La larga espera

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: La larga espera

Mensaje por Elisel »

A mí lo del zoo me ha reventado todo el relato. Al principio me estaba gustando mucho leer sobre la angustia del pobre astronauta. Luego veo que llegan los extraterrestres y la cosa se pone interesante. A continuación hay un giro a lo Planeta de los simios que está muy bien, pero el final... :?
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La larga espera

Mensaje por ukiahaprasim »

Un relato bastante entretenido y ameno.

La verdad es que la actitud del personaje y su modo de razonar / pensar eliminar buena parte de la angustia y claustrofobia que, en principio, debería provocar el relato, con su toque de humor acido, a veces un poco macabro.

Me ha gustado el personaje que, inevitablemente, me ha traido a la cabeza al irrepetible IJON TICHY de Stanislaw Lem (Diarios de las Estrellas) con sus esperpenticas situaciones e ideas... ¿me equivoco o hay algo de homenaje en este relato?.

Lo de "aprender a respirar otra cosa que aire" o "respirar cada cinco segundos" es impagable.

Eso si, como algo hay que criticar...... comparto con algunas criticas previas los motivos por los que los Alienigenas intervienen tan alegremente en la atmosfera de la tierra... No tiene mucho motivo si lo que quieren es construir un parque zoologico tematico en ella... Deberia haber salido de un efecto inesperado, de un descuido ... ¿quien iba a pensar que no tenian ustedes aguante para el catarro comun, para el sulfuro de nuestros tubos de escape, ...?

Por ultimo, la idea del zoologico (la segunda vez en el concurso, y la segunda con humor) puede tener bastante fuerza, aqui se queda un poco descolocada...

Dado el tono general del relato, yo hubiera intentado encontrar una explicacion más subrealista aún, algo más en la línea de Adams o Lem...
"Somos una compañia de actores ambulantes.... ya que nos hemos cargado su planeta, ¿quiere usted unirse a la troupe?.. es lo menos que podemos hacer por usted"

Otro buen rato que agradecer.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: La larga espera

Mensaje por Estrella de mar »

Un buen relato, pero a mí se me ha hecho un poco aburrido. Eso sí, el final lo mejor, para mi gusto. :)
Autor/a: gracias por enseñarnos un trocito de tu alma literaria. Esperemos que nunca se cumpla tu visión. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La larga espera

Mensaje por Ororo »

Lo bueno de este relato es la idea de la amargura, miedo, agobio, desesperación, intento de mantener la calma ante un posible fallo y muerte por falta de oxígeno. Creo que transmite estas sensaciones.
Lo malo es que se repite mucho, da muchas vueltas a los mismos asuntos. Puede que sea una técnica del escritor para transmitir los pensamientos cíclicos del protagonista, pero no lo tengo muy claro...
La redacción es algo liosa, la construcción de las frases podría ser más natural. Por ejemplo: "No sé si debería preocuparme. No es cierto, sí que lo sé, y además, estoy preocupado." o "La interpretación que de sus palabras hacía mi cerebro me provocaba náuseas."
También algunas repeticiones como "Me esfuerzo por controlar mi respiración", "la falta de noticias me hace preguntarme si acudirán" o "como si de un submarino perdido en el fondo marino se tratase."
En el último párrafo, cambia de presente a pasado de repente.
El final no me convence. Ese intento de sorpresa final creo que no es necesario. Habría incidido más en el sentimiento de miedo y soledad del protagonista.
En cualquier caso, un relato que transmite aunque necesite mejoras.
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: La larga espera

Mensaje por Saber »

Bueh... el relato tiene golpes magistrales:
En mis tiempos de academia, jamás habrían aceptado cadetes de tan baja estatura.

—¿De qué institución me está hablando? —pregunté horrorizado frente a cuanto escuchaba.
—El zoo, ¿qué si no?
Está bien escrito, es un relato ameno... el prota hace que lo sea y bien... ha sido una lectura agradable.

Gracias por compartir el relato.
1
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: La larga espera

Mensaje por Raelana »

No ha logrado transmitirme toda la angustia que debería una persona en esa situación, aunque el uso de la primera persona ayuda, pero le falta fuerza. El protagonista tiene un tono cínico que me gusta, hay algunas frases muy buenas en el relato, me ha gustado especialmente: si tuviera que apostar por mí, dejaría el dinero en mi bolsillo. Esta frase sí me ha transmitido la derrota más completa. El final me ha hecho gracia, pero me ha sacado del relato completamente, supongo que esperaba algo más trágico.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La larga espera

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me ha gustado bastante, sobre todo la primera parte, y los puntitos de humor con los que va salpicando también me han parecido muy interesantes.

Pero el relato empezó a decaer un tanto en la segunda parte, y el final se me hizo un poco previsible aunque me gustó.
Otro de los relatos que se ha animado con razas alienígenas, me alegro porque no hay muchos. :D
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La larga espera

Mensaje por Lifen »

Buenoooo! Un final digno del protagonista de La guía del autoestopista galáctico si el autor no se hubiera empeñado en seguir :cunao:
Y no quiero decir que sea una copia o similar, al contrario, a mi me ha gustado. De un principio bastante angustiante he pasado a sonreirme con el final. Que a lo mejor es un contrasentido ya que el futuro que le aguarda es realmente espeluznante pero... será que soy un poco sádica, que se yo :D

Creo que está de sobras decir que me ha gustado, pero por si acaso lo digo. Si tengo tiempo será uno de los que relea de cara a la votación (aunque casi estoy segura de que no voy a llegar :( )
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La larga espera

Mensaje por Berlín »

¡Pues a mi el final me encanta! ahora, pienso que será un zoo bastante poco original pues si está compuesto de los humanos supervivientes, no habrá demasiada variedad. Que risa! imagino a los infantes extraterrestres echando cacahuetes a esos pobres humanos resignados.
Un ambiente opresivo y angustioso durante todo el relato, uf, hasta a mi me faltaba ya el aire viendo que ese puto relevo no llegaba. Pues eso, que muy chulo. felicidades.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La larga espera

Mensaje por Shigella »

Me sorprende que este relato sólo tenga 24 comentarios. A mí me ha gustado mucho, tanto la descripción de la soledad del protagonista, la angustia... y el final.

Ahora no podrán hacer un zoo de terrícolas si han matado a todos menos a uno, pero pueden ir recogiendo seres de distintos planetas y así tendrán un zoo más variado. :mrgreen:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La larga espera

Mensaje por Ayrween »

El relato me gustaba bastante pero el giro final del zoo no me ha convencido del todo. Quizá si lo hubiera pensado el protagonista me hubiera parecido más redondo. Hasta que llegan los alienígenas transmite muy bien la angustia del protagonista y tiene momentos muy buenos. Buen relato, ameno de leer. Enhorabuena al autor.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La larga espera

Mensaje por Yuyu »

Me ha gustado.Quizás peque de simple pero me ha entretenido. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La larga espera

Mensaje por Ororo »

Lo bueno de este relato, además de la idea en sí, es el lenguaje coloquial que se utiliza. De esta manera, se conecta con el protagonista y su sensación de soledad.
:D
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: La larga espera

Mensaje por kharonte »

Convencido defensor de este relato. Aparte de correcciones (menores) a nivel estilístico y gramatical, ya que lo mío son las historias breves y concisas le doy mi voto de confianza. La historia es entretenida, el vocabulario del protagonista hace que empaticemos con él y el final posee el toque cómico suficiente.

Además, el pobre es uno de los pocos que se ha atrevido con el humor...
1
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: La larga espera

Mensaje por Reb Copdo »

Otro cuento para dividir en dos: el inicio, la espera, uy bien detallada, las esperanzas y la angustia. La segunda parte: el rescate, la vuelta de tuerca con los extraterrestes. El final muy bueno, sarcástico pero a la vez reflexivo. Excelente cuento
1
Responder