La larga espera

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La larga espera

Mensaje por lucia »

La larga espera

Mis ojos están clavados en la pantalla, empecinada en emitir nieve a todas horas. Tal vez cuento con que mi obstinada observación de la misma la lleve a mudar su emisión por otra más acorde a mis expectativas, pero a estas alturas de la película apenas espero nada de la electrónica. El sonido que percibo a través del altavoz, que en ocasiones cambio por el auricular, por aquello de la variedad, acompaña a la imagen que ya ha quedado grabado en mi retina para los restos.
Son dos días ya los que pasan desde que la última ventana de comunicación quedó atrás, pero el panorama no tiene visos de mejorar. No sé si debería preocuparme. No es cierto, sí que lo sé, y además, estoy preocupado. Esto no es normal, aunque ya entrené un contratiempo de estas características durante mi tiempo de aprendizaje. Ejercicios los llamaban. Entonces todo parecía eso, un simple juego, pero aquí arriba todo se magnifica.
Reviso por enésima vez el sistema de mantenimiento de vida, y es que ya no me fío ni de mi sombra. ¿Quién me dice que no es el sistema de comunicación de mi base orbital la que falla? De ser así, quizás algún elemento más vital pudiese unirse a él, provocando en mí algo más que sudores. Aún en mi órbita en torno a Calisto, no he terminado de aprender a respirar otra cosa que aire. Quizás mis instructores debieron centrarse en ese aspecto en lugar de profundizar en el conocimiento de las turbulencias provocadas en la atmósfera joviana.
Veinte días pueden transcurrir de forma muy lenta cuando es la propia vida lo que está en juego. Tras seis meses en esta estación se acerca el momento de mi relevo, aunque la falta de noticias me hace preguntarme si acudirán puntuales a la cita; es más, ni siquiera cuento con la seguridad de que recuerden que la tienen. ¿Cómo podrán hacerme saber que se encuentran en camino? En realidad hace tiempo que debían haber salido de la Tierra si pretenden llegar en la fecha fijada. ¿Y cuando lleguen, cómo podrán ponerse en contacto conmigo? ¿Tal vez el sistema de comunicaciones se repare de forma milagrosa con la sola necesidad de que tal hecho suceda? Mi escasa fe en todo cuanto suena a religioso me hace no albergar muchas esperanzas en ese sentido. Tal vez puedan golpear el casco de mi nave, como si de un submarino perdido en el fondo marino se tratase. ¡Bendito Morse y bendito aquel que nos obliga a aprender su código en la escuela de oficiales!
Si la fecha de la computadora es correcta, han pasado cinco jornadas desde el día estipulado. Es en momentos como éste cuando quisiera tener frente a mí al personal encargado de calcular la cantidad de suministros precisa para una estancia tan prolongada en el interior de esta cafetera de diseño. Soy consciente como el que más de lo que le cuesta al bolsillo del contribuyente enviar un solo gramo de materia al espacio, ¿pero acaso faltaron a la facultad el día que explicaban el tema de los coeficientes de seguridad? Porque mis reservas están mal, más que mal, se diría que son inexistentes. Tan sólo mi previsión de los días precedentes me permitirá resistir unos días más, pero si tuviera que apostar por mí, dejaría el dinero en mi bolsillo.
Me esfuerzo por controlar mi respiración. Mantengo una cuenta de cinco antes de aspirar, y trato de mantenerme sereno. Sé que sólo de ese modo conseguiré estirar la media hora de aire que resta en los tanques del vehículo. Ya me he despedido del satélite en torno al cual orbito, y he hecho las paces con Dios, no vaya a ser que finalmente fuese yo el equivocado.
Es mi cerebro, que me juega una mala pasada, seguro. Tan sólo en el guión de una mala película de Hollywood podría ocurrir que cinco minutos antes del completo agotamiento de las reservas de aire, llegase el rescate. Presto mayor atención, y vuelvo a oír los golpes en el exterior de la nave. Ya no albergo dudas al respecto, ¡están aquí, por fin han llegado! Mientras espero a que la escotilla se abra, dudo entre recibir al relevo con los brazos abiertos, o atizarles de lleno en el estómago como resarcimiento por las penurias vividas.
Ignoraba que el mando de la misión fuese a cambiar los uniformes de color blanco por otros de color oscuro y superficie metalizada, pero la moda espacial debe ser lo último que me preocupe en este momento. Espero recibir una bocanada de aire fresco tras la apertura de la escotilla, pero para mi sorpresa, es el aire contenido en mi nave el que escapa en dirección al vehículo adosado a la misma, prueba inequívoca de que allí existe el vacío más absoluto.
Los achaparrados individuos que acceden a lo que hasta ahora han venido siendo mis dominios, se apresuran a colocarme un aparato respirador, lo que no puedo sino agradecerles, pues mis pulmones se aprestaban ya a dejar de realizar su función, a falta de elemento gaseoso con el que trabajar. No puedo verles el rostro a través de sus escafandras, pero no deja de sorprenderme el modo en que han cambiado los estándares durante mi ausencia; en mis tiempos de academia, jamás habrían aceptado cadetes de tan baja estatura.
Recupero el sentido, y se hace evidente que he abandonado el pequeño espacio que por tanto tiempo ha sido mi hogar. La asepsia de la sala me pone enfermo; me recuerda demasiado a un hospital. Oigo unos pasos que se aproximan hacia mí, y trato de incorporarme para ver de quién se trata. Es entonces cuando me percato de las ataduras que me mantienen unido a la camilla sobre la que me encuentro. Cuando el recién llegado se sitúa junto a mí, su aspecto inhumano me hace pensar que estoy soñando, aunque el dolor que me provoca la aguja con la que me pincha en las extremidades me convence de que estoy más que despierto. Definitivamente, aquellos tipos no formaban parte de mi relevo.
Puedo ver que allí donde habría de estar situada su boca, se generan unos movimientos que dan lugar a un galimatías que en algunos ambientes podrían llegar a confundirse con palabras. No dudo del interés de lo que aquel ser tenga que decir, pero mucho me temo que jamás conoceré el contenido de su mensaje. Sitúa un extraño artefacto sobre mi sien, y es entonces cuando sus vocablos se tornan inteligibles para mí.
—Le pido disculpas por el modo en que actuamos, pero la situación era crítica. —Imagino que habla de mi escasez de oxígeno—. Habíamos cometido un tremendo error, y había que subsanarlo antes de que fuese irremediable.
—¿Quiénes son ustedes? —pregunto sin tener la certeza de que vaya a entenderme.
—Basta con que sepa que nuestra civilización representa la nueva población de su planeta.
—¿Cómo que…? ¿Dónde están todos, qué han hecho con la gente?
—Como le digo, cometimos un grave error, pero tal vez le alegre saber que los responsables ya han sido ajusticiados. Equivocaron la dosis de partículas en su atmósfera, ¿sabe? ¿Quién iba a pensar que no fuese a sobrevivir ningún espécimen?
La interpretación que de sus palabras hacía mi cerebro me provocaba náuseas. Comenzaba a sentirme realmente mal.
—Imagine el problema que se planteaba para la organización que dirijo, ¡todos muertos! Por suerte, nuestras sondas detectaron sus constantes vitales a tiempo, y pudimos llegar antes de que fuese demasiado tarde. ¡Alégrese, es usted la nueva joya de esta institución!
—¿De qué institución me está hablando? —pregunté horrorizado frente a cuanto escuchaba.
—El zoo, ¿qué si no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La larga espera

Mensaje por Gisso »

Opinión personal:

De la angustia y la opresión que he sentido en un principio tipo “Houston tenemos un problema y gordo, ¿no hay nadie ahí? ¡Socorroco :noooo: !”; he pasado a la perplejidad y sorpresa :shock: pensando en una abducción estelar tipo ¿para qué lo vamos a hacer en la Tierra si tenemos a éste más a mano?; acabando en una nerviosa risita :roll: tras un final digno de Douglas Adam y Richard Matheson mezclados, no agitados... Cortito, pero intenso, ¿falta decir que me ha gustado :402: ?

Me quedo con esta frase :lista: :

“...he hecho las paces con Dios, no vaya a ser que finalmente fuese yo el equivocado.”

Greencito opina :arrow: Imagen
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La larga espera

Mensaje por Isma »

Jeje... se hace gracioso el texto según avanza. El comienzo es un poco cuesta arriba, reflejo de los desvaríos de ese tripulante abandonado y un tanto perdido. Aunque más adelante va cogiendo ritmo y no oculta el hecho clave, que sin embargo es opaco para el protagonista. El final no es muy brillante, pienso yo, porque deja en el aire muchas cosas; ¿porqué han interferido con la atmósfera los apesadumbrados invasores? ¿Una especie más desarrollada no sabe detectar la ironía? ¿Acaso su intención original era hacer de la Tierra un zoo? Hmmm... no, no me convence.
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: La larga espera

Mensaje por Bagrar »

Un buen relato con una historia que transmite "cierta" angustia. Sin embargo, a medida que avanza la historia pierde interés. Enseguida sospechas quien llegará al rescate y la humanización de los rescatadores estropea la historia. Quizás si la palabra "zoo" la hubiera mencionado el astronauta...
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: La larga espera

Mensaje por Nínive »

Aunque algo ya intuía desde el principio, me ha gustado el giro dramático del final. Aunque la palabra "zoo" no parece demasiado extraterrestre. ¿no? :wink:
Pobre hombre...¿ni una mísera hembra para reproducirse? :noooo:
Lo que más me ha gustado es la angustia que refleja en el principio. El final queda un pelín flojo, no se refleja el mismo dramatismo del principio.
Enhorabuena por el relato, autor. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La larga espera

Mensaje por kassiopea »

El sonido que percibo a través del altavoz, que en ocasiones cambio por el auricular, por aquello de la variedad, acompaña a la imagen que ya ha quedado grabado en mi retina

Pienso que tendría que ser grabada, pues se está refiriendo a la imagen :wink:

Me gusta que la historia esté escrita en primera persona, el lector percibe de forma más directa e intensa la angustia del pobre astronauta, al que apenas le queda ya oxígeno para respirar... Me gusta la atmósfera del principio, opresiva, casi claustrofóbica, la tensión se puede palpar en el aire y se adivina ya un dramático final, intenso, que promete.
Me apresuro a seguir leyendo, me siento expectante y anhelante. Y entonces... unas notas de humor irrumpen, inesperadamente, y... siento que la tensión se rompe, se deshincha...
La historia se ha convertido en otra cosa :roll:
... o soy yo la que me había montado otra historia :cunao:

Lástima, y lo siento, porque el giro del final me ha fastidiado la excelente atmósfera del principio que tanto prometía.
Éstas han sido las sensaciones que he tenido al leer el relato, y se trata de una apreciación meramente personal y subjetiva.

Mis felicitaciones, pues no hay duda de que el autor sabe escribir muy bien. Saludos y un abrazo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La larga espera

Mensaje por ciro »

Me parece un relato muy correcto que busca el final impactante y resultadista. Bajo mi opinión hay alguna contradiccion argumental como ha señalado Isma y me parece poco elaborado, eso sí dentro de su correccion.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: La larga espera

Mensaje por Shimoda »

Te felicito, me ha encantado tu relato. Lo del zoo me parece una genialidad.
Anotado entre mis favoritos.
Cariños y :60:
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: La larga espera

Mensaje por Katia »

Infantil y pretendidamente gracioso: fallido y superficial. No me gusta.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: La larga espera

Mensaje por Topito »

Me ha gustado mucho. La angustia del principio está muy bien narrada. Ritmo muy bueno, se deja leer bien y con agilidad. La trama está perfectamente llevada. En general no le tengo ningún "pero".

Sobre lo que se comentaba de la palabra zoo... A ver, sí aceptamos que de repente el les comprende uno llega a la
conclusión que al igual que en la serie del Doctor Who los extraterrestres tendrán algún aparato, por ejemplo, puesto como un collar que hace que el otro le oiga en su idioma mientras ellos hablan en el suyo. Pues con esta premisa (que
no me ha contado el autor, pero que me imagino es una opción comprensible) la palabra zoo esta traduccida y que
estos extraterrestres también tienen en su planeta su propia palabra para este tipo de instalaciones.

En definitiva: la totalidad del relato creo que es redondo, y que impacte más o menos al lector el final le da ese toque irónico que tanto me ha gustado.

Mi gran enhorabuena al autor/a. Me lo guardo para mi decisión final.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: La larga espera

Mensaje por David P. González »

Uno de los que más me han gustado. Bien escrito, entretenido, fácil de leer y con sorpresa final en clave de humor.
Yo, personalmente, no tengo nada que objetar. No necesito saber por qué han aniquilado a la raza humana para entender el relato, sólo necesito saber que lo han hecho, y en este caso por error, lo que le da un toque de humor que se agradece.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La larga espera

Mensaje por elultimo »

Creo que es una mala interpretación por mi parte, pero me ha dado la sensación de que el relato pasa de la angustia del protagonista, a la incertidumbre de no saber lo que pasa a un giro (que, sin que sirva de precedentes, esta vez me ha gustado) que me ha hecho mucha gracia, y realmente, no sé si es eso lo que el autor quería conseguir.

A todo esto, decir que me ha gustado mucho la historia. Amena, entretenida y fácil de leer.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: La larga espera

Mensaje por Desierto »

Un buen relato. Quizá en algún momento peque de utilizar lenguaje algo efectista, pero en general fácil de leer, formalmente correcto y con un final sorprendente y divertido.

Buen trabajo
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: La larga espera

Mensaje por Emisario »

Gran imaginación. Bien llevado al papel, me entretuvo. Al respirar cada cinco segundos no ahorras oxígeno, pues el metabolismo te hace inspirar más hondo en cada bocanada :) cuando lo sometes a deuda de oxígeno, aunque esa frecuencia no dista mucho de la fisiológica en reposo. Gracias por compartir este relato. Sin duda tienes imaginación.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La larga espera

Mensaje por jilguero »

La verdad es que la “larga espera” del principio me estaba gustando mucho. Incluso empezaba a sentir esa sensación opresiva de estar dentro de una estación espacial donde hasta el ritmo respiratorio debía ser ralentizado (procurando estar tranquilo, que eso acelera el consumo de oxígeno mucho) para poder continuar con vida más tiempo. El ritmo es lento pero creo que la situación así lo exige, para trasmitirnos la sensación de lentitud que está sintiendo también el protagonista. Así, pues, me he leído la primera mitad con gran interés y expectación, pensando que este relato prometía situarse entre mis favoritos. Pero hete aquí que aparecen criaturas achaparradas, en una nave donde hay un vacío absoluto (¿eso no habría sido ya causa de que el prota muriera ipso facto?) y encima estas criaturas extraterrestres tienen un lenguaje complejo y traducible a oraciones bien elaboradas del lenguaje humano. Y luego el relato acaba hablándonos de un zoo, que no entiendo bien si lo acaban de fundar con el último humano o si bien ya tienen otros especímenes supervivientes de chapuzas similares en otros mundos (lo de chapuza es por la mezcla atmosférica inadecuada). Es que me choca mucho que tuvieran tan bien estudiada nuestra especie como para tener un lenguaje de comunicación tan perfecto y no supieran las características del aire que necesitábamos respirar. Resumiendo un relato cuyo planteamiento estaba encantando a Jilguero pero cuya resolución lo ha dejado picoabierto, como si fuera una ocurrencia repentina que no estuviera bien cocinada. Y como el autor tenía todavía espacio para decirnos más cosas, queda claro que no lo creía necesario. Digo esto porque hay otros relatos que me han parecido buenos, como Innana, mas con un final demasiado abrupto pero eran relatos largos y al autor ya no le quedaba espacio.
En cualquier caso, autor, quiero aclararte que si me he extendido en mis críticas, es precisamente porque me estaba encantando tu relato y me da coraje que por el cambio final deje de estar entre msi favoritos. ¡Enhorabuena, pues :60: ! Igual a otros foreros le gusta de principio a fin y triunfas, nunca se sabe.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder