¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por Escritoradesueños »

Resulta que este año se me ocurrió la "maravillosa" idea de ponerme a estudiar y para colmo algo que no me gusta, tan solo por tener algún título en la vida y poder acceder a un empleo digno el día de mañana.
El caso es que en el mes de Marzo me entraron unas ganas locas de continuar con la novela a la que le había dado el parón (y por la cual ya no lograba sentir apenas nada, por mucho que me animasen a proseguirla en un futuro). Me dió un ramalazo de inspiración y aquí me hallo, continuándola, pero...lo malo de todo esto es que ya no soy capaz de ponerme a estudiar, ahora estoy descentrada total de los estudios y para colmo me paso trasnochando todas las noches y veo resentida mi salud, me noto como baja en energías.
La verdad no se si os ha pasado esto, pero aún me quedaría otro año más de estudios y si debo centrarme en ellos tendré que abandonar mi novela (y quizás está vez si que me cueste continuarla, mucho más al ser Histórica y requerir documentación), por otro lado si dedico tiempo a mi novela, sin querer acabo sumergida en ella y ya no atiendo a más nada.
Ayudadme ¿Que debo hacer? ¿Renunciar a mi novela? ¿Renunciar a mis estudios? ¿No renunciar a ninguno (como)? ¡O renunciar a los dos e irme a las Islas Maldivas a desestresarme xddd!
1
Oduk
Mensajes: 8
Registrado: 17 Abr 2012 16:04

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por Oduk »

Escritoradesueños escribió:Resulta que este año se me ocurrió la "maravillosa" idea de ponerme a estudiar y para colmo algo que no me gusta, tan solo por tener algún título en la vida y poder acceder a un empleo digno el día de mañana.
El caso es que en el mes de Marzo me entraron unas ganas locas de continuar con la novela a la que le había dado el parón (y por la cual ya no lograba sentir apenas nada, por mucho que me animasen a proseguirla en un futuro). Me dió un ramalazo de inspiración y aquí me hallo, continuándola, pero...lo malo de todo esto es que ya no soy capaz de ponerme a estudiar, ahora estoy descentrada total de los estudios y para colmo me paso trasnochando todas las noches y veo resentida mi salud, me noto como baja en energías.
La verdad no se si os ha pasado esto, pero aún me quedaría otro año más de estudios y si debo centrarme en ellos tendré que abandonar mi novela (y quizás está vez si que me cueste continuarla, mucho más al ser Histórica y requerir documentación), por otro lado si dedico tiempo a mi novela, sin querer acabo sumergida en ella y ya no atiendo a más nada.
Ayudadme ¿Que debo hacer? ¿Renunciar a mi novela? ¿Renunciar a mis estudios? ¿No renunciar a ninguno (como)? ¡O renunciar a los dos e irme a las Islas Maldivas a desestresarme xddd!
Recuerda que cada año siempre tendrás las tan ansiadas vacaciones para dedicarte a realizar aquello que más te guste, por lo que mi consejo es que te centres en este preciso instante en los estudios y esperes al verano para ponerte nuevamente a escribir. Eso sí, sé moderada en todo momento en lo que haces y mira por tu salud, que si por algún casual (Dios no lo quiera) emprendes el camino que te lleve a criar malvas prematuramente, te garantizo sin temor a equivocarme que ya no tendrás la oportunidad de volver a escribir.
1
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por Escritoradesueños »

Pues tienes razón, lo primero es la salud.
Lo malo es que no quiero renunciar a escribir, lo puedo hacer este verano, durante dos meses y medio ¿Y después? ¿Tengo que volver a dejar colgada mi historia por estudiar?
La verdad es que me he buscado trastornos del sueño y todo eso, pero voy a intentar corregirlo y encontrar la calma de otra manera diferente (es que la quietud de las madrugadas me inspiran muchísimo, pero al día siguiente soy zombie baja en energías).
Gracias por tus consejos.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por Elisel »

¿Lo de trasnochar es porque te quedas escribiendo por las noches o porque tienes un trastorno de sueño? Si es lo segundo, tanto la escritura como los estudios dejan de tener importancia. Lo primero eres tú. Y si es lo primero...

No tengo ni idea de tus horarios ni de tus otras aficiones, pero puedes compatibilizar perfectamente la escritura con los estudios si te organizas. Eso sí: te va a exigir ciertos sacrificios, pero eso es como todo.

¿A qué hora te levantas normalmente para ir a clase? Levántate antes (a menos que para ir a clase te levantes a las seis de la mañana, claro).

Los sábados, domingos y festivos no tienes clase. Levántate temprano ("temprano" no son las once de la mañana, como opina una amiga mía :mrgreen: ).

¿Sales de farra los sábados por la noche, llegas por la mañana tempranito y el domingo no te sostienes? Pues ya sabes.

¿Pasas mucho tiempo viendo la tele? A recortar horas.

No estás estudiando las veinticuatro horas. Yo tengo alumnos que van a clase, después van a inglés, seguidamente van a aprender a tocar un instrumento, practican deporte y todavía tienen tiempo de estudiar y expansionarse. Lo único que no se expansionan tanto, pero o piano o salir con los amigos.

Te lo digo un poco por decir; no me lo tomes a mal. Lo mismo estudias y trabajas y no te queda tiempo ni energía para casi nada :60:
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por Medianoche »

Todo depende. Yo estudio ahora mismo. He estudiado y trabajado al mismo tiempo. Y aun así, nunca he dejado de escribir. Aunque lo mío es vocación, entonces quien lo haga por afición o por volverse rico (que es lícito y puede pasar, pro qué no), entiendo que tanto sacrificio pues no le apetezca.

Yo he pasado noches sin dormir por escribir, he sacado fuerzas de donde no las había para redactar 500, 1000 ó 50 palabras, depende del día y el momento; creo que escribir a diario, aunque sean dos párrafos es muy importante. Las cosas requieren de un esfuerzo.

Cada uno es libre de elegir su camino, de tomar sus propias decisiones. ¿Que vas a la universidad, instituto o al trabajo y al llegar no te apetece escribir? No pasa nada, es hasta lógico. Lo primero es la salud y el ánimo mental de cada uno. Si escribir va a acabar contigo, mejor déjalo y dedícate a otra cosa. Ya habrá una época mejor, o no.

En mi opinión, quien siente la llamada de las letras, a parte de darse por jodido, saca tiempo y fuerzas de donde no hay. Yo, por ejemplo, entro a clase a las 9, bien, pues a diario me levanto antes (no hay un horario fijo) para escribir un rato. Me despeja la mente. También por las noches me quito un rato de sueño para ello. También cuando me pateaba las calles como periodista y llegaba hecho polvo a casa, me ponía a escribir.

En definitiva, que esto es lo de siempre, y quien algo quiere algo le cuesta. Hace falta valorar por uno mismo cuánto se quiere y si merece la pena el esfuerzo. Pero eso ya es decisión de cada uno.

:wink:
1
Tofete
Mensajes: 6
Registrado: 21 May 2012 14:47

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por Tofete »

Buenas!

Yo creo que en el medio de todo está la virtud, y seguro que si te pones, eres capaz de hacer las dos cosas. Eso sí, tendrás que priorizar (que yo en tu caso priorizaría los estudios), y reduciría un poco el escribir. Ponte un tiempo concreto cada día. Aunque sea una hora, o media entre semana, y más tiempo los días libres. Para no dejarlo de lado, porque si lo haces, seguro que la novela acabará muerta de asco en un rincón.
Yo también creo que es importante ponerse un poco todos los días, y me lo aplico. Pero también reconozco que para mi es sencillo por mi horario y mi trabajo (y me considero muy afortunada por ello), pero para otras personas no es tan fácil.
Seguro que con un poco de organización, puedes hacer las dos cosas.
Mucho ánimo y no lo dejes!
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por Saber »

Una de las peores cosas de escribir cuando no se tiene talento -mi caso-. Es que puedes darle un montón de horas y avanzar apenas nada. Ya sea por falta de inspiración, por no saber trasladar a una hoja de papel lo que hay en tu mente, o porque si bien escribes y escribes... más tarde te das cuenta de que lo que has escrito es sólo paja y no sirve de nada. Acabo de hacer la prueba de acceso a un ciclo superior, para la cual, antes me preparé con un curso de 6 meses. Durante este tiempo. prácticamente he dejado de escribir. Tengo el sueño de publicar algún día mi libro... pero lo de ganarme la vida como escritor, es un imposible. De modo que lo primero, los estudios.
1
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por Escritoradesueños »

A ver, respondiendo un poco a todo.
Escribir es una gran pasión para mi, tanto tanto, que si no me veo despejada mentalmente, con energías, si me veo cansada y centrada en otras cosas, pues no quiero ponerme con mi novela, porque cuando me pongo me tiro al menos 4 horas seguidas, no puedo evitarlo. Cuando me pongo quiero escribir algo bueno y con algún sentido al menos y estando cansada no puedo dar todo de mi a mi historia, por lo que no quiero escribir por escribir o por fuerza. Antes lo hacía a diario porque podía, ahora lo hago los fines de semana (me quedo toda la noche entera viernes y sábados), así que deseo escribir pero no por escribir.
A mi ganar dinero no me importa (creo que es demasiado dificil publicar y aunque lo haga, no te vas a sacar una lotería, que va), ni me importa el publicar ni me parece una aficción esto. Ayyy, si fuese una aficción ya estaría dejado esto pero hace tiempo, no he sufrido mil y un quebraderos de cabeza escribiendo y documentándome. (Y para colmo el fruto muchas veces no me convencía para nada, además de que mi técnica falla).
Así que ahora las 3 semanas que me quedan de clases, voy a sumergirme de pleno en clases (cuando escribo tan solo tengo mi novela en la cabeza todo el día, en vez de atender en clase me vienen ideas y me pongo a apuntarlas, imaginad). Así que ahora a estudiar, que es el último empujón. Prepararé algunos esquemitas para los próximos capis de mi novela este fin de semana y si puedo escribiré y ya cuando termine el curso seguiré escribiendo todos los días. Tengo muchas ganas ya. :D :D
Un besito y gracias. :hola:
1
Avatar de Usuario
JesseGray
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2012 19:51
Ubicación: Donde ya nada importa
Contactar:

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por JesseGray »

Yo no estudio, pero trabajo a tiempo completo como ingeniero de pruebas. Mi profesión es bastante exigente a un nivel intelectual, con lo cual el cansancio suele ser más mental que físico, lo que para escribir no es precisamente una buena combinación.

Sin embargo, me ayuda definir un horario de escritura. Por ejemplo, normalmente llego a casa a las 6, me pongo a cocinar, después de cenar me quedo un rato sin hacer nada, descansando, porque sé que a las 8.30 me voy a poner a escribir durante 2 horas.

Y así todos los días, reservar un horario para escribir me ayuda a reservar fuerzas para ese momento. Luego, está claro que no todos los días tienes la misma inspiración. Hay días que apenas escribes 500 palabras y otros en los que escribes 3,000 sin darte ni cuenta. Creo que es importante cuando se compagina con otra actividad, no forzar la máquina. Aceptar que un día has escrito 500 palabras y que si pretendes forzarte a escribir, lo que escribas no te va a convencer.

Pero como nunca se sabe, lo que sí hay que hacer es forzarse a ponerse delante de la pantalla. Para mí, los días más productivos suelen ser días en los que pienso que mejor no me pongo a escribir porque no me encuentro nada inspirado. Esos días, de repente me sorprende la inspiración y se convierte en uno de los mejores días.

Eso sí, después de escribir, sobre todo si es por más de 2 horas, me quedo completamente agotado, aunque satisfecho :)
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por doctorkauffman »

no dejes de hacer las dos cosas.
escribe una página al día; solo una. No importa si tienes ese día inspiración para escribir cuatro páginas más. no las escribas. deja ese entusiamo para el día siguiente. y si un día no tienes inspiración para escribir esa página,haz todo lo posible por terminarla, aunque no te guste el resultado. Y, por supuesto, descansa un día a la semana en ambas cosas. Ese es mi sistema. Y funciona, al menos en mi caso.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por Nelly »

Lo cierto es que lo que dice Doctor K. es algo que suelen decir los escritores profesionales muy a menudo.
A propósito, ¿qué tal va todo? hacía mucho que no nos leíamos...
^^ :D
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por doctorkauffman »

Nelly escribió:Lo cierto es que lo que dice Doctor K. es algo que suelen decir los escritores profesionales muy a menudo.
A propósito, ¿qué tal va todo? hacía mucho que no nos leíamos...
^^ :D
cierto, yo es que de mi feudo de cine no salgo mucho, solo a por provisiones :lol:
va todo bien, de hecho, cada vez mejor.
Y feliz por coincidir contigo :60:
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por Jarg »

Subo este hilo porque el título me viene perfecto para lo que me estaba pasando :cunao: . Llevaba varios meses con problemas para ponerme a escribir con regularidad. Tenía una idea pensada, escaleta hecha, documentación buscada, blablabla, etc. Solo faltaba ponerme a escribir, pero nada, nunca encontraba tiempo.

El método del NaNo de escribir 1600 palabras diarias no funcionaba para mí. Tengo un horario bastante desigual, con algunos días de mucho trabajo y otros de menos, así que en cuanto perdía el ritmo dos o tres días ya se iba todo al traste. Por eso he probado otra cosa. Lo llamo "ciclo por incrementos" (aunque seguro que es un método que ya habrá inventado algún americano y le habrá puesto otro nombre :lol: ). Cada día escribo un número de palabras distinto pero creciente conforme avanza la semana, algo así como:

Día 1: 375 palabras
Día 2: 750 palabras
Día 3: 1050 palabras
Día 4: 1350 palabras
Día 5: 2250 palabras
Día 6: 2500 palabras
Día 7: 0 palabras (descanso o revisión de lo escrito anteriormente, que la calidad también importa)

Hago coincidir el día 7 con los lunes, que es el día de más lío en el trabajo, y los días 5-6 con el fin de semana, que es cuando más tiempo libre tengo. El resto de días es bastante llevadero, porque la cantidad de palabras que hay que escribir no es demasiado largo (375-750 palabras es relativamente poco). Así se llega a 8275 palabras por semana, una media de casi 1200 diarias. No son tantas como en el NaNo, pero si se hace de forma constante se notan los resultados. De momento llevo cuatro semanas así y toco madera :D
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por Yelena de Rusia »

1. Si tienes dinero, consultar con el astrólogo.
2. Si no tienes dinero, ¿qué signos tienes? Usa lados fuertes de tus signos y adelante.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: ¿Cómo escribir todos los días cuando estás estudiando?

Mensaje por Megan »

Jarg escribió: 06 Dic 2022 00:09 Subo este hilo porque el título me viene perfecto para lo que me estaba pasando :cunao: . Llevaba varios meses con problemas para ponerme a escribir con regularidad. Tenía una idea pensada, escaleta hecha, documentación buscada, blablabla, etc. Solo faltaba ponerme a escribir, pero nada, nunca encontraba tiempo.

El método del NaNo de escribir 1600 palabras diarias no funcionaba para mí. Tengo un horario bastante desigual, con algunos días de mucho trabajo y otros de menos, así que en cuanto perdía el ritmo dos o tres días ya se iba todo al traste. Por eso he probado otra cosa. Lo llamo "ciclo por incrementos" (aunque seguro que es un método que ya habrá inventado algún americano y le habrá puesto otro nombre :lol: ). Cada día escribo un número de palabras distinto pero creciente conforme avanza la semana, algo así como:

Día 1: 375 palabras
Día 2: 750 palabras
Día 3: 1050 palabras
Día 4: 1350 palabras
Día 5: 2250 palabras
Día 6: 2500 palabras
Día 7: 0 palabras (descanso o revisión de lo escrito anteriormente, que la calidad también importa)

Hago coincidir el día 7 con los lunes, que es el día de más lío en el trabajo, y los días 5-6 con el fin de semana, que es cuando más tiempo libre tengo. El resto de días es bastante llevadero, porque la cantidad de palabras que hay que escribir no es demasiado largo (375-750 palabras es relativamente poco). Así se llega a 8275 palabras por semana, una media de casi 1200 diarias. No son tantas como en el NaNo, pero si se hace de forma constante se notan los resultados. De momento llevo cuatro semanas así y toco madera :D
Me gusta tu método, @Jarg, tengo una idea en mente y creo lo pondré en práctica; ya te contaré, :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder