CPVII: Confesión - Moskita

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

CPVII: Confesión - Moskita

Mensaje por Ashling »

Confesión

Todos me conocéis. Sabéis quién soy, las formas que adopto. Podéis consultar en muchos libros los diferentes nombres por los que me han bautizado. Soy más antiguo que cualquiera de vosotros, y más fuerte que todos juntos.

Por mi se han escrito hermosas canciones, y muchos poetas han caído rendidos a mis pies. Me han alabado y adorado, y al mismo tiempo me han temido. He posado para los más célebres pintores y me han fotografiado bajo innumerables puestas de sol.

Aún así, no me conocéis. Creéis que formo parte de una maravilla más de vuestro mundo. Pensáis que soy hermoso, tranquilo y apacible. Y os equivocáis. Soy cruel. Despiadado. Y no tengo corazón. Soy implacable. Indestructible. Nunca muero: soy inmortal.

He acabado con incontables vidas, y no me han amedrentado sus ahogados gritos de auxilio. He aprisionado sus cuerpos inertes y me he negado a devolverlos. Morarán para siempre en mis recónditas mazmorras, y sus cuerpos se consumirán bajo el ímpetu de mi espíritu.

Me he aliado con piratas y corsarios, y he enterrado tesoros que jamás encontraréis. He colaborado para hundir vuestros barcos y he invocado al trueno, al rayo y al viento para que no pudierais escapar de mí. Ellos son mis aliados, y cuando estamos juntos no hay nada que pueda detenernos.

Soy fuerte y perseverante; ni siquiera las rocas se me resisten. Puedo moldearlas a mi antojo y crear hermosas esculturas de arena y sal. Ni el calor ni el frío hacen mella en mí: sólo alteran mi forma.

He ocupado territorios y me he retirado de otros. Incluso en las montañas más recónditas de cualquier continente encontraréis un pedazo de mí. He invadido ciudades enteras en las que no ha quedado nadie para contarlo. Ni siquiera me vieron llegar.

He sido amigo de amantes clandestinos, y los he visto amarse y fusionarse en la oscuridad de la noche. También los he visto despedirse, agitando él un pañuelo blanco, lanzando ella una lágrima al aire. Muchos no han vuelto a reencontrarse.

He llevado mensajes de amor de una punta a otra del mundo, pero os equivocáis al tomarme por mensajero: pocos han sido encontrados, y siempre a destiempo, siempre por un extraño.

Hay algo de mí en el llanto de aquellos que han perdido a un ser amado. Hay algo de mí en vuestros corazones, en vuestros cuerpos. Compartimos la sal y el agua de nuestros fluidos. Pero no me toméis por un amigo, por un igual. Soy compañero de los dioses, indestructible e inmortal como ellos. He dado morada a Poseidón, el más implacable de los dioses griegos.

Han nacido de mi seno temibles sirenas, cuyos hermosos cuerpos y seductores cantos han supuesto la perdición de muchos marineros. He puesto miles de trampas para cazaros, y me alié con los dioses para que Ulises no llegara a buen puerto en largos años.

Escondo dentro las visiones más hermosas del universo. Todos soñaréis alguna vez con mis corales, con mis recónditos parajes de algas y peces. Guardo todo un universo en parte desconocido para el hombre.

Cualquiera que escuche este soliloquio se preguntará el por qué de esta declaración de intenciones. Y es que he de confesaros una cosa. El fin de mi confesión no es el perdón de mis pecados, pues al fin y al cabo, nada os debo. Nada podéis reprocharme. Nada, porque solo soy el espejo en el que os miráis. Sólo soy un mero reflejo de vuestra maldad.

Esta confesión es un mero instrumento de terapia. Sólo recreo estas palabras como un método de autoconsuelo. Porque en mi soledad sólo me tengo a mí mismo, sólo puedo hablar con mi propia conciencia. Y a veces me siento enloquecer y me enfurezco, y mi ruido y mi furia son tan inmensos que no caben en mi interior, y los desprendo por cada partícula de mi piel translúcida.

Cada día que amanece mi vida tiene el mismo fin. Mis olas van y vienen. En unas zonas me congelo, en otras me evaporo, formo nubes y os doy la vida en forma de ese tesoro líquido al que llamáis lluvia. Pero nada más. La soledad transpira por cada gota de agua que me inunda.

En mi estoy todo, y sin embargo, ¡que sin mí estoy, qué sólo, qué lejos siempre de mí mismo! Dejad que plagie una vez más estos bellos versos onubenses. Sé que peco de presuntuoso, pero el espejo de ese cielo inalcanzable, tan lejano, tan inmenso, refleja cada parte de mi anatomía y me muestra eternamente mi hermosura. Incluso en las zonas de este mundo donde no me hallo me encontraréis en el extenso azul del cielo.

Eternamente atraído por esa diosa luminosa en las alturas, bailo al son de mis mareas, atado por un lazo invisible a ese astro blanco y radiante hasta el fin de mis días.

¡Qué poderoso me siento cuando aparece entera y redonda, allá en el cielo! Mas ese poderío viene de su influjo, y realmente soy entonces una marioneta que se mueve a su son en una danza eterna.

Y qué solo estoy cuando desaparece por el horizonte, para dar paso a ese amante suyo que la borra de mi vista, celoso del modo en que la reflejo.

Y qué mal me siento cuando se ausenta por días, y la noche es más oscura que nunca, y ni las estrellas, tan lejanas, podrían dar calor a mi alma helada.

Cuando miréis al horizonte infinito en el que me pierdo, recordad siempre mi confesión. Recordad mi soledad, que es la vuestra. Recordad que estoy hecho de agua y sal, como vosotros. Somos partes de un mismo todo. Vuestra naturaleza y la mía son almas gemelas cuya única diferencia radica en el tiempo: yo soy eterno.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Katia »

Confesión

Hermosa oda al eterno tema literario del mar: con pasión y sentimiento. Felicidades al autor. Es en cuanto a vehemencia y contenido de los que más me ha gustado.

Dedicatoria musical:
Enlace
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Berlín »

Que delicia de relato, adivino detrás la mano de un gran poeta. Ha sido un auténtico placer leerlo, al menos para mí que soy una amante del mar y sus circunstancias. Está perfectamente escrito, además.
Y no digo más, sólo felicitar al autor, autora.

Que buenísimo que es esto:

“Porque en mi soledad sólo me tengo a mí mismo, sólo puedo hablar con mi propia conciencia. Y a veces me siento enloquecer y me enfurezco, y mi ruido y mi furia son tan inmensos que no caben en mi interior, y los desprendo por cada partícula de mi piel translúcida.”

En fin, un placer de verdad. Felicito nuevamente al autor/a, porque en una segunda lectura aún ha ganado más belleza dentro de mi.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Igor Rodtem
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 28 Sep 2010 23:57
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Igor Rodtem »

Un relato (casi un poema) para leer en y con calma. Aunque no es el tipo de lectura que más me atrae, he de reconocer que es una pequeña delicia.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por andres451 »

¡Que buena personificación del mar! Qué misterioso, poderoso e inmortal que es. Una narración que roza lo poético cuando habla de la luna.
1
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por sergiocossa »

Casi una poesía en prosa que le canta al mar. No puedo pensar en que es un cuento, pero igual es un placer leerlo. Muy bien narrado y hasta tomándose el cuidado de no nombrarlo directamente. Muy ameno.

Un saludo.
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Dori25 »

Este relato es en sí un poema, un canto al mar.
Simplemente me llama la atención ese momento en que el mar dice que usa este soliloquio como "terapia", no me cuadra con el resto del estilo literario el uso de ese sustantivo.
Bien escrito pero me gustan más los relatos con una historia detrás, en cualquier caso como digo, muy bien repasado, muy bien trabajado y con mucha fuerza.
Gracias!
Avatar de Usuario
jarri el sucio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 14 Mar 2012 13:52
Ubicación: galicia

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por jarri el sucio »

No me han gustado algunas redundancias como cuando dice “Nunca muero. Soy inmortal.” Pero me ha sorprendido. Es un relato poético diferente al resto y solo por eso merece ser alabado. Dudo que este entre mis favoritos pero si se me permite el símil futbolístico estará claramente de mitad de tabla hacia arriba.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Gavalia »

CONFESIÓN Casi que he sentido las galernas a mi alrededor. Estupenda alegoría del océano. Muy bien escrita. Gracias compañer@
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por joserc »

Muy poético, me ha sonado el autor un poco. Me iba gustando a medida que iba leyendo hasta que ha llegado a decir lo de los corales y he dicho "ooooooh, qué lastima, lo desveló antes de tiempo". Vamos que estaba dejando volar la imaginación y me lo ha destripado. Jeje, es broma, bien escrito.
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por moskita »

Una bella composición poética sobre el mar. Me gusta mucho la parte sobre la luna y las metáforas relativas a la marea.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Nínive »

Me gusta mucho cómo está escrito. Ha sido una delicia ir leyéndolo. Como pega, al principio nos muestra un mar cruel y malvado, y al final sale un corderillo en manos de la luna. (lo que me ha parecido algo incoherente.)
Buen trabajo :60:
Siempre contra el viento
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Gisso »

La verdad es que es un relato que aplaudiría el mismísimo Tolkien, tan enamorado del mar. La verdad es que me ha encantado esta confesión, tan poéticamente narrado, hermoso en su totalidad. Me han dado ganas de ir a ver el mar, que tan cerquita tengo. Seguro que lo miro con otros ojos :icon_smile_blush: . Pero ahora tengo que ser un poco tiquismiquis :twisted: : no creo que sea eterno (creo que es poco presuntuoso :roll: ), aparte de que el calor y el frio sí que hacen mella en él, lo congelan o lo evaporan (como bien dice después). Y algún día desaparecerá o más bien, se transformara, como nos pasara a todos y a todo. Aun así, ¡que buen relato :eusa_clap: ! Imagen
Última edición por Gisso el 28 Abr 2012 19:36, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por ciro »

Lo bueno de tener ya unos comentarios anteriores es que a veces evitan que te repitas. Pues lo dicho, muy poético, con alguna redundancia y alguna inexactitud (cientificamente el mar no es eterno, de hecho parece ser que hubo momentos en que no había agua en la Tierra), pero bueno, es lo de menos. Bien escrito, aunque no le acabo de ver lo de la Confesión. ¿Qué confiesa? Parece más un autobombo que una confesión. Otro notable.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por shirabonita »

La redacción es muy correcta y hay partes que alcanzan la prosa poética.
He disfrutado con la belleza de sus metáforas, y la descripción de la influencia de la luna.
Lo único que no me gusta es que da una impresión amenazante del mar , cuando en realidad sabemos que es la fuente de la vida en este planeta.
Vamos, que si no fuera por el mar, no existiríamos, ni se habría dado la evolución de las especies.

Pero esto último es una apreciación subjetiva mía. Me parece un trabajo muy bueno.
1
Responder