Mahoma

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mahoma

Mensaje por Fenix »

Existe un pueblo en la sierra de Cádiz llamado Benamahoma; yo no sé si ese prefijo Ben tan musulmán y el subfijo Mahoma, con la a de por medio que suena a catecismo islámico: Ven a Mahoma :lol: no será que su origen proviene de la época de la Reconquista -¡qué feliz hubiese sido yo en el Al Andalus de haber sido por lo menos califa.
No quiero entrar en polémica ni ofender a ningún seguidor del profeta, no estoy tomando su nombre en vano, :shock: lo juro, es que me gusta conocer el por qué de las cosas y ese nombre siempre me ha atraido :lol:
Tal vez algún forero -no temeroso de los ayatolás- que supiese la respuesta podría orientarme, aquí o en privado, si hablar de este tema le conturba :lol:
Avatar de Usuario
barco_venganza
Vivo aquí
Mensajes: 5517
Registrado: 22 Ago 2006 11:34
Ubicación: defendiendome...de Eki....

Mensaje por barco_venganza »

Los árabes en sus ocho siglos de presencia han marcado las señas de identidad de esta aldea que se refleja en su cultura, en la arquitectura de sus casas, en la blancura de sus fachadas encaladas, en el rojo de sus tejas, incluso en el uso del agua. La traducción de "Benamahoma" en árabe sería "Ibn-Mohamed", es decir, "Hijos de Mahoma, último profeta de Alá"


copy&paste puro...que yo no soy tan "leido" como algunos... :wink:
1
Avatar de Usuario
barco_venganza
Vivo aquí
Mensajes: 5517
Registrado: 22 Ago 2006 11:34
Ubicación: defendiendome...de Eki....

Mensaje por barco_venganza »

El topónimo de Benamahoma procede del árabe con el significado de "casa de Muhamad", nombre propio de persona, según el investigador Asín Palacios.
En época nazarí constituía una alquería dentro del llamado bosque de Benamahoma, que a finales del siglo XV se integró en el señorío de la Casa de
Arcos, al igual que los restantes lugares de la Serranía de Villaluenga. Está documentada la existencia de molinos en Benamahoma al menos desde el siglo
XVI.
El Diccionario de Madoz indica que el pueblo como tal fue creado por las Cuatro Villas de la Serranía de Villaluenga, de donde procedía su población
cristiana. Cada una de estas cuatro villas mantenía su jurisdicción sobre sus respectivos vecinos, y nombraba un comisionado que ejercía la autoridad
delegada en la parte de la población correspondiente. Por este motivo, Benamahoma carecía de jurisdicción y término propios. Con el reparto de montes
y la división jurisdiccional de las villas en el siglo XIX, Benamahoma pasó a depender administrativamente de Grazalema. Consta que con motivo de esta
distribución de terrenos, el cabildo grazalemeño protestó en 1862 al considerar perjudicial para sus intereses el reparto establecido, pues decía que en
caso de emanciparse la aldea de Benamahoma, que en aquel año contaba con trescientos vecinos, lo haría a costa del término de Grazalema, sin que las
otras tres villa contribuyeran con parte de sus tierras.
La riqueza agrícola de los terrenos de Benamahoma, especialmente aptos para el cultivo hortícola, explica la denominación actual de esta pedanía como
Huerta de Benamahoma. El gentilicio de sus habitantes es el de "huertanos". Este núcleo es muy conocido por las famosas fiestas de Moros y Cristianos,
que se celebran cada año a comienzos del mes de agosto. Existe una Fundación de Moros y Cristianos. Esta aldea dependiente de Grazalema está situada
a 10 kilómetros de esta última población y a unos 5 kilómetros de El Bosque.
Está enclavada dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, al pie de la sierra del Pinar. Destaca la Fuente del Nacimiento, un manantial de agua
donde acaban las luchas de las fiestas de Moros y Cristianos. Existe además una piscifactoría y un Museo del Agua.



y un poco mas de copy&paste....que curioso (no cotilla) soy un rato
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Gracias Barco que tío más eficaz, pues esto que te digo no es copy right, el pueblo es una preciosidad...si alguien viene a la sierra de Cádiz, que no lo dude Ibn Mohamed
Salam malekum
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Cielos, Barco, te faltaba concluir:

-... ¿habéis oído hablar de Platón... de Sócrates...? (...) unos incultos.

¡Sí que es eficaz, sí! ¿pero tú no eras informático? (lo digo porque para mí los megabytes y los lenguajes de programación están reñidos con los libros de historia)
Avatar de Usuario
barco_venganza
Vivo aquí
Mensajes: 5517
Registrado: 22 Ago 2006 11:34
Ubicación: defendiendome...de Eki....

Mensaje por barco_venganza »

inconcebible....


los bytes y los libros viven en armonia...y no hablemos de san google...

ademas creo recordar que este foro esta llenito de informaticos de esos locos :P
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Pues aunque el pueblo en cuestión no me queda muy lejos, la verdad es que no sabía el por qué del nombre. Interesante esta aclaración
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

barco_venganza escribió:Los árabes en sus ocho siglos de presencia han marcado las señas de identidad de esta aldea que se refleja en su cultura, en la arquitectura de sus casas, en la blancura de sus fachadas encaladas, en el rojo de sus tejas, incluso en el uso del agua. La traducción de "Benamahoma" en árabe sería "Ibn-Mohamed", es decir, "Hijos de Mahoma, último profeta de Alá"


Y lo mejor del legado árabe: lo refinado de la repostería, esos dulces típicos de tantos lugares sobretodo a base de miel y almendras.

Por cierto que Mohamed (Muhamad o Mahoma) es el nombre de pila más común del mundo.
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

El musulmán quiere volver
POR CARLOS HERRERA
UN mito de engorde lento se ha acabado instalando en el imaginario colectivo de una forma tan sorprendente como lamentable: al-Andalus fue una civilización superior en cuyo seno de progreso se dieron idílicas condiciones de convivencia y tolerancia entre culturas no repetidas hasta la fecha de hoy. Han colaborado a confeccionar y engrandecer semejante dislate, desde la izquierda bienpensante y la derecha permanentemente acomplejada, diversas estructuras políticas y no pocos entes intelectuales. En virtud de ese mito mimético que se basa en imitar permanentemente al héroe anterior en el tiempo, no pocos españoles dejan de hacer caso a las bravatas califales y absurdas que espetan desde diversos ámbitos islámicos -terroristas o no-, según los cuales el viejo paraíso perdido en la Península Ibérica deberá volver, antes o después, a manos de Alá. Cuentan los estrategas de la recuperación con la aplastante realidad de las cifras: el islam es la segunda religión de Europa y ya son cerca de quince los millones de musulmanes que viven y se reproducen en la Unión Europea. Cuentan con un vigoroso vector de incidencia: el islam es un proyecto, cosa que ya no son ni el catolicismo, ni la izquierda ni la democracia, y así, sorteando o no los deseos de integración de las autoridades europeas, sueñan con imponer unas condiciones de convivencia en absoluta incompatibilidad con los valores más elementales de Occidente (su característica de religión pública, no privada, fuerte, autoafirmativa, hace que nada tenga que ver con las religiones sincretistas, que no afectan a la cosa pública). Ni que decir tiene que cuentan con caballos de Troya perfectamente identificables en sociedades que siguen manejando irresponsablemente el concepto de multiculturalidad, esa ideología a la que Harold Bloom tildaba de perniciosa porque divide, fragmenta y enfrenta y lleva directamente a la antítesis del pluralismo. Giovanni Sartori se preguntaba en su libro «La Sociedad Multiétnica» si una comunidad puede sobrevivir si está quebrada en subcomunidades que rechazan las reglas en las que se basa el vivir comunitario. Esa pregunta del soberbio pensador italiano se la responde él mismo cuando asevera que para vivir en diversidad primero hay que desterrar el dogmatismo, cosa que no hace el islam, y en segundo lugar impedir a toda costa que se sea tolerante con el intolerante. Los estallidos intermitentes de larvas integristas que vive Europa -y que en España han costado los disgustos trágicos que ya conocemos- anuncian un tiempo necesitado de compromiso por parte de la sociedad que, desgraciadamente, no parece dispuesto a liderar la autoridad competente. Descartando la posibilidad inmediata de que el islam tenga su Trento particular (Gómez Marín dixit), se empieza a instalar entre una abatida parte de la ciudadanía más alerta la posibilidad de ser cierta la máxima con la que se manejan algunos representantes de la expansión islamista: «Os conquistaremos con vuestros derechos pero os gobernaremos con los nuestros». Recordemos que en los lugares donde el poder está en manos islámicas se vive inmerso en el atraso, la miseria y la represión, ninguna de cuyas causas debe buscarse en la eterna culpabilidad con la que Occidente se machaca a diario ni en la fácil y manoseada excusa de que la pobreza crea movimientos violentos irreprimibles: va a acabar pareciendo que los terroristas islámicos son representantes de los desheredados del mundo, cuando lo que fehacientemente sabemos es que el hambre genera muertos, no suicidas.
Argel y Casablanca son la nueva llamada de atención que el terrorismo islamista hace sonar a las puertas de nuestra casa, que no son otras que Ceuta y Melilla. Lo hacen para limpiar sus territorios de infieles, cierto, pero también para advertir de que el siguiente paso es llegar a la Córdoba que creen que les pertenece. Algunos idiotas ilustrados juegan a negar ese peligro.
Al finalizar las guerras religiosas del XVII, el pluralismo se hizo realidad en Occidente y la sociedad abierta pasó a basarse en la tolerancia, el consenso y el pluralismo. A día de hoy se trata de responder a la pregunta que se planteaba Popper en uno de esos días en los que sopesaba el anhelo de libertad y el de seguridad: ¿cuán abierta puede ser una sociedad abierta para seguir siéndolo?
8)
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: Mahoma

Mensaje por takeo »

Fenix escribió:¡qué feliz hubiese sido yo en el Al Andalus de haber sido por lo menos califa.


A mí me habría gustado ser Visir en lugar del Visir

Vaya con Barco, parecía que estaba en Valdeorras y está en todas. Buena lección y buenos apuntes, vamos que te apuntes una.
Y yo que he estado por esa Sierra y no he visto ese pueblo. Si es que no puede ser.
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Muy interesante aportación sobre topónimos de Andalucía y pueblos de la sierra de Cádiz. Estuve un verano recorriendo pueblos gaditanos y me quedó la necesidad de volver para repetir y ampliar visitas (si todavía no está invadida).

Con respecto al artículo de Herrera sólo puedo entrever por detrás las tesis del señor Aznar, al que imagino con escudo, espada y cruz de Santiago, pero en la retaguardia.
No se puede estar dando la matraca todo el santo día con que si los islámicos son terroristas o que los musulmanes le están tomando gusto a irse al paraíso gracias a unos cuantos kilos de explosivos. Reducción del asunto, o una simplificación de miras. ¿Hay musulmanes terroristas? Sí, sin duda. ¿Hay españoles terroristas? También. ¿Hay mujeres terroristas? Pues también. Y chinos, negros, etc. Hasta hubo alguna vez uno que era cojo.
Ya está bien de sembrar odio. Además, ¿qué pensaríamos si tuviéramos ejércitos del Islam en Italia por ejemplo? Mal, ¿no? Pues así están ellos, con ejércitos occidentales en sus tierras -y muchas cosas más que sería largo de enumerar-.

El periodista Herrera –cada vez más cerca de Jiménez Losantos, ese estimulador de las mañanas... ¿alguien ha oído los insultos llenos de odio que le ha dedicado a Gallardón esta mañana por defender que está clara la autoría de los atentados?- quisiera ver a España retrotraída a la época gloriosa de la Reconquista, lo cual no estaría mal si no fuera porque la higiene brillaba por su ausencia y uno es muy limpio, y porque –¡ay!- no tenemos un Boabdil al que ver llorar. ¿Qué sugiere este hombre? ¿Campos de concentración? ¿Deportaciones masivas? En fin, no sigo para no polemizar.

Saludos.
:cry:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Herman. Esta cita no es de abc ni La razón, es del Plural, medio perteneciente a la cadena de prensa del movimiento:

Al Qaeda sembró ayer el pánico en Argel con dos atentados simultáneos con coches bomba en los que se calcula que ha habido cerca de 30 muertos y más de 200 heridos. La organización terrorista integrada por islamistas radicales reivindicó la matanza pocas horas después y aseguró en un comunicado que no descansarán hasta liberar “la tierra del islam desde Jerusalén hasta Al Andalus”


Y yo me pregunto:

¿La culpa de que el terrorismo islámico quiera recuperar Al andalus y que amenacen con volver a atentar en España, es de Aznar o de Herrera?
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Hermann, te comprendo perfectamente y tienes razón, pero el caso es que Herrera también la tiene en algunas cosas. Los dos sois posturas contrarias pero las cosas no son ni blancas ni negras. Y yo desde que los islamistas se han acordado de Andalucía noto que la gente no está nada tranquila. Y ahora que me digan otra vez que toda la culpa fue de Aznar y su foto de las Azores, que parece que esa es la excusa comodín que explica todos los problemas que hay con el Islam, que no son pocos. Y la verdad es que su gestión en la crisis de Iraq fue de una torpeza inigualable, pero también es muy cómodo eludir responsabilidades de otras personas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Todo esto me recuerda a los peores años de la guerra fría, la peor de las pesadillas, en la que el mejor aliado del pacto de Varsovia era ni más ni menos que un sector del "pacifismo" occidental de entonces. Ahora ocurre lo mismo, el mejor aliado del integrismo, de las teocracias medievales, es el "apaciguante" y falsamente autodenominado progresismo.

Catón,, Aldandalus es sinónimo de la España que fue musulmana, no sólo de Andalucía.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Perdón, de la península ibérica quería decir. Que si no luego me dicen que si pitos y que si flautas.
Responder