Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por Lifen »

elultimo escribió:Leidos los dos primeros capítulos. Esto es empezar un libro y lo demás son tonterías
en el primer capítulo ya tiene caso y en el segundo ya se ha cargado a un tío.
Lo que me fastidia un poco es que
está ambientado en una Alemania post-guerra y, la verdad sea dicha, me hubiera gustado ver a Bernie en medio de la Guerra.
Lo único malo es que tiene demasiado rollo histórico.
Si sigues con la serie, que supongo y espero que sí, ya te cansarás de la guerra, la postguerra y la preguerra :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por KindOfMagic »

Ah, Lifen, ¿entonces vuelve atrás en el tiempo en otros? :o
Ayer lo empecé bastante tarde, pero me enganchó tanto que me dieron las tantas leyendo, voy a empezar el capítulo 8.
Menudo cambio en la situación personal de Bernie :shock: :shock: estoy deseando que expliquen la historia, aunque no parece que
el matrimonio vaya muy bien, no le veo mucho futuro.
Y qué mal rollo eso de que fuera
prisionero de guerra soviético,
pobre Bernie, normal que ya no sea el mismo que el de Violetas de Marzo.
elultimo escribió:Lo único malo es que tiene demasiado rollo histórico.
A mí en cambio esto es una de las cosas que más me gustan, y la posguerra es un momento muy interesante, qué duro :( el racionamiento, el mercado negro, y, todavía, el miedo, qué años :? Me gustan esas pequeñas historias que va metiendo en medio, por ejemplo,
la del hombre que vende su pierna ortopédica, o la mujer que se come las paredes, qué horror :noooo:
Y vaya con los "ivanes" :shock: :shock: :shock: , parece que Bernie no les tiene ningún aprecio, incluso
noto más desprecio que con los nazis :shock: , o a lo mejor es una impresión mía, no sé :lol:
Respecto al caso, parece interesantísimo, pero todavía no puedo decir nada, sólo que por el miedo a que me pase lo mismo que en Violetas de Marzo, he empezado a apuntar los nombres, situación y las siglas, porque AMS, MVD, BDC... hay que centrarse :lol:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por Lifen »

Esta saga es un continuo ir y venir en el tiempo de Bernie. Y el odio a los ivanes... yo ahora lo comprendo perfectamente. Y no digo más que luego todo se sabe. :boese040:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por elultimo »

Lifen escribió:Esta saga es un continuo ir y venir en el tiempo de Bernie. Y el odio a los ivanes... yo ahora lo comprendo perfectamente. Y no digo más que luego todo se sabe. :boese040:
Pues no se yo si me van a gustar mucho esas odas y venidas temporales de la historia.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por Lifen »

elultimo escribió:
Lifen escribió:Esta saga es un continuo ir y venir en el tiempo de Bernie. Y el odio a los ivanes... yo ahora lo comprendo perfectamente. Y no digo más que luego todo se sabe. :boese040:
Pues no se yo si me van a gustar mucho esas odas y venidas temporales de la historia.
¿Tú te fías de mí? :D (y ten cuidao con lo que contestas :cunao: )
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por Rosebud »

Leídos los cuatro primeros capítulos. Voy despacito.
Si tenemos a Bernie en un momento en el que han transcurrido unos cuantos años y bastantes cosas, desde el libro anterior, supongo que nos irá dando los datos que nos falta tanto en esta obra, como en las siguientes ("el ir y venir en el tiempo"). A mí no me importa, pero casi tengo que coger papel y lápiz para no perderme con tanto nombre y tanta sigla. Es un buen repaso a la historia y Gunther un detective todo terreno capaz de desempeñar los papeles más diversos...
Sería interesante que Kerr hiciera evolucionar la psicología del personaje a lo largo de las historias... es algo que me gustaría encontrar en "Réquiem alemán", que digo yo, que no se puede sobrevivir a una guerra, y otros datos que va dando
¿prisionero de guerra soviético?
y vivir en según qué circunstancias y ser el mismo.
Sigo sin saber si Kirsten, su esposa, es un personaje que ya conocemos...
Por lo narrado en el capítulo 3
no parece que la relación vaya a tener mucho futuro.
Finalmente, parece que la acción puede tener lugar en este tercer libro
¿en Viena y a las órdenes de los soviéticos?
Si ya digo yo que es un todo terreno...
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por Sad »

Aún no lo he podido ni empezar :559: :fustrado: :llorar:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por KindOfMagic »

Pues a mí esas idas y venidas me atraen, leer lo que pasó más adelante, pero ya sabiendo cómo está ahora, es interesante :)
Rosebud, yo creo que sí se nota todo lo que vivió durante la guerra, no es el mismo que en el anterior libro, y mucho menos el del primero; y Kirsten yo creo que no había salido nunca :?
Voy a empezar el capítulo 16, ya comentaremos el caso, pero pinta genial genial,
ya tenemos unos cuantos muertos: Linden, los Drexler, Pichler... y por ahora, todo apunta a pensar que estaban cazando nazis, y acabaron con ellos, pero ¿y todos los otros (Köning, Max Abs...)? :meditando:
Yo al final estoy apuntando nombres, que si no me pierdo fijo, si os perdéis, ya sabéis :60:
Me encanta la ambientación en Viena :D y ver la actitud de la gente hacia lo que pasó, de los austríacos, y de los alemanes, ya van varias veces que algo parecido a esto se repite, y me pone los pelos de punta, es tan típico, y tan equivocado :roll: :
-Quieren olvidar lo que ha pasado. No creo que esté bien escarbar en el pasado de esta manera.
-Perdóneme, sargento, pero ¿qué es lo que hacen exactamente?
-Cazan a los llamados criminales de guerra nazis.
Asentí.
-Lo que sucedió estuvo mal, pero tenemos que reconstruir, empezar de nuevo. Y no sé cómo vamos a hacerlo si la guerra nos sigue a todas partes como la peste.
Lifen escribió:Y el odio a los ivanes... yo ahora lo comprendo perfectamente. Y no digo más que luego todo se sabe. :boese040:
:boese040: Eso, eso, tu pincha :cunao: :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por elultimo »

Ayer no pude leer nada y hoy ya veremos, aunque intentaré avanzar aunque sea un par de capítulos.

Me gustaría saber que pasó durante los años de La Guerra, pero en orden cronológico no dando tumbos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por elultimo »

Leidos hasta el capítulo 8. Me estoy haciendo la picha un lío con los personajes. Con lo bien que llevaba Kerr el argumento del anterior y en éste me está pareciendo que lo está liando todo mucho.

Hasta donde he entendido
Bernie ha sido contratado para demostrar la inocencia de Becker (¿y éste quien era?), que lo tienen detenido los americanos acusado de matar un capitán americano. Ahora acaba de encontrar el cadaver de dos judíos, que tampoco sé muy bien que pintan en la historia.
Kind, a mí, esas historias cortas que va introduciendo también me gustan, pero ya no tanto cuando empieza con las descripciones de las organizaciones o con datos más generales.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por KindOfMagic »

elultimo escribió:Me gustaría saber que pasó durante los años de La Guerra, pero en orden cronológico no dando tumbos.
En este nos da también algunos datos interesantes de lo que pasó :wink:
Becker yo creo que no salía en los anteriores, es simplemente
uno de la Kripo, y Bernie lo conocía, pero nada más, me parece :wink:
El caso es muy lioso, sí :lol: pero me está pareciendo entretenidísimo también :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por Caroline »

A mi esta entrega me gustó mucho, más que la anterior y menos que la siguiente. 8)

Los que preguntan por
Kristen
, bueno hay que tener en cuenta que esta historia da un salto temporal muy grande,
por lo que a Kristen no la conocemos, no ha salido en ninguna de las anteriores, tampoco Bernie la conocía en aquellos años, fue después cuando la conoció y se casó con ella.
:wink:
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por Rosebud »

Capítulo 10

Es cierto, como comentáis que este libro es más lioso que los anteriores. También la situación era muy complicada por aquellos años. Me gusta ver que Bernie ha madurado con las circunstancias vividas que, igualmente supongo que iremos viendo en este o posteriores libros.
El lío de siglas y asociaciones diversas, tampoco me mato mucho en comprenderlo, en cualquier caso el escenario se va a desplazar a Viena, eso me encanta... una ciudad perfecta para una novela negra.

En el capítulo 8
hemos encontrado a dos judíos muertos con gas Zyclon-B, el de los campos de concentración, irónicamente comenta Bernie que estos dos judíos "se reunirán así con los otros seis millones..."

En relación con los Drexler:
parece que se dedicaban a cazar criminales de guerra nazis, como le explica el portero de la casa a Bernie
El Capítulo 10 que es donde me he quedado, clarifica algo el salto temporal del que hablamos:
De comisario criminal a teniente de las SS, reclutado para un grupo de combate en Rusia, traslado nuevamente a Berlín a la Oficina de Crímenes de guerra...también habla de que ha estado prisionero en un campo de prisioneros en Rusia del que logro escapar...
demasiado para ser resumido en un par de párrafos, pero algo es algo.
Su vida personal (la tal Kirsten) iremos viendo el dónde y cómo y cuando...

Destaco una reflexión al comienzo del capítulo 10, que me ha gustado mucho en relación con el asunto judío.
En el tren a Viena, un hombre habla del tema diciendo que "lo que pasó estaba predestinado, nos limitamos a cumplir el Antiguo Testamento" "De no haber sufrido esclavitud en Egipto, nunca habrían sido conducidos a la tierra prometida en Israel, de no ser por lo que nosotros, los alemanes, hicimos, nunca habrían vuelto a Palestina" :shock: :shock:
Bien, al siguiente comentario, ya estaremos en Viena.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por elultimo »

Tengo una duda. ¿Ésta fue la última novela que escribio Kerr (de Bernie, me refiero) antes del parón ese que hizo? Si es así, supongo que, en principio, no tenía intención de seguir la serie ¿o sí?.

Lo digo porque, si como decís, todos esos huecos en la historia los explica más tarde, si no tenía pensado dar más explicaciones que las de este libro, me hubiera parecido muy mal por su parte.

He leido hasta el capítulo 12
Ya ha llegado a Viena y se ha encontrado con Becker, que parece que trabajaba transportando documentación secreta de un sitio a otro, pero eso parece que era una trampa.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Réquiem alemán - Philip Kerr (Berlin Noir 3)

Mensaje por KindOfMagic »

Pues no sé elultimo, aunque estos tres primeros son los que están editados también en un solo tomo :meditando: de todas formas, aunque hay un salto temporal, tranquilo, porque lo que pasó en esos años de la guerra, a lo largo de este libro lo vamos sabiendo poco a poco (no todo, pero parece que lo importante para la trama de este sí) :wink:
Rosebud escribió:Destaco una reflexión al comienzo del capítulo 10, que me ha gustado mucho en relación con el asunto judío.
Con esto aluciné :shock: :shock: barbaridades se han dicho muchas, pero esto ya me dejó sin palabras :shock: :shock:
Caroline escribió:A mi esta entrega me gustó mucho, más que la anterior y menos que la siguiente. 8)
Voy por el capítulo 30, y eso mismo estaba yo pensando ayer, creo que me va a gustar más que Pálido criminal, que me gustó muchísimo :D Pero es que la ambientación en Viena es fantástica, esos años son mucho más desconocidos que la guerra y la preguerra, tenía una idea de cómo había quedado Viena después de la guerra, pero me gusta cómo lo explica, la Patrulla Internacional, esa división tan diferente de la de Berlín, el inicio de las tensiones entre los soviéticos y los americanos... me encanta :D
Sobre el caso poco puedo decir, tiene muchas más implicaciones de lo que parecía al principio, ya se ve entreviendo lo que pudo pasar, aunque supongo que todavía habrá alguna sorpresa :wink:
La desnazificación, la lucha contra el comunismo, los cazadores de nazis... ¿estará Müller vivo todavía? ¿quién será realmente Köning? ¿y Max Abs?
1
Responder