Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Sad »

También puede q trate alguna época anterior, no sé.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por elultimo »

Por el título intuyo que
Bernie, si vuelve a Alemania, va a tener problemas por estar "muerto".
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Sad »

:shock: ¡Qué ganas! :lol:
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Rosebud »

Pues por allí nos veremos... :402:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Gretogarbo »

Colección de Novela Negra de El País: 1,95 € más el precio del periódico.

Éste cae.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por danicg »

Me pongo con él
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por danicg »

Terminado.Me parece un libro bastante bueno aunque como me suele pasar con estos tipos de libros,las historias de amoríos no me parecen nada creíbles.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por julia »

Acabado.

Lo que más me gusta de la serie es la parte de documentación, los ambientes y que incluyan como personajes que interactúan a los personajes reales . Estoy constantemente buscando escenarios y personajes. La parte de documentación me parece buenísima y las tramas que la integra también.

La huída de los nazis a Sudamérica es algo que se tiene muy presente en el imaginario colectivo, echó algo de menos alguna obra de ficción con un tratamiento similar con los que vinieron a España, alguno de ellos auténticos animales psicópatas, y cómo "formaron" a quienes se encargaban de la represión en los países que los acogieron. Que dudo mucho que hubiera sido diferente si hubieran sido los rusos, por cierto. La maldad del alma humana no tiene límites.


Bueno a lo que vamos, que es a Kerr y a Bernie.

El libro deja muy mal parada a la pareja Perón-Evita, no me extraña con la pervivencia del peronismo que no se haya publicado en Argentina. Que
Perón era un pedófilo no es ningún secreto, que Evita era la maestra del populismo, tampoco
, eso lo tenía claro, pero
el nivel de actuación de los nazis acogidos si me ha sorprendido aun sabiendo que había sido muy intenso
. Lo de
el campo de exterminio me ha dejado muerta, sabiendo que sigue muy presente la huella en regiones recónditas del la zona, hay numerosos artículos que lo han divulgado, pero es que esto ha sido una revelación
.

Al final no puedes evitar pensar si Israel es como es porque todos somos culpables de haberles construído una personalidad tan radical.

Luego está la reflexión de cómo se transmite las perversiones entre las dictaduras, como vasos comunicantes y como se ven estas en función de la historia, de lo que viene detrás. Perón y su mujer, cómplice sin ninguna duda, de hecho la veo a ella como cabeza pensante frente a un vicioso hombre mediocre, eran tan criminales contra la humanidad como lo fué Videla, y sin embargo ahí sigue, un referente para el populismo en la zona, y con lazos con partidos a los vemos más o menos democráticos (yo bastante poco la verdad), y como aladiles de la libertad y la justicia. Para mi es lo mismo que si vemos al franquismo en esa tesitura. Si lo que hubiera venido inmediatamente detrás hubiera sido algo menos complacientes con el franquismo, sin una UE como corrector ideológico, quíen sabe dónde estaríamos ahora. Me resulta también curioso eso de transmitir el poder, que para mi emana de Evita no de Perón, pero ya es una percepción mía, como en la segunda dictadura pasó a su mucho menos carismática segunda mujer, pero vamos supongo que ambos eran simplemente pantallas de otros poderes más potentes.

Yo no tengo duda, que el tiempo que se refleja en Una llama misteriosa, es muy parecido a lo que hubo en España, en lo que a represión e ideología se refiere, tal vez menos violenta con los judíos, pero es que aquí teníamos a nuestros propios "judíos", los perdedores de la guerra. No puedo olvidar el impacto que me produjo saber la deriva de la psiquiatría de los primeros años del franquismo con famosísimos psiquiatras investigando la tara genética de los rojos, cuando me enteré. Y la influencia de los campos de prisioneros españoles, dicen que fue la inspiración para los nazis. Pero tampoco dudo que el resultado hubiera sido muy parecido en el caso de haber ganado unos republicanos de la órbita stalinista. En fin terrible todo.

En cuanto la novela, me gusta la estructura en dos tiempos, y me gusta como está urdida la trama, tengo que dar las gracias a CAroline y a Kobayashi que insistieran en que no me la saltará porque no pensaba leer esta ni la siguiente.

Los personajes también me gustan: los secundarios sobre todo, esa policía secreta, esos nazis complacientes y sus negocios, los que permanecen en segunda fila y los que se mantienen en primera, Y luego esa pugna entre dos fuerzas igual de repulsivas, las de seguridad de Perón y la de los refugiados de las SS, en guerra soterrada. Ya el acabose es la escena
de Eva dando a los pobres limosna cargada de glamour y de joyones y ese flash en el que Bernie compara su magnetismo con el de Hitler y su visión entre humilde y mesiánica de la realidad, tocada por la divinidad y divinizada ella misma. Creo que no hace falta decir cuanto me ha repelido siempre el personaje, bueno los dos personajes, Evita y Hitler, y cuanto me cuesta entender lo que consiguieron.
Última edición por julia el 30 May 2020 20:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Kobayashi »

julia escribió: 30 May 2020 09:30La huída de los nazis a Sudamérica es algo que se tiene muy presente en el imaginario colectivo, echó algo de menos alguna obra de ficción con un tratamiento similar con los que vinieron a España, alguno de ellos auténticos animales psicópatas, y cómo "formaron" a quienes se encargaban de la represión en los países que los acogieron. Que dudo mucho que hubiera sido diferente si hubieran sido los rusos, por cierto. La maldad del alma humana no tiene límites.
Me alegro de que te haya gustado :60:

Sobre los nazis que vinieron a España tienes Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes, que habla de como algunos nazis usaron la España franquista para saltar el charco y otros ya se quedaron... yo flipé bastante con lo que cuenta de los nazis en España y además parece que son casos reales. Es una gran novela, para mi la mejor de los episodios y por la que le dieron el Premio Nacional de Narrativa. Muy recomendable.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por julia »

Ya sabes que no me gusta mucho el estilo y como narra Almudena Grandes. Pero volveré a darle una oportunidad.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Una llama misteriosa - Philip Kerr (Berlin Noir 5)

Mensaje por Kobayashi »

julia escribió: 30 May 2020 19:55 Ya sabes que no me gusta mucho el estilo y como narra Almudena Grandes. Pero volveré a darle una oportunidad.
Ya sé, ya sé... :comp punch: :cunao: :60:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder