Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Rosebud »

He avanzado un poquito más, hasta el capítulo XIX y tal vez, de una manera algo precipitada, vamos teniendo más piezas que encajan y situaciones que, finalmente, no son exactamente lo que parecían.
Por ejemplo, al final y una vez más
Bernie ha resultado manipulado por otros, en este caso para el propio provecho del Coronel Montalbán
y, por supuesto, Bernie sale bien parado de cualquier situación límite
como cuando es detenido y casi sometido a una sesión de picana, ese "invento argentino"
Datos nuevamente sorprendentes
como la verdadera identidad de la chica desaparecida Fabienne von Bader, que ahora resulta que es hija de Evita...en cuya reunión, nos hace una bonita descripción de la escenografía "cuasi-divina" de la esposa de Perón con sus "descamisados", con el cuadro de Jesucristo detrás como diciendo "Esta es mi hija que me complace plenamente, no votéis a otra persona" :mrgreen:
Y parece que, finalmente la investigación (lo que queda) va a centrarse en
los judíos desaparecidos, la famosa directiva 11
Me pregunto qué críticas o comentarios despertó en su momento este libro (con las hipótesis que plantea) en Argentina.
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Sad »

Terminado. Me ha gustado muchísimo. Sigo completamente "in love" con Bernie :cunao:

Sí, Elultimo, hasta los duros más duros tienen su lado tierno,
pero estoy de acuerdo en que la última escena con Anna fue demasiado cuando le dice q ella podría aspirar a algo mejor que él :icon_no_tenteras:
Kind ¡cómo viste lo de
Mengele
! ¡vaya ojo que tienes!

Y estoy de acuerdo con Rosebud y con Elultimo en que
sale demasiado facilmente de las situaciones comprometidas, supongo que porque Montalban lo apreciaba mucho, si no, un tiro y hasta luego.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por elultimo »

Parece que coincidimos bastante en nuestras impreiones. Esta ha sido de las aventuras de Bernie que más me ha gustado la historia real, porque la desconocía totalmente.

¿Le vamos buscando fecha al siguiente?
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por KindOfMagic »

Sad escribió:Kind ¡cómo viste lo de
Mengele
! ¡vaya ojo que tienes!
:lol: Yo también me quedé asombrada :cunao: . El enlace que has puesto me ha dejado alucinada :shock: .
Rosebud escribió:Me pregunto qué críticas o comentarios despertó en su momento este libro (con las hipótesis que plantea) en Argentina.
Supongo que de todo tipo :lol: , yo también lo pensé, a mí me dejó muy intrigada todo eso de la
Directiva 11
y el final del libro :shock: , ya verás.
elultimo escribió:¿Le vamos buscando fecha al siguiente?
Ponerla vosotros, y yo ya veré si me uno, por fechas no es que lo tengo todo, todo libre :60: .
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Caroline »

Rosebud escribió:
Me pregunto qué críticas o comentarios despertó en su momento este libro (con las hipótesis que plantea) en Argentina.
Por lo que comentó Micka, que es argentino, no ha llegado a su país, él lo leyó porque lo compró en España. :roll: Y también dijo que no creía que llegase nunca y no solo por los problemas de aduanas que hay con los libros que vienen de fuera. :?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por elultimo »

KindOfMagic escribió:
elultimo escribió:¿Le vamos buscando fecha al siguiente?
Ponerla vosotros, y yo ya veré si me uno, por fechas no es que lo tengo todo, todo libre :60: .
Pues a ver que dicen Rose y Sad :hola:
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Sad »

Caroline escribió:
Rosebud escribió:
Me pregunto qué críticas o comentarios despertó en su momento este libro (con las hipótesis que plantea) en Argentina.
Por lo que comentó Micka, que es argentino, no ha llegado a su país, él lo leyó porque lo compró en España. :roll: Y también dijo que no creía que llegase nunca y no solo por los problemas de aduanas que hay con los libros que vienen de fuera. :?
:roll: :roll: :roll:

Vamos allá:
:arrow: Si los muertos no resucitan
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Rosebud »

¡Aún no he terminado con este y ya os vais al siguiente :llorar: !
¡Tengo tan poco tiempo para leer :cry: !

Me queda poquito, es verdad. Voy por el capítulo 21
Bernie y Anna, camino de Tucumán, a la búsqueda de algo relacionado con los judíos desaparecidos y la directiva 11 y Fabianne Von Bader que al final es hija de Evita y del banquero suizo y....
A ver que fin de fiesta nos prepara Gunther/Kerr, porque por vuestros comentarios, el final debe ser apoteósico.
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Sad »

Seguiremos por aquí, Rose, q queremos saber qué te va pareciendo el libro.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por KindOfMagic »

Caroline escribió:
Rosebud escribió:
Me pregunto qué críticas o comentarios despertó en su momento este libro (con las hipótesis que plantea) en Argentina.
Por lo que comentó Micka, que es argentino, no ha llegado a su país, él lo leyó porque lo compró en España. :roll: Y también dijo que no creía que llegase nunca y no solo por los problemas de aduanas que hay con los libros que vienen de fuera. :?
:shock: Pfff... :roll: . Supongo que los siguientes tampoco, entonces :? .
Rose, seguro que te quedas con la misma cara que nosotros, ya nos contarás :60:
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Rosebud »

Voy adentrándome en ese emocionante final del que habláis...
De momento Bernie y Anna se han ido juntos hasta Tucumán.
Terrorífico descubrimiento, muy bien descrito, el de los campos de exterminio en Argentina...
Leí en algún artículo sobre este libro que Kerr se había planteado hipótesis posibles, cosas que podrían haber sido, este es un ejemplo, pero resulta creíble en un país como Argentina
Y puede imaginarse también su ubicación, en un sitio parecido al fin del mundo, con la colaboración múltiple de todos esos invitados de honor de un Gobierno argentino hipócrita y corrupto...
No me extraña el desencanto de Bernie con todos los acontecimientos que le tocan vivir, si casi con la lectura y el ir recopilando nuevos datos, aunque sólo sean "posibilidades", también te deja con una sensación muy extraña en el cuerpo...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por elultimo »

Si es cierto lo que cuenta el libro, a mí lo que más me sorprende
es que Perón pensara de verdad que haciéndole la pelota a los nazis y creando leyes como la Directiva 11, estos iban a llevar su dinero a Argentina.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Rosebud »

¡Por fin terminado! Buf, ¡qué libro!... me ha quitado horas de sueño, de verdad.
Bien, así como conclusión final, decir que, a pesar del emocionante final, a mi me ha parecido, como novela, mucho más lograda la primera parte, con esa doble trama Berlín/Argentina. Los ambientes berlineses, ese momento previo a la ascensión del nazismo, y ver cómo era nuestro amigo Gunther en esa época, está muy bien recreado por Kerr que da un giro a partir de la segunda mitad del libro, para centrarse casi únicamente en Argentina.
Creo que la trama argumentalmente se resiente, es decir que termina los casos "berlineses" así como por puro trámite, al hilo de un personaje tan interesante
como Mengele y a través de una conversación con éste y ya está.
Pero también es verdad que, cuando empieza a meternos en los entresijos argentinos, la historia es tan brutal, que ya no puedes parar de leer y lo perdonas todo.
Todo el tema de los campos de exterminio, el terrible viaje en avión sobre el río de La Plata...
a mi me dejó muy mal cuerpo y no dejaba de repetirme que la ficción no dejaba de estar hablándome de una terrible realidad. Y no hace tanto tiempo...
elultimo escribió: Y otra cosa que no me ha gustado
son las escenas tiernas de Bernie, la verdad es que no le pegan en absoluto, pero supongo que todo tipo duro tiene su lado tierno... :boese040:
Pues yo casi las he agradecido, último, ya que me ha suavizado el final y, además le permite decir a Bernie cosas muy bonitas
"No era el primer hombre al que dejaba plantado una mujer, tampoco sería el último. Así es como se llega a escribir poesía" :60:
Y de fondo, podríamos poner la música de "Casablanca" :)...
elultimo escribió:Si es cierto lo que cuenta el libro, a mí lo que más me sorprende
es que Perón pensara de verdad que haciéndole la pelota a los nazis y creando leyes como la Directiva 11, estos iban a llevar su dinero a Argentina.
Tal para cual... menuda cruz para Argentina, cargar con tan terrible pasado.

No tengo ni idea de qué va el siguiente, pero creo que me va a costar esperar hasta enero.
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Sad »

Sí q es buenísimo, Rose, a mí tb me va a costar esperar, pero es que no sé a cuál renunciar para coger la sexta entrega.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por elultimo »

Tened un poco de paciencia, que para enero ya no falta nada... Yo tampoco tengo ni idea de que irá el siguiente.
¿Se quedará Bernie en Uruguay o volverá a Alemania?
Responder