Escritores y préstamo de pago en biblioteca

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Además, tened en cuenta que si las bibliotecas deben pagar en vez de nosotros, se negarán a aceptar donaciones de libros, no querrán más libros nuevos, ya que supone tener que pagar más impuestos.

Como dije en otro topic...¿a quien le van a dar los 20 céntimos de los libros de Paltón, Cervantes, Quevedo o el "Anónimo" que saque de la biblioteca?

Esto hay que pararlo ya!! es indignante
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

lucia escribió:Si los derechos de autor de los préstamos fuesen de verdad al autor correspondiente, perfecto. Pero como dudo mucho de que se emplee en eso, pues apaga y vámonos.


Xacto!!!
1
Avatar de Usuario
fbaeza
No tengo vida social
Mensajes: 1288
Registrado: 13 Jun 2006 13:00

Mensaje por fbaeza »

lucia escribió:Si los derechos de autor de los préstamos fuesen de verdad al autor correspondiente, perfecto. Pero como dudo mucho de que se emplee en eso, pues apaga y vámonos.


Si el canon de las bibliotecas es una normativa europea ¿quién es el encargado de recaudarlo, el estado?

El estado es el encargado de pagar el canon por el préstamo de libros en las bibliotecas públicas....¿se paga el estado así mismo?

La verdad veo un poco absurdo el canon, los autores, editores, editoriales.... viven de vender libros, en el precio del libro cada uno se lleva un porcentaje y claro está cuanto mas venda más ganan

Por cierto, el canon afecta al movimiento bookcrossing? http://www.bookcrossing-spain.com
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Por eso creo que lo de los 20 ctm es el chocolate del loro. El tema es mucho más complejo y amplio. Por eso no entiendo lo de que si cobran 20 cts por sacar un libro pues nadie lo sacará. Creo que eso es liar las cosas y que el tema va por otros caminos más intrincados.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

takeo escribió:Creo que eso es liar las cosas y que el tema va por otros caminos más intrincados.

¿Por dónde? Si no es indiscreción (y sin acritud :wink: ).
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Araith escribió:¿Por dónde? Si no es indiscreción (y sin acritud :wink: ).


Acritú ninguna, Araith, que eso, por lo menos yo, supongo que no existe en este Foro :wink:
Creo que algo expliqué más arriba. Aunque se pueden añadir más y muchos se quedarán en el teclado.
1º cuantos libros se editan y de qué autores
2º relación ediciones/ventas
3º ganancias del autor, editor, librero y demás que intervengan en la cadena (imprentas)
4ª IVA
5ª precio final
6º concienciación de que la escritura es una profesión y se vende como el cine, el teatro, la música, aunque algunas cosas parece que tienen la etiqueta de que se pueden obtener gratis y no sé muy bien por qué se tiene esa 'seguridad' y esa evidencia que parece tan lógica y racional y yo no la veo por ninguna parte.
7º Después están esos autores que venden su obra pero no quieren que se cobre los 20 cts, que me parece muy bien porque quizá creen que no va a llegar a ellos nada de ese dinero, pero no cuelgan sus cosas en internet para que la gente las lea gratis y no tena que pagar 15 euros o más hasta que llegue a bolsillo.
8º se percibe, se nota los escritores que están en contra del canon pero ¿aquellos que no se evidencian están a favor?
9º algo tendrá el tema cuando se quiere liar diciendo que los 20 cts lo pagarán los que saquen los libros y, entonces, nunca más volverán a leer ¿catastrofismo calculado?
10º Yo pago 15 ó 20 euros por un libro. Los que se lo llevan gratis total de las bibliotecas ¿se van a poner de morros por pagar 20 cts? que no lo van a pagar, claro. Y que no me digan que los que van a las bibliotecas es porque no tienen dinero para comprarse los libros y ahora tendrian que pagar nada menos que 20 cts por leer un libro, XF
11º Donde va el dinero, es otro tema.
11.a) de los autores fallecidos, podrían ir a ayudar a aquellos que han vivido de la escritura y han malvido; una Fundación o cualquier destino que lo merezca
11.b) de los autores vivos, a ellos, y si no lo quieren que lo regalen.
11.c creo que la existencia de la SGAE es necesaria, otra cosa es que no trabajen bien. pero creo que algun organismo tiene que velar por recaudar y velar por los intereses de los escritores. Pero no podemos confundirnos ni tratar de confundir diciendo que si algo no funciona bien (por las personas que lo llevan) el organismo no es necesario. A eso se le llama mezclar churras con merinas, algo que se está generalizando en este tema.
y para la docenita: 12. Es evidente que no me mueve ninguna postura personal en el tema y que alguien tiene que poner el espejo para romper la armonía en una postura monocorde
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

De los autores fallecidos, a sus herederos cuando la obra todavía no haya pasado al dominio público.

Pero, lo siento mucho, la UE al pedir un canon por todo se está pasando.

Por cierto, y recordado por el comentario de la SGAE, multitud de radios por internet de pequeñas compañías van a caer el mes que viene por ese afán recaudatorio cortoplazista. ¿A quién beneficia? A las grandes compañías.

Esto es como cuando Byblos bajó los precios a 5€. ¿Ganó menos dinero? Por las campañas que han hecho en la competencia, seguro que Byblos no. Ingresaron menos dinero por libro, pero mas dinero en global.

O dicho en castizo, la avaricia rompe el saco.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Por eso creo, Lucía, que se están mezclanco churras con merinas en este tema. Pienso que cuando alguien monta el lío o el batiburrillo es porque en realidad no hay tema. Puede haber canon correctos o inapropiados, ganancias justas o desorbitadas pero todo hay que plantearlo en su justo término, no al lío. :wink:
1
Avatar de Usuario
Tensi
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 04 Ene 2007 13:16

Mensaje por Tensi »

Yo estaría de acuerdo en pagar los 20 cmos si fueran a parar al escritor (o herederos), y obviamente no se debería pagar nada por los libros a los que ha expirado los derechos de autor. También estaría de acuerdo en pagar esos 20 cmos por todos los libros sin excepción, si ese dinero se usase para mejorar las bibliotecas, adquirir nuevos títulos, etc. Pero desgraciadamente eso no será así. Tan solo servirá para llenar los bolsillos de los de siempre, así que no se debería pagar.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Muchas gracias takeo por la explicación :wink: , sigo pensando que este canon y muchos otros están de más, pero en la mayoría de cosas que has expuesto pienso como tú y además se agradece que se explique así, ya que esa era mi intención: enterarme más sobre el canon.

Lo de los herederos no lo entiendo y creo que no lo entenderé -pero eso son cosas mías, que me sale la "vena comunista", jeje-.

Y como ha dicho lucia, al final quien más sale beneficiado son los de siempre, y las de perder las tenemos los usuarios, y en este caso, la cultura.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Araith escribió:Muchas gracias takeo


Para nada. Es un placer poder decir lo que uno piensa, dar una tercera visión de las cosas, otra manera de mirar y poder confrontar opiniones ya que, al fin y al cabo, ahí se queda: tampoco vamos a arreglar el mundo a estas horas de la mañana.
Lo único que me descoloca es esa visión generalizada de que la cultura debe ser gratis total "porque el dinero se lo llevan los de siempre" ????
creo que no nos vendría mal a todos ampliar un poco la mente por aquello de no tratar de justificarnos por preferir no pagar el trabajo de otros que parece que no se lo merecen, aunque solo sea cultura (cine, música, libros...) y no un coche o un patinete.
Por esos los canon deberían pagarlos únicamente los que lo utilizan (unos centimillos de nada) y no como en los CD que los pagamos todos aunque no los utilicemos para bajarnos música o pelis gratis.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Takeo, nadie ha dicho de no pagar derechos de autor/traductor, lo que se está diciendo es que el sistema este no es ni derechos de autor, ni fomento de la lectura, ni nada similar. Y que ni beneficia al autor ni al consumidor, sino únicamente a los intermediarios.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tensi
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 04 Ene 2007 13:16

Mensaje por Tensi »

Os dejo un texto escrito por José Luis Sampedro que me ha encantado:

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus “clientes” éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir –eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.

En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio

b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.

Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro


Lo he sacado de http://noalprestamodepago.org donde podreis manteneros al tanto de las novedades de este tema.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Lucía, creo que el fondo de la cuestión es, precisamente, los derechos de autor. Para mí es la condición sine quanon (o como se escriba) de la diatriba.
Lo de Sampedro (al que admiro y leo porque me parece un autor estupendo y, como persona me cae de maravilla) es un enfoque que respeto, aunque creo que sería más leído si colgara sus obras en internet: sería muy leído, muy conocido, muy divulgado y gratis total pero ¿de qué viviría? o ¿qué le ayudaría a vivir un poco mejor?
Es evidente la función divulgadora de cultura de las bibliotecas, el gran esfuerzo y trabajo que realizan en favor de la cultura pero volvemos a lo mismo ¿tiene que ser la cultura gratis total?
Fijaos la que se monta por cobrar 20 cts por un prestamo, que paga la biblioteca, no el usuario que seguirá cogiendo libros porque lo que no afecta a su bolsillo no le afecta en nada y, algunos de los que atacan la medida no tienen ningún pudor en que se cobre por uno de sus libros 20 euros. ¿Cultura gratis? Las bibliotecas forman parte del entramado cultural, no son ajenas a ella, igual que los museos, catedrales, cines etc.
Aunque para mí, si hay que pagar, lo más lógico sería que lo pagase el que lo utiliza, no todos a través de papá Estado porque yo pago el libro que compro y el libro que lee otro gratis. Yo pago el CD que compro de Pretenders y el CD virgen que otro utiliza para bajarse la música gratis.
Con lo cual, de lo que hablamos es de los derechos de autor que éstos no reciben por las continuas gratuidades de todo el entramado cultural.
Si alquilas un coche, lo pagas. ¿Por qué si ya está pagado y lo vas a devolver?
Creo que con el tema de fondo CULTURA GRATIS, sin pagar derechos de autor, (las bibliotecas no dejan de ser unas mulas) a veces se nos llena la boca de buenas palabras, contradicciones, buenas intenciones. Ese canon que paga la biblioteca debe ir al autor. En caso de los fallecidos, pues sería fácil no cobrarlo pasando el libro por el lector que diría: autor fallecido, no cobrar. O darle otra finalidad
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Estás mezclando las cosas y no sé si es por que quieres hacer de abogado del diablo:
1.- El precio del libro no lo pone el autor, sino la editorial.
2.- Cada vez que se vende un libro en una editorial o librería, el autor recibe sus correspondientes derechos... sobre el precio de lista (es decir, que al autor le da igual que se rebaje un 10% el día del libro, que recibe lo mismo), independientemente de si vende a un particular o a una biblioteca.
3.- Son varios los ejemplos de bestsellers en papel que comenzaron distribuyéndose libremente en internet y siguen a libre disposición del que quiera descargárselo y a la venta en papel. De lo que se deduce que, sin un estudio en profundidad, no se puede decir de buenas a primeras que las descargas gratuitas perjudiquen las ventas.
4.- Los 20 cts que pone la biblioteca es en el caso de las que dependen del Ministerio de Cultura. Otras entidades pueden actuar de forma distinta y decidir repercutir el canon en el usuario o asumirlo en sus presupuestos.
5.- En los coches el desgaste de piezas es mucho mayor que en un libro, y el porcentaje sobre el precio del mismo que pagas por alquilarlo es muuuuuuuucho menor que en el caso del libro (0,14 por mil frente a 1%).
6.- Nadie ha hablado de CULTURA GRATIS, sin pagar derechos de autor, excepto tú. Aunque debo reconocer que me encantaría que volviesen a hacer gratuitos los museos, como cuando era pequeña :mrgreen:

Y no puedo estar mas de acuerdo con José Luis Sampedro y la labor de las bibliotecas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder