El hereje - Miguel Delibes

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

tolola escribió:Qué eficacia!!! con razón es el mejor foro de literatura que hay :D Gracias Tito y Aben.
Ahora sólo falta que te animes a participar en aquel que más te agrade :wink:
He de confesar que he gozado con la participación de algunos y, por falta de tiempo, de otros me he borrado. Por ejemplo, con esta novela, ya me ha pasado en una ocasión, no participé, aunque había escrito mi intención de estar en el MC por coincidir con la lectura de otros novelas: hecho que nunca hago o casi nunca :mrgreen:
Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por danicg »

Pues aunque el mc no empieza hasta pasado mañana yo voy a empezarlo hoy porque ya terminé mi anterior libro y no puedo estar sin algo entre manos,aunque no le daré mucha caña para no adelantarme mucho.¿Quién más va a participar?Al final veo que sólo nos hemos apuntado Mochuelo y yo.
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
danicg escribió:¿Quién más va a participar?Al final veo que sólo nos hemos apuntado Mochuelo y yo.
Yo también quiero :wink: pero posiblemente empezaré algo más retrasado. :roll: Yo creo que hasta mediados/finales de la semana que viene no pueda empezarlo :( . De todas formas, no me esperéis, mi ritmo seguro que será mucho más lento que el vuestro. :roll: Iré a remolque de vuestros comentarios. :boese040: :mrgreen:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por danicg »

Pues bienvenido Johngriham.De momento sólo me he leído el primer capítulo para ir abriendo boca.Estaba un poco asustado porque oí comentarios de que había que leerselo con un diccionario al lado porque si no no te enterabas de nada y aunque es verdad que el lenguaje es rico en vocabulario se lee bien.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Mochuelo »

Yo lo comenzaré mañana por la tarde :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
danicg escribió:Pues bienvenido Johngriham.De momento sólo me he leído el primer capítulo para ir abriendo boca.Estaba un poco asustado porque oí comentarios de que había que leerselo con un diccionario al lado porque si no no te enterabas de nada y aunque es verdad que el lenguaje es rico en vocabulario se lee bien.
Pues muchas gracias. :60:
Mochuelo escribió:Yo lo comenzaré mañana por la tarde :mrgreen:
Con algo de retraso :oops: pero lo comenzaré esta tarde. :mrgreen:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por danicg »

Pues el primer capítulo es como introductorio y
este primer capítulo no me gustó mucho
.Después,leído tres o cuatro capítulos más,
sí que se pone más interesante.Parece más que nada una novela costumbrista,que va a reflejar más el ambiente de una época que una aventura o unos hechos concretos
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
danicg escribió:Pues el primer capítulo es como introductorio y
este primer capítulo no me gustó mucho
El prólogo parece como una presentación del final :roll: , estoy inmerso en el primer capítulo. :lol:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por ciro »

Voy por capítulo 3. Efectivamente el prólogo parece introducirnos en una zona final o al menos intermedia de la novela. Apenas ha contado nada, pero Delibes lo cuenta tan bien que es una delicia seguirlo por el periplo del
niño esmirriao
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Mochuelo »

De momento solo he leído el preludio. Me ha resultado muy interesante aunque he tenido que 'desoxidarme' con el tema de la reforma y contrarreforma. Tras un paseo por wikipedia...todo claro y más conocimiento ^^
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por danicg »

Estaba pensando lo mismo sobre el primer capítulo.
Más que una presentación del final me da la sensación de que es una parte intermedia de la novela.
Yo me he leído ya lo que titula como libro I.
Mi opinión sigue siendo la misma.Es una novela que no parece que vaya a contar ninguna hazaña extraordinaria,sino más bien es de las que refleja una época y una vida corriente.Eso sí,creo que la describe muy bien y da la sensación que el autor ha vivido esos años.No sé si estaría bien llamarla costumbrista como hice antes.
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Estoy de acuerdo con Ciro en cuanto a la prosa que utiliza Delibes :wink: , voy por el capítulo V y de momento no se hace pesada la lectura. :D

Eso sí
nada de acción, ni batallas épicas :mrgreen: pero la relación entre padre e hijo me da algo de pena :roll: , Bernardo considera a Cipriano el culpable de la muerte de la madre y no tiene otras palabras más adecuadas para llamarlo que "pequeño parricida". :shock: :x
Con respecto a la relación entre
Bernardo y Petra, se veía venir :mrgreen: , no era normal ese cambio de actitud en tan poco tiempo por parte de la muchacha. :boese040: Menos mal que el hermano de Bernardo se andó listo y le dio el aviso. :noooo: Y la principal preocupación de Bernardo no es el engaño en sí mismo, sino el posible contagio de sífilis. :shock:
Con relación a
Minervina :roll: me gusta como se enfrenta a los deseos de Bernardo, dejando clara la postura y papel que desempeña :wink: , para ser los tiempos en los que se desarrolla la novela :roll: , me ha sorprendido, pero me ha gustado, con un par y plantándole cara. :lol:
De momento bien, no es a lo que he estado últimamente acostumbrado a leer de novela histórica :D pero se deja leer. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Mochuelo »

Ando por el capítulo IV del primer libro.

Coincido con vosotros y no descubro nada nuevo que la prosa de Delibes hace que la lectura fluya -aunque su léxico a veces sea dificil- te cuente lo que te cuente.
De momento me está gustando el personaje de Bernardo. De apariencia fuerte y decidido, pero con fantasmas e inseguridades como todo hijo de vecino. Lo de Minervina también me ha sorprendido aunque se ha visto que es una chica de carácter desde el primer momento.


Sigamos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por ciro »

De momento voy por el capitulo VIII y poco va aportando la novela excepto el excelente narrar de Delibes y la pelliza :shock: . Si te dicen que está ambientada en el siglo XIX, XVIII,... pues igual te da porque los personajes son los que marcan la historia y poco de historica tiene hasta el momento.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por danicg »

Más adelante sí se refleja mejor el momento histórico Ciro.
Voy por el capítulo XIII del segundo libro(75%).
Aunque la prosa de Delibes se mantiene para mi el interés de la novela sufre altibajos.Y no porque no pase nada.La vida de Cipriano se va desarrollando y aunque no sucedan acontecimientos históricos significativos ni ninguna aventura excepcional sí que le van sucediendo cosas.Lo que pasa es que a veces se intercalan capítulos que me interesan con otros que me aburren soberanamente y tiene pinta que va a ser así hasta el final
Responder