Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por Laurana »

1- La Senda de la Profecía:

Imagen

Título original: Pawn of the Prophecy (Book one of the Belgariad)
Editorial: Timun Mas (1990)
Portada: Ciruelo Cabral
Resumen:
Belgarath el Hechicero atravesó la tenebrosa Ciudad de la Noche bajo la forma de un gran lobo, y guió a Cherek y a sus hijos hacia la torre de hierro de Torak, el dios Maldito. Una vez allí, Belgarath se transformó de nuevo en hombre y condujo a todos hasta los oxidados peldaños de una escalera por la que ningún hombre había subido desde hacía dos mil años.

Llegaron a la cámara donde Torak, el dios mutilado, permanecía adormecido y atormentado por el dolor, con su rostro horriblemente marcado y oculto tras una máscara de hierro, porque al principio de la existencia había querido dominar todo el mundo y para ello se apoderó del Orbe creado por Aldur.

Pasaron ante el dios y llegaron a la estancia donde el Orbe se hallaba oculto y protegido dentro de una urna también de hierro. Cherek urgió a Belgarath a tomar el Orbe, pero el Hechicero se negó. "Yo no puedo tocarlo. Si cualquier hombre con el más leve asomo de maldad en su interior trata de hacerlo, el Orbe lo destruirá de la misma manera que quemó a Torak. Sólo un ser de corazón puro podrá cogerlo para protegernos a todos del dios Maldito".



2- La Reina de la Hechicería:

Imagen

Título original: Queen of Sorcery (Book two of the Belgariad)
Editorial: Timun Mas (1990)
Portada: Ciruelo Cabral
Resumen:
Cuando por fin los hijos de Cherek arrebataron el Orbe al dios Maldito, Belgarath se lo confió a uno de ellos, a Riva, y le dijo que mientras el Orbe estuviera en manos de sus descendientes, las tierras del Oeste permanecerían a salvo. Sin embargo, el Orbe es robado del salón del trono de Riva y es entonces cuando Belgarath y su hija Polgara, acompañados del pequeño Garion, inician el interminable viaje en busca del preciado y, a la vez, conflictivo objeto.

Mas, ahora, Garion siente una desesperada añoranza. Su infancia se escabulle y, aunque lo intenta con todas sus fuerzas, no puede aferrarse a ella. Todo está cambiando. Polgara ya no es la que hacía las veces de madre solícita, sino la hechicera que había sobrevivido al paso de cuatro siglos con un objetivo que iba más allá de la comprensión de los mortales. Y el señor Lobo, el viejo vagabundo y narrador de historias, es ahora el hechicero que había vigilado y guardado, testigo de la necedad de los hombres y de los dioses, durante siete mil años.

Y Garion, ¿qué ocurría con él? El muchacho, que hasta hacía poco era sólo un mozo de granja, se convierte en protagonista. Nunca había creído en la hechicería y se negaba a participar en ella, pero a medida que viajaban su poder crecía y lo obligaba a participar en actos de magia que no quería aceptar. Su desorientación es profunda cuando, con la marca que tiene en la palma de la mano, quema a un individuo que se ha atrevido a insultar a Polgara.



3- La Luz del Orbe:

Imagen

Título original: Magician’s Gambit (Book three of the Belgariad)
Editorial: Timun Mas (1990)
Portada: Ciruelo Cabral
Resumen:
Ce'Nedra, la princesa imperial de Tolnedra, estaba desconcertada porque todo el mundo sabía que las historias sobre el Orbe, que protegía del diabólico dios Torak a los reinos del Oeste, eran simples leyendas, pero allí estaba ella, envuelta en una peligrosa misión para recuperar el Orbe robado.

En segundo lugar, también le desconcertaba la atracción que sentía por Garion, aquel muchacho que no era más que un humilde granjero, indigno de una princesa. Sin embargo, ¿por qué percibía aquella imperiosa necesidad de educarlo, de acariciar su cabello enmarañado y de consolarlo? Ahora, el joven se dirigía a una extraña torre, símbolo de todo lo que él consideraba maligno, para enfrentarse a un temible y poderoso mago. Garion podía morir y ella nunca volvería a verlo, pero no había posibilidad de protegerlo.

Sin embargo, las palabras de Aldur y de lord Mara, dios de Maragor, habían dado a entender veladamente que Garion sería más poderoso que Polgara y que el mismo Belgarath, y que su papel era el más importante en el desarrollo de la profecía. Precisamente, durante la lucha de fuerzas mágicas entre Belgarath y Ctuchik, que era quien custodiaba el Orbe, el niño inocente, que había sido el único capaz de tocar este objeto sin quemarse, se lo entrega a Garion en un acto premonitoria de grandeza.



4- El Castillo de la Magia:

Imagen

Título original: Castle of Wizardry (Book four of the Belgariad)
Editorial: Timun Mas (1990)
Portada: Ciruelo Cabral
Resumen:
Después de la muerte de Ctuchik se produjo un terremoto que destruyó la ciudad de Rak Cthol. Garion y sus amigos han de huir de Chtol Murgos mientras los nueve jerarcas grolims los persiguen con el poder de sus mentes. Pero la sombra de Garion viaja hasta el castillo donde aquéllos están reunidos y allí se produce una escena escalofriante:

"Garion se aproximó y atravesó con su puño de sombra el pecho del grolim. Pudo percibir los latidos de su corazón y la convulsión de sus pulmones mientras el jerarca contemplaba boquiabierto de horror el brazo que salía de su pecho.

-¿Vais a dejarnos en paz?- preguntó Garion, y de repente apretó el puño.

El jerarca gimió de dolor."

Una vez lograron liberarse de los grolims, Garion y sus amigos se encaminan hacia Riva, lugar donde el muchacho ha de descubrir a qué linaje pertenece y qué futuro le espera. Pero debían apresurarse para llegar hasta llegar hasta allí con el Orbe antes de la celebración del Paso de las Eras, y la travesía por el desierto, perseguidos por los soldados murgos, era sumamente peligrosa.

Garion está convencido de que en Riva acabaría su intervención en aquellos trascendentales hechos, pero la profecía aún guardaba increíbles sorpresas para él y para la princesa Ce'Nedra.



5- La Ciudad de las Tinieblas:

Imagen

Título original: Enchanters' End Game (Book five of the Belgariad)
Editorial: Timun Mas (1991)
Portada: Ciruelo Cabral
Resumen:
Belgarath, Seda y Garion se dirigen hacia Mallorea, región donde se halla la Ciudad de las Tinieblas, así llamada porque el perverso dios Torak la destruyó y la cubrió con una perpetua nube negra. Entre las ruinas desmoronadas, sólo queda en pie la base de una torre de hierro, la cripta donde Zedar vela el sueño de Torak.

Durante el viaje, los compañeros han superado un sinfín de dificultades, pero la más grave es su encuentro con los morinds, un pueblo de clanes nómadas que suelen matar a los extraños que atraviesan sus tierras. Belgarath sostiene un duelo mágico contra un morind. En el combate, ambos crean "apariciones" de demonios, monstruos con tres o cuatro ojos, siete manos, cientos de dientes, cuerpos cubiertos de escamas... Si alguno de los dos contrincantes titubea durante la lucha, el demonio o monstruo se libera y destruye al hombre que lo creó. Así sucede con el rival de Belgarath que muere a manos de la "aparición" a la que dio vida.

Cuando por fin llegan a Cthol Mishrak, la Ciudad de las Tinieblas, se produce el catastrófico enfrentamiento entre Garion y Torak para que una vez más se cumpla la profecía.



He comenzado a leer el primer libro de la serie "Las Crónicas de Begarath". Escuche algunas buenas críticas de esta serie y por eso me animé a leerla, pero igual me encantaria saber si la algunos de ustedes la han leido, o han escuchado algo de ella y que opinión tienen los que ya lo han hecho.

Cariños.

Laurana.


Esta saga tiene una continuación llamada Crónicas de Mallorea :D
Última edición por Laurana el 12 Ago 2006 02:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Yo no la he leído aún, pero la tengo en mi estantería de pendientes, jeje, así que no dejes de contarnos qué tal están, Quiero una opinión de primera mano! :D :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Gemma
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 26 Feb 2005 11:17
Contactar:

Mensaje por Gemma »

Como siempre llego tarde pero allí va mi opinion:

El libro en general es bastante previsible, y a parte de algunos momentos puntuales o algun personaje, el libro no me parecio la gran cosa.

No os quiero desanimar eh? El libro se deja leer si no teneis grandes pretensiones y no buscais una gran originalidad. Per hay aventuritas y todo eso que hace que se pase rapido el tiempo :wink:
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Y bien, después de leer los 5 libros de esta serie no puedo menos que coincidir con la opinión de Gemma. Yo particularmente venía de leer las crónicas y leyendas de Dragonlance, y tenía muchas espectativas en cuanto a la serie de Belgarath (creo que más de las que debía).

la serie trata de la historia de Garion, un niño aparentemente normal que de la noche a la mañana se convierte en el sobrino y el nieto de los más grandes hechiceros de todos los tiempos (Belgarath y su hija Polgara), además de descubrir que es un Rey con una importante misión que cumplir. Estos libros están cargados de detalles (que ciertamente y a mi juicio lo hacen algo "pesado"), magia, Dioses y ciertamente tiene personajes únicos que logran engancharte en la lectura, particularmente para mi Sedar (el príncipe Keldar) es uno de los mejores, y llena la historia con situaciones divertidas que en más de una vez me mataban de risa
.

En fin... la saga no es mala, pero se me tornó en ocasiones algo lenta y aburrida... quizás se convierta en una de mis preferidas y pienso que valió la pena leerla, es una serie diferente.
En fin (y como dije al principio) coincido con Gemma: "El libro se deja leer si no teneis grandes pretenciones y no buscais una gran originalidad"...
Como siempre saludos y cariños a todos
Laurana
Última edición por Laurana el 03 Ene 2008 21:21, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Me los quiero leer porque están disponibles en la biblioteca. Me faltan una psada de sagas de fantasía por leer.
1
Avatar de Usuario
gianna
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 14 Jul 2005 16:04

Mensaje por gianna »

Pues a mí sí que me gustó. Me enganchó y tiene algunos personajes muy buenos. Aunque sí que es cierto que es muuuuuy previsible (demasiado en ocasiones). También se podría decir que es un poco infantil.

En resumen, me pareció un buen libro de literatura fantástica, pero no es esa obra maestra que dicen algunos.

De David Eddings me gustó más la trilogía Elenium ("El trono de diamante", "El caballero de rubí" y "La rosa de zafiro").
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Me llama la tención el argumento, voy a sacar el primer libro de la biblioteca para probar y si me gusta continúo con la serie.
1
Príncipe Kheldar
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 04 Mar 2006 19:51
Ubicación: Castilla y León

Debo ser raro de narices...

Mensaje por Príncipe Kheldar »

porque a mí me encanta. Las Crónicas de Mallorea pierden un poco. Servidor, transformó el Rolemaster al mundo de Eddings, y la gente quedó bastante encantada la verdad. A los que leen para saber el final, que no se molesten en leerlo, porque ganan los buenos, y no estoy diciendo nada en particular. Los personajes son muy originales, y los diálogos frescos e hilarantes. Lo mejor es la riqueza de acciones, y el descubrimiento de los diferentes países a medida que se viaja. Sabréis si os gusta o no, si al acabarlo querréis saber más de los personajes y como han crecido. El primero: Los guardianes del Oeste, podría ser un epílogo perfecto. A mí Las Crónicas de Mallorea me gustó menos, porque me agobié un poco con el predeterminismo de la profecía, y que la historia quedará tope cerrada
Avatar de Usuario
LordBader
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 31 May 2005 13:07

¬¬

Mensaje por LordBader »

esta es una saga que me ha gustado mucho y me ha echo especialmente gracia kheldar pero para decir verdad todos tienen su punto jejejejeje. que si me ha parecido una buena lectura
1
asis
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 22 Feb 2006 13:52

Mensaje por asis »

Pues a mi esta saga y en concreto el primer libro (Pawn of Prophecy que creo que se tradujo como La Senda de la Profecía :shock: ) me encantó.

Soy un fan incondicional de David Eddings desde entonces, claro que la leí con diecisiete años por primera vez y, quizá, eso influya en mi juicio.

La historia no es que sea especialmente refrescante, pero sí que tiene varios puntos novedosos y los personajes son tan reales y entrañables que uno no puede evitar enamorarse de ellos y reir y llorar con sus desventuras y amoríos. LAs crónicas de Malloreon pierden bastante pero merece la pena leerlas sólo por los personajes (la historia es una copia mala de la primera y, además, como pasaba en los Inmortales 2, te fastidia la primera saga)

Yo la recomiendo a todos.

un saludo
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Mensaje por Hybris »

Es una serie que está bien. Me gustaron los personajes y la trama global es bastante buena, me sorprendió.
Hace tanto que lo leí que no sería capaz de decir más detalles sobre la lectura y sobre cosas más particulares, pero es una buena serie y un montón de libros... al continuarse con Mallorea.
Pero bueno, fue de las primeras del género y luego descubrí otras maravillas que le hicieron sombra. Aún así, está bien.
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Hace unos días comencé la re lectura de esta saga :D . Como me había imaginado ahora me está gustando más que la primera vez que los leí, además que los estoy leyendo al lado de otro amante de la literatura fantástica, así que vamos haciendo comentarios y disfrutando la historia juntos.

Ya comencé a reírme con las ocurrencias de Seda!, y eso que a penas voy por la mitad del primer libro!

Laurana.
Avatar de Usuario
EvassioN
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 18 Nov 2007 01:47

Mensaje por EvassioN »

Laurana escribió:Hace unos días comencé la re lectura de esta saga :D . Como me había imaginado ahora me está gustando más que la primera vez que los leí, además que los estoy leyendo al lado de otro amante de la literatura fantástica, así que vamos haciendo comentarios y disfrutando la historia juntos.

Ya comencé a reírme con las ocurrencias de Seda!, y eso que a penas voy por la mitad del primer libro!

Laurana.
es que Seda es mucho Seda... con lo modesto que es el hombre, perdón, comadreja... :lol: :lol: :lol: Belgarath también tiene todo su punto... entre uno y otro me recuerdan a Tasslehof de Cronicas de la Dragonlance, Seda por las ocurrencias que tiene y su humor irónico y Belgarath por esa tendencia a que toda la comida que tiene al alcance caiga en sus manos como por arte de magia :lol:

yo soy de los que lee uno solo a la ve pero en esta ocasión stoy compaginando la lectura con los dos últimos libros de memorias de idhun, claro que son tan distintos unos de otros que no hay problemas de confusiones jejeje
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Mensaje por polgara hat »

Es una de las mejores crónica que he leido.Ademas de que son mis libros favoritos jejejeje.El argumento te engancha enseguida y sus personajes son de lo mejor!!Me acuerdo que me reí mucho :lol:
Las crónicas de mallorea ,la continuación, no deja desperdicio. Son una fan incondicional de David Enddings :oops:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim »

polgara hat escribió: Las crónicas de mallorea ,la continuación, no deja desperdicio. Son una fan incondicional de David Enddings :oops:
Hombre, ya simplemente tu nick da buena cuenta de ello... :lol:

De todos modos, mi opinion personal es que Mallorea, aunque siga el tono general de la primera saga en el aspecto narrativo, en el aspecto de historia / ambientación me parece mucho mas forzada...

Empezando por el principio, simplemente el tema de la nueva profecia está muy sacado de la manga...

Para los amantes de Eddings, yo recomendaría meterse con Elenium antes que con Mallorea.


Un saludo

Ukiah
1
Responder