La luz de Mondoñedo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por Shimoda »

Buen relato, de lectura ágil, pero no veo por ninguna parte CiFi. El final me ha creado incertidumbre, espero que no sea realidad.
Cariños y :60:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por Berlín »

Lo siento, es un relato desaprovechado. Creo que algo más peinado lo podrías haber presentado en el de primavera, porque me parece muy bueno, aunque ya te comenté que de la mitad en adelante pierde fuerza.
Pero me imagino que, igual que yo, querías participar y has improvisado bastante jaja

venga, animitos, que lo importante es disfrutar. Mira, yo me estoy haciendo un gazpacho la mar de sabroso con los tomates maduritos que tengo ya en el cesto.

Pero tablas tienes de sobra.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por jilguero »

En cuanto a la calidad de la prosa y vocabulario, pues muy bien. La historia se lee con gusto. Pero hasta Jilguero duda de que esto sea CiFi :wink: . Eso sí, la última frase lo ha dejado sobrecogido. Quiero pensar que es ficción, un recurso literario para sacudir al lector. En cualquier caso, contestaría a esa última frase diciéndole que me he leído su relato con gusto y que pienso que sí, que también habrá luz cuando llegue su hora. ¿Acaso no era abuela suya a quién le ocurrió? ¡Esas cosas se heredan!
Por cierto, el título me gusta mucho y creo que a partir de ahora, con tu permiso, voy a utilizar la expresión “Ni que estuvieras a punto de ver la Luz de Mondoñedo” en el sentido de estar a punto de pasar a mejor vida :D .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por Emisario »

Entretenido y bien escrito, qué más decir. Si hay intención cifi, no es muy evidente. Gracias por compartirlo.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por Elisel »

¿Y la ciencia-ficción dónde está?

El estilo es demasiado recargado para mi gusto.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por David P. González »

Lo primero, lo más evidente: que no es cifi.

El relato en sí está bien escrito y relata hechos entretenidos, pero no parece que tenga un rumbo definido. Se lee bien, pero no dice nada. El último párrafo también me preocupa :?
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por Estrella de mar »

Lo siento mucho, no me ha llegado. Yo tampoco he visto la ci-fi. Está bien escrito pero me ha aburrido un poco.
Sobre el final, mucho ánimo, siempre hay luz.
Autor/a: gracias por enseñarnos un trocito de tu alma literaria. Se agradece la valentía. :wink:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por Raelana »

Se me ha hecho largo, lo siento, hay demasiada descripción para mi gusto y el tono costumbrista del relato tampoco conseguía que entrara en él. El hecho de trazar la historia a base de escena sueltas sí me ha gustado, pero quizás le falta algo de consistencia.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por Isma »

Esto.. (?)

Inicialmente me ha dejado KO. Porque está muy bien escrito, con una claridad meridiana y una expresividad que envidio. Porque la historia te atrapa y te engancha. Y porque el final es muy, muy inesperado.

Un poco después (escribo este comentario tras un buen rato de reflexión) la fría luz de la razón vuelve a duras penas a mi consciencia y aparta a los sentimientos revueltos y alborotados que ha provocado la lectura. Y esa luz de la razón me dice que es un relato presentado a un concurso y que mi crítica ha de ir en esa dirección. Por tanto,

Pros: prosa excelsa que me provoca envidia y admiración a partes iguales. ¡Autor/a, recibe mil rosas virtuales por tu maestría!

Contras: no he visto el tema en cuestión.

Para terminar, respondo a la pregunta final: Esa luz nos llega a todos si miramos con los ojos del corazón. No hay otra respuesta...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por Isma »

Vistos los mensajes anteriores, me apetece volver a insistir; a mí me ha encantao.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:Vistos los mensajes anteriores, me apetece volver a insistir; a mí me ha encantao.
A Jilguero también, la única pega es que este concurso es temático.
Pero estoy deseando recibir permiso del autor para incorprar su título a mi lenguaje cotidiano. La luz de Mondoñedo: suena redondo :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por Ayrween »

Yo tampoco le veo la ciencia ficción, más bien me parece fantástico, pese a ello el relato me ha gustado. Se cuentan demasiadas cosas al principio que luego no tienen nada que ver en el desenlace (sobre todo lo de la cama). Creo que el autor tiene que darnos alguna explicación. :wink: Se me ha hecho entretenido de leer. Enhorabuena por el relato.
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por Reb Copdo »

Un relato intimista, muchos acontecimientos que enmarcan los sentimientos de soledad de la autora. Sin embargo, poco hay de ciencia ficción,muchos detalles que no hacen a la historia, la cama la muerte de los padres, en realidad el cuento es la excusa para expresar sus sentimientos
1
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por Tanisfer »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Así es como me he quedado al terminar de leer el relato, y eso que decidí darle una nueva lectura "por si las moscas".
Mas allá de un par de errores en los tiempos verbales y algunas incongruencias en la narración se nota que el escritor/a tiene un manejo envidiable de la prosa, pero sin embargo no logro encontrar por ningún lado la temática del relato: pareciera que fueran tan sólo una sucesión sin sentido de sucesos y acontecimientos (la gitana pareciera ser la única que tiene un hilo conductor en la historia) anodinos, unidos -eso si- por una pluma que sabe lo que hace. Para colmo de males, en vez de explicar algo el final confunde aún mas (yo francamente me he quedado atónito al leerlo).
Debo destacar, como ya dije, la facilidad que tiene el autor/a para "enganchar" con su forma de escribir, pero siento que lo que hubiera podido ser una muy buena historia (el desarrollo tan completo del tálamo nupcial daba para mucho) ha acabado feneciendo antes de nacer.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La luz de Mondoñedo

Mensaje por Yuyu »

No está mal,me ha chocado el cambio de un vocabulario serio y denso al principio a uno soez y escueto al final.Además no tiene nada de scifi. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder