La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Mensaje por Eyre »

Imagen Imagen Imagen

Título: La sonrisa de marfil (o La mueca de marfil)
Título original: The Ivory Grin
Autor: Ross Macdonald
Año: 1952
Saga: Lew Archer 4
Cuando el detective Lew Archer recibe el encargo de localizar a una sirvienta acusada de robar las joyas de su adinerada matrona, nada le hace sospechar que el asunto pueda ir más allá del simple hurto por despecho. Pero el cadáver de la joven ladrona, brutalmente asesinada en un sucio motel de carretera, da inicio a una nueva concepción del caso, en que la brutalidad y el juego sucio se suceden en una vasta conspiración alrededor de tan valioso botín. ¿Hasta dónde llegarán los hilos que hay tras el robo? ¿Qué papel jugaba la sirvienta en todo ello? Incluso un investigador de la talla de Archer deberá aplicarse a fondo para desentrañar un misterio que, sin duda, no mostraba todas sus cartas en la primera mano de tan macabra partida.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Mensaje por RAOUL »

He leído ya la mitad. Está genial :D

Hay que ver estos autores/detectives, el Marlowe y el Archer, cómo les gustaba coleccionar símiles:
La belleza pasó como la luz de un faro de mar a través del tiempo.
Las mesas y la sillas estaban dañadas y oxidadas, como antiguas reliquias de los veranos muertos.
Una casa destartalada, con un par de ventanas como unos ojos desorbitados por el recuerdo de un terremoto
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Mensaje por Eyre »

¡Pero bueno! Y así, sin avisar :shock:
Nada, es broma, sigo tus comentarios, Raoul.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Mensaje por RAOUL »

Ná, un lío de tipos raros y de tipas raras. No sé para que se ha metido Archer, si desde el principio estaba claro que la cosa no estaba clara.

"Ivory grin" es más bien "mueca de marfil" que "sonrisa de marfil", ¿no?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Mensaje por Eyre »

Según mi diccionario Oxford :cunao:
grin
verbo: sonreír de oreja a oreja
nombre: sonrisa
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Mensaje por Arunstein »

Pues en ciertos lugares le pusieron incluso La Muñeca de Marfil, supongo que sera una equivocación. Yo tengo una de esas ediciones :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Mensaje por Eyre »

MICKASTRUP escribió:Pues en ciertos lugares le pusieron incluso La Muñeca de Marfil, supongo que sera una equivocación. Yo tengo una de esas ediciones :lol:
Sí, se puede encontrar en castellano con los dos títulos :lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Mensaje por RAOUL »

Pues que ya la ha terminado. Antológica. Me atasqué con "La forma en que algunos mueren" pero con ésta he vuelto a sentir el nivel de "La piscina de los ahogados". :D

Los dos últimos capítulos, por ejemplo, son magistrales. Hay en el penúltimo capítulo una descripción/impresión del interior del alma, del pasado y de la fragilidad de una mujer a través de su exterior en unas pocas frases que es de reclinatorio, altar y procesión de Viernes Santo. :o

Y qué decir de esos momentos de hard-boiled californiano. Desde uno de los primeros:

- He sufrido experiencias desalentadoras.
- ¿Con detectives?
- No, con personas. Los detectives son personas.
- Hoy todo son cumplidos, señora.


hasta:

- ¿Está de nuestro lado, señor Archer?
- Estoy del lado de la justicia, cuando puedo encontrarla. Cuando no la encuentro, estoy con el más débil.


En el engranaje de la complicada historia, pocas piezas chirrían. Evidentemente hay un golpe de efecto que si pretende ser una sorpresa fracasa estrepitosamente, porque no creo que haya lector por despistado que sea que no adivine STOP ANTE EL SPOILER
que el esqueleto del armario es Singletones

por cuyo hilo ya se saca todo el ovillo.

Pero da igual y creo que ahí el autor le hace un guiño al lector. La novela posee una intensidad, una emoción, un lirismo y una belleza por momentos apabullante. La vida está atrapada en muchas de estas páginas.

En fin, una joya.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La mueca de marfil - Ross MacDonald

Mensaje por lucia »

Imagen
The Ivory Grin, 1952
Planeta escribió:Cuando el detective Lew Archer recibe el encargo de localizar a una sirvienta acusada de robar las joyas desu adinerada matrona nada le hace sospechar que el asunto pueda ir más allá del simple hurto por despecho. Pero elcadáver de la joven ladrona brutalmente asesinada en un sucio motel de carretera da inicio a una nueva concepción delcaso en que la brutalidad y el juego sucio se suceden en una vasta conspiración alrededor de tan valioso botín. ¿Hastadónde llegarán los hilos que hay tras el robo? ¿Qué papel jugaba la sirvienta en todo ello? Incluso un investigador dela talla de Archer deberá aplicarse a fondo para desentrañar un misterio que sin duda no mostraba todas sus cartas enla primera mano de tan macabra partida.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La mueca de marfil - Ross MacDonald

Mensaje por azucena »

¡Ooooh! Gracias por abrirlo Luci :D :D :D :D :D :D Éste también voy a leerlo, pero este lo tengo mío así que aunque sea el número 4 de la saga de Lew Archer lo he dejado para el final, primero leo los de la biblioteca.

Creo que en las últimas ediciones lo han titulado "La sonrisa de marfil". Mi edición es mueca como en la que has puesto, aunque es otra distinta, alfa se llama la editorial, y la ilustración de la portada es una calavera con una rosa en la boca


Un abrazote :D :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Mensaje por azucena »

Me toca éste. No lo he empezado, sólo puesto en la mesita ¡y vaya tapa inquietante me ha tocado! :? :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Mensaje por RAOUL »

Ésta recuerdo que era una novela buenísima. La verdad es que me he puesto a leer un poco el comienzo y es lo de siempre, per está genial.
Es verdad que Archer siempre va con la tarifa por delante, ¿no? Aquí a la segunda página ya está hablando de honorarios. Y no admite regateos. :D Aunque es honrado ("mire, para esto es mejor que acuda usted a la policía")
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 07 Ene 2021 20:19 Ésta recuerdo que era una novela buenísima. La verdad es que me he puesto a leer un poco el comienzo y es lo de siempre, per está genial.
Es verdad que Archer siempre va con la tarifa por delante, ¿no? Aquí a la segunda página ya está hablando de honorarios. Y no admite regateos. :D Aunque es honrado ("mire, para esto es mejor que acuda usted a la policía")
Sí, en casi todos los libros va con la tarifa por delante, y dejando bien claro que él va a cobrar sí o sí, y que no es barato. Eso me gusta, es idealista y negativo, pero ha de comer. Bueno, comer y más cosas, porque al revés que Marlowe que no se le aprecia ninguna vida privada más allá del bebercio alcohólico y de café, Archer nos va dejando piedrecitas qeu enseñan que es un hombre que tiene en qué ocupar su tiempo libre, desde ir a practicar la puntería a adiestrar a su perro, y bastantes más cosas que ahora no recuerdo, pero que tiene algo más que el trabajo.

Ayer no leí nada :?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 07 Ene 2021 20:19 Ésta recuerdo que era una novela buenísima. La verdad es que me he puesto a leer un poco el comienzo y es lo de siempre, per está genial.
Es verdad que Archer siempre va con la tarifa por delante, ¿no? Aquí a la segunda página ya está hablando de honorarios. Y no admite regateos. :D Aunque es honrado ("mire, para esto es mejor que acuda usted a la policía")
Aquí tenía más olvidado el cuento, porque allí la que lo buscaba era la madre del chico, la casera, y aquí una mujer interesada, por comentarios parece que sea la hermana del malo maloso, si es que ha mantenido el personaje, el que estaba enfermo y Archer decía que se le había contagiado algo de muerte de todas sus víctimas. Por cierto, esa expresión "el contagio de muerte" lo usa también en "El blanco móvil".
Voy por cuando Archer encuentra a Lucy
muerta
, pero aquí no es en la casa de la casera es en motel sucio, y aquí ha añadido un nuevo investigador que no recuerdo del cuento. El médico se mantiene, la casera y su hijo enamorado también y parece que la persona de interés que no voy a nombrar también.
No quiero pensar en el cuento ¡que me sorprenda! :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La sonrisa de marfil - Ross Macdonald (Lew Archer 4)

Mensaje por azucena »

Está muy muy emocionante, y a diferencia de los otros dos que era casi la misma historia, aquí que es un cuento más desarrollado ha metido muchas más subtramas y personajes, aunque ahora ha entrado un chaval y una familia adinerada que creo que era de otro relato ¿o de otra novela? ¿estoy empezando a estar borracha de Macdonald/Archer?
1
Responder