lo dicho por Escorpión :roll:
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Miren que son ustedes picapijosos....
yo que me había despedido del hilo. Mi buen amigo Scorpy ya había soltado la 'parrafada' (muy de acuerdo con usted en algunas partes) tal y como le reclamaba en otro post... pero aun así he leido algunas cosas que me obligan a molestarles de nuevo.

Intentaré ser breve no vaya a ser que con más de 20 líneas vuelvan a considerarme demagogo :wink: ....

A ver. Estoy de acuerdo que el modelo ideal para llegar a un bilingüismo sería poder disfrutar, ya desde la escuela, de las mismas horas entre ambas lenguas. Pero esto no es posible porque los castellanoparlantes de Cataluña, en su inmensa mayoría, no se mojan.
Si el índice de abstención no fuera tan asustadizamente alto entre este núcleo de población, posiblemente en el gobierno de la Generalitat no habría un gobierno tripartito en el que, lícitamente, deben coordinar tres ideologías diferentes. Esta es la opción que ha votado Catalunya y es la válida.
Pero, ¿qué hubiera ocurrido sin tanta abstención por parte de esta inmensa mayoria?. Probablemente hubiera ganado el PSC, quizás con la ayuda de Iniciativa; pero sin tener que recurrir a ERC. Sin estos últimos en el poder, probablemente la historia sería otra.
Pero estan ellos. Yo no les he votado nunca ni pienso hacerlo. Pero eso no exhime que respete su postura e ideología porque utilizan herramientas democráticas. Y sí, han 'meado(perdon) fuera de tiesto muchas veces. Como todos los demás. Por lo menos no han llamado a ETA 'movimiento nacional de liberación' o algo parecido.
No quiero que se me interprete como defensor de ERC porque no lo soy. Pero, 'releches', el sistema democrático es uno y, aunque no lo parezca, no ir a votar tiene muchas más consecuencias de las que pensamos.

Por último; Catalunya es compleja (como casi todos los sitios del mundo). Los genes de esta porción de tierra son republicanos, carlistas y afrancesados en muchos aspectos. En una buena parte de la historia hemos mirado hacia el norte porque se ha interpretado que allí había un progreso potencialmente más beneficioso para los intereses de la sociedad burguesa catalana; dejando de lado al resto de España porque se interpretaba que, el centralismo, no beneficiaba en nada a nuestros intereses particulares.
Es cierto, casi siempre Catalunya a la hora de tomar una decisión, una parte importante de esta, ha sido condicionada por la burguesía catalana para beneficio propio. También creo que, cualquier otra comunidad, toma gran parte de sus decisiones, mirando y velando por sus propios intereses y de aquellos que dispongan los valores económicos del lugar. Es lógico y normal. Otra cosa es que estemos de acuerdo o no. La prueba está en el dichoso y cansino Estatut de marras. Hay alguna comunidad que ha llegado a decir que no se conformaran con menos de lo que consiga Catalunya. ¡Ole sus narices!. Si eso no es ayudar al resto de comunidades (espero que me permitan la broma).

En definitiva, ni somos tan buenos como nos pintamos nosotros mismos, ni tan terriblemente malos como nos pintan otros. Digo yo....
1
l u c i a

Mensaje por l u c i a »

El Ekilibrio escribió:A ver. Estoy de acuerdo que el modelo ideal para llegar a un bilingüismo sería poder disfrutar, ya desde la escuela, de las mismas horas entre ambas lenguas. Pero esto no es posible porque los castellanoparlantes de Cataluña, en su inmensa mayoría, no se mojan.

Eki, díme que que no significa lo que parece que significa. Porque suena exactamente igual que lo que te parecía tan deleznable hace años cuando el idioma arrinconado era el catalán :shock:
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Ahora no te entiendo.
Explícamelo como si tuviera 5 años, please.
prometo contestarte.
1
l u c i a

Mensaje por l u c i a »

Que parece que estés diciendo que como los castellanoparlantes no quieren el sistema 50-50, pues vamos a darle uno de 28-2 a favor del catalán*. Y que no me creo que quisieses decir eso.


*Dos horas de castellano a la semana con 30 horas semanales totales de clase, y eso suponiendo que no te toque un profesor integrista -no necesariamente nacido en lugar catalanoparlante- que te dé las clases de castellano en catalán, al estilo de cuando enseñan/ban inglés o francés (caso verídico en un instituto de Baleares).
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

l u c i a escribió:Que parece que estés diciendo que como los castellanoparlantes no quieren el sistema 50-50, pues vamos a darle uno de 28-2 a favor del catalán*. Y que no me creo que quisieses decir eso.


*Dos horas de castellano a la semana con 30 horas semanales totales de clase, y eso suponiendo que no te toque un profesor integrista -no necesariamente nacido en lugar catalanoparlante- que te dé las clases de castellano en catalán, al estilo de cuando enseñan/ban inglés o francés (caso verídico en un instituto de Baleares).


Creo que he explicado bien esa cuestión. Pero si tú no me entiendes, debe ser que no.
Mi argumento lo baso en:
La abstención de los castellanohablantes - (si estos votaran, ERC no estaría en el gobierno y creo que la ley de educación sería otra).
No sé si quieren el sistema 50-50 o no lo quieren. Por lo menos, a través de las urnas, no nos han dicho nada. En ellos está la clave.
Mientras ellos callen, los demás iran haciendo.
Claro que mientras los que salgan sean partidos como 'Partido de la Ciudadanía', dudo mucho que la confianza ciudadana recaiga a ciegas en los políticos catalanes de esta índole.

http://lavanguardia.es/gen/20070129/513 ... saura.html
1
l u c i a

Mensaje por l u c i a »

Ves como era raro que pensases eso :roll: :roll:

Como dijiste eso antes de empezar a hablar del índice de abstención, pues no pensé que tuviese relación directa.

Y es que cuando estudio suelo ser mas cortita que de costumbre :oops:
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

:448:

Me auto-baneo de este hilo... :?
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Harlan escribió::448:

Me auto-baneo de este hilo... :?


No te auto-baneas. Tienes un silencio que grita alto.

Un abrazo personalizado.
1
Responder