El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Illimani »

gretogarbo escribió:
Illimani escribió:POr ceirto, Oterón ¿es un pueblo que exista en la actualidad?
Cuando busqué los lugares en la red, yo tampoco encontré Oterón, Illimani. Supongo que forma parte de la ficción de la novela.

En el estupendo mapa que ha puesto Pseudo :eusa_clap: , aparece con una cruz, así que supongo que está abandonado, pero no he podido encontrar nada de información (me encanta hacer visitas a estos pueblos, y como este me pilla cerca...), pero lo seguiré intentando, soy un poco cabezota :eusa_wall: :lol:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Gretogarbo »

En el mapa de mi edición (RBA Editores S. A., 1993), el nombre de Oterón aparece con esa cruz y entre corchetes.
Casualmente, Sotondo, título de otro de los capítulos, aparece sin cruz pero igualmente entre corchetes y tampoco debe existir porque no lo he encontrado en internet.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Sue_Storm »

Son nombres ficticios. Sin duda para no herir susceptibilidades, al situar en ellos los episodios más "comprometidos" de la novela.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Diana »

Cada año a finales del verano, suele ser a primeros de septiembre, se celebra la maderada del Alto Tajo,o también llamada fiesta de los gancheros donde se simula aquella actividad que tenía lugar por esas aguas del Tajo y por esos parajes

Imagen




Imagen


Por cierto, greto, precioso el recorrido, qué fotos más bonitas, desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez :)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Greto, Emedoble, gracias por decirme las ediciones que estáis leyendo. :D
Las he puesto al principio del hilo.

Emedoble, ¿Tu edición viene con plano?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Illimani, buscando en google maps el pueblo de Ocentejo y he comparado con el mapa de wikipedia.

Al este, en la posición de Oterón, hay un pueblo que en realidad se llama Canales del Ducado.
Y al oeste, hay un pueblo que se llama Oter.

A lo mejor hizo una mezcla de los dos para que nadie pudiese darse por aludido. :dragon:
Oterón_río.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por emedoble »

Pseudoabulafia escribió:Greto, Emedoble, gracias por decirme las ediciones que estáis leyendo. :D
Las he puesto al principio del hilo.

Emedoble, ¿Tu edición viene con plano?
Sí, Pseudo, viene con plano. Ahora mismo no tengo el libro aquí, pero miro la edición concreta y año y te lo digo :wink:

He leído un capitulillo más, el de Viana, y me ha gustado mucho, la comunión y ese cura
que compró una vaca para alimentar a los niños, "que aquí con el sol se crían casi sin comer" :shock: :shock: :evil: y que las beatas estaban deseando que se fuera porque lo que de verdad necesitaban era un palio :noooo: En fin, como dije, con el capítulo del Toro, Sampedro en pocas frases y con pocas pinceladas retrata una época
Y qué bonito lo del
hombre de Dios :D La historia de la boda de Eloísa es como la reconciliación con la especie humana :D
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Illimani »

Gracias Pseudo por la información :60: , el pueblo de Oter lo había visto en el mapa, de hecho pensaba que era una errata :oops: ...

Yo no he pasado de Ocentejo...a ver si con esta tarde lluviosa me inspiro, y me centro en la lectura con un buen café :8_cafe:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lluvia, café y libro. Suena bien. :wink:

Como ya me ha entrado dudas con lo del I Ching, he buscado en la web de mi biblioteca.
Tienen una edición de 1962 (aunque creo que hay que tener carnet de investigador) y otra de 1967 (hay que pedirla y tardan un par de días).

A ver si encuentro esas ediciones y miro si venían con I Ching o no. Supongo que si tenían I Ching, sería porque luego decidió quitarlo. O viceversa. :roll:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Hola Emedoble.

A mí también me gustó mucho la figura de ese cura
preocupado por lo que es realmente la iglesia, que no es el templo sino sus integrantes, mientras las beatas solo pensaban en la adoración a Dios mediante la imaginería y la apariencia.
También me gustó mucho la conversación de los guardias civiles que mencionas.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Sue_Storm »

Yo todavía estoy levitando de felicidad porque ayer por la tarde estuve AQUÍ (y fue fantástico :mrgreen: )Me había llevado precisamente este libro por si acaso había suerte y podía pedirle una firma, pero no pudo ser; una lástima, aunque la verdad es que no me importó demasiado. Con oírle y estar allí ya me di por más que satisfecha.

Pseudo: mi edición, que sí que trae I Ching y plano, es de Alfaguara, del año 1982.

¿No habéis llegado a Anguix? Ese capítulo es precioso...
Última edición por Sue_Storm el 21 Mar 2012 22:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Hola Sue.

Sí, ese capítulo tiene mucho peso en la novela. Todo un personaje Nieves.
De nuevo otro ser que huye de su pasado y confía su vida a alguien que le ofrece una vía de escape, aunque no lo ame. Otra cosa es cuando se cruzan en su vida el Rubio y el Seco. El Rubio le devuelve la autoestima al sentirse amada quizás por primera vez, y no a cambio de dinero. El Seco, en cambio, le devuelve un poco hacia sus lazos con el pasado.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Illimani »

¡¡Estoy en Trillo!! :128:, con las Tetas de Viana como horizonte...hace poco estuve subiendo a una de ellas (porque la otra no hay forma si no es esclaando)...si no fuera por la central nuclear :cry: , las vistas son magníficas...

Las fiestas de Sotondo...
me ha indignado el tal D Benigno (que de benigno no tiene nada) :eusa_naughty: ...¡¡pobre Paula!!, menos mal que estaba Antonio, ¡¡bien por Antonio!! :eusa_clap: (al principio no me caía muy bien, pero estoy cambiando de opinión) y ha parado los pies al cacique de turno...lo que más me ha alucinado ha sido que fueran las propias hermanas las que tramaran engañar a Paula...¡¡qué mala gente!! :evil:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Illimani »

He llagado a Anguix....qué bonita la llegada de la primavera...y cuantos sentimientos entre la cuadrilla del río...
Shannon me ha dado tanta pena :cry: ...cuando habla con Paula sobre sus sentimeintos...la verdad es que junto al Americano es uno de los personajes que más me gustan, porque es bueno (como él dice...quizá demasiado). el caso es que Antonio me parece un poco chuleras :comor: ...con lo buena persona que es Shannon, está claro que el amor es ciego (lo mismo es muy feo, claro)
Me ha encantado cómo describe la construcción de entrepeñas, y no por bonita, sino porqe mientras la descripción de la maderada era algo bucólica, al llegar a la presa incluye expresiones duras, como remarcando la destrucción del hombre en la anturaleza: "...curvados sobre sus herramientas como ametralladoras disparando contra la piedra..." :254:
¡¡Qué personaje más maravilloso fray Justino...¿a que al final, el Americano se mete a fraile o algo así?, me encanta esa vena intelectual que tiene y lo comedido que es en sus reacciones
Sigo avanzando hacia Aranjuez, ya por tierras más llanas :boese040:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Illimani »

Terminado...¡¡lo que da de sí un día sin ir al curro!! :mrgreen:

Me ha encantado
el capítulo de Mazuecos...cómo Shannon salva al Galerilla, como lucha contra todos por devolverle la vida...su "despertar" a una nueva perspectiva de la vida...no sé, me ha gustado
Pero me ha dado muchísima pena
por un lado Cecilia, porque de otra manera pero ahora Shannon genera en otra persona lo que Paula ha provocado en él, esperanzas que luego se quedan en nada...me hubiera gustado que Shannon al final se hubiera enamorado de ella, pero bueno. Y me ha dado muchísima pena el final del Americano, ahora que había decidido retirarse a la torre y parecía haber encontrado la paz :cry: . Pero si algo tienen bueno el final es cómo hacen piña :grouphug: todos los de la maderada por ayudar a Paula...aunque nunca me hubiera esperado que Cuatrodedos fura a traicionar a Paula :eusa_naughty: ...me lo hubiera esperado de Dámaso, pero no de él...las personas engañan
Como resumen general...es un libro lleno de grandes momentos, de alguna forma consigue mostrar las grandes vilezas del ser humano, pero también momentos nobles, hay personajes que a momentos te caen mal, porque te preguntas como pueden ser así de malvados, y al rato te caen simpáticos...esto me ha pasado con Dámaso, ha habido algún momento que me daban ganas de :martillazos: .

¡¡Qué gran viaje por el recorrido del Tajo!!, nos vemos en algún otro viaje :adios:
1
Responder