CIFI:Ecos - Desierto - (Finalista Jurado y 3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Ecos

Mensaje por Saber »

"De mi visión" más que "de la visión".

La descripción de la mujer, queda un poco exagerada, es el punto más débil del relato.

Y bien, este es realmente un relato de ciencia ficción... está muy trabajando, muy bien contado, y cuenta con un final inesperado. De los relatos que entran enteramente dentro del género, quizás sea este el que más me haya gustado.

Gracias por compartirlo.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Ecos

Mensaje por Ayrween »

Me gustó el planteamiento y como se desarrolla la trama, dosificando la información, pero el final no me ha convencido, no me ha parecido muy creíble, quizá sea cosa mía. Es posible que el autor haya tenido que terminar rápidamente porque se acercaba al límite máximo de páginas. La ambientación me ha parecido muy buena. Nunca creí que se podrían mezclar fantasmas con la ciencia ficción, me parece buena idea. Enhorabuena por el relato.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Ecos

Mensaje por kassiopea »

La primera vez que leí este relato me sentí un poco saturada por el exceso de referencias y terminología electrónica/informática/futurista... Pero en lecturas posteriores he llegado a disfrutarlo. Considero que es un muy buen relato, muy trabajado, escrito, muy probablemente, por un gran lector de ciencia ficción.
***
–Abel, eres un buen hombre, y de verdad me siento halagada…
–¿Pero?
¿De verdad es necesario uno?
–No, creo que no.

El Anillo. Había pasado poco más de un siglo desde que Clarke escribiera Las fuentes del paraíso pero posiblemente ni siquiera él hubiese llegado a soñar con que en tan poco tiempo se hubiese logrado anclar a órbita geosincrónica una estructura de tal tamaño.
Respecto a este corto diálogo que queda un poco en el aire, yo creo que cuando Clara le pregunta ese: "¿de verdad es necesario uno?", el "uno" se refiere a un anillo. En el lenguaje cinematográfico esto sería una elipsis de manual: una escena termina con un anillo en la mano de una mujer, y en la siguiente se muestra una espectacular panorámica de la estructura del Anillo, donde vive la gente de clase alta en el exterior de la Tierra.
Por lo tanto, existió un compromiso entre ellos, esto es lo importante de la escena :boese040:

Él, entonces, es consciente de que se portó como un cabrón enviándola de vuelta a la Tierra (estando seguramente embarazada de él), de ahí el motivo de sus remordimientos y de las continuas apariciones "fantasmales" o ecos, que no son otra cosa que su propia culpabilidad. Una versión futurista de Crimen y castigo :P

Mi más humilde enhorabuena, autor. Un gran trabajo :eusa_clap:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ecos

Mensaje por ukiahaprasim »

kassiopea escribió:
***
–Abel, eres un buen hombre, y de verdad me siento halagada…
–¿Pero?
¿De verdad es necesario uno?
–No, creo que no.

El Anillo. Había pasado poco más de un siglo desde que Clarke escribiera Las fuentes del paraíso pero posiblemente ni siquiera él hubiese llegado a soñar con que en tan poco tiempo se hubiese logrado anclar a órbita geosincrónica una estructura de tal tamaño.
Respecto a este corto diálogo que queda un poco en el aire, yo creo que cuando Clara le pregunta ese: "¿de verdad es necesario uno?", el "uno" se refiere a un anillo. En el lenguaje cinematográfico esto sería una elipsis de manual: una escena termina con un anillo en la mano de una mujer, y en la siguiente se muestra una espectacular panorámica de la estructura del Anillo, donde vive la gente de clase alta en el exterior de la Tierra.
Manda carajo....que facil de ver es cuando alguien te apunta la respuesta... :oops: :oops:

Buena y cinematografica vista, Kassiopea...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Ecos

Mensaje por kassiopea »

ukiahaprasim escribió:
kassiopea escribió:
***
–Abel, eres un buen hombre, y de verdad me siento halagada…
–¿Pero?
¿De verdad es necesario uno?
–No, creo que no.

El Anillo. Había pasado poco más de un siglo desde que Clarke escribiera Las fuentes del paraíso pero posiblemente ni siquiera él hubiese llegado a soñar con que en tan poco tiempo se hubiese logrado anclar a órbita geosincrónica una estructura de tal tamaño.
Respecto a este corto diálogo que queda un poco en el aire, yo creo que cuando Clara le pregunta ese: "¿de verdad es necesario uno?", el "uno" se refiere a un anillo. En el lenguaje cinematográfico esto sería una elipsis de manual: una escena termina con un anillo en la mano de una mujer, y en la siguiente se muestra una espectacular panorámica de la estructura del Anillo, donde vive la gente de clase alta en el exterior de la Tierra.
Manda carajo....que facil de ver es cuando alguien te apunta la respuesta... :oops: :oops:

Buena y cinematografica vista, Kassiopea...
Jajaja... alguna ventaja tiene tener un punto de vista menos Sci-Fier... :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Ecos

Mensaje por Nínive »

Es que Kass es la "caña".... :mrgreen:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: Ecos

Mensaje por kharonte »

Uno de los mejores relatos del concurso. La combinación de lo "sobrenatural" y lo científico es bastante original, y está bien fundamentado (aunque, a mi parecer, la explicación se ha condensado en un sólo punto y eso la ha vuelto farragosa). Los diálogos están pensados para darnos los datos necesarios, y esa "inflexión intermedia" procura cubrir los huecos de ambientación. Sin embargo, como digo, el contraste entre tanto diálogo y los párrafos en los que se revela la historia, me provocó una sensación de no avanzar.

Enhorabuena por el relato, y mucha suerte en la votación.
1
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: Ecos

Mensaje por Reb Copdo »

Bien, como opinar sobre este cuento. Una muy buena idea, una raiz profundamente humana (culpa) dentro del entorno cibernético, un final sorprendente (y profundamente humano: asesinato por orgullo). Se hace pesado por una serie de descripciones (de la ciudad, de los anillos, etc) que rellenan el cuento, pero no hacen al mismo. De todas maneras, un buen relato, que llega y sorprende
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Ecos

Mensaje por igor »

Me ha sorprendido, al leer el relato, la gran capacidad del autor para los diálogos. Llama demasiado la atención su alto nivel para ello y se superpone a todo lo demás en el relato. En cuanto a la historia no está mal,pero está muy bien contada. Enhorabuena aut@r.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Ecos

Mensaje por Dori25 »

ehhhh muy bueno!!!!!!!!!!!
Lo del final del té no sé, ¿matarlo solo para salvar su reputación? Me parece bien matarlo pero buscaría otra razón, no tendría que ser el hijo de Clara si no cualquiera de los hijos de mujeres que ha mandado abajo.
Este va al cajón de favoritos!
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: Ecos

Mensaje por Raelana »

Muy bueno, me ha encantado. Quizás me hubiera gustado saber algo más de Clara, pero se ve perfectamente la relación que tiene en la trama. La intriga se mantiene en todo momento y el final me ha gustado mucho. Muy bien cerrado. Felicidades al autor. :)
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: ECOS

Mensaje por Nínive »

Nínive escribió:Muy bueno. Me ha gustado mucho. Algún fallito he localizado por ahí, sin importancia.
El final me pilló de sorpresa, y eso es de agradecer. La trama está bien hilada y te atrapa desde el principio.
Quizá echo en falta un poco más de terror en las apariciones del "eco". Porque sólo mira al protagonista, me hubiera gustado algo más de "chicha"... :lol:
Lo del "anillo" de la clase alta me ha encantado.
Enhorabuena por el relato, compañero. :60:
El último de mis favoritos. Me gustó desde la primera vez que lo leí, y con el tiempo se ha reafirmado. Mi enhorabuena :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Ecos

Mensaje por Desierto »

Bueno, pues esta es mi criatura (sin tilde, ¿eh? :cunao: ).
Antes de comentar más cosas quisiera hacer una aclaración, ya que creo que he aprendido muchísimo con vuestras críticas en esta ocasión. El diálogo que tanta cnfusión parece haber introducido es un pegote añadido, me merezco todas las pegas puestas por el hecho de considerar al lector más tnto de lo que es. Me explico, el relato original estaba escrito sin ese diálogo, pero me parecía que la relación entre Michael y Clara estaba sólo sugerida (la atracción no correspondida) por eso añadí esas líneas, que se supone son el final de un diálogo en el que él se ha declarado. "me halagas" responde Clara, y es él quien pregunta ¿Pero? De una manera un tanto televisiva. El "¿De verdad hace falta uno?" hace referencia al pero, al que no es necesario poner uno para decir simplemente " no me gustas lo suficiente". Creo que vistos vuestros comentarios es un diálogo que sobra. Al parecer la relación entre ambos se entiende perfectamente sin él y lo ünico que biene a hacer es introducir confusión.

Muchas gracias, repito, por vuestras lecturas, vuestros comentarios y vuestros votos.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Ecos

Mensaje por kassiopea »

¡Enhorabuena, Desierto! :eusa_clap:

Un gran relato. Al final no lo voté, pero estuvo compitiendo en mi cabeza contra VPW hasta el último momento. Y yo que creí ver una elipsis cinematográfica en el cambio de escena tras el diálogo de marras... y resulta que he visto visiones :shock: :meparto: :meparto:

Un premio merecidísimo. Un gran abrazo :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ecos - Desierto

Mensaje por Berlín »

¡¡¡Desierto de mi vida!!!!

a tus pies. :chino:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder