El escritor - Ayrween

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El escritor

Mensaje por Elisel »

Me gusta. Me ha parecido un relato simpático y los robots interesados en las cosas humanas siempre me han caído bien. Pero se desinfla al final. Queda como algo anecdótico sin más y creo que podrías haberle sacado más jugo.

Tengo una duda sobre el traje espacial que usa el robot. No sé si es un lapsus o si has querido que tu robot tenga empatía con los humanos y quiera imitarles en cierto modo. Y lo mismo con la cerveza.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: El escritor

Mensaje por Desierto »

Un relato simpático que explora la idea de los derechos de la población robótica, de segunda clase. Un tema poco original pero no por ello menos interesante. Escrito con agilidad y entretenido. No creo que sea uno de mis favoritos pero me ha dejado buen regusto. Alguna incoherencia de orden científico como que un robot se tenga que poner un traje espacial para trabajar en la luna ¿no se supone que no le haría falta? ¿Es un robot o un organismo bio-sintético? Nada... tonterías de purista. Está muy bien.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El escritor

Mensaje por Pseudoabulafia »

El tema es interesante pero creo que no ha terminado de llenarme, aunque la historia se lee con facilidad hasta el final.

Cosas que a mí no me han gustado:
- No me resulta plausible que la literatura suponga una infracción mayor cometida por un robot. Lo siento, pero querámoslo o no, la literatura es algo bastante secundario en la sociedad humana.
- No acabo de ver el trasfondo de marginación de los robots.
- Hay un punto en el que el autor explica el presente del relato en tercera persona pero ímpicitamente se supone que lo está pensando el protagonista. Estas cosas me suelen sacar del relato, y por no repetirme, me autocito de lo que he puesto en otro comentario:
Pseudoabulafia escribió:También me parece que peca un poco de lo mismo que pecan muchos relatos y novelas de ciencia ficción: Se empeña en explicar en unos pocos párrafos todo un mundo como si el protagonista lo estuviese pensando. A mí esta parte me ha sacado un poco de la historia, y la verdad es me suele ocurrir en muchas novelas.

Yo cuando me subo en mi coche no pienso: "Por fin hemos conseguido dejar atrás los carruajes de caballos de los siglos pasado y ahora solo dependemos de los automóviles de combustión interna. Voy a conectar mi radio para escuchar música que alguien a puesto a cientos de kilómetros y que mi coche recibe gracias a las trasmisiones de onda emitidas por un satélite geoestacionario, un avance logrado gracias a la carrera espacial iniciada en los años 70 del siglo pasado por las dos superpotencias que dominaban el mundo".
Otra cosa que me ha descolocado un poco es esta parte de la entrevista, que me hace suponer que el autor es bastante joven.
—Es curioso que una persona que nunca ha destacado por sus notas en literatura aunque sí en otras asignaturas, no ha mostrado interés por escribir y que tampoco parece que lea mucho haya escrito una novela que ha sido éxito de ventas en todo el mundo.
—No había escrito hasta ahora pero es frecuente que muchos escritores se inicien en la escritura de adultos. Siempre estuve tan ocupado estudiando y preparándome para un trabajo tan exigente como el de cosmonauta que no tuve tiempo de pararme a pensar siquiera en que me gustaba escribir. Y sí leo, siempre he leído.
Desde luego, no me parece el tipo de preguntas habituales en una entrevista, y mucho menos una respuesta que de un hombre de 32 años. :shock:

En cualquier caso, en mi opinión es un relato interesante pero creo que le falta un hervor.
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: El escritor

Mensaje por Shimoda »

Una historia original, en general bien escrita, con buenos diálogos y un final inesperado que me gustó. Pero algunas cosas no me cierran, por ejemplo que el robot use un traje espacial.
Cariños y :60:
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: El escritor

Mensaje por Katia »

No está mal, es como una especie de homenaje a las historias de robot de Isaac Asimov (me las he leído todas, jaja, soy una gran fan de la Ciencia Ficción, estoy muy versada en el género :wink: ), casi me ha faltado la robopsicóloga Susan Calvin , tratando de escudriñar el cerebro positrónico de este robot díscolo y artista :wink: Pero a diferencia de Asimov, falta la trama: sí, estamos describiendo muy bien el tema de la igualdad de derechos de los robots, si pueden o no crear, pero un relato ni es ambientación ni descripción, y pese a los diálogos no hay dinamismo, lo cual es más que curioso.

Ha faltado esfuerzo, creatividad.

También originalidad

Se ha quedado en el intento, y hay una preposición, "para",pegada al vocablo,un pequeño error de word o transcripción , pero bueno, eso indica que no se ha repasado bien el texto, aunque no tenga la mayor importancia.

Para escribir, lo primero que hay que tener es "algo que contar". Pero esta historia encerraba posibilidades, las cuales no se han desarrollado. Aun no siendo muy inédita, podría al menos habernos contado algún tipo de historia: algo impactante, un crimen, un secuestro, una trama oculta. Hay que llamar también la atención del lector.

No es ampulosa ni pretenciosa, y el lenguaje es fluido: éstas son sus bondades

El nivel de este certamen ,de todos modos, no es alto, en mi opinión.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: El escritor

Mensaje por Yuyu »

Me ha gustado mucho la idea y me ha resultado de lectura ágil. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El escritor

Mensaje por Berlín »

¿Un robot escritor? esto si que es cifi.

sería cómo mínimo curioso leer la descripción de un atardecer, de una puesta de sol narrada por un robot jaja
Un relato curioso, correcto y muy bien escrito, pero para mi gusto le falta pasión. Aunque me parece que la pasión no hace falta para la cifi ¿no? igual la convierte en pastelosa...

Me explico: si es un robot al que le gusta leer, le apasiona y también le encanta escribir, y parece ser que lo necesita y no puede hacerlo en un mundo en el que se le prohíbe a los robot todo este tipo de cosas, permitidas solamente a los humanos, entonces hecho de menos esa pasión de la que hablo.
Incluso debería ser un robot atormentado, encerrado en un cuerpo de lata que no siente como suyo, pues él siente el vértigo que produce la belleza, quiere describirla, sabe hacerlo pero no le está permitido.

No me enrollo más. Me parece un buen relato, lo demás son vainas mías, no sufras. Mi enhorabuena, y gracias.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El escritor

Mensaje por ukiahaprasim »

Berlín escribió:¿Un robot escritor? esto si que es cifi.
sería cómo mínimo curioso leer la descripción de un atardecer, de una puesta de sol narrada por un robot jaja
Ains.... cuanto especismo sigue habiendo en la sociedad..... cuanto mirarse el ombligo solo por el hecho de tener ombligo...
:wink:

Si la imperfecta biología puede lograr algo, imaginate lo que puede lograr la cuanticamente precisa electrónica...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El escritor

Mensaje por jilguero »

No tengo nada importante que objetarle a este digno relato, pero no me ha llegado demasiado. Lo he leído bien, con cierta curiosidad, si bien el final, con ese equívoco como desenlace, me ha desencantado. Quizás una historia con cierto aire de Murakami (no sé yo ni por qué digo esto), autor que no me acaba de llenar. Resumiendo, relato digno con final más bien flojo. Creo que esta vez no te llevarás mi voto. Otra vez será :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El escritor

Mensaje por Estrella de mar »

Me ha gustado, pero no me ha calado. Creo que la historia podría pulirse más. Me habría gustado que nos hubieras puesto un extracto de cómo escribe el robot. :lol: Pero esto es una tontería mía. En definitiva, bien escrito y entretenido, pero he tenido la sensación de que me faltaba algo en la historia.
Autor/a: gracias por enseñarnos un trocito de tu alma literaria. :402: Tú, como eres human@, puedes. :mrgreen:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: El escritor

Mensaje por David P. González »

Es entretenido y se lee bien, pero la trama se sustenta en una idea un poco surrealista y poco creíble.
No veo el peligro en el hecho de que yo escriba un libro y se lo de a otra persona para lo publique, si es que yo lo tuviese prohibido. ¿Por qué nos van a pillar?
Por lo demás, me ha gustado. El debate que propone es muy interesante.
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: El escritor

Mensaje por sergiocossa »

Coincido con la mayoría de los comentarios: una historia que se queda a mitad de camino.
Es cierto que los diálogos le dan dinamismo a la lectura, pero creo que deben ser revisados. Hay momentos en que no aportan nada:
—Vete ya.
—Tendrás problemas por mi culpa.
—No pasa nada. Ya me las arreglaré.
—Muchas gracias, espero que volvamos a vernos algún día.
—Claro que sí —dijo sonriendo.
—Eres una buena amiga, te debo una.
No redundaré en otros comentarios ya expuestos acerca del final.
Una última nota. El amigo fue detenido en Tokio en "la comisaría", como si hubiera solo una. Y luego, para rematar, un final forzado, donde al robot lo llevan detenido, vaya casualidad, a la misma comisaría.

Para revisar y corregir bastante, en especial el final.

¡Saludos!
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: El escritor

Mensaje por Emisario »

sergiocossa escribió:Coincido con la mayoría de los comentarios: una historia que se queda a mitad de camino.
Es cierto que los diálogos le dan dinamismo a la lectura, pero creo que deben ser revisados. Hay momentos en que no aportan nada:
—Vete ya.
—Tendrás problemas por mi culpa.
—No pasa nada. Ya me las arreglaré.
—Muchas gracias, espero que volvamos a vernos algún día.
—Claro que sí —dijo sonriendo.
—Eres una buena amiga, te debo una.
Pues a mí, esa sección sí que me aporta. Encuentro que el poder "simpatizar" o quizá deba decir el demostrar "empatía" entre robots, me acerca a la humanización artificial. Piénsalo, una máquina haciéndole un "favor" a otra máquina. Simplemente... sublime y acorde con el mensaje del relato.

¡Saludos! También.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El escritor

Mensaje por Ororo »

Aunque sea correcto, a los personajes les falta pasión.
Es interesante, pero le falta algo que me remueva por dentro.
Gracias :D
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El escritor

Mensaje por Isma »

No pasa mi filtro, ni en la forma ni en el contenido. Las distintas escenas se suceden muy rápido y la separación entre ellas es poco clara. Para eso, quizás habría sido mejor separar en capítulos. Los diálogos me resultan poco creíbles; la entrevista, las charlas entre los dos amigos. A veces incluso confusos. Es un arte difícil el de los diálogos, o eso me parece a mí, y en este relato hay muchos. Sobre el contenido, tampoco lo veo muy desarrollado. La idea central, la creación de arte por parte de un robot, apenas si se explora, siendo más relevante el aspecto policíaco/legal del asunto; ¿pillarán o no pillarán al robot? De poco interés para mí.

Lo siento autor, pero es sólo mi opinión personal. Gracias por animarte a participar.
Responder