Ken Follett

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Ken Follett

Mensaje por Aliena »

Ken Follett
(5 de junio de 1949, Cardiff, Gales, Reino Unido)

Imagen
evaluna escribió:Autor Británico de thrillers y novelas históricas.
Vida
Follett, hijo de Martin y Veenie Follett, nació en Cardiff, Gales y vivió allí hasta que la familia se movió a Londres diez años después. Al prohibirle sus padres, cristianos devotos, ver películas y televisión, desarrolló un interés temprano en la lectura pero permanecio un estudiante indiferente hasta que llegó a la adolescecia. Dedicándose a sus estudios, ganó en 1967 a la University College London, donde estudió filosofía y se volvió involucrado en políticas izquierdistas. Se casó con su primera esposa, Mary, en 1968.

Después de su graduación, en el otoño de 1970 Follett dio un curso post-graduación de periodismo de tres meses y se fue a trabajar como reportero aprendiz en Cardiff en el South Wales Echo. Después de tres años en Cardiff, volvió a Londres como reportero de asignación general para el Evening Standard. Al encontrar el trabajo poco desafiante, dejó el periodismo por la publicación y se convirtió, al final de los 1970s, subdirector de gestión de Libros Everest. Follett también empezó a escribir libros de ficción en las tardes y fines de semana como hobby. El éxito vino gradualmente primero por la publicación de El Ojo de la Aguja en 1978 le hizo tanto rico como internacionalmente famoso. Cada uno de las subsecuentes novelas de Follett también se han convertido en best-sellers, y un gran número también han sido adaptadas a la gran pantalla.

Follett se involucró, durante el final de los 1970s, en las actividades del Partido Laborista(UK). En el curso de sus actividades políticas, conoció a su ex-mujer Barbara Follett, una funcionaria Laborista, que se convirtió en su segunda mujer en 1982. Ella fue elegida como miembro del Parlamento en 1997, representando a Stevenage, y fue re-elegido en 2001. El propio Follett permanece como un prominente partidario de los Laboristas y recaudador de fondos.

Trabajos
Dejando aparte dos trabajos comepentes pero poco distinguidos, El Escándalo Modigliani y Dinero de Papel, la carrera literaria de Follet ha pasado por distintas fases.

La primera, y más distinguida fase conprende El ojo de la aguja y los cinco libros (cuatro libros de ficción y otro de no ficción) que le siguieron. Todas eran variaciones del thriller de espionaje clásico, dos agentes audaces y con recursos contra un enemigo numeroso y bien equipado. Los escenarios son ambos cronológica y geográficamente diversos, desde la Europa de la Primera Guerra Mundial en El Hombre de St. Petersburgo al (entonces) presente Irán y Afganistan en En las Alas de Águilas y Acostado con Leones. Como en los primeros trabajos de Drederick Forsyth, otro periodista convertido en novelista, los primeros thrillers de Follett ponen mucha atención en cómo son hechas las cosas. La Llave para Rebecca, por ejemplo gira sobre los trabajos de un tipo particular de códigos secretos, y los transmisores de radio clandestinos desempeñan un papel principal en El ojo de la Aguja. Los 6 libros--incluyendo En las Alas de Águilas, la historia no ficticia de un intento con éxito de rescatar a dos empleados Americanos de la compañía de Ross perot, EDS, de Irán después de la Revolución Iraní--siguen las convenciones básicas del género thriller. Los 6 libros, sin embargo, usan estas convenciones de maneras poco convencionales: haciendo al "héroe" de El ojo de la aguja un agente Alemán, por ejemplo.

La segunda fase de la carrera de Follett fue una salida consciente de la primera: una serie de 4 novelas históricas escritas en los finales de la década de 1980 y principios de 1990. Los Pilares de la Tierra, la primera de las 4 novelas, impuso el patrón a las tres que le siguieron. En oposición con los primeros thrillers de Follet, figuró un gran reparto, múltiples líneas argumentales, ocasionales explosiones de violencia, y un uso extensivo de trasfondo histórico. Pilares, situado en su mayoría en la Inglaterra medieval, siguió la construcción de una catedral. Noche sobre Agua fue relato del estilo de Grand Hotel que se escenificaba dentro de un hidroavión trasantlántico volando desde Lisboa a Nueva York en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. Una Fortuna Peligrosa giraba sobre una intriga familiar y de negocios en una gran familia de financieros en la era Victoriana de Londres, y Un Lugar Llamado Libertad tenía luegar en las colonias Británicas en Norte América sobre las fechas de la Revolución Americana.

Follett cambió los engranajes literarios una tercera vez en el final de 1990, con un par de libros situados firmemente en el presente y usando la lata tecnología como mecanismo argumental. El Martillo del Edén se enfocaba en el uso potencial de terremotos como arma terrorista, y El Tercer Gemelo en los aspectos más oscuros de la biotecnología. Las dos novelas--aparentemente un intento de minar la misma vena de ficción que Michael Crichton-- fueron relativamente poco exitosas. La crítica, así como muchos de sus lectores, encontraron superficiales a los personajes y el esfuerzo por suspender la incredulidad demasiado grande.

Follett volvió a los thrillers convencionales de baja tecnología en Código para Cero, una historia de espionaje involucrando agentes Soviéticos y Americanos en la víspera del lanzamiento de los primeros satélites.

A menos que se produzca otro cambio radical en su producción literaria, la reputación de Follet probablemente descansará en sus primeros thrillers(especialmente en El ojo de la Aguja y La Llave para Rebecca) y en Los pilares de la Tierra, que él mismo ha reconocido como su mejor trabajo hasta ahora.
Bibliografía
Serie Apples Carstairs (1974-1975), firmadas con el seudónimo de Simon Myles
  • La gran aguja (The Big Needle. En USA se tradujo como The Big Apple, 1974, firmada como Simon Myles y años después con su nombre)
    El gran negro (The Big Black, 1974, firmada como Simon Myles)
    El gran hit (The Big Hit, 1975, firmada como Simon Myles)
Serie del espía Piers Roper (1975-1976), firmadas con su nombre
  • La conmoción (The Shakeout, 1975)
    The Bear Raid (The Bear Raid, 1976)
Novelas juveniles con el seudónimo de Martin Martinsen Novelas con el seudónimo de Zachary Stone Novelas firmadas con su nombre desde 1978 Wikipedia
Wikipedia en inglés
_________________________________________________
Hace unos años lei Los Pilares de la tierra, un libro que me ha marcado y que aun perdura en mi memoria, pero no me ha bía puesto a leer nada más de el hasta este verano que me decidi por Un lugar llamado Libertad, del que puedo decir que es un libro bien escrito y entretenido, pero poco más. Después estuve mirando entre su bibliografía pero no había ningun libro que me llamara la atención, a pesar de la cantidad que tiene porque me perecieron como de ciencia ficción, tema que no me atrae mucho.
¿Hay alguien que me pueda recomendar alguno?

------------
Actualizado (Diciembre-2016)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Prueba con los primeros: El ojo de la aguja y La clave está en Rebeca, que van sobre espías y operaciones en terreno enemigo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Los pilares de la tierra me encantó, es uno de mis libros favoritos. Después lei La clave está en Rebeca que no me gustó nada. Por la decepción que me lleve no me he atrevido a leer nada más de él que sea thriller o espionaje.
1
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

A mi tambien me marco los Pilares de la Tierra, creo que es libro magifico.
Tambien lei Un Lugar Llamado libertad, entretenido, no mas.
Y de el no he leido mas. Haber las recomendaciones que haceis. :wink: :wink: :wink:


Me encanta la portada de Los Pilares(me gustan las Gargolas :D )
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

De Follet leí "Los pilares de la tierra" y me gustó tanto que en cuanto pude le metí mano a "El tercer gemelo". Si bien es verdad que me gusó mucho, no llegó a la cota del anterior. No he leído más de Follet, circunstancias de la vida, pero por algún motivo hace tiempo que no me apetece...
1
Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica »

A ver, Una Fortuna Peligrosa está muy bien, me gustó bastante.
El escandalo Modigliani es bastante antiguo, creo q es su segundo libro pero tambien me gustó.
El tercer gemelo está muy bien, muy entretenido, engancha un monton y original.
En la boca del dragon para mi flojea, regularcillo, de esos piscineros aunq la manera de escribir me gusta mucho más q la de los best sellers de moda.
Los pilares ya hemos comentado q es su obra maestra, el problema es q si es el primer libro de él q te lees los otros nunca te gustan tanto.
Al to riesgo me lo estoy leyendo en ingles, se llama Jackdaws, pero vamos me leo tres páginas al mes y no se si lo acabaré, aunq la trama me gusta.
Y mi ultima adquisicion es En el Blanco pero todavia no lo he leido.
La isla de las tormentas y La clave está en Rebeca tb están bien, se me olvidaban.
A elegir, no se si nota pero a mi me gusta este autor... :wink:
1
Avatar de Usuario
petitzoe
Mensajes: 18
Registrado: 21 Dic 2005 23:02
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Mensaje por petitzoe »

A mi Vuelo final me gusto bastante. Aunque no me suelen gustar los libros de espionaje.
Pero está claro, una vez que te les Los pilares de la tierra, los demás no llegan a ese nivel. Para mi es uno de los mejores que me he leido.
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

¿Habrá alguien que no le guste los pilares de la tierra=?
1
Avatar de Usuario
petitzoe
Mensajes: 18
Registrado: 21 Dic 2005 23:02
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Mensaje por petitzoe »

Minerva escribió:¿Habrá alguien que no le guste los pilares de la tierra=?


Yo conozco a más de uno. En mi circulo de conocidos es un libro que o bien gusta muchisimo o bien no gusta nada de nada.
1
Korso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 333
Registrado: 11 Ene 2006 01:25

Mensaje por Korso »

De Ken Follett me gustaron Doble Juego y El Tercer gemelo, ya que no era el tipico best-seller. Sin embargo, otros libros suyos como vuelo final no me gustaron.

Y Los Pilares de la Tierra es un caso aparte, un libros fantastico, mi favorito junto con la sombra del viento, lo lei en cinco dias de hace dos veranos y lo quiero releer en cuanto pueda.

Minerva, lo que tienen Los Pilares de la Tierra es que si uno no es aficionado a la lectura, ve un libro de 1600 paginas y directamente pasa de el, pero quien lo lee, no sale decepcionado :D
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

He leído dos y pico

La clave está en Rebeca: soso
La isla de las tormentas: soso
Los pilares de la tierra: lo dejé cuando llevaba un tercio aproximadamente.
1
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

De Ken Follet solo leí los pilares de la tierra, y el final me pareció malísimo, asi que no me quedó buen cuerpo al leerlo... Puede decirse que no me gusto.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Alatriste escribió:He leído dos y pico

La clave está en Rebeca: soso
La isla de las tormentas: soso
Los pilares de la tierra: lo dejé cuando llevaba un tercio aproximadamente.


La clave está en Rebeca es horrible, no sé como lo pude terminar :evil:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo sólo he leído Los pilares de la tierra, y si es su mejor libro... :lol: :lol: Para mí es un libro con mucha paja y totalmente es ni fu ni fa. En mi opinión, supongo que si lo hubiera leído más joven me habría gustado más, pero una se vuelve exigente. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Para mí Los pilares es un libro entretenido, está bien escrito, pero es cierto que no "aporta" nada, hay una historia pero no te hace pensar, para mi gusto al menos. Pero eso no quiere decir que no me gustara, no sé si me explico :D

Saludos,
Begoña
1
Responder